Tirando del archivo histórico de Flightglobal se puede encontrar algo sobre la antigua propuesta (2003) de occidentalizar el An-70 (An-7X) y la fiabilidad de sus motores:
Así fue, y por eso la entrada en servicio fue unos años después.
Por aquí algo sobre la financiación (2004):
Teniendo en cuenta que era una alternativa al A400M, que ha sido como un agujero negro para Airbus y los clientes...
Pero no vemos que haya mostrado p.ej. ir en crucero a alturas y velocidades de reactor de pasajeros. Más importante que tener un récord en estado de prototipo, sin ser operativo.
No lo veras tú que estas mal informado. En páginas web como flightradar 24 tienes datos sobre la velocidad de crucero y altura. Es en torno a 750-780 km/h a una altura de 8.600-9.600 metros, dependiendo de la carga claro. Tampoco entiendo la insistencia en este punto, ya que la razón de utilizar propfans es ofrecer las prestaciones de un turbofan con el consumo de un turbohélice.
Por otra parte, a carga máxima el An-70 pesa más (145 toneladas frente a 141), pero dispone de motores bastante más potentes: 4×13.880 HP frente a 4×11.000 HP. Estas cifras permiten calcular la relación peso/potencia bajo ciertas simplificaciones:
Antonov An-70: 369,1 HP/ton
Airbus A400M: 312 HP/ton
O sea, que el An-70 es un 18% superior.
¿Cuales son esas maravillosas prestaciones del A400M, tan superiores?
Más importante que tener un récord en estado de prototipo, sin ser operativo.
En realidad son 8, más otros en su país. Igualito que el A400M...
del año 2002. Es interesante, desde luego, aunque no sé respecto al An-70, pero está totalmente desfasado respecto al A400M.
Así es, en 2002 en España nadie esperaba que hubiese que pagar el doble por ellos, o que otros mantuviesen el C-130 por la falta de capacidades. O que Airbus reduciese sus beneficios en 2017 en 2/3 por las multas en este proyecto.
Que al final es lo más importante: algo operativo frente a un gran interrogante.
Bueno, no creo que nadie destaque la operatividad del A400M. En 2016 las revisiones a las reductoras de los motores se hacían cada 20 horas, para que luego se hable de inmadurez de los D-27.
¿E incluye todo lo que el A400M? Pregunto.
Creo que es mejor que busques tú mismo la información para ambos y lo compares, a ver qué sale.