ruso escribió:Y si se hace un A410M para tapar el hueco entre C-295 y A400M ¿no habría que hacer luego unos A405M y A415M para seguir tapando huecos?
Capto la ironía del mensaje, aunque sabes también como yo la respuesta.
Si te añado, que mi apuesta por los escalones de transporte del EdA seria la siguiente:
NC-212i (versión Indonesia) TRANSPORTE LIGERO, para misiones de enseñanza, la EMP, asi como misiones de carga/estafeta, de corto alcance y poca capacidad. El 744º y el 721º desaparecian, en favor de aglutinar a toda la flota en torno al ALA 37 en torno a una docena de aviones, que se trasladaría a Matacán con sus nuevos roles. A Alcantarilla se mandarían destacamentos puntuales, junto con otras unidades del EdA como el ALA 35, para apoyar la EMP.
C295 ALA 35 TRANSPORTE TÁCTICO MEDIO, modernizando los 12 existentes a la versión W y adquiriendo al menos otros 6, hasta llegar a los 18 ejemplares, como contemplaba el programa FATAM II. Seria el caballo de batalla del transporte del EdA, ya que se desenvuelve bien tanto en territorio nacional como en zonas de operaciones (extranjero).
Existiría un avión destacado en Gando de forma permanente.
A400M ALA 31 TRANSPORTE TACTICO/ESTRATEGICO Y TANKER, de los 14 programados subiría al menos a 18 para tener 2 escuadrones (uno de transporte y otro tanquero). De este numero 7 serian en versión TANKER y de esos 7, 5 serian TANKER "puros" con los tres puntos de reabastecimiento de forma permanente.
Los 9 A400 restantes, negociaba con algún organismo de transporte europeo, tipo EATC o la MMF, o la Strategic Airlift Capability Program de la OTAN, para "alquilar" estos aparatos a esa flota, hay muchos países que carecen de este tipo de avión, con compromisos en diferentes zonas del mundo en donde les haría falta un transporte de esas dimensiones para cubrir las mismas (Portugal, Holanda, Italia, Noruega, Dinamarca, Grecia...).
Por otro lado, siempre me ha parecido curioso que Canada y Australia no se hayan interesado con el aparato. Se que tienen C17 en sus flotas, pero en ambos casos una aeronave tipo A400, les vendría muy bien. Los pérfidos, también tienen C17 y operan A400 y C130.
A330MRTT GRUPO 47 TRANSPORTE ESTRATÉGICO/MULTIPLICADOR DE FUERZA, vector del que actualmente carecemos y que es muy necesario. A los 3 que quiere operar el EdA, añadiría un CUARTO aparato dentro de la flota del pool MMF de la OTAN.
Para los vuelos VVIP, integrar un modulo de este tipo cuando se requieran dichas misiones, que serian realizadas de forma secundaria y ocasional.
Por otro lado y siguiendo con el material de transporte, es triste que el programa M3A no se llegue a materializar, ya que en el mismo se aglutina una serie de MULTIPLICADORES DE FUERZA, entorno tan solo a una plataforma el A320 NEO. De las 4 versiones programadas (AEW/EW/MPA/VVIP) nos interesan TODAS, aunque podemos descartar la AEW que nunca hemos tenido, pero el resto TODAS tienen hueco en el EdA.
2 A-320 VVIP para el Grupo 45 (contando en vuelos muy concretos de los A330 para cubrir misiones VVIP de Estado), 1 EW (relevo Reina del Espectro) y otros 6 MPA hubieran venido muy bien. El mantenimiento a Iberia en La Muñoza, y para todo lo demás una base de operación de la flota (Moron/Torrejon).
Los aviones tipo reactores ejecutivos para relevar a las Cessna, seleccionar un aparato conjunto con la Armada, que parece que especula con el PC-24 y una flota común del mismo tipo para ambos ejércitos, aunando de esta forma costos de adquisición, operación, entrenamiento y mantenimiento, al igual que los M3A.