A400M Atlas

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: A400M Atlas

Notapor JoseLs el Jue Mar 16, 2023 7:40 am

Lazarus escribió:
alejandro_ escribió:Ahora se habla de que España podría cancelar los 13 ejemplares que no operará. Este párrafo es llamativo:

Y la adenda al contrato que entonces se firmó [más de 1000 páginas…] contenía una cláusula que autorizaba a los clientes a revisar a la baja su pedido, dentro del límite de diez aviones. Algo que Alemania se apresuró a hacer, anunciando su intención de adquirir cincuenta y tres unidades en lugar de sesenta.

https://www.opex360.com/2023/03/14/lesp ... 00m-atlas/

Entonces... podemos cancelar 7 y quedarnos solo 6 ? Ya te digo que 14 se me antojan pocos, que 18-20 lo veria mas compensado...


Hay que hacer hueco para el nuevo FMTC? 27 eran muchos pero 14 como dices pocos. Ese número se justificó en su dia en tiempos de crisis bajo el mantra de que no había dinero para operarios.

20 A400M... yo ampliaría los MRTT hasta cinco ya que en ese recorte perdemos tanqueros y hay que compensar a Airbus. Añadiría dos nuevos 330 o semiusados para VIP. Con eso más menos los 27 quedan compensados.

A futuro los 5 MRTT, 20 A400M y otros 20 a 25 FMTC.

Saludos.
JoseLs
 
Mensajes: 1315
Registrado: Dom Abr 16, 2006 10:46 pm

Re: A400M Atlas

Notapor Lazarus el Jue Mar 16, 2023 4:19 pm

JoseLs escribió:
Lazarus escribió:
alejandro_ escribió:Ahora se habla de que España podría cancelar los 13 ejemplares que no operará. Este párrafo es llamativo:

Y la adenda al contrato que entonces se firmó [más de 1000 páginas…] contenía una cláusula que autorizaba a los clientes a revisar a la baja su pedido, dentro del límite de diez aviones. Algo que Alemania se apresuró a hacer, anunciando su intención de adquirir cincuenta y tres unidades en lugar de sesenta.

https://www.opex360.com/2023/03/14/lesp ... 00m-atlas/

Entonces... podemos cancelar 7 y quedarnos solo 6 ? Ya te digo que 14 se me antojan pocos, que 18-20 lo veria mas compensado...


Hay que hacer hueco para el nuevo FMTC? 27 eran muchos pero 14 como dices pocos. Ese número se justificó en su dia en tiempos de crisis bajo el mantra de que no había dinero para operarios.

20 A400M... yo ampliaría los MRTT hasta cinco ya que en ese recorte perdemos tanqueros y hay que compensar a Airbus. Añadiría dos nuevos 330 o semiusados para VIP. Con eso más menos los 27 quedan compensados.

A futuro los 5 MRTT, 20 A400M y otros 20 a 25 FMTC.

Saludos.

5 MRTT, me parece excesivo. Con 3 MRTT y 6-8 A400M adaptados, yo ya lo veo bien.
FMTC, yo 20 los veo, y si me enloquezco, 8-12 de MPA sobre eso y vendo mis 4x C295MPA, que habrian sido puramente transicionales y estan semi-nuevos.
(Por dios, que EIJL nunca lea esto o me fustigara sin descanso)

Para VIP, la verdad, yo tendria solo 1 A330 para el Rey / Presidente de Gobierno y el resto, falcons / bombardiers.
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1988
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: A400M Atlas

Notapor champi el Jue Mar 16, 2023 11:00 pm

T.23-06 a Jordania preparando el repliegue de Desert Flag: https://twitter.com/MilRadar/status/1636439123509559303

Anteriormente, esta misma unidad tuvo que dar la vuelta cuando volaba sobre Cerdeña. A ver si se dejaron algo atrás: https://twitter.com/MilRadar/status/1636317147805655040

Por su parte, el TK.23-07 voló directamente a EAU para la misma misión: https://twitter.com/MilRadar/status/1636109992473313282

TK.23-02 a Malí y de ahí a Dakar: https://twitter.com/MilRadar/status/1635995777162960899
champi
Moderador
 
Mensajes: 13626
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: A400M Atlas

Notapor champi el Sab Mar 18, 2023 9:29 am

El TK.23-07 haciendo de cisterna para los Eurofighter que vuelven de Desert Flag: https://twitter.com/MilRadar/status/1636695020563464194

Curioso, pero es difícil ver fotos de los nuestros en ese ejercicio. No salimos ni en los parches 8) : https://twitter.com/lca_tejas_/status/1 ... 2699550722
Imagen
champi
Moderador
 
Mensajes: 13626
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: A400M Atlas

Notapor Lepanto el Sab Mar 18, 2023 11:54 am

Enviamos nuestros aviones invisibles. :a5
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17471
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: A400M Atlas

Notapor champi el Sab Mar 18, 2023 12:45 pm

Ya están ambos de vuelta. Harán escala en Creta y desde ahí volarán de vuelta a casa: https://twitter.com/MilRadar/status/1637048160093708291
champi
Moderador
 
Mensajes: 13626
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: A400M Atlas

Notapor ElPaso el Sab Mar 18, 2023 1:35 pm

Lazarus escribio:

5 MRTT, me parece excesivo. Con 3 MRTT y 6-8 A400M adaptados, yo ya lo veo bien.
FMTC, yo 20 los veo, y si me enloquezco, 8-12 de MPA sobre eso y vendo mis 4x C295MPA, que habrian sido puramente transicionales y estan semi-nuevos.
(Por dios, que EIJL nunca lea esto o me fustigara sin descanso)

Para VIP, la verdad, yo tendria solo 1 A330 para el Rey / Presidente de Gobierno y el resto, falcons / bombardiers.



Pienso similar, aunque yo me daria con un canto en los dientes con que pudiesemos quedarnos con 4 A400m adicionales para llegar hasta los 18 aparatos.
Vender el resto a UK o Australia, y con la diferencia poder comprar un A330 MRTT adicional y pensar en adquirir un par de Falcon o Gulfstreeam para guerra electronica y AEW.

Lo que no se es si seria conveniente seguir invirtiendo en mas C295, que a mi juicio solo deberia ser una plataforma transicional hasta algo mas grande, un A320 MPA.

Independientemente de ello hay que ir pensando en aviones VIP para sustituir a los A310, y ahi no me complicaba mucho: mas A330; ya que se necesitan 2 aparatos para cuando uno de ellos este en parada por revisiones o por averia. El Resto falcon o Gulfstream. La idea es como en el material de las FAS unificar al maximo el tipo de plataformas y sistemas, porque las duplicidades de sistemas para fines identicos traen quebraderos de cabeza economicamente y logisticamente.
Avatar de Usuario
ElPaso
 
Mensajes: 319
Registrado: Mar May 02, 2017 7:03 pm

Re: A400M Atlas

Notapor Lazarus el Sab Mar 18, 2023 11:27 pm

ElPaso escribió:Pienso similar, aunque yo me daria con un canto en los dientes con que pudiesemos quedarnos con 4 A400m adicionales para llegar hasta los 18 aparatos.
Vender el resto a UK o Australia, y con la diferencia poder comprar un A330 MRTT adicional y pensar en adquirir un par de Falcon o Gulfstreeam para guerra electronica y AEW.

Lo que no se es si seria conveniente seguir invirtiendo en mas C295, que a mi juicio solo deberia ser una plataforma transicional hasta algo mas grande, un A320 MPA.

Independientemente de ello hay que ir pensando en aviones VIP para sustituir a los A310, y ahi no me complicaba mucho: mas A330; ya que se necesitan 2 aparatos para cuando uno de ellos este en parada por revisiones o por averia. El Resto falcon o Gulfstream. La idea es como en el material de las FAS unificar al maximo el tipo de plataformas y sistemas, porque las duplicidades de sistemas para fines identicos traen quebraderos de cabeza economicamente y logisticamente.

Por mi, llegar a 18-20 A400M, con 6-8 de ellos preparados para cisterna, me pareceria unos numeros muy correctos.

Sobre el C295, a ver, Airbus ya ha dicho que lo va a deshauciar. Como? Con el A220M. Cuando ? Pues viendo como van los planes, no lo veo volando antes de 3, ni a la venta en 5-6. Pero el aviso, ya esta ahi.
No porque el C295 no siga teniendo un mercado (quizas ya no en europa) pero porque Airbus va a potenciar las ventas de su nuevo invento, y para eso, el C295 va a tener que pasar a mejor vida.

A partir de ahi, C295 MPA transicional (O sea, estas 4 unidades y no mas), de acuerdo. Substituido por A320MPA ? Pues yo quizas que, en su perfil de vuelo mejor A220M MPA, por su perfil de vuelo y prestaciones a baja altura.

Del A320MPA, y del P8, y de cualquiera que vuele a 30000 pies, tengo serias dudas de su capacidad de detectar nada sumergido. Demasiado alto para LIDAR y detector de anomalias magneticas.
Y si la solucion es ir lanzando sonoboyas como si no hubiera un mañana, para mi es una solucion muy cara e insostenible.
Ojo, que me parece una plataforma cojonuda sobre la que montar una plataforma MSA + COM/EL/SIG-INT + ISTAR + AEW. Pero la parte ASW, no la termino de ver.

Sobre los VIP, un A330 para eventos importantes (visitas de estado) y el resto del tiempo, gulfstreams o similares (ambos, familia real y presidente muchas veces usan falcon y no pasa nada)
Porque esas visitas de estado son realmente pocas al año y con el calendario, deberia ser facil planificar todas las paradas de matenimiento que sean necesarias.

Ah, y por dios, que contraten a un diseñador que les haga un dibujo mas moderno, la librea del A310 VIP y los falcon es fea de cojones.
Con lo monos que quedarian todo rojos, con una ralla amarilla ancha donde las ventanas, y el escudo en grande entre acceso delantero y borde de ataque del ala.
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1988
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: A400M Atlas

Notapor pagano el Dom Mar 19, 2023 6:54 am

Decir que de los 14 del primer lote, 8 son cisternas
Avatar de Usuario
pagano
 
Mensajes: 2202
Registrado: Sab Dic 09, 2017 8:18 pm

Re: A400M Atlas

Notapor Atticus el Dom Mar 19, 2023 10:01 am

Lo que no se es si seria conveniente seguir invirtiendo en mas C295, que a mi juicio solo deberia ser una plataforma transicional hasta algo mas grande, un A320 MPA.


El C295 es insustituible. Dejando aparte el MPA, tan tratado en su propio hilo, sencillamente no puedes renunciar a su version de transporte. Es imposible. Y la prueba es que es un avion que se sigue fabricando y vendiendo como churros, sin que siquiera se atisbe el mas minimo indicio de agotamiento de la formula.

Airbus ya ha dicho que lo va a deshauciar. Como? Con el A220M. Cuando ? Pues viendo como van los planes, no lo veo volando antes de 3, ni a la venta en 5-6. Pero el aviso, ya esta ahi.


La verdad es que ciertos mecanismos mentales que nos rondan, y no lo digo por este comentario en particular, es como para que entremos colectivamente en un estudio de psicopatia comparada. Ese avion nuevo del que tanto se habla es un avion en el segmento del C130. Segmento con el que el C295 lleva conviviendo sin el mas minimo problema desde su nacimiento. La mania que os entra por tomar cualquier noticia y retorcerla y torturarla hasta que den estos mensajes tan absurdos como catastrofistas es representacion de ese no menos absurdo complejo de inferioridad que tenemos. Somos la hostia. Si alguien piensa que Airbus va a sacar un avion en un segmento que ya domina de manera hegemonica para seguir dejando abandonado el del C130... pues lo dicho. Que se lo haga mirar. Lo que se viene es un NeoTransall.

Decir que de los 14 del primer lote, 8 son cisternas


No. No exactamente. Repitamos, una vez mas, que son ocho kit de tanquero aplicables a absolutamente todos los A400 de serie basica. No existe la version KC400, por hacer la comparacion. Existe el A400 "basic edition" con kit de tanquero. Y a lo mejor tampoco es tan bueno porque no se si compensa que toda la flota tenga esa capacidad. No deja de ser uno de esos "gastitos hormiga" que hacen que al final el avion salga por el precio que sale. Entre eso, el tren de aterrizaje, el climatizador bizona....
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: A400M Atlas

Notapor Lazarus el Dom Mar 19, 2023 9:37 pm

Atticus escribió:
Airbus ya ha dicho que lo va a deshauciar. Como? Con el A220M. Cuando ? Pues viendo como van los planes, no lo veo volando antes de 3, ni a la venta en 5-6. Pero el aviso, ya esta ahi.


La verdad es que ciertos mecanismos mentales que nos rondan, y no lo digo por este comentario en particular, es como para que entremos colectivamente en un estudio de psicopatia comparada. Ese avion nuevo del que tanto se habla es un avion en el segmento del C130. Segmento con el que el C295 lleva conviviendo sin el mas minimo problema desde su nacimiento. La mania que os entra por tomar cualquier noticia y retorcerla y torturarla hasta que den estos mensajes tan absurdos como catastrofistas es representacion de ese no menos absurdo complejo de inferioridad que tenemos. Somos la hostia. Si alguien piensa que Airbus va a sacar un avion en un segmento que ya domina de manera hegemonica para seguir dejando abandonado el del C130... pues lo dicho. Que se lo haga mirar. Lo que se viene es un NeoTransall.


Bueno, quizas sea asi, ya veremos.

Yo lo que veo es que el C295 no puede transportar mas que tropas y pales, ni un triste VAMTAC o similar cabe dentro.
Porque ? Pues por la "inflacion" de vehiculos militares en blindaje y tonelaje, vale, si. De hecho, han tenido que reinventar el jeep corriente y pelado.
Pero el C295, en un escenario europeo, con los materiales que se gastan por aqui, tiene sentido ?

Siguiendo a mas: Puede el EdA mantener una flota tan diversa ? C295-A220-A400-A300 ?
Es mas: Ya tienes ejemplos de paises que sobreviven sin ese nivel "pequeño" de transporte: Alemania con Airbus comerciales y A400M, UK con C17 y A400M.

El A220, segun todos los rumores que han soltado y la definicion del FMTC es, basicamente, un A400M bimotor y que puede llevar 20t. Fantastico para usuarios de A400M, puesto que al compartir cabina, sistemas y motores, simplifica la logistica.
Y por eso creo que ese chisme, cuando salga, significara la muerte del C295, al menos en europa. En Africa, Sudeste asiatico, suramerica, seguramente siga vendiendose y cumpliendo excepcionalmente bien su mision.
Aqui, en UE / Espacio OTAN, es excesivamente pequeño, tiene algo mejor, que ademas tiene sinergias y, sobretodo sobretodo sobretodo, a su fabricante, Airbus, le interesara vender el otro.

Pero bueno, todo eso son cabalas, ya veremos como termina.
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1988
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: A400M Atlas

Notapor Atticus el Lun Mar 20, 2023 10:43 am

Yo lo que veo es que el C295 no puede transportar mas que tropas y pales, ni un triste VAMTAC o similar cabe dentro.


Y eso parece ser que es lo que tiene que hacer una aeronave del segmento. Su principal competidor podria ser el C27, que puede hacer eso "de aquella manera", pero no parece que a nadie le importe. Posiblemente podriamos pensar que cuando necesitas esa capacidad el C27 se te queda significativamente "corto", pero cuando no la necesitas se te queda significativamente "largo". Lo cierto es que el mercado ha dictado sentencia y la opcion mayoritaria es la del avion en el segmento del C295 y que el avion superior ya se vaya al C130, con muy poca necesidad mundial de algo intermedio. De hecho, cuando sacas de la ecuacion la "politica industrial" el C27 apenas ha vendido nada.

Pero el C295, en un escenario europeo, con los materiales que se gastan por aqui, tiene sentido ?


Es el hegemonico. Ademas, ceñirlo todo al "escenario europeo" es un poco tramposo. Seria mas correcto decir "necesidades europeas", que parece lo mismo pero no lo es. Para los paises europeos es mucho mas probable meterse en un follon en Africa que en la frontera de Polonia. Asi que la necesidad es clara. De hecho, si nos ceñimos a "escenario europeo", con las distancias de las que hablariamos, las necesidades "intra-teatro" estarian mucho mejor cubiertas por este tipo de vectores. La red de comunicaciones pesada Europea practicamente haria innecesario cualquier vector mas grande para llevar cosas mas grandes.

Siguiendo a mas: Puede el EdA mantener una flota tan diversa ? C295-A220-A400-A300 ?


Yo tengo pruebas de que si: el actual BOE ya que es justo lo que hemos estamos haciendo, mas o menos, hasta hace dos dias con los mas onerosos C130 y A310. Despues podemos pensar en las cantidades de cada tipo, claro. Ademas, en esa ecuacion habria que tener en cuenta que el mantenimiento de los hipoteticos A200M serian extensiones del A400 (mas probable) o del C295 (muchisimo menos probable) al compartir practicamente toda la cacharreria. Motores, avionica y electronica.
Ya tienes ejemplos de paises que sobreviven sin ese nivel "pequeño" de transporte:


Tambien de lo contrario. Francia y España, sin ir mas lejos. En cualquier caso, recordar que el C295 no es que sea un avion "raro de encontrar". De hecho, los raros son los paises que no lo tienen en plantilla. Alemania y UK son las excepciones, los que tienen que dar explicaciones. Que las pueden dar, ojo. Alemania, por ejemplo, para el segmento del sevillano apuesta decididamente por los helicopteros pesados. Idea que se puede compartir o no, pero que esta ahi y no es nada descabellada para lo que antes llamabamos "escenario europeo". Y los britanicos andan ultimamente mas por cuadrar cuentas de sus follones que por dotar a sus fas de ciertas maneras de sensatez.

Y por eso creo que ese chisme, cuando salga, significara la muerte del C295,


El C295 nace, crece y triunfa precisamente para llevarse la parte del leon que un avion del segmento de ese A200M no puede cubrir. Y lo hizo frente al mejor avion de transporte de la historia: el C130. Si pudo convivir con el C130, no tendra ningun problema para convivir con otro avion del mismo segmento que el antiguo. El competidor del A200M sigue siendo el C130, para nada el C295. ¿Podra un bimotor europeo vencer a un cuatrimotor americano otra vez? A mi entender, o se ponen las pilas los americanos con un modelo nuevo, o se ponen a amenazar aliados desde ya para que les compren el J, el K o el resto del abecedario de C130.

Pero...Volvemos a lo mismo ¿Que sentido tendria para Airbus sacar un avion a competir en un segmento que ya domina de manera practicamente hegemonica y sin visos de competencia actual o futura mientras deja un nicho supergoloso donde solo existe un dudoso diseño brasileño y un añoso septuagenario? Maxime cuando lo puede hacer reutilizando tecnologias de un programa previo que tiene disponibles desde el momento uno. De hecho, le ayudaria totalmente a amortizar esas tecnologias. Diseñar un neo-Transall es tener ya el ochenta por ciento del camino recorrido.

O dicho de otra manera. En todas las partes del mundo donde se puede vender un avion del segmento del C295... el noventa por ciento de las ocasiones se vende un C295. En todas las partes del mundo donde se puede vender un avion del segmento del Transall.... el noventa por ciento de las ocasiones se vende un C130. ¿Donde ves tu que podria crecer Airbus disponiendo de las armas de que dispone?

Diseñar un avion en el segmento del C295 que no sea el C295 es tener que recorrer el cien por cien del camino. Sale mas caro diseñar el segundo... y para ganar nada ya que la hegemonia en el sector ya la tenias. Ademas ¿Quien ha dicho que se necesita algo? Principalmente Francia. ¿Y que ha dicho que necesita? Pues un neo-Transall ¿Y que ha hecho con los aviones del segmento del C295? Pues comprar mas y renovar a los viejos. Blanco y en botella. Hace falta recurrir al multicomplejo de inferioridad nuestro para pensar otra cosa.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: A400M Atlas

Notapor Bizcocho el Lun Mar 20, 2023 12:01 pm

¿Que aviones existentes hay que son similares a ese A200M que se propone?

Exacto,siguiente cuestión...

¿Que pista necesita para operar esa aeronave y cuánto vale su hora de vuelo?

¿Siguen pensando que el C295 está muerto o acabado?

Saludos.
Bizcocho
 
Mensajes: 1580
Registrado: Sab Ago 07, 2021 9:14 am

Re: A400M Atlas

Notapor Víctor Demóstenes el Mar Mar 21, 2023 12:15 pm

Bizcocho escribió:¿Que aviones existentes hay que son similares a ese A200M que se propone?


Efectivamente. Los aviones similares al A200M son aviones con capacidad de carga inferior al A200M. Dicho de otra manera, si el C295 convivía con esos aviones, lo lógico es pensar que convivirá aún con mayor facilidad con el A200M, pues la distancia que separará al C295 del A200M será mayor que la que lo separa de esos otros aviones actuales. El A200M competirá con esos otros aviones por lo alto, no por lo bajo.
Víctor Demóstenes
 
Mensajes: 2262
Registrado: Mar May 24, 2022 7:15 pm

Re: A400M Atlas

Notapor Vorlon el Mar Mar 21, 2023 12:41 pm

Puede haber lógica en ese argumento, pero el mercado o las necesidades pueden ir por otro lado.

El A400 se iba a comer lo táctico y lo estratégico, de hecho lo hace, pero se ha quedado grande para uno y pequeño para el otro segmento.

El C27J se iba a comer el mercado justo por debajo del C130J, de hecho es un minihercules, pero ahí se ha quedado en tierra de nadie. Para algunos usuarios es preferible ir directamente al SuperHercules y para otros pocos con el C27J se conforman. Algunos tienen ambos modelos y otros incuso doblan con el español.


Yo sigo sin ver necesario el A200 o como se llame, primero porque es constatar el fracaso del concepto del A400 y segundo porque del C295 todavía hay un margen de mejora y como se ve en ventas , de seguir ganando clientes porque esta concebido muy bien.

saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados