A400M Atlas

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: A400M Atlas

Notapor Vorlon el Dom Ene 17, 2021 10:25 am

El problema de casi todos esos países que citas , es que se han ido al C-130J o al C390 ,porque les basta y no necesitan la capacidad del A400.

Para traslados mayores están los tres C17 OTAN y los transportes civiles.

Lo del alquiles francamente lo veo, complicado.

O se venden o nos los quedamos.

saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7577
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: A400M Atlas

Notapor Atticus el Dom Ene 17, 2021 12:40 pm

El Hercules AEW no prospero mas que para Aduanas.


Obviamente. No ofrecia nada que no pudiera ofrecer el E2. Tenemos que interiorizar que un A400 no se parece a un Hercules mas que en el numero de motores y en que lleva helices. En todo lo demas estan a años luz. Un hercules no puede ni subir tan alto, ni volar tan rapido como un A400. Mientras que el pequeño tiene todas las desventajas de los propulsados por helices, el grande tiene practicamente todas las ventajas que te ofrecen los reactores. En realidad, tampoco veo a un A400 con seta porque para eso mucho mejor una version del A320. Ni siquiera te tienes que subir ya al A330. Otras versiones si las veo, pero no esta. En realidad, hay una serie de versiones que solo tendrian sentido en el contexto de tener aviones ya comprados que no preveas usar. Y no lo digo por nadie. O si.

Los que no tienen (o tendrian) A400 o semejante se pueden dividir en varios grupos. El primero son los que no lo necesitan porque ni pueden pagarlo ni tienen nada que mover de esa entidad, curiosamente estos son los menos. El segundo son los que si lo necesitan pero no pueden pagarlo. El tercero son los que si pueden pagarlo, pero lo necesitan tan poco que no les resulta rentable su adquisicion. Tomando como base sudamerica, aunque podria extenderse a otras zonas, lo que mas tenemos son los grupos segundo y tercero. Curiosamente en esos paises si que hay un uso muy extenso de la aviacion de transporte militar, solo que se hace mucho mas orientado al servicio civil que al servicio puramente militar. Un pool de transporte que sirviera a los requerimientos de un buen monton de paises sudamericanos seria perfectamente viable desde el punto de vista de la necesidad e incluso de la economia local. Y despues esta como se podria plantear. Un pool de transporte a nivel europeo seria lo mas logico y tambien lo mas imposible. La mitad de esos paises estan peleados con la otra mitad. Y en su misma mitad, entre si. Pero la idea de montar una agencia semiprivada externa a los paises quizas permitiria que cada uno pudiera contratar lo que le viniera bien salvando la cara. Obviamente, todo esto no esta en la "politica ficcion", sino mucho mas alla. Pero quizas mereciera la pena intentarlo.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: A400M Atlas

Notapor Vorlon el Dom Ene 17, 2021 7:30 pm

El "pero" de adoptar A320 para misiones AEW es que tienes que comprar los aviones y pagar la integración, al mismo tiempo sigues pagando los A400 sobrantes.

Usar A400 no dará las mismas prestaciones en vuelo que un birreactor pero se beneficia de su linea logística , y no creo que fuera difícil integrarle una versión de mejores prestaciones del propuesto para el hermano pequeño.

China propone transportes parecido en la misma misión por ejemplo.
Imagen

salud2
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7577
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: A400M Atlas

Notapor Austrohungaro el Dom Ene 17, 2021 7:57 pm

Sobre las versiones en plataforma A400 varias cuestiones.

Para un AEW ¿es necesario con la tecnología actual que sea una seta? ¿no es más sencillo hacerlo con antenas planas?

Y una cabezonada mía. Estamos dándole vueltas a la falta de persistencia y capacidad de un MPA sobre plataforma 295, yo sigo pensando que se puede hacer sobre plataforma A400 siendo todo ventajas. Mayor persistencia, mayor techo de vuelo, mayor velocidad de crucero, mayor capacidad de portar sonoboyas, sensores y armamento. Quizás no llegue a las capacidades de un P8, P1 o 330 MPA, pero teniendo ya las plataformas sin saber que hacer con ellas no me parece mala alternativa.

Enviado desde mi SM-T510 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Austrohungaro
 
Mensajes: 186
Registrado: Vie Feb 14, 2020 10:52 pm

Re: A400M Atlas

Notapor Chorbis el Dom Ene 17, 2021 10:49 pm

Austrohungaro escribió:Sobre las versiones en plataforma A400 varias cuestiones.

Para un AEW ¿es necesario con la tecnología actual que sea una seta? ¿no es más sencillo hacerlo con antenas planas?

Y una cabezonada mía. Estamos dándole vueltas a la falta de persistencia y capacidad de un MPA sobre plataforma 295, yo sigo pensando que se puede hacer sobre plataforma A400 siendo todo ventajas. Mayor persistencia, mayor techo de vuelo, mayor velocidad de crucero, mayor capacidad de portar sonoboyas, sensores y armamento. ........


Es cierto compañero que el A400M, como plataforma aérea en su clase puede que sea de los mejor que haya HOY EN DÍA, conjugando características de turbohélice con las del reactor.... pero piensa que para la vigilancia e inteligencia electrónica (da igual que sea un AWACS puro o un MPA) sería un derroche de capacidades y con ello de gasto en su operación.

Imagínate a los operadores sentados en sus consolas en una cabina que tiene 4 metros de altura... prácticamente se puede meter dos pisos de operadores de sensores con sus respectivas consolas..... fíjate toda esa aérea frontal del avión volando normalmente a medias y bajas alturas en operaciones de patrulla en caso de MPA aunque más alto en misiones tipo AWACS... La resistencia aerodinámica en el primer caso sería bastante y el consumo de combustible ni te cuento.

Además el A400 ya en vacío te pesa unas 70 toneladas que prácticamente en el peso máximo en aviones tipo A320 o B737-800 (AVIONES YA EQUIPADOS) además súmales al a400 m los equipos para su misión.

Yo para España unos C295 equipados a tope como el modelo Canadiense es lo que mejor se ajusta en cuanto a coste-eficacia para nuestro país ya que lo tiempos de tener que estar lidiando con los pesqueros rusos delante de las costas españolas que venían a pescar boquerones hasta arriba de antenas :c5 ya pasaron.... España no va a patrullar miles de kilómetros cuadrados de océanos, ya que no está para eso, que justifique un aviones de altas prestaciones de patrullaje.... No olvidemos que hace una década se enviaban a hacer las patrullas del bálticos a los F-1 teniendo ya los EFAs y Hornet y supongo que el papel que hacíamos sería digno.

Para darles salida a los 400M, además que creo que con algunos nos quedaremos..... los veo bien para "alquiler" para cualquier fuerza aérea que en ciertos momentos necesite este tipo de aviones (he incluyo a los otros operadores del A400M)..... o, y es lo que más pena me daría, que sirvan como fuentes de repuestos hasta el último remache para el resto de la flota españolas............ obviamente siempre y cuando no se consigan las ventas a terceros países que es lo ideal..... pero conversiones de este bicho de avión para tareas para las que no fue concebida no lo veo por lo ineficiente que sería :a7
Chorbis
 
Mensajes: 1378
Registrado: Sab Oct 25, 2014 9:23 pm

Re: A400M Atlas

Notapor Qoxo el Dom Ene 17, 2021 11:48 pm

Quién sabe, igual para cuando nos empiecen a sobrar, el tema del A400M "portadrones" está más avanzado...
"Por lo demás, opino que debe hacerse con drones"
Catón el Autónomo
Avatar de Usuario
Qoxo
 
Mensajes: 137
Registrado: Mié Nov 04, 2020 4:12 pm

Re: A400M Atlas

Notapor djtopgun el Dom Ene 17, 2021 11:50 pm

Video oficial de Airbus Defence sobre el lanzamiento de UAV en vuelo desde la rampa. Parece muy avanzado este sistema para un uso mas que habitual en las operacionrs con el futuro FCAS.
https://youtu.be/8BbyL28JnOQ


Enviado desde mi Mi MIX 2S mediante Tapatalk
djtopgun
 
Mensajes: 343
Registrado: Dom Feb 06, 2005 3:46 pm
Ubicación: Sevilla

Re: A400M Atlas

Notapor yasiw el Lun Ene 18, 2021 12:27 am

El A400 cagando miniSaetas...[emoji16]

Enviado desde mi EML-L09 mediante Tapatalk
Violati Fulmina Regis
El Tigre
Avatar de Usuario
yasiw
Moderador
 
Mensajes: 3134
Registrado: Dom Nov 11, 2018 1:26 am

Re: A400M Atlas

Notapor Austrohungaro el Lun Ene 18, 2021 1:24 am

Chorbis escribió:Imagínate a los operadores sentados en sus consolas en una cabina que tiene 4 metros de altura... prácticamente se puede meter dos pisos de operadores de sensores con sus respectivas consolas..... fíjate toda esa aérea frontal del avión volando normalmente a medias y bajas alturas en operaciones de patrulla en caso de MPA aunque más alto en misiones tipo AWACS... La resistencia aerodinámica en el primer caso sería bastante y el consumo de combustible ni te cuento.


Precisamente yo estaba pensando en una cabina con 2 plantas. Una de operadores de patrulla marítima y la otra de operadores EW. Una versión así creo que la industria nacional sería capaz de crearla por sus medios.

Versión tipo AWACS no la tenía yo en mente la verdad.

El tema del consumo está claro q será mayor pero hay que tener en cuenta que las plataformas ya las tenemos.


Chorbis escribió:Yo para España unos C295 equipados a tope como el modelo Canadiense es lo que mejor se ajusta en cuanto a coste-eficacia para nuestro país ya que lo tiempos de tener que estar lidiando con los pesqueros rusos delante de las costas españolas que venían a pescar boquerones hasta arriba de antenas :c5 ya pasaron.... España no va a patrullar miles de kilómetros cuadrados de océanos, ya que no está para eso, que justifique un aviones de altas prestaciones de patrullaje.... No olvidemos que hace una década se enviaban a hacer las patrullas del bálticos a los F-1 teniendo ya los EFAs y Hornet y supongo que el papel que hacíamos sería digno.


Yo de esto no entiendo pero cuando todo el mundo se va a una plataforma tipo 330 o 737, algo tendrá el agua cuando la bendicen. Nosotros sin comprar plataformas nuevas lo más parecido que tenemos en capacidades es el A400, pq las capacidades del 295 son mucho menores q las de cualquiera de los otros 3 modelos.


Chorbis escribió:Para darles salida a los 400M, además que creo que con algunos nos quedaremos..... los veo bien para "alquiler" para cualquier fuerza aérea que en ciertos momentos necesite este tipo de aviones (he incluyo a los otros operadores del A400M)..... o, y es lo que más pena me daría, que sirvan como fuentes de repuestos hasta el último remache para el resto de la flota españolas............ obviamente siempre y cuando no se consigan las ventas a terceros países que es lo ideal..... pero conversiones de este bicho de avión para tareas para las que no fue concebida no lo veo por lo ineficiente que sería :a7


El canibalismo debería descartarse desde el primer momento y buscarse soluciones alternativas que o bien dieran rendimiento a las FAS (conversión en MPA, EW,...), o se pudiera hacer negocio (venta a terceros, flota de transporte de alquiler).

En tema de conversiones, ya fuera del debate simplemente sueño de aficionado, es una versión cañonero.



Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Austrohungaro
 
Mensajes: 186
Registrado: Vie Feb 14, 2020 10:52 pm

Re: A400M Atlas

Notapor Orel el Lun Ene 18, 2021 12:10 pm

Austrohungaro, debes pensar en lo más importante: dinero. Si a España ya nos saldrá caro hacer una versión MPA del C295W Std.2 (si es que sale) y más aún porque es para sólo 4 aviones sin economía de escala, imagínate el coste de una versión MPA del A400M para cuatro aviones. Y luego, coste de ciclo de vida: es un avión carísimo de operar comparado tanto con C295 como con aviones civiles como el A320 o el B737, como es normal. Precisamente a España y su escaso presupuesto no le iría nada bien.
Miremos por ejemplo el tema de tierra sobre fuerzas especiales, que ya Charoska lamenta el coste de desarrollar el Neton para adquirir sólo 24 para nuestras OEs, imaginemos para adquirir tan sólo cuatro de todo un MPA exclusivo.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46137
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: A400M Atlas

Notapor Austrohungaro el Lun Ene 18, 2021 1:40 pm

Orel escribió:Austrohungaro, debes pensar en lo más importante: dinero. Si a España ya nos saldrá caro hacer una versión MPA del C295W Std.2 (si es que sale) y más aún porque es para sólo 4 aviones sin economía de escala, imagínate el coste de una versión MPA del A400M para cuatro aviones. Y luego, coste de ciclo de vida: es un avión carísimo de operar comparado tanto con C295 como con aviones civiles como el A320 o el B737, como es normal. Precisamente a España y su escaso presupuesto no le iría nada bien.
Miremos por ejemplo el tema de tierra sobre fuerzas especiales, que ya Charoska lamenta el coste de desarrollar el Neton para adquirir sólo 24 para nuestras OEs, imaginemos para adquirir tan sólo cuatro de todo un MPA exclusivo.

Saludos


Sí aquí todos sabemos que la opción óptima y lógica es irse a P8 y olvidarse de inventos. Como no tenemos un duro empezamos a inventar soluciones mágicas que seguramente no solucionen mucho. Hay un refrán que dice <<el dinero del pobre va dos veces al mercado>> y puede ser que nos acabe pasando esto. Que desarrollemos el 295 y se quede corto de capacidades y se tenga q ir a P8 unos años después.

Lo lógico en el tema industrial es asumir que ni podemos competir ni tenemos capacidad de tener industria en todos los segmentos del mercado de la defensa. Mejor hacer 2 cosas bien, y venderlas, q 300 a medias.

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Austrohungaro
 
Mensajes: 186
Registrado: Vie Feb 14, 2020 10:52 pm

Re: A400M Atlas

Notapor Vorlon el Lun Ene 18, 2021 3:13 pm

Yo veo el asunto, como 13 aviones que compramos y en principio necesitamos vender. Lo peor que le ocurre al presupuesto español es ir de ricos y comprar lo que no vas a operar.

Y respecto a las Versiones AEW o ISR/EW tampoco inventamos nada, ahí están las mismas de los A50 Candid, C2 Japones o las supuestas versiones de ese tipo del Chino Y20, todos aviones de las mismas o superiores caracteristicas al A400.

Tres de la primera y dos de la segunda junto con añadir dos cargueros a la flota del ala 31 nos supone rentabilizar la compra y poder poner el resto en venta aunque sea en rebajas.
Versiones que podrían incluso ayudar a vender más cargueros al disponer de una familia.

La patrulla marítima visto el interés que despierta no veo a Airbus ni a ninguno de sus operadores interesado por una versión del mismo.

saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7577
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: A400M Atlas

Notapor Atticus el Lun Ene 18, 2021 6:04 pm

Para un AEW ¿es necesario con la tecnología actual que sea una seta? ¿no es más sencillo hacerlo con antenas planas?


Las "setas" modernas ya llevan antenas planas dentro. La forma de seta es para el tema aerodinamico, ya no es la "seta giratoria" de los Sentry. Llevan cuatro en las cuatro direcciones para solventar el tema que tenian los "tipo SAAB" de que hacia delante o atras estaban descubiertos.

El asunto del A400 como guerra naval completa es relativamente complejo. Por un lado le daria sopas con honda a todos los "reactores civiles" en vuelo tactico y practicamente los igualaria en vuelo en altura. Espacio para todo lo que te imagines tiene y le sobra. Mas hay un "pero", que es la bodega de armas. En los "civiles" no es demasiado dificil construir una bodega de armas en los espacios que ya llevan para maletas y demas. Ademas mantienen la presurizacion, etc, etc. En un A400 la cosa es muchisimo mas compleja.

Por otra parte, yo no creo que la solucion mejor y simple sea irse a un P8 por un simple motivo: es un sistema externo al que tu ya tienes y usas. Si compras el P8, renuncias a todo lo qeu has estado invirtiendo y ganando en autonomia en ese campo para abrazar la dependencia externa y enterrar lo ya hecho. Por supuesto, adaptar un P8 a tus sistemas no tiene ningun sentido. Para eso adaptas un Airbus, que tienes en casa, y tiras para adelante.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: A400M Atlas

Notapor Vorlon el Lun Ene 18, 2021 6:34 pm

Estoy de acuerdo.

saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7577
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: A400M Atlas

Notapor Xoancar el Lun Ene 18, 2021 6:57 pm

Una pregunta a colación de todo esto.

En Defensa ¿tiene algún plan B si el plan A de vender los 13 aviones A400Mno sale adelante?
Lo pregunto porque tiene toda la pinta que no va a salir, por lo menos en esa cantidad.
No me vale lo de Corea del Sur ya que quedó en nada.
No tengo ideologías, simplemente leo.
Xoancar
 
Mensajes: 510
Registrado: Mar Ene 05, 2021 7:26 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 20 invitados

cron