CASA C-101

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: CASA C-101

Notapor Hebert el Sab Jul 25, 2020 11:25 am

El problema es que es un nicho de mercado que tiene muchas opciones de todas clases y precios. Si a eso le sumamos que no entraría seguramente en los plazos necesarios para cubrir la baja del F5 pues lo veo muy complicado. A mí por un lado no me disgustaría que se fabrique aquí, pero sigo sin verlo claro. La única forma de que fuese viable (incluso recomendable) es que por ejemplo Alemania, Francia u otros países se comprometan a adquirir algunas unidades ya que hemos entrado en el FCAS o que se asentara en España el proyecto de escuela avanzada de pilotos europea. Sería la única forma de evitar sobrecostes y una viabilidad logística a futuro sin dejarnos un riñón en el camino.

Fuera de ahí a lo mejor nos sale más a cuenta apostar el I+D en otro tipo de proyecto antes que en el C102.
Hebert
 
Mensajes: 372
Registrado: Mar Jul 17, 2018 9:41 am

Re: CASA C-101

Notapor yasiw el Sab Jul 25, 2020 4:20 pm

Hebert escribió: La única forma de que fuese viable (incluso recomendable) es que por ejemplo Alemania, Francia u otros países se comprometan a adquirir algunas unidades ya que hemos entrado en el FCAS o que se asentara en España el proyecto de escuela avanzada de pilotos europea.


Sería la única manera aceptable. Pero de nuestro gobierno me espero cualquier cosa...

Enviado desde mi EML-L09 mediante Tapatalk
Violati Fulmina Regis
El Tigre
Avatar de Usuario
yasiw
Moderador
 
Mensajes: 3136
Registrado: Dom Nov 11, 2018 1:26 am

Re: CASA C-101

Notapor Hebert el Sab Jul 25, 2020 7:01 pm

yasiw escribió:
Hebert escribió: La única forma de que fuese viable (incluso recomendable) es que por ejemplo Alemania, Francia u otros países se comprometan a adquirir algunas unidades ya que hemos entrado en el FCAS o que se asentara en España el proyecto de escuela avanzada de pilotos europea.


Sería la única manera aceptable. Pero de nuestro gobierno me espero cualquier cosa...


Es que en solitario no veo que el EA comprara más de 18/24 de estos aparatos como mucho. Esas, quizá, no sean cifras como para meterse en un proyecto de esa envergadura porque los costos de adquisición, de operación y sostenimiento estarían por las nubes a lo largo de su ciclo de vida. Si nosotros, pudiésemos comprar por ejemplo 70/80 pues a lo mejor ya sería otra cosa pero me da que desgraciadamente no será así por cuestiones obvias. Otro punto negativo son los plazos previsibles de entrega que no creo que lleguen a tiempo porque de adquirir nacional ya se debería estar trabajando desde hace tiempo en ello. Así que la única forma viable es con ventas pactadas de antemano o con algo que indique que se pueden fabricar en un número importante como sería esa escuela avanzada en territorio nacional.

Hay otras opciones como fabricar bajo licencia el Leonardo M346 (es mi favorito para esta tarea 8)) o hacernos un FACA. Esto quizá nos permitiría destinar los recursos de I+D a otros proyectos con quizá mejor índice de exportación y de mayor valor añadido. Se me ocurren varios en el entorno aeronáutico que además son urgentes y necesarios como por ejemplo los MPA o los RPAS por citar algún ejemplo.
Hebert
 
Mensajes: 372
Registrado: Mar Jul 17, 2018 9:41 am

Re: CASA C-101

Notapor Orel el Sab Jul 25, 2020 8:47 pm

Es que en solitario no veo que el EA comprara más de 18/24 de estos aparatos

A lo mejor hacen el despropósito de 24 + 12 para la patrulla águila... Todo por aumentar algo la cifra y que parezca que merece. Pero no merece en absoluto que hagamos aquí un entrenador y menos como están las cosas. Sería un interés puramente industrial pasándose por el forro el presupuesto y necesidad militares.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: CASA C-101

Notapor Hebert el Sab Jul 25, 2020 9:29 pm

Orel escribió:
Es que en solitario no veo que el EA comprara más de 18/24 de estos aparatos

A lo mejor hacen el despropósito de 24 + 12 para la patrulla águila... Todo por aumentar algo la cifra y que parezca que merece. Pero no merece en absoluto que hagamos aquí un entrenador y menos como están las cosas. Sería un interés puramente industrial pasándose por el forro el presupuesto y necesidad militares.


No tengo ni idea de lo que finalmente decidirán. Repito, se pueden hacer otro tipo de proyectos aeronáuticos para proteger los intereses industriales y los puestos de trabajo sin la necesidad imperiosa y poco razonada, a mi juicio, de desarrollar un entrenador porque sí. Por eso creo que deberían tenerlo en cuenta. Aunque quizá sepan o tengan algo que nosotros no sabemos y tenga el proyecto una cierta justificación. Aunque no lo creo, para que mentir... :twisted:
Hebert
 
Mensajes: 372
Registrado: Mar Jul 17, 2018 9:41 am

Re: CASA C-101

Notapor JoseLs el Dom Jul 26, 2020 3:01 pm

Podríamos apañar el entrenamiento en el EA con digamos 48 Pilatus y una veintena de T7A y vamos a gastar un pastizal en desarrollar un avión que no va a comprar nadie y que triplicará el gasto respecto al binomio Pilatus/entrenador avanzado. Es increíble.

Estando en la era de los simuladores no creo que hiciese falta nada más. Ni un substituto del Pillán por abajo ni nada entre el Pilatus y el reactor de entrenamiento.

En cambio un sistema como el A319MPA que si podría tener un nicho para Francia/España/Alemania ... y como versión algo más económica a un P8 ahí sigue esperando.
JoseLs
 
Mensajes: 1315
Registrado: Dom Abr 16, 2006 10:46 pm

Re: CASA C-101

Notapor bandua el Lun Jul 27, 2020 12:45 pm

Yo entiendo que si se desarrolla algo, será en la liga de los T7, T50, es decir un entrenador avanzado. Si se hace en el contexto FCAS con Francia y Alemania no lo veo mal. Yo la opción que veo es optar a liderar el entrenamiento avanzado a nivel europeo, al menos para los que estén fuera del F35 y liderar el desarrollo (que no desarrollar en solitario) de un entrenador avanzado puede ser una opción interesante de apoyar esa propuesta, también porque veo un nicho en el mercado de la exportación para cazas ligeros, en el que es cierto que están otros modelos, pero en el que un producto europeo podría ser bien recibido. Seamos claros tifones, rafales y ya no digamos lo que salga del SCAF van a tener un mercado reducidísimo, porque son impagabales para la mayoría. Forzosamente tiene que haber un mercado por debajo de estos y es un mercado en el que Europa solo ofrece el avión de Leonardo y el Gripen, que son dos productos en los que no estamos y que además representan los extremos para ese nicho.
Incluso en Europa hay países a los que podría encajarles, empezando por nuestos vecinos portugueses que no paran de reducir su flota de F-16, pero también los que tienen Gripen en leasing, los que dejan en manos de otros las labores de policía aérea, los austriacos que quieren soltar los tifones, los croatas que no encuentran reemplazo para los mig21..., Media latinoamérica... El nicho está ahí, hay competencia (y no muchas ventas) pero es real. La cuestión es que evidentemente no debemos ir solos "a la italiana" tienen que entrar Francia y Alemania e idealmente algún otro país para la versión militarizada ¿Croacia?
Yo creo que un producto así, apoyado por España, Alemania y Francia se vende.
Si hablamos de hacer los españoles a pelo un desarrollo de un entrenador, para comprar 20-30 pues no, eso no tiene muchas perspectivas. quizás no tan malas, pero difícilmente compensa.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: CASA C-101

Notapor Orel el Lun Jul 27, 2020 2:05 pm

La única forma de que fuese viable (incluso recomendable) es que por ejemplo Alemania, Francia u otros países se comprometan a adquirir algunas unidades ya que hemos entrado en el FCAS...
...
Si se hace en el contexto FCAS con Francia y Alemania no lo veo mal...

Habéis empezado a hablar de ello, pero a día de hoy solo se ha hablado de un entrenador avanzado diseñado y hecho en España para España, y luego ya se vería si se exporta. Y eso sería indeseable. Con las apreturas económicas que tenemos, con las buenas alternativas que hay y sin ser un sistema de interés estratégico, carece completamente de sentido... menos para nuestro Ministerio de INDUSTRIA de Defensa.

Si Francia y Alemania firmasen -antes de hacer nada- comprar cantidades significativas de un entrenador avanzado en el que no pincharán ni cortarán nada, que ya me extrañaría, y nos trajese seguro la escuela OTAN y/o UE de entrenamiento a España... pues vale. Pero eso son conjeturas, son condicionantes grandes muy difíciles de darse, y esto es para estar operativo a finales de esta década.

Un saludo
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: CASA C-101

Notapor bandua el Lun Jul 27, 2020 2:35 pm

Orel escribió:
La única forma de que fuese viable (incluso recomendable) es que por ejemplo Alemania, Francia u otros países se comprometan a adquirir algunas unidades ya que hemos entrado en el FCAS...
...
Si se hace en el contexto FCAS con Francia y Alemania no lo veo mal...

Habéis empezado a hablar de ello, pero a día de hoy solo se ha hablado de un entrenador avanzado diseñado y hecho en España para España, y luego ya se vería si se exporta. Y eso sería indeseable. Con las apreturas económicas que tenemos, con las buenas alternativas que hay y sin ser un sistema de interés estratégico, carece completamente de sentido... menos para nuestro Ministerio de INDUSTRIA de Defensa.

Si Francia y Alemania firmasen -antes de hacer nada- comprar cantidades significativas de un entrenador avanzado en el que no pincharán ni cortarán nada, que ya me extrañaría, y nos trajese seguro la escuela OTAN y/o UE de entrenamiento a España... pues vale. Pero eso son conjeturas, son condicionantes grandes muy difíciles de darse, y esto es para estar operativo a finales de esta década.

Un saludo

A ver obviamente tiene que ser con ellos, o algún otro. Pero son dos países que necesitan entrenameinto avanzado y que en el caso francés tienen que renovar y en el alemán por coherencia política les interesa traer de nuevo a europa. Los motivos que sirven para vender SCAF sirven para esto, excepto que esto se puede hacer invirtiendo mucho menos y en un plazo de tiempo mucho más corto.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: CASA C-101

Notapor evol el Lun Jul 27, 2020 5:50 pm

Creo que "evolucionar" el Mako y llevarlo al nivel actual tecnológico, no creo que sea excesivamente ambicioso, y si en este caso, fuéramos nosotros los "líderes" del proyecto, no me parecería mal, ya que el día que se cierren las líneas de montaje de los C-295 , A-400 y Typhoon, no montaremos ningún avión militar en España, más allá de las transformaciones de los MRTT......y eso, sería una mala noticia para el sector aeronáutico
Impresión de modelos 3D militares españoles a escala, desde 1/220 a 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
evol
 
Mensajes: 2679
Registrado: Jue Jun 21, 2007 3:00 pm

Re: CASA C-101

Notapor Hebert el Lun Jul 27, 2020 7:56 pm

:arrow: Según 'El Economista', Sánchez y el CEO de Airbus se reunirán esta semana en Madrid para estudiar la posibilidad de desarrollar y fabricar medio centenar de C102 para el EA y analizar las subvenciones al sector aeronáutico post Covid.

https://www.infodefensa.com/es/2020/07/27/noticia-sanchez-airbus-reuniran-concretar-ayudas-sector-aeronautico.html
Hebert
 
Mensajes: 372
Registrado: Mar Jul 17, 2018 9:41 am

Re: CASA C-101

Notapor Bruno Amstel el Lun Jul 27, 2020 9:36 pm

Los que han visto el diseño dicen que el C-102 se parece más al CASA ATX de finales de los 90 que al Mako.
Bruno Amstel
 
Mensajes: 398
Registrado: Mar Nov 17, 2015 11:23 pm

Re: CASA C-101

Notapor MAC2 el Lun Jul 27, 2020 10:00 pm

Como que se dan un aire.

Imagen

Imagen
MAC2
 
Mensajes: 1051
Registrado: Sab Ene 07, 2006 10:50 pm
Ubicación: zaragoza

Re: CASA C-101

Notapor Orel el Mar Jul 28, 2020 1:11 pm

Los que han visto el diseño dicen que el C-102 se parece más al CASA ATX de finales de los 90 que al Mako.

Esos mismos "infiltrados", que se encarguen de hacer desaparecer ese proyecto y que parezca un accidente :mrgreen:
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: CASA C-101

Notapor Sabre el Mar Jul 28, 2020 4:56 pm

No caerá esa breva...

Lo de los 50 será de broma. O vamos a hacer como con los a400m?....Y como desarrollamos nosotros solos al final nos saldrán entrenadores a precio de f35. Por qué el mercado donde competirá ese avión tiene demasiada oferta de fabricantes muy potentes y no creo que eso nos de muchos retornos.

Desde mi posición de cuñado de barra de bar me apetecería más un buen entrenador avanzado de los que ofrece el mercado y con el dinero sobrante soñar con un trio de P8.


Volvemos a poner los intereses de la industria por encima de los de la defensa. Y perdiendo capacidades.
"Como antiguos caballeros, los pilotos de los F-86 vuelan sobre Corea del Norte hacia el río Yalu, el sol resplandece en los aparatos plateados, y dejando atrás las estelas, desafian a un enemigo numéricamente superior a que suba y combata"
Avatar de Usuario
Sabre
Site Admin
 
Mensajes: 2201
Registrado: Jue Dic 29, 2005 3:22 pm
Ubicación: Cerca de la capital del Imperio

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados