Yo lo que veo es que el C295 no puede transportar mas que tropas y pales, ni un triste VAMTAC o similar cabe dentro.
Y eso parece ser que es lo que tiene que hacer una aeronave del segmento. Su principal competidor podria ser el C27, que puede hacer eso "de aquella manera", pero no parece que a nadie le importe. Posiblemente podriamos pensar que cuando necesitas esa capacidad el C27 se te queda significativamente "corto", pero cuando no la necesitas se te queda significativamente "largo". Lo cierto es que el mercado ha dictado sentencia y la opcion mayoritaria es la del avion en el segmento del C295 y que el avion superior ya se vaya al C130, con muy poca necesidad mundial de algo intermedio. De hecho, cuando sacas de la ecuacion la "politica industrial" el C27 apenas ha vendido nada.
Pero el C295, en un escenario europeo, con los materiales que se gastan por aqui, tiene sentido ?
Es el hegemonico. Ademas, ceñirlo todo al "escenario europeo" es un poco tramposo. Seria mas correcto decir "necesidades europeas", que parece lo mismo pero no lo es. Para los paises europeos es mucho mas probable meterse en un follon en Africa que en la frontera de Polonia. Asi que la necesidad es clara. De hecho, si nos ceñimos a "escenario europeo", con las distancias de las que hablariamos, las necesidades "intra-teatro" estarian mucho mejor cubiertas por este tipo de vectores. La red de comunicaciones pesada Europea practicamente haria innecesario cualquier vector mas grande para llevar cosas mas grandes.
Siguiendo a mas: Puede el EdA mantener una flota tan diversa ? C295-A220-A400-A300 ?
Yo tengo pruebas de que si: el actual BOE ya que es justo lo que hemos estamos haciendo, mas o menos, hasta hace dos dias con los mas onerosos C130 y A310. Despues podemos pensar en las cantidades de cada tipo, claro. Ademas, en esa ecuacion habria que tener en cuenta que el mantenimiento de los hipoteticos A200M serian extensiones del A400 (mas probable) o del C295 (muchisimo menos probable) al compartir practicamente toda la cacharreria. Motores, avionica y electronica.
Ya tienes ejemplos de paises que sobreviven sin ese nivel "pequeño" de transporte:
Tambien de lo contrario. Francia y España, sin ir mas lejos. En cualquier caso, recordar que el C295 no es que sea un avion "raro de encontrar". De hecho, los raros son los paises que no lo tienen en plantilla. Alemania y UK son las excepciones, los que tienen que dar explicaciones. Que las pueden dar, ojo. Alemania, por ejemplo, para el segmento del sevillano apuesta decididamente por los helicopteros pesados. Idea que se puede compartir o no, pero que esta ahi y no es nada descabellada para lo que antes llamabamos "escenario europeo". Y los britanicos andan ultimamente mas por cuadrar cuentas de sus follones que por dotar a sus fas de ciertas maneras de sensatez.
Y por eso creo que ese chisme, cuando salga, significara la muerte del C295,
El C295 nace, crece y triunfa precisamente para llevarse la parte del leon que un avion del segmento de ese A200M no puede cubrir. Y lo hizo frente al mejor avion de transporte de la historia: el C130. Si pudo convivir con el C130, no tendra ningun problema para convivir con otro avion del mismo segmento que el antiguo. El competidor del A200M sigue siendo el C130, para nada el C295. ¿Podra un bimotor europeo vencer a un cuatrimotor americano
otra vez? A mi entender, o se ponen las pilas los americanos con un modelo nuevo, o se ponen a amenazar aliados desde ya para que les compren el J, el K o el resto del abecedario de C130.
Pero...Volvemos a lo mismo ¿Que sentido tendria para Airbus sacar un avion a competir en un segmento que ya domina
de manera practicamente hegemonica y sin visos de competencia actual o futura mientras deja un nicho supergoloso donde solo existe un dudoso diseño brasileño y un añoso septuagenario? Maxime cuando lo puede hacer reutilizando tecnologias de un programa previo que tiene disponibles desde el momento uno. De hecho, le ayudaria totalmente a amortizar esas tecnologias. Diseñar un neo-Transall es tener ya el ochenta por ciento del camino recorrido.
O dicho de otra manera. En todas las partes del mundo donde se puede vender un avion del segmento del C295... el noventa por ciento de las ocasiones se vende un C295. En todas las partes del mundo donde se puede vender un avion del segmento del Transall.... el noventa por ciento de las ocasiones se vende un C130. ¿Donde ves tu que podria crecer Airbus disponiendo de las armas de que dispone?
Diseñar un avion en el segmento del C295
que no sea el C295 es tener que recorrer el cien por cien del camino. Sale mas caro diseñar el segundo...
y para ganar nada ya que la hegemonia en el sector ya la tenias. Ademas ¿Quien ha dicho que se necesita algo? Principalmente Francia. ¿Y que ha dicho que necesita? Pues un neo-Transall ¿Y que ha hecho con los aviones del segmento del C295? Pues comprar mas y renovar a los viejos. Blanco y en botella. Hace falta recurrir al multicomplejo de inferioridad nuestro para pensar otra cosa.