Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel
Bueno, no quería abrir otro hilo, pero quiero comentaros algo muy interesante respecto al sustituto de nuestros C-101.
Ayer hablé con un amigo que es técnico de mantenimiento en Matacán (la base aérea de Salamanca). Trabaja con los C-101 y antes con los C-212. Digo antes porque ya no hay 212 en Salamanca, nos están trayendo CN-235 (ya hay dos).
Bien, hablando del posible sustituto del C-101 me dejó pámpano.... su posible sucesor será.... ¡él mismo!
Esta semana que viene van unos técnicos de EADS-CASA a revisar con sus equipos los aviones y ver si las células aceptarían una extensión de vida, renovando ciertas partes clave. Si es así, tendremos Culopollo hasta 2025 (palabras textuales).
¿Por qué? Porque es un avión extremadamente barato de operar y de sencillo mantenimiento. Que es una joya, vamos. Si hiciera falta en el futuro siempre se puede añadir aviónica y electrónica, pero la estructura es la estructura y su vida está limitada, por eso se centran en ella.
Al igual que en todos los eventos de relevancia internacional que se llevan desarrollando en España desde hace años (cumbres internacionales, grandes eventos deportivos...), en las últimas regatas celebradas en Valencia, a pesar de que la importancia de la defensa aérea se la dan a los F-18, los que cargan con el peso diario de las operaciones de sobrevuelo y vigilancia son... ¡los desarmados y sin sensores C-101!
Mientras ellos están en el aire todo el día, hay un F-18 en alerta en Torrejón y otro en Zaragoza, que sólo despegarían en caso de alerta de los radares del control del tierra y del AWACs de la OTAN si lo hay.
¿Por qué? Porque operar el 101 cuesta dos duros. Porque para desplegar 4 C-101 a Valencia se enviaron, junto a los pilotos, menos de 10 mecánicos, practicamente uno por cada especialidad (electrónica, hidráulica...)
Para desplegar ese mismo número de F-18 o F1 (o EF-2000) hacen falta docenas de técnicos (cerca de una cincuentena incluso), y su alta disponibilidad (dado el pequeño número) depende de una carga de trabajo elevadísima, mientras que el Culopollo falla poco y se mantiene fácilmente, gracias a ser sencillito y estar bien diseñado.
Así que tal vez tengamos 101 por muchos años aún...
¡Un saludo!
urzainqui escribió:Posteado en:
http://www.maclittle.es/2007/11/18/bien ... ment-16875
Nos quedamos sin Mirage F-1, pero el Culopollo parece que va a aguantar unos añitos más:
http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... 1D003E9536
Jo—– - - - - crisis, ni podemos cambiar los aviones de entrenamiento. Me imagino que los remiendos que les han hecho ya se los habrían hecho entes de ahora. La aviónica no dice que les hayan mejorado ¿o sí?. Que todo sea por la seguridad de los futuros pilotos. Se me acaba de ocurrir ¿Habrá tenido que ver algo el accidente que hubo esta primavera en la provincia de Madrid con dos fallecidos?
Sal U2
Entrega del primer C-101 modernizado
08/11/2013
El pasado 30 de octubre, la Maestranza Aérea de Albacete entregó a la Academia General del Aire (AGA) el avión E.25-31, primero de la flota C-101 en el que se han completado, junto con la revisión general de 1800 horas, las tareas de mantenimiento que forman parte del plan de mejora del ciclo de vida de la estructura, establecido por el Mando de Logística (MALOG) con el fin de extender la vida operativa de esta flota más allá de las 6.000 horas de vuelo.
El plan consiste en un total de 17 tareas de reparación o sustitución de elementos estructurales, principalmente de cuadernas y herrajes, que han mostrado mayor sensibilidad a la corrosión y a la fatiga. De estas 17 tareas de mejora estructural, 10 se ejecutan según estado del elemento inspeccionado y las 7 restantes de forma sistemática. Este es, sin lugar a dudas, un hito de especial relevancia en la lucha contra la obsolescencia del sistema E.25, que se complementa con el Plan de Mejora del Ciclo de Vida de la Aviónica.
http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... 1D003E9536
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados