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Y esa capacidad nosotros no la necesitamos, ni siquiera tenemos helicópteros con pértiga.
sería conveniente que se planteara la posibilidad de dotarles de sonda para reabastecimiento, por si acaso
No hace mucho tampoco teniamos aviones de transporte con percha y los nuevos que están llegando ya la traen de serie, me huelo que con los helos va a ocurrir algo parecido. O peor.
polluelo escribió:Y esa capacidad nosotros no la necesitamos, ni siquiera tenemos helicópteros con pértiga.
Cierto. Pero veo que lo que se dice de que los militares se preparan para la guerra pasada no es algo exclusivo.
El Hercules lleva en servicio desde 1973, ya mismo va a cumplir 50 años. El Aviocar va camino también del medio siglo. Ni se oye, ni creo que esté en los planes de nadie cambiar los nurtanios y eso que algunos ya van para 30 años. Practicamente todos los helos que tenemos están de retirada, para cuando tengamos los Airbus la mayoria ya no estarán y por tanto no son la vara de medir sino lo que habrá entonces ¿Crees que en los próximos 50 años, sobre todo viendo el empuje que hay en el ambito de la guerra irregular, no vamos a tener esa necesidad y no va a ser básico para que el avión que compremos hoy no la traiga? No hace mucho tampoco teniamos aviones de transporte con percha y los nuevos que están llegando ya la traen de serie, me huelo que con los helos va a ocurrir algo parecido. O peor.
Shipbreak escribió:El problema es que se nos ha vendido un producto, que según esta pasando el tiempo, nos saldrá muy caro, el producto no llega a los requisitos especificados por el EA, ya que debería sustituir al C-130 en todas sus funciones, es decir, transporte pesado, lanzamiento de paracaidistas, reabastecimiento en vuelo, tanto de aviones como de helicópteros y por tanto si Airbus no cumple, el MdD debería de empezar a considerar no aceptar el producto, si este no cumple con lo que se ha contratado.
La última característica es muy importante, ya que sin los B-707, ni con los KC-130, España pierde, en el peor momento una de las capacidades más importantes, especialmente de cara a la defensa de Canarias, que sin las citadas características resulta muy difícil, incluso en misiones de apoyo y no nos olvidemos que aunque no tenemos pértigas para helicópteros, estas no son complicadas de poner o dotar llegado el caso y es más importante el ensayo realizado por el ET, el traslado de helicópteros desde la península a Canarias con el vuelo de prueba de un Chinook.
Por otra parte, sería muy importante empezar a racionalizar los medios y simplificar los modelos, pasando de 4 modelos (B-707, C-130, P-3, C-295) a 2 (A-400M y C-295), para cubrir todas las funciones de reabastecimiento, vigilancia y transporte tanto táctico como estratégico y no nos olvidemos que los A-400M en funciones de reabastecimiento tienen tanta capacidad que superan y con mucho las capacidades de nuestros viejos B-707 y son más que suficientes para cubrir las necesidades de reabastecimiento en vuelo de nuestros cazas y si se adquirieran los C-295 ASW, pues también los aviones de patrulla marítima, que podrían utilizar toda su capacidad de transporte de armas y tener una gran autonomía, más que suficiente como para cubrir la vigilancia desde el estrecho a Canarias y más allá.
Por desgracia, si el A-400M no funciona con los helicópteros, deberíamos plantearnos no retirar el KC-130 o reemplazarlos por los nuevos KC-130J o resucitar el proyecto del C-295K para reabastecimiento en vuelo de helicópteros.
Por cierto debido a la lejanía de Canarias y sobre todo de cara a apoyar a las fuerzas militares, ya sería hora de que todas las aeronaves del EA (aviones y helicópteros) tuvieran o pudieran ser reabastecidas en vuelo (salvo las aeronaves de entrenamiento) y las que no, que se retiraran del servicio activo (y a ser posible que todos los sistemas sean compatibles incluso entre ellos mismos) por lo que el sistema a utilizar tendría que ser el de sonda y cesta, que actualmente está en servicio en el C-295, F-18 y el Eurofighter y próximamente el A-400M, pero no el P-3 ni el K/C-130L/H ni el B-707, lo que debería mover a reflexión y el A-330 MRTT es demasiado caro tanto de adquirir, como de operar, ya que por capacidades el A-400M es más que suficiente (siempre y cuando también lleguen a tiempo los kits de reabastecimiento en vuelo de los A-400M, que hasta donde yo sé tampoco existen a día de hoy, pero se desarrollarán próximamente).
En cuanto a los helos, lo dicho, si nos quedan suficientes helicópteros (hemos perdido 2 Super Puma en menos de un año) y teniendo en cuenta la experiencia positiva (según ha trascendido) del ET con un Chinook con su vuelo directo a Canarias, sería conveniente que se planteara la posibilidad de dotarles de sonda para reabastecimiento, por si acaso, pero...
A ver por la rampa los paracas se lanza en masa cuando van con paracaidas de apertura manual (tipico salto HALO), Pero cuando es salto con apertura automatica a 1000/1500 ft se hace desde las puertas laterales desde aviones tipo Hercules/C17 porque salen dos a la vez y es más rápido. Incluso en aviones como el Aviocar/C295 se usa la puerta lateral en lugar de la rampa muchas veces.
Como nos sobran parados en España, que mas da un par de miles mas o menos, que anule los pedidos de sus A400 ...
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