por Shipbreak el Mar Nov 17, 2015 10:40 pm
A ver, España necesita renovar sus C-235 y sus Hércules más los Orión y además el grupo Airbus y Sevilla fabrican lo que necesitamos si anulamos los pedidos del A-400M (aunque espero que -Airbus solucione sus problemas técnicos y se ponga al día en el resto de versiones contratadas), pero debe existir una clara política de adquisiciones por parte del EA y del MdD y si no necesitamos 13 aviones, no lo paguemos y si además incumplen con lo firmado y por tanto necesitamos otros aviones para sustituir a lo que Airbus ha prometido, pues entonces aparte de anular el contrato, deberemos exigir a Airbus compensaciones por las versiones que nunca entren en servicio.
Me explico, si todo parece como indican las evidencias que nunca habrá una versión cisterna compatible con helicópteros, entonces no nos quedará más remedio que recurrir al amigo americano y reemplazar al viejo Hércules, por el nuevo Hércules y si además hay un fuerte retraso o simplemente no se desarrollarán los kits de reabastecimiento en vuelo, pues entonces habrá que replantearse el adquirir los A-330 MRTT, aunque sea a costa de reducir aún más los pedidos del A-400M, pero la propia empresa, se lo ha buscado por engañar a sus clientes y aún así se le podría compensar e incluso ampliar los pedidos de los C-295, con nuevas versiones y muy especialmente el C-295 ASW, ya que el P-3, está pidiendo su sustitución a gritos y el C-295 ASW aunque no tiene las capacidades del P-3, va más que sobrado para lo que se necesita en España y además mucho más barato de operar y mantener.
Respecto del A-330 MRTT y su operación, sin duda es mucho más caro que el A-400M respecto del reabastecimiento en vuelo, pero tanto en cuanto a su capacidad de transferir combustible, como con su capacidad de transporte estratégico, es muy superior al tetramotor en cuestión y además es del mismo fabricante, con lo que no hace falta tener muchos ejemplares (bastarían 3-4 aparatos como mucho), pero la cifra de A-400M caería en picado, ya entonces deberíamos reducir aún más los pedidos dejándolos en unos 8-12 ejemplares, ya que el resto deberían ser Hércules (4-6 ejemplares), con lo cual el pedido inicial de 27 aparatos se quedaría reducido a 8-12 ejemplares (sólo versión de carga), por no cumplir Airbus con sus expectativas, lo que volvería a complicar aún más la logística del EA, que ahora debería operar con los A-330 MRTT, KC-130J, A-400M y C-295 (espero que al menos en versión ASW y cargo), pero prorrogable a las versiones SAR y AEW y si además añadimos la versión cañonera pues mejor (aunque va a ser que no).
Aunque si Airbus cumple con sus promesas (y lo contratado), se podría simplificar y mucho los modelos a utilizar por el EA, ya que el A-400M podría ser utilizado para carga y cisterna para aviones de caza, transporte y helos y los C-295 en versiones de carga, antisubmarina, guerra electrónica y además de radar aerotransportado y todos con capacidad para ser reabastecidos en vuelo, para ampliar sus capacidades, por si se necesitan (especialmente en los SAR) y con suerte aún anulando 13 aviones, con esos recursos y negociando con Airbus se podría compensar los A-400M que no necesitamos con pedidos nuevos de C-295 en las versiones ASW,AEW,EW, SAR y otras si se necesitan, con lo que los puestos de Sevilla no peligrarían e incluso en el peor de los casos (caso que Airbus la cague) aún se podría compensar a Airbus con sus A-330 MRTT y los C-295 en las versiones citadas (o al menos las ASW y EW), aunque una parte de esos recursos irían a EEUU por los Hércules, pero es lo que hay.
El futuro, pues nada de nada (aunque espero equivocarme), ni Airbus hará nada y nos venderá algo que no nos sirve para nada ni los responsables de turno harán nada para evitar que nos vendan una patata que no vale casi nada, sacrificando recursos escasos y apuñalando las pocas capacidades que aún le quedan al EA (especialmente el reabastecimiento en vuelo y el reconocimiento electrónico y patrulla naval) y que tendrá poca utilidad operativa (especialmente si terminamos con los 27 A-400M) y un coste excesivo, además en el peor momento, pero...
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