CASA C-101

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: CASA C-101

Notapor Roberto Montesa el Jue Oct 18, 2018 11:32 am

Nos van a meter en otro desastre....


Lo unico que veo lógico de todo este embrollo sería que en vez de un caza tan avanzado como el F5 o su relevo en USA, se opte por algo mas liviano, tipo alphajet, hawk.... con electronica avanzada (simulada) pero barato de operar, para que pudiera realizar tambien las funciones del C101, al menos las del grupo 41.

Para eso si habria tiempo.... SIEMPRE Y CUANDO un turbohelice releve a c101 y tamiz de la AGA asumiendo los cursos elemental y básico, y necesitandose para el curso 2021/22, no hay margen para hacerlo de otra manera.

En sentido tecnico, el primero releva (por arquitectura y performances) al C101 y F5, y el segundo al tamiz... aunque en realidad, segun el plan original del EdA no seria exactamente asi. De hecho habría que reducir el curso de la fase 'básica' y ampliar el de la avanzada, lo que conlleva menos preparación inicial para los alumnos que pasaran a polimotores y helicopteros (no pasan por talavera).
Roberto Montesa
 

Re: CASA C-101

Notapor Bong ,Dick Bong el Jue Oct 18, 2018 1:18 pm

Roberto Montesa escribió:Lo unico que veo lógico de todo este embrollo sería que en vez de un caza tan avanzado como el F5 o su relevo en USA, se opte por algo mas liviano, tipo alphajet, hawk.... con electronica avanzada (simulada) pero barato de operar, para que pudiera realizar tambien las funciones del C101, al menos las del grupo 41.

Para eso si habria tiempo.... SIEMPRE Y CUANDO un turbohelice releve a c101 y tamiz de la AGA asumiendo los cursos elemental y básico, y necesitandose para el curso 2021/22, no hay margen para hacerlo de otra manera.

En sentido tecnico, el primero releva (por arquitectura y performances) al C101 y F5, y el segundo al tamiz... aunque en realidad, segun el plan original del EdA no seria exactamente asi. De hecho habría que reducir el curso de la fase 'básica' y ampliar el de la avanzada, lo que conlleva menos preparación inicial para los alumnos que pasaran a polimotores y helicopteros (no pasan por talavera).


Eso si seguimos pensando en hacer las cosas a la manera que se hacían cuando entraron en servicio los aviones a sustituir.

En Francia por ejemplo con la reciente llegada del PC 21 , los TB30 y Alphajet de la base Aérea de Tours , serán dados de baja en 2020.Quedarán los alphajet de la base de Cazaux , que son unidades equivalentes a nuestro Ala 23.

Ellos tiene unas decenas de Cirrus SR20 y Grob en su AGA de Salon de Provence para direccionar hacia cazas u otros aparatos.
Tienen unas necesidades al año de 30 pilotos la Fuerza Aérea y 10 la Marine al año.

Otros países ya pasan directamente sus estudiantes desde el PC21 al caza como Suiza ,Jordania ( vende sus hawk y C-101).
Y la necesidad de un reactor en el grupo 41 no deja de ser cuestionable.
A veces uno sabe de qué lado estar, simplemente viendo quiénes están en el otro lado ( L.Cohen)
Avatar de Usuario
Bong ,Dick Bong
 
Mensajes: 190
Registrado: Mié Sep 05, 2018 7:27 pm
Ubicación: Purgando penas

Re: CASA C-101

Notapor evol el Jue Oct 18, 2018 8:01 pm

Bong ,Dick Bong escribió:
Roberto Montesa escribió:Y la necesidad de un reactor en el grupo 41 no deja de ser cuestionable.


Pues no parece que lo usuarios (los que mejor conocen el tema) lo cuestionen, quieren un reemplazo del C-101 y otro del F-5.......

A mi personalmente, me encantaría que surgiera el diseño de aquí y tener un sustituto del C-101, creo que como siempre, aunque saliera más caro, el retorno en I+D+i sería muy importante, y a saber si podríamos vender algunos como ya hicimos con el "culo pollo"....
Impresión de modelos 3D militares españoles a escala, desde 1/220 a 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
evol
 
Mensajes: 2678
Registrado: Jue Jun 21, 2007 3:00 pm

Re: CASA C-101

Notapor gusymon6869 el Jue Oct 18, 2018 8:18 pm

Pues, francamente, no salgo de mi asombro.
En el último año se ha especulado mucho con el futuro de nuestra enseñanza aérea, que si modernización del C-101, que si sistema integrado de enseñanza, que sí iniciativa privada...y ahora esto.
La verdad es que este último no me lo esperaba. De todas formas yo lo emplazaría en una declaración de intenciones del ministerio de defensa que está aún pendiente de decidir, pero que finalmente se estudiará la alternativa más adecuada para decidir en un par de años.
Sldos.
gusymon6869
 
Mensajes: 150
Registrado: Sab Jul 07, 2018 5:12 pm

Re: CASA C-101

Notapor Bong ,Dick Bong el Vie Oct 19, 2018 1:31 pm

evol escribió:
Bong ,Dick Bong escribió:
Roberto Montesa escribió:Y la necesidad de un reactor en el grupo 41 no deja de ser cuestionable.


Pues no parece que lo usuarios (los que mejor conocen el tema) lo cuestionen, quieren un reemplazo del C-101 y otro del F-5.......

A mi personalmente, me encantaría que surgiera el diseño de aquí y tener un sustituto del C-101, creo que como siempre, aunque saliera más caro, el retorno en I+D+i sería muy importante, y a saber si podríamos vender algunos como ya hicimos con el "culo pollo"....


Hasta ahora las peticiones del EA eran sustituir ambos modelos de la AGA con un moderno turbohelice sea el PC21 o el Texan II ( valorar el polaco es un paso atras).

La necesidad del sustituto del F-5 es evidente si se desea por todos los medios mantener esa capacidad propia en el cursos de caza y ataque.

La realidad es que los CN235 de Matacán sobrevuelan a diario la provincia de Salamanca , inclusive alguna que otra noche a la semana. Los culopollos es muy raro verlos volar.
Seguramente estén muy atareados en otras provincias atendiendo muchas misiones o apoyo a muchos cursos,pero seguramente el avión valido para la AGM pueda hacer estas misiones con prestaciones parecidas.

Y mi pregunta sigue siendo la misma, ¿Quién lo va a diseñar y fabricar en España , si somos una participación minoritaria en Airbus?

Que planificar Orbat y modelos es gratis, pero la realidad es la realidad.
A veces uno sabe de qué lado estar, simplemente viendo quiénes están en el otro lado ( L.Cohen)
Avatar de Usuario
Bong ,Dick Bong
 
Mensajes: 190
Registrado: Mié Sep 05, 2018 7:27 pm
Ubicación: Purgando penas

Re: CASA C-101

Notapor Roberto Montesa el Vie Oct 19, 2018 2:44 pm

A lo mejor no es necesario tener esos aviones estacionados en matacan. Pero los cursos de controlador aereo, el remolque de blancos, la calibracion de radares o los cursos de refresco de personal de caza debe hacerlos un reactor.

El c101 evita cascar mas a las abuelas. Pero llegado un relevo asumira estas misiones. Aunque parece logico que todos los aviones esten juntos en la cercana talavera.
Roberto Montesa
 

Re: CASA C-101

Notapor Bong ,Dick Bong el Vie Oct 19, 2018 3:00 pm

Que estén estacionados o no en Matacán, vuelve a ser las cuentas de la vieja.

Las diferencias entre el C-101 y el PC 21 en prestaciones tampoco son tan relevantes, el c-101 no tiene la velocidad del Hawk ni mucho menos del Master, por lo tanto este ultimo podría hacer esas misiones igualmente.
El remolque de blancos o la calibración de radares pueden hacerlo otras aeronaves del inventario como las cessnas.

AENA también realiza vuelos de calibración con un Super King.
noticia antigua
https://www.20minutos.es/noticia/348434 ... n/matacan/

La necesidad de un reactor a futuro no tiene porque ser así
A veces uno sabe de qué lado estar, simplemente viendo quiénes están en el otro lado ( L.Cohen)
Avatar de Usuario
Bong ,Dick Bong
 
Mensajes: 190
Registrado: Mié Sep 05, 2018 7:27 pm
Ubicación: Purgando penas

Re: CASA C-101

Notapor sleath el Sab Oct 20, 2018 3:29 pm

No se puede pasar a un piloto desde un Pilatus a un EFA. Debe haber un reactor intermedio para ello. No sé si privado, o construido aquí. Pero si en 2025 quieren un reactor, o se ponen las pilas o no llegamos. Otra cosa es llevar a Talavera los F-18 Biplazas modernizados como avión de entrenamiento. Aunque dudo que esto sea viable, pues nosotros no somos la Navy y a saber el coste de mantenimiento del Hornet para ese cometido.
sleath
 
Mensajes: 561
Registrado: Dom May 22, 2005 3:08 pm

Re: CASA C-101

Notapor ruso el Sab Oct 20, 2018 3:54 pm

¿Y unos C-101 nuevos puestos al día en aviónica y demás?
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8059
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: CASA C-101

Notapor Roberto Montesa el Sab Oct 20, 2018 4:14 pm

ruso escribió:¿Y unos C-101 nuevos puestos al día en aviónica y demás?



los hacemos con una impresora 3D ?
Roberto Montesa
 

Re: CASA C-101

Notapor Roberto Montesa el Sab Oct 20, 2018 4:16 pm

sleath escribió:No se puede pasar a un piloto desde un Pilatus a un EFA. Debe haber un reactor intermedio para ello. No sé si privado, o construido aquí. Pero si en 2025 quieren un reactor, o se ponen las pilas o no llegamos.


Evidentemente

Otra cosa es llevar a Talavera los F-18 Biplazas modernizados como avión de entrenamiento.


No tiene nada que ver, eso es el adiestramiento final en el modelo, que por cierto es igual de complejo que el Tifon, carece de sentido.

Aunque dudo que esto sea viable, pues nosotros no somos la Navy y a saber el coste de mantenimiento del Hornet para ese cometido.


Nosotros hacemos lo mismo que la NAVY, la OCU del F18 allí es POSTERIOR al adiestramiento basico en T45
Roberto Montesa
 

Re: CASA C-101

Notapor ruso el Sab Oct 20, 2018 4:33 pm

Roberto Montesa escribió:los hacemos con una impresora 3D ?

Por ejemplo, o en la misma fábrica donde se fabricaría el supuesto nuevo diseño de entrenador español, aunque si lo de la impresora funciona pues mira, en la impresora.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8059
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: CASA C-101

Notapor Roberto Montesa el Sab Oct 20, 2018 6:08 pm

:lol: :lol: :lol:

En serio..no creo que copiar el diseño del C101 merezca la pena, por sus limitaciones y por que sería mas barato sustituir los largueros alares y ponerle un nuevo motor, es decir... modernizarlo.

Creo que si pretende relevar tambien al F5 necesita mas potencia, un ala mas eficiente, capacidad trasonica y mas combustible, aunque se mantenga en una flosofia 'barata' con un tamaño contenido, aerodinamica 'estable' y monomotor.

Por lógica, que es como decir que es poco probable :a9 , indica que se llegara a un acuerdo con leonardo para que CASA-EADS montara el M345 o 346, según lo que se pretenda. Para mi la idea del EdA era la buena, relevar al tamiz y C101 por turbohelice y meter el 346 en talavera, pero a las malas el 345, que ya está diseñado.
Última edición por Roberto Montesa el Sab Oct 20, 2018 6:18 pm, editado 1 vez en total
Roberto Montesa
 

Re: CASA C-101

Notapor Roberto Montesa el Sab Oct 20, 2018 6:17 pm

Tampoco es descabellado seguir con tres modelos, siempre que el tamiz se mantenga en servicio y por orden de prioridad, seria M345 como relevo del C101 y mas adelante otro avion para el ala 23, ahi puede ser el M346 o el ganador del programa de la USAF o optarse por eliminar la unidad y meter mucho simulador y a las OCU....como en UK, Francia, etc.

problema? que del F35 y otros aviones futuros puede no haber tales OCU, por lo que algo similar al Talon/F5 es fundamental.
Roberto Montesa
 

Re: CASA C-101

Notapor gusymon6869 el Sab Oct 20, 2018 7:08 pm

Creo que como ya hemos apurado lo máximo en todo, llegamos con los deberes acumulados para sustituir todas nuestra flota de enseñanza elemental, básica y avanzada. De momento no he encontrado nada sobre presupuestos pero lanzar un programa así supondría mas o menos el siguiente coste:
Avanzado: Aermachi M-346, 20M euros x 24 ud = 480M euros.
Básico: Pilatus PC-21, 9M euros x 48 ud = 432M euros.
Élemental: Grop 120 GP 0,8M euros x 24 ud = 19,2M euros.
En total el programa completo suma unos 931M euros, que si añadimos mantenimiento y logística, entrenamiento, infraestructuras, simuladores, etc. la cosa podría incrementarse mas del doble, unos 2000M euros.
El mantenimiento y repuestos es lo que más puede variar en función de si se incluye una parte del ciclo de vida (5-10 años) o todo el ciclo de vida.
He indicado los candidatos más probables y adecuados así como por ser aviones probados y con garantías de suministro, corto-medio plazo, y upgrade futuros.
Sldos.
https://grob-aircraft.com/es/g-120tp.html
https://www.pilatus-aircraft.com/en/fly/pc-21
http://www.leonardocompany.com/en/-/m-346
gusymon6869
 
Mensajes: 150
Registrado: Sab Jul 07, 2018 5:12 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados