Y respecto a las Versiones AEW o ISR/EW tampoco inventamos nada, ahí están las mismas de los A50 Candid, C2 Japones o las supuestas versiones de ese tipo del Chino Y20, todos aviones de las mismas o superiores caracteristicas al A400.
Vorlon, mira los países que los desarrollan y cantidades: Rusia, Japón, China... países con mucho mayor presupuesto, más "belicosidad" y que compran más que España. Que aquí hablamos de la posibilidad de adquirir ¿cuatro? MPA, ¿dos? ISR/EW... Y es normal que al resto de usuarios A400M no les interesen esas versiones sobre esa plataforma pues o ya tienen otras o lo van a hacer sobre la lógica: el A320 y familia. Exactamente igual que lo ha hecho toda la vida EEUU: desarrollar sus multiplicadores sobre aviones comerciales. Por lógica de costes de ciclo de vida.
La patrulla marítima visto el interés que despierta no veo a Airbus ni a ninguno de sus operadores interesado por una versión del mismo.
Exacto. Vorlon, hay que matizar: visto el interés que despierta en el seno de nuestro Ejército del Aire. Porque la parte francesa y alemana de Airbus sí que se interesan, pero ellos quieren hacerlo lógicamente sobre A320 y, como esos países están aún bien servidos, lo quieren para 2035. Somos nosotros los que nos hemos quedado en tierra de nadie. Anda que no podíamos haber pedido una versión MPA del C295 hace años para al menos tener algo...
Las "setas" modernas ya llevan antenas planas dentro. La forma de seta es para el tema aerodinamico, ya no es la "seta giratoria" de los Sentry. Llevan cuatro en las cuatro direcciones
Lo desconocía, Atticus.
El asunto del A400 como guerra naval completa es relativamente complejo. Por un lado le daria sopas con honda a todos los "reactores civiles" en vuelo tactico y practicamente los igualaria en vuelo en altura. Espacio para todo lo que te imagines tiene y le sobra.
Cierto, de hecho EIJL nos ha explicado que si se pone "en crucero", su velocidad y techo no están tan lejos de los del A320, lo cual es una barbaridad para un turbohélice, pero luego pudiendo además hacer vuelo plenamente táctico.
Mas hay un "pero", que es la bodega de armas. En los "civiles" no es demasiado dificil construir una bodega de armas en los espacios que ya llevan para maletas y demas.
Es otra pega más, además de la vital de la pasta. Y tenemos que ver que el C-130 MPA, que existe desde hace años comercializado por la todopoderosa Lockheed, ha tenido éxito CERO de venta. El SC-130J Sea Hercules.
Por otra parte, yo no creo que la solucion mejor y simple sea irse a un P8 por un simple motivo: es un sistema externo al que tu ya tienes y usas. Si compras el P8, renuncias a todo lo qeu has estado invirtiendo y ganando en autonomia en ese campo para abrazar la dependencia externa y enterrar lo ya hecho. Por supuesto, adaptar un P8 a tus sistemas no tiene ningun sentido. Para eso adaptas un Airbus, que tienes en casa, y tiras para adelante.
Otra vez: pero es que eso último se va a hacer, pero para 2035 o más allá. Y nosotros lo necesitamos este año. ¿El EA ha pasado de la MPA y por tanto no tenemos nada, ni siquiera un C295 MPA? Allá nosotros. Pero no podemos pretender ponernos ahora en solitario a hacer un carísimo MPA sobre A320. Carísimo de por sí y por los pocos que serían, hasta que dentro de 10-15 años Francia y Alemania compren los suyos.
Aparte de que hagamos un C295, nos hace falta algo mayor, un MPRA "de verdad". Pues: o bien esperamos metidos en algún programa compartido OTAN tipo AIMS2 (que me juego que será P-8), o esperamos 15 años sin un buen avión MPA hasta el A320, o compramos ahora P-8.
No hay más opciones.
Lo demás, sueños.
En Defensa ¿tiene algún plan B si el plan A de vender los 13 aviones A400Mno sale adelante?
Lo pregunto porque tiene toda la pinta que no va a salir, por lo menos en esa cantidad.
Ni idea Xoancar, pero yo también lo veo crudo.
Y respecto a "todo lo que hemos estado invirtiendo y ganando en autonomía" supongo te referirás al FITS, porque otra cosa... Y ha tenido el recorrido que ha tenido.
Sí, Yasiw, sólo puede referirse al FITS, pero es cierto que está modernizado y que es una buena base como sistema central para una aeronave MPA. Pero el problema no es ése, si no lo que cito previamente. Fechas. Costes. Economía de escala.
Saludos