Europa siempre ha tenido problemas en su flota de transporte, algo no importante durante la Guerra Fria, pues a demas de estar cerca de la zona combate, la mayoria de suministros se hubieran transportado en vehiculos de tierra y trenes.
Estados Unidos en cambio estaba muy lejos de la zona de combate, y para poder transportar su material belico, tenia q hechar mano de la via amritima o poder disponer de aviones de transporte lo suficientemente gransdes como para poder llevar vehiculos muy pesados como tanques o artillerias autoprpulsadas y helicopteros hasta Europa, sin embargo dado la gran cantidad de aerodromos decentes en Europa, los transportes no tendrian q tener capacidad para poder aterrizar en pisats cortas, de tierra y en muy mal estado... De modo q lo verdadero imporante era poder llevar la mayor cantidad de material en una misma salida, para posteriormente poder ser llevado a la zona de combate utilizando los medios terrestres europeos.
Sin embargo, existia una necesidad de disponer de transportes aereos mas pequeños pero q pudieran transportar parte del material como vehiculos peqeqños, armas, y material, así como soldados en paises mas pobres q no dispongan de infraestructura, con pocas pistas muy dispersas. Esta necesidad fue aumentando gradualmente a medidad q USA se involucraba mas y mas en vietnam.
En este pais las pocas bases aereas se encontraban miy dispersas, de modo q para poder aprovisionar a los primeros soldados y campamentos de fueras especiales, se hacia hincapié en los aviones dotados de turbohelices, q pudieran a terrizar en pequeños claros de tierra, y q fueran bastante maniobrables, siendo algo mas seguros ante una zona siempre hostil. Ademas del uso de aviones antiguos de la II WW como el C-47, estas condiciones hicieron posible la aparicion del C-130 Hercules q revoluciono el transporte.
A partir de los años noventa, y tras la caida de la Union Sovietica, la aparicion de pequeños conflictos en lugares lejos de la zona occidental muchas vees con malas condiciones economicas y poca infraestructura, obligó a Europa a plantearse la necesidad de aviones q pudieran transportar lo necesario a dichos lugares en los q se realizan misiones de paz; ya q el hercules se qedaba corto para europa debido a que tenia un alcance algo corto, era un avion muy lento, con una cabina de carga muy limitada. Asi aparecio el programa Fla, que luego derivo en el A400M, un avion q el europa podia reducir costes y tansportar lo neesario a lugares tan lejanos, pero ademas poder operar en las mismas buenas condicones q los hercules.
Estados Unidos, por su parte tenia un planteamiento diferente, dado un presupuesto mayor, prefieriendo diferenciar los transportes estrategicos y tacticos. La aparicion del C-17 le permitia muchas ventajas para el transpote, ya q mezclaba en parte las buenas condiciones del hercules en un avion de transporte estrategico, con una mejor capacidad para operar en las malas condiciones de los ultumos conflictos, sin embargo, el C-17 no es un sustito del Hercules, ya q este sigue siendo necesario, dada su mejor capacidad para operar en los lugares ams remotos.
Estados Unidos no ofrecia nada a Europa para q pudiera sustituir a los Hercules y a su vez disponer de una avion con ciertas caracteristicas de transporte estrategico. Asi q europa decidio hacerse un avion dadas sus requemientos (requerimientos q variaban dependiendo de los paises q lo desarrollaban, lo q suponia un gran reto, un poco similar al Eurofighter pero en mayor medida). A pesar de varios problemas en la decision de los paises. Finalmente el A400 comienza a ser desarrollado.
El A400 se encuentra a caballo entre el hercules y el C-17 lo q permite disponer de un avion en vez de dos, impopsible para la mayoria de los paises. La necesidad de Inglaterra de disponer un transporte mayor q el hercules dado q se estaba involucrando en la lucha contra el terrorismo junto a usa le obligo a alquilar 4 C-17 hasta el 2009 creo. sin embargo tambien a firmado la compra de 25 A400M dado q tambien opera los nuevos C-130J (una accion totalmente politica). El caso de italia con los C-130J fue debido a q Estados Unidos se comprometia a cambio con el C-27J.
El proyecto A400M es mucho mejor para los paises q necesiten un transpote q pueda unir el transporte tactico y el estrategico, una evolucion natural en la actualidad como la polivalencia de los aviones de combate, lo que ahorra costes y homogeneizar las aeronaves de transporte.
Pues entrará en servicio unos 10 años después, no 20, siendo un diseño completamente nuevo, con todos los últimos sistemas integrados desde el principio, y pudiendo llevar el doble de carga con más volumen interno a más velocidad de crucero. En distancias no me meto porque depende muchísimo de varios factores, especialmente en lso aviones de carga (pues ésta puede variar muchísimo).
Teoricamente tendra un alcance de 4800 km con 30 t carga y 6950 km con 20 t.