A400M Atlas

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: A400M Atlas

Notapor grial73 el Mié Sep 01, 2021 11:58 am

TEMISTOCLES escribió:E insisto: ¿qué hubiera sucedido si no hubiéramos dispuesto de este magnífico avión de transporte? Hubieran resistido los Hércules ese "hercúleo" esfuerzo? Es hora de que los políticos apuesten a una sóla carta, la carta europea y que apuesten por los proyectos europeos como el FCAS, como el Airbús Naval, el Euromale y cuantos sistemas salgan de las mesas de diseño europeas.


Hombre, no nos dejemos llevar por la euforia que el C-130 también es un gran avión y como han comentado con el C-295 podríamos haber 'salido del paso'.

Seguimos teniendo el problema de tener que adquirir una cantidad significativamente mayor de A-400M de los que necesita el EdA, no nos olvidemos...
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Re: A400M Atlas

Notapor grial73 el Mié Sep 01, 2021 12:06 pm

Truquichan escribió:UK, a pesar de haber usado los c130j, y haber sido ultiles, en la evacuacion de Kabul, les molan mas los a400. Sigue la retirada de los Hercules en vigor.
https://www.defensenews.com/air/2021/08 ... ire-c-130/

“Twenty-two A400Ms, alongside the C17s, will provide a more capable and flexible transport fleet,” U.K. defence secretary Ben Wallace said then.

Despite the C-130s offering additional airlift capacity, Wigston said there’s no need for the RAF to revisit its current retirement plans.

“It will be with a heavy heart that we retire the C-130 in two years’ time because it’s been an absolute workhorse, but I have absolute confidence in the A400 and what that aircraft is able to do going forward,” he said.


En realidad lo que dice es que ya 'le va bien' el plan de retiro del C-130s porque confía en las capacidades del A-400M. De todas formas el Rt. Hon Ben Wallace, en calidad de 'UK Secretary of State for Defence & MP for Wyre and Preston North.' manifiesta una decisión política e industrial, seguramente si se preguntase a los pilotos la cosa no estaría tan clara... sin menospreciar el A-400M que es un grandísimo avión.
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Re: A400M Atlas

Notapor BlasdeLezo el Mié Sep 01, 2021 1:02 pm

Kazajistan nuevo operador del A-400M con dos unidades.

https://www.avionrevue.com/aviacion-mil ... FUTyPRNmQw
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Re: A400M Atlas

Notapor ElPaso el Mié Sep 01, 2021 3:28 pm

Atticus escribio:

El C17 se adapta como un guante a las necesidades USA, el A400 se les habria quedado pequeño por mas que tampoco sea dificil escuchar voces de alli reclamando uno como el . El C17 es un avion que opera mucho mejor desde pistas asfaltadas que desde las de fortuna. Eso, a unos estadounidenses que tienen bases desplegadas a lo largo y ancho de todo el globo, de tal manera que siempre tienen una cerca; y que tienen unas necesidades logisticas derivadas de las enormes cantidades de material que despliegan, pues no es un hecho que les quite el sueño. Si un C17 destroza una pista de fortuna en tres o cuatro aterrizajes, tambien los americanos son los tipos que la pueden reparar en media hora. Todo lo anterior no se aplica a los usuarios habituales del A400. Ni tenemos la red de bases y aliados que tienen los americanos, ni tenemos sus enormes necesidades logisticas. Ademas, nos interesa poder operar de manera mas austera... porque somos mas austeros. Asi que ni mejores, ni peores. Cada avion es magnifico para sus operadores y el otro solo podria llegar como complemento puntual.


Totalmente de acuerdo. El A400M es un buen avion para las misiones y necesidades que paises como España va a realizar. Igual despliegues como el de Afganistan pueda hacer repensar a defensa en quedarse con algunos mas de los 13 unidades que España iba a descartar, y quedarnos con unos 18 aparatos aproximadamente.
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Re: A400M Atlas

Notapor Vorlon el Mié Sep 01, 2021 3:43 pm

BlasdeLezo escribió:Kazajistan nuevo operador del A-400M con dos unidades.

https://www.avionrevue.com/aviacion-mil ... FUTyPRNmQw


A ver si van llegando pedidos y operadores.

Saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
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Re: A400M Atlas

Notapor ruso el Mié Sep 01, 2021 4:22 pm

A ver si van llegando pedidos y operadores.

Cualquier fabricante de un avión se daría con un canto en los dientes por tener los operadores que ya tiene el A400M.
...que parezca un accidente...
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Re: A400M Atlas

Notapor pagano el Mié Sep 01, 2021 4:48 pm

ruso escribió:
A ver si van llegando pedidos y operadores.

Cualquier fabricante de un avión se daría con un canto en los dientes por tener los operadores que ya tiene el A400M.

Esta operación de emergencia ha sido una muy buena muestra campaña de publicidad y comercialización a nivel mundial. Los sistemas de armas empieza a tener ventas generalizadas (fuera de sus clientes lanzadores) cuando se demuestra su valía en los frega'os
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Re: A400M Atlas

Notapor champi el Mié Sep 01, 2021 5:05 pm

Interesante hilo sobre el accidente de 2009: https://twitter.com/PatoAviador/status/ ... 3260087306

El T.23-05 a Lituania para el repliegue del destacamento Vilkas: https://twitter.com/Web_AME/status/1433011481906458624
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Re: A400M Atlas

Notapor Urcitano el Mié Sep 01, 2021 8:19 pm

grial73 escribió:Seguimos teniendo el problema de tener que adquirir una cantidad significativamente mayor de A-400M de los que necesita el EdA, no nos olvidemos...

Pues en teoría son los que se necesitan para desplegar una Agrupación Táctica son los 27 A400M que se han pedido. Que de paso esa cifra nos deja la fabrica en Sevilla, pues mejor que mejor. Lo que pasa es que las dos crisis en una decada, los decadentes presupuestos de defensa y la escasa cultura de defensa en este país, van a dejar en el tintero a los 13 A400M. O NO, no creo que dejemos 13 aviones de 180 m€ en la campa de Teruel.

ElPaso escribió:Totalmente de acuerdo. El A400M es un buen avion para las misiones y necesidades que paises como España va a realizar. Igual despliegues como el de Afganistan pueda hacer repensar a defensa en quedarse con algunos mas de los 13 unidades que España iba a descartar, y quedarnos con unos 18 aparatos aproximadamente.

COINCIDO, además creo que es una buena cifra para nosotros desglosados de esta forma.
11 T.23 para el 311, 7 TK. 23 para el 312 y de esos 4 con los 3 puntos de repostajes HDU (línea central), los otros 3 en configuración MIXTA.
Por encima los 3 A330MRTT (ideal 4 y jubilar a los 2 A310) y por debajo llegar a 18 T21 (jubilando a Aviocar y CN235).

Los 9 A400M excedentes, se pueden poner a disposición de los "POOL" multinacionales que existen en la actualidad, bien de la Unión Europea o de la OTAN, como el EATC, SAC con los C17,o la Multinational Multirole Tanker Transport Unit con el A330. Eso por no mencionar otros organismos internacionales que pueden necesitar las capacidades que aporta un A400 como ONU.

Hay muchos paises OTAN con Hercules o KC390 en sus filas, Italia, Portugal, Austria, Dinamarca, Noruega...y pueden tener las patas cortas para ciertos escenarios o misiones. Además existe un "déficit" de aviones de transporte militar en Europa, hace no mucho lei un articulo al respecto, no recuerdo donde.

Y por último añado que bajo mi punto de vista esa solución es un WIN WIN.
Para el "pool" porque les da capacidades que no tienen. Para nosotros, porque le damos salida a los aviones, vía ¿"leasing"? mientras los opera/mantiene el pool y además recibimos algún tipo de rédito económico u operativo por los aviones.
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Re: A400M Atlas

Notapor ruso el Mié Sep 01, 2021 8:35 pm

11 T.23 para el 311, 7 TK. 23 para el 312 y de esos 4 con los 3 puntos de repostajes HDU (línea central), los otros 3 en configuración MIXTA.
Por encima los 3 A330MRTT (ideal 4 y jubilar a los 2 A310)

¿Por qué no 18 TK.23 y dejar los MRTT para otro día, si eso?
...que parezca un accidente...
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Re: A400M Atlas

Notapor bandua el Mié Sep 01, 2021 10:50 pm

En infodefensa se hacen eco de lo de kazajstán:
https://www.infodefensa.com/es/2021/09/ ... irbus.html

Yo hace algún tiempo que tengo bastante confianza en que vayan apareciendo exportaciones, a día de hoy no tiene competencia real, otro tema es que aún así el de los transportes tácticos es un nicho bastante reducido.
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Re: A400M Atlas

Notapor Urcitano el Jue Sep 02, 2021 10:20 am

ruso escribió:¿Por qué no 18 TK.23 y dejar los MRTT para otro día, si eso?

Siento NO COINCIDIR.
Lo primero es que, POR SUERTE, van a venir tres A330-200 ex-Iberia, para su posterior conversión a MRTT en Getafe. Espero que a los 3 se les monte el boom, aun a pesar de que nuestro cazas no tienen ese sistema de respostaje, pero nuestros aliados si, e incluso puede ser útil para repostar a otros A330, incluso los propios.

Por otro lado y aun a pesar de las bondades del A400M en sus capacidades, recientemente vistas, hay que recordar que el A400 es mas TACTICO que ESTRATEGICO, de hecho en una ocasión el gran TAYUN en otro foro, me explico que es un 80% TACTICO y un 20% ESTRATEGICO. Nosotros desde la baja de los 707 en el 2016, carecemos de un sistema ESTRATEGICO que es lo que hace un MRTT, hasta el punto de tener de "prestarnos" MRTT o KC767 para las Red Flag u otros despliegues.

NECESITAMOS el MRTT, es una realidad.

Ademas los A400M NO PUEDEN HACER TODO ESO.

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Re: A400M Atlas

Notapor bandua el Jue Sep 02, 2021 11:10 am

A mí ambas opciones me parecen igualmente válidas, el A400 está poco a poco mostrando lo gran avión que es y una flota algo mas amplia del mismo aprovechando comunalidad, inversiones previas en el mismo (los 13 que no está previsto activar) y versatilidad sería perfectamente razonable, igualmente tampoco veo el drama en hacerse con los A330 MRTT que indudablemente aportan capacidades adicionales y complementarias. Si por el camino se echa un cable a una compañía de bandera española y se abarata un poco el coste de la operación al usar aviones de 2nda mano pues por mí bien. Al margen quedan cuestiones como las funciones VIP que aunque se presten a la crítica fácil también hay que tener cubiertas (por ejemplo los alemanes se han metido en 2A350).
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Re: A400M Atlas

Notapor Atticus el Jue Sep 02, 2021 11:16 am

Seguimos teniendo el problema de tener que adquirir una cantidad significativamente mayor de A-400M de los que necesita el EdA, no nos olvidemos...


Es que esas cifras, como ya han comentado, tampoco se las invento nadie. Se dieron atendiendo a unas necesidades razonables y objetivas. O no. Porque a mi siempre me ha parecido que la "necesidad" de los A400 siempre ha tenido mas que ver con el presupuesto que con otra cosa. Cuando la ultima crisis, pues la "necesidad" de repente bajo a la mitad. De manera misteriosa pero perfectamente razonada. Ahora que parece que la economia vuelve a ir mejor, pues la "necesidad" vuelve a subir y ya no hay "run run" de que hay que desprenderse de aparatos todos los dias como habia en tiempos. Ahora el "run run" es que tenemos que quedarnos con mas de los que "objetivamente eran necesarios durante la crisis". Asi que me parece que las "necesidades objetivas" durante cierto tiempo eran mas bien "necesidades presupuestarias objetivas" que incluso eran achacables mas a la "escuela del austericidio" que a ninguna otra consideracion economica real. A mi no me extrañaria que la cifra final de A400 este mas proxima a los famosos 27 que a los 13 del austericidio. Y la solucion del Pool para el resto es la logica. Pero tambien lo logico era que si te sobraban por un lado, no compraras mas aviones para que te sobraran capacidades por dos lados. Que nadie dice que la combinacion de MRTT y A400 no sea lo mejor y lo ideal, pero que la cuestion era vana porque ni existia. Esas capacidades y esas necesidades que vienen a cubrir los MRTT ya estaban cubiertas por los A400 "sobrantes". Y no se discute que de una manera peor y suboptima. Pero que el "problema" ya venia con la solucion incorporada. El que se adquieran los MRTT puede deberse tanto a la necesidad de gastar los dineros de Europa aqui, como a que las previsiones economicas nos permiten afrontar el gasto hacia una solucion "mas optima". Ea, seamos optimistas que nos lo hemos ganado. ¡Pesemos que los MRTT vienen porque "España va bien"! cej1 cej1 En cualquier caso, no es adecuado decir que los A400 no pueden hacer lo que un MRTT. No podra un Hercules, eso si. Pero el A400 si que puede... aunque lo hara peor. Despues esta el punto de cuantas veces necesitarias realmente lo que el MRTT "basico" puede hacer de mas frente a un A400. Porque lo mismo te sale que necesitas esas dos cosas tres veces al año y que tampoco pasa nada si esos tres dias para hacer esa labor levantas dos A400 en vez de uno.

es un 80% TACTICO y un 20% ESTRATEGICO.


Adoro a Tayun y lo que dice suele ir a misa. Pero un avion que vuela a esa altura, esas distancias y a esa velocidad.... Un ochenta por ciento tactico no es. ¿Que no es un C5 Galaxy? Obvio. Pero con esas cifras en esos parametros, el que se es estrategico es impepinable. Y es que tampoco creo que tenga sentido diferenciar esos dos conceptos. Un avion no es estrategico o tactico porque no son conceptos contrapuestos. Se es estrategico si se cumplen una serie de parametros (esas alturas, velocidades y alcances) y se es tactico por cumplir otros (capacidad de aterrizaje en zonas no preparadas, vuelo de alta exigencia a baja altura, etc). Esas son caracteristicas que, aunque se interfieren, tampoco son opuestas. Se puede ser tactico y estrategico a la vez. De hecho, es solo cuestion de dineros. Te gastas hasta donde puedes y preferencias unas caracteristicas frente a otras. Por ejemplo, nuestros dineros nos limitaron en el peso a llevar, en el americano limitaron el desarrollo de un tren de aterrizaje mas "tactico" asi como motores turbofan adecuados para esos pesos. Pero con mas mortadelos no habria habido mas problemas en hacer un transporte con la capacidad de carga de un C17 y las capacidades tacticas del A400 equipado con turbofan aun mas monstruosos que los TP400. Y que no se me entienda mal porque no estoy poniendo a un modelo por encima, o por debajo, del otro. Simplemente digo que se diseñan dentro una serie de limitaciones para unos requerimientos relativamente diferentes. Y creo que los requerimientos de ambos estan cubiertos perfectamente por los aviones que se han hecho.
----------------------------------

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Re: A400M Atlas

Notapor grial73 el Jue Sep 02, 2021 11:22 am

Urcitano escribió:
grial73 escribió:Seguimos teniendo el problema de tener que adquirir una cantidad significativamente mayor de A-400M de los que necesita el EdA, no nos olvidemos...

Pues en teoría son los que se necesitan para desplegar una Agrupación Táctica son los 27 A400M que se han pedido. Que de paso esa cifra nos deja la fabrica en Sevilla, pues mejor que mejor. Lo que pasa es que las dos crisis en una decada, los decadentes presupuestos de defensa y la escasa cultura de defensa en este país, van a dejar en el tintero a los 13 A400M. O NO, no creo que dejemos 13 aviones de 180 m€ en la campa de Teruel.

ElPaso escribió:Totalmente de acuerdo. El A400M es un buen avion para las misiones y necesidades que paises como España va a realizar. Igual despliegues como el de Afganistan pueda hacer repensar a defensa en quedarse con algunos mas de los 13 unidades que España iba a descartar, y quedarnos con unos 18 aparatos aproximadamente.

COINCIDO, además creo que es una buena cifra para nosotros desglosados de esta forma.
11 T.23 para el 311, 7 TK. 23 para el 312 y de esos 4 con los 3 puntos de repostajes HDU (línea central), los otros 3 en configuración MIXTA.
Por encima los 3 A330MRTT (ideal 4 y jubilar a los 2 A310) y por debajo llegar a 18 T21 (jubilando a Aviocar y CN235).

Los 9 A400M excedentes, se pueden poner a disposición de los "POOL" multinacionales que existen en la actualidad, bien de la Unión Europea o de la OTAN, como el EATC, SAC con los C17,o la Multinational Multirole Tanker Transport Unit con el A330. Eso por no mencionar otros organismos internacionales que pueden necesitar las capacidades que aporta un A400 como ONU.

Hay muchos paises OTAN con Hercules o KC390 en sus filas, Italia, Portugal, Austria, Dinamarca, Noruega...y pueden tener las patas cortas para ciertos escenarios o misiones. Además existe un "déficit" de aviones de transporte militar en Europa, hace no mucho lei un articulo al respecto, no recuerdo donde.

Y por último añado que bajo mi punto de vista esa solución es un WIN WIN.
Para el "pool" porque les da capacidades que no tienen. Para nosotros, porque le damos salida a los aviones, vía ¿"leasing"? mientras los opera/mantiene el pool y además recibimos algún tipo de rédito económico u operativo por los aviones.


¿Es una decisión militar o político-industrial la cantidad de 27 A-400M? porque si es la primera opción no hace falta desprenderse de ninguno...
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