Seguimos teniendo el problema de tener que adquirir una cantidad significativamente mayor de A-400M de los que necesita el EdA, no nos olvidemos...
Es que esas cifras, como ya han comentado, tampoco se las invento nadie. Se dieron atendiendo a unas necesidades razonables y objetivas. O no. Porque a mi siempre me ha parecido que la "necesidad" de los A400 siempre ha tenido mas que ver con el presupuesto que con otra cosa. Cuando la ultima crisis, pues la "necesidad" de repente bajo a la mitad. De manera misteriosa pero perfectamente razonada. Ahora que parece que la economia vuelve a ir mejor, pues la "necesidad" vuelve a subir y ya no hay "run run" de que hay que desprenderse de aparatos todos los dias como habia en tiempos. Ahora el "run run" es que tenemos que quedarnos con mas de los que "
objetivamente eran necesarios durante la crisis". Asi que me parece que las "necesidades objetivas" durante cierto tiempo eran mas bien "necesidades presupuestarias
objetivas" que incluso eran achacables mas a la "escuela del austericidio" que a ninguna otra consideracion economica real. A mi no me extrañaria que la cifra final de A400 este mas proxima a los famosos 27 que a los 13 del austericidio. Y la solucion del Pool para el resto es la logica. Pero tambien lo logico era que si te sobraban por
un lado, no compraras mas aviones para que te sobraran capacidades por
dos lados. Que nadie dice que la combinacion de MRTT y A400 no sea lo mejor y lo ideal, pero que la cuestion era vana porque ni existia. Esas capacidades y
esas necesidades que vienen a cubrir los MRTT
ya estaban cubiertas por los A400 "sobrantes". Y no se discute que de una manera peor y suboptima. Pero que el "problema" ya venia con la solucion incorporada. El que se adquieran los MRTT puede deberse tanto a la necesidad de gastar los dineros de Europa aqui, como a que las previsiones economicas nos permiten afrontar el gasto hacia una solucion "mas optima". Ea, seamos optimistas que nos lo hemos ganado. ¡Pesemos que los MRTT vienen porque "España va bien"!
En cualquier caso, no es adecuado decir que los A400 no pueden hacer lo que un MRTT. No podra un Hercules, eso si. Pero el A400 si que puede...
aunque lo hara peor. Despues esta el punto de cuantas veces necesitarias realmente lo que el MRTT "basico" puede hacer de mas frente a un A400. Porque lo mismo te sale que necesitas esas dos cosas tres veces al año y que tampoco pasa nada si esos tres dias para hacer esa labor levantas dos A400 en vez de uno.
es un 80% TACTICO y un 20% ESTRATEGICO.
Adoro a Tayun y lo que dice suele ir a misa. Pero
un avion que vuela a esa altura, esas distancias y a esa velocidad.... Un ochenta por ciento tactico no es. ¿Que no es un C5 Galaxy? Obvio. Pero con esas cifras en esos parametros, el que se es estrategico es impepinable. Y es que tampoco creo que tenga sentido diferenciar esos dos conceptos.
Un avion no es estrategico o tactico porque no son conceptos contrapuestos. Se es estrategico si se cumplen una serie de parametros (esas alturas, velocidades y alcances) y se es tactico por cumplir otros (capacidad de aterrizaje en zonas no preparadas, vuelo de alta exigencia a baja altura, etc). Esas son caracteristicas que, aunque se interfieren, tampoco son opuestas.
Se puede ser tactico y estrategico a la vez. De hecho, es solo cuestion de dineros. Te gastas hasta donde puedes y preferencias unas caracteristicas frente a otras. Por ejemplo, nuestros dineros nos limitaron en el peso a llevar, en el americano limitaron el desarrollo de un tren de aterrizaje mas "tactico" asi como motores turbofan adecuados para esos pesos. Pero con mas mortadelos no habria habido mas problemas en hacer un transporte con la capacidad de carga de un C17 y las capacidades tacticas del A400 equipado con turbofan aun mas monstruosos que los TP400. Y que no se me entienda mal porque no estoy poniendo a un modelo por encima, o por debajo, del otro. Simplemente digo que se diseñan dentro una serie de limitaciones para unos requerimientos relativamente diferentes. Y creo que los requerimientos de ambos estan cubiertos perfectamente por los aviones que se han hecho.