A400M Atlas

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: A400M Atlas

Notapor Vorlon el Mié Oct 09, 2019 1:06 pm

Roberto Montesa escribió:Creo que la solución era dejar en manos del C17 (conjunto o comprado como los britanicos) o incluso de los MRTT, los transportes de largo alcance, y sustituir el hercules por un avión que, con los criterios actuales, parece mejor opcion en cuanto a arquitectura motriz y mas modificable para otros roles.


Los Británicos operan ambos aviones, dejan el Hercules para tareas "especiales " asi que parecen complementarios para su fuerza aérea.

Ya veremos si el tiempo da o quita la razón de la compra, pero a priori, cuando este completamente desarrollado parece que sera un avión excepcional.

Como digo el tiempo lo dira.


saludos
Lo que le pasa al país es que la solución esta en manos del problema.
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Re: A400M Atlas

Notapor Orel el Mié Oct 09, 2019 1:54 pm

Esa rejilla tambien la incorpora, el C17A.
...
Los Il-76 también abren sus puertas hacia adelante para la misma función.

Gracias Vorlon y ruso, no me había fijado.
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Re: A400M Atlas

Notapor charoska el Mié Oct 09, 2019 4:32 pm

Vorlon escribió:
ruso escribió:
Vorlon escribió:Hay que tener dos huevos para saltar delante de un reactor. :shock:

Se supone que nunca pasa nada, hasta que pasa.

Tienen calculado que un tercio de los que saltan se los zampan los motores así que lanzan un 50% más de los que quieren que lleguen a tierra. :a6


Claro son rusos. :c4 :c4 :c4

saludos


En la SGM los tiraban en la nieve sin paracaídas y teniendo menos bajas que si los tiraban con él
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
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Re: A400M Atlas

Notapor Roberto Montesa el Mié Oct 09, 2019 5:05 pm

Vorlon escribió:Esa rejilla tambien la incorpora, el C17A.


saludos


Es un diseño muy peculiar e ingenioso, la parte movil parece un aerofreno para limitar el impacto del aire en la 'carga' saliente inmediatamente detras.

Sin embargo las protuberancias que quedan en el fuselaje deben provocar la cuptura del flujo laminar y el efecto de subción sobre la puerta, cuando esta el aerofreno cerrado no hacen nada, no influyendo negativamente en la aerodinamica del avión.
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Re: A400M Atlas

Notapor Vorlon el Mié Oct 09, 2019 6:18 pm

charoska escribió:En la SGM los tiraban en la nieve sin paracaídas y teniendo menos bajas que si los tiraban con él


Seguramente detrás habia un comisario político y un pelotón NKVD.

saludos
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Re: A400M Atlas

Notapor alejandro_ el Mié Oct 09, 2019 10:50 pm

el de embraer de momento se ha exportado a portugal 5-6 aviones por 800-900 millones de euros, menos capacidad de carga (como un 40% menos) y muy posiblemente menos capacidad de operación desde pista no preparadas pero precio muy similar, veremos si de la mano de boeing gana mercado y rebaja precios, de momento es un proyecto interesante que a ver como sale.


No sé qué cifras manejas, pero el precio de un A400M no me parece similar al de un KC-390. Portugal ha firmado un contrato por 5 ejemplares valorado en 920 millones de $, pero incluye simulador, mantenimiento y 12 años de repuestos. También incluye equipos para diferentes misiones.

https://www.janes.com/article/90666/por ... th-embraer

El A400M adquirido por Luxemburgo costó 168 millones de €, a los que hay que añadir 28 millones de € en IVA. El mantenimiento va aparte. El gobierno estima el coste total del avión en un periodo de 35 años en 420 millones de €.
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Re: A400M Atlas

Notapor Lepanto el Jue Oct 10, 2019 8:47 am

Esa compra es muy lógica, cada uno defiende lo suyo y tiene una participación industrial en el programa para sus empresas. Es el caso de OGMA, que se encarga de producir el fuselaje central, los elevadores,y los carenados laterales que albergan al tren de aterrizaje, y tiene previsto sustituir sus dos C-130H y tres C-130H-30 con estos nuevos aviones.

El KC-390 puede transportar hasta 80 pasajeros, 66 paracaidistas o 26.000 kg de carga. Su alcance operativo con 23.000 kg de carga es de 2.815 km a una velocidad de crucero de 470 nudos. El C-130H por su parte puede transportar a 92 pasajeros, 64 paracaidistas o 33.000 kg de carga. Puede volar a 1.945 km con 16.590 kg de carga a una velocidad de 318 nudos.
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Re: A400M Atlas

Notapor Arkhaim el Jue Oct 10, 2019 2:45 pm

Roberto Montesa escribió:
el de embraer de momento se ha exportado a portugal 5-6 aviones por 800-900 millones de euros, menos capacidad de carga (como un 40% menos) y muy posiblemente menos capacidad de operación desde pista no preparadas pero precio muy similar, veremos si de la mano de boeing gana mercado y rebaja precios, de momento es un proyecto interesante que a ver como sale.


Evidentemente, es otra categoria, pero es que a eso voy....

Creo que la solución era dejar en manos del C17 (conjunto o comprado como los britanicos) o incluso de los MRTT, los transportes de largo alcance, y sustituir el hercules por un avión que, con los criterios actuales, parece mejor opcion en cuanto a arquitectura motriz y mas modificable para otros roles.

Los turbohelices bimotores quedan para el escalon C295 y C27, modelo que debería tener replica en Airbus como complemento a la oferta actual y eventual reemplazo del C295 (mayor capacidad, costes de operacion similares), pero no hay movimiento alguno, y el NG lleva años en estudio... vamos, lo de siempre, sin cliente lanzador no ves nada (y estos si que se exportan mucho)

El problema es que aumentar la capacidad del C295 en peso y alcance con la limitacion de volumen actual (ancho de fuselaje) es un callejón sin salida, por eso veo mejor posicionado al C27. La solución pasaria por mantener el perfil aerodinamico del A400 con una reduccion de cotas y bimotor, pero es caro... y a ver como extrapolas el sistema de helices asimetricas del A400 a un bimotor, y las consecuencias (aerodinámicas) de no hacerlo.

Ya por encima de esa categoria (y sus exigentes requisios en pistas no preparadas) creo que compensa un birreactor antes que un cuatrimotor hélice, y veo al KC390 mas 'eficiente' que al hercules.

Y el C17 desde luego es muy superior al A400... siempre me he preguntado por qué airbus no exploró la posibilidad de reactor, siendo diseñador experto de comerciales de este tipo. Al final este tema ha sido el talón de aquiles del aparato, pero claro... en vez de poner un motor probado se desarrolló uno especifico, a la sazón uno de los turbohelices mayores, mas potentes y mas complejos del mundo, que no tiene facil aplicación futura en otras aeronaves, pero como pagan los estados soberanos (o casi, vistas las broncas que se llevan en zarzuela al minimo revés) pues así estamos.
Como ha dicho ruso, se evaluaron motores a reacción, y también turbohélices ya existente (precisamente el del C295). Y se tuvo que optar por diseñar uno nuevo, según tengo entendido porque no se llegaba a las especificaciones requeridas (alcance / consumo / carga útil)... Porque el veto de EEUU a la venta de los C295 a Venezuela (ITAR de los motores) ocurrió después.


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Re: A400M Atlas

Notapor Roberto Montesa el Jue Oct 10, 2019 3:19 pm

Perdona, pero que el bicho con 4 Trent 700 no cumpla los requisitos no se lo creen ni ellos.

En cualquier caso vuelvo a lo mismo, un problema de requisitos.... en el momento en que habia que desarrollar un motor tan especifico, alguien con sentido común debió alzar la voz.
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Re: A400M Atlas

Notapor champi el Jue Oct 10, 2019 6:04 pm

En la época del concepto cuatrirreactor, el proyecto se pensó con una capacidad de carga menor. Aunque no sea nada oficial, esta era la publicidad de Alenia en el año 1993, sacada del archivo histórico de Flight International: https://www.flightglobal.com/archive/?path=1993
Imagen

La edición de la imagen es mía para remarcar lo dicho. De todos modos, al año siguiente ya todo el mundo estaba pensando en un turbohélice como única manera de competir con el Hércules en capacidades STOL.

Lepanto escribió:El C-130H por su parte puede transportar a 92 pasajeros, 64 paracaidistas o 33.000 kg de carga.

Respecto a la capacidad de carga es un dato que viene mal en la Wiki, y es que si miras la referencia que dan en esa misma página se ve que tanto para el H como para el J es de 19.090kg.
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Re: A400M Atlas

Notapor Roberto Montesa el Jue Oct 10, 2019 6:13 pm

De todos modos, al año siguiente ya todo el mundo estaba pensando en un turbohélice como única manera de competir con el Hércules en capacidades STOL.


capacidad que tiene el C17 con cuatro reactores.
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Re: A400M Atlas

Notapor ruso el Jue Oct 10, 2019 6:22 pm

El TP400 no es totalmente nuevo. Está basado o tiene partes comunes con el M88 del Rafale.
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Re: A400M Atlas

Notapor champi el Jue Oct 10, 2019 6:31 pm

Se acabó desechando esa opción y se diseñó de nuevo la antigua parte común.
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Re: A400M Atlas

Notapor Roberto Montesa el Jue Oct 10, 2019 6:41 pm

El KC-390 puede transportar hasta 80 pasajeros, 66 paracaidistas o 26.000 kg de carga. Su alcance operativo con 23.000 kg de carga es de 2.815 km a una velocidad de crucero de 470 nudos.


Magnifico. Bimotor habia bastado
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Re: A400M Atlas

Notapor ruso el Jue Oct 10, 2019 7:08 pm

champi escribió:Se acabó desechando esa opción y se diseñó de nuevo la antigua parte común.

Vale. Esta vez me ha fallado la memoria.
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