El A-400 es el típico producto que fue concebido, aparentemente, en la época adecuada, pero entró en servicio en la época casi equivocada desde el punto de vista bélico.
Me acuerdo de las lecturas de los 90, en la que incluso se concebía el A400 con turbofanes, se justificaba la existencia del A400M a nivel militar en que cada vez el material aerotransportable aumentaba de tamaña, aviones tipo Hércules o Transall, se iban quedando pequeños, sobre todo en anchura, y como había que transportar no se cuántos tanques y tanquetas hasta Europa del este y parar la invasión Sovietica............ nos encontramos en el primer cuarto de los dos-miles que si transportamos 2 Hummers/Rebeco o un Super puma para llevarlo al Sahel, no te digo ná
Con respecto a España, cuando el programa estaba en sus más tiernos inicios contábamos con el CN-235 y Hércules ya que el C-295 no estaba ni se le esperaba, a los militares le entrarían sueños húmedos pensando en un avión literalmente el doble de un Hércules en cuanto a capacidad de carga con una prestaciones en vuelo equivalentes a un C-17
Mola mucho tener 4 turbohélices de más de 10.000 caballos cada uno por avión pero a eso de le sacar partido cuando el país a sobrevolar es bien grandote para obviamente reducir los tiempo de vuelo y realizar la menos escalas posibles...... pero países de la extensión de los países Europeos donde este avión realizará el 80% de los aviones (dentro del país comprador del avión) en los cuales cada 300 km hay un aeropuerto/base aérea no se hasta qué punto utilizas las características que proporcionan esos motores (vuelos de cruceros equivalentes a la aviación comercial)........ y claro, esos caballos beben de lo lindo
Desde casi el inicio de la producción del avión se viene hablando del hipotético A-200, A-410 en otros lados, para sobre todo aprovechar/amortizar el dineral invertido en la tecnología desarrollada con el A-400M para este avión, cubriría más nicho de mercado, y que a nivel de industrial, estirar más la producción de esta familia de aviones.
Con el tiempo, parece que las cargas estándar aerotransportables se han dimensionado para el Hércules y sus homólogos chinos/rusos para el 80% de los países dejando el resto a aviones más grandes precisamente de las dos potencias tipo C-5/C-17/An-125/AN-225 y obviamente esto se refleja en el mercado de aviones donde lo más vendidos y difundidos son sin duda el Hércules y los CN-235/C-295.
A día de hoy no veo factible el desarrollo de este avión teniendo en el mercado el Hércules corto y largo y el C-390, a no ser que le pongamos un precio muy muy competitivo, totalmente en contra del ideario europeo