Fuerzas aéreas en Europa

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Notapor racta46 el Dom Abr 23, 2006 2:29 pm

OK polluelo y gracias ahora tengo buena informacion (de 1ª mano) gracias a ti ....
si es que no hay nada como levantar polvo para que las cosas se aclaren
:wink: saludos
:D empanada mental si
me molesta no ( cuando alguien tiene razon hay que darsela
algunas consideraciones son de la U.M.E
Imagen
Avatar de Usuario
racta46
 
Mensajes: 2822
Registrado: Lun Feb 27, 2006 6:33 pm

Notapor Orel el Lun Abr 24, 2006 11:15 am

OK polluelo y gracias ahora tengo buena informacion (de 1ª mano) gracias a ti...

¿Ah, y otros no te hemos ayudado? Pillí­n, pillí­n... :lol: :wink:

Por cierto, Leonardo, no volviste a aparecer. No sé si te sentiste incómodo, espero que no. Aní­mate a seguir escribiendo :wink:

Pero es que es verdad que la AMI y el EdA han sido muy semejantes considerados como organismos en conjunto.
Por ejemplo, tenéis aviación SEAD (Tornado ECR) y unos bombarderos potentes (los IDS), pero a cambio no tení­ais una aviación de caza decente, ni aviones polivalentes.
Cosas como ésas hací­an que se equilibraran las fuerzas.

Aun así­, yo fui el primero que dijo en otro foro hace tiempo que Italia nos superarí­a en unos años por bastante en número de Eurofighters (120 frente a 87) y ese sí­ que será ya un avión polivalente, genial atacante y caza... También es verdad que a cambio no sé con qué sustituirá la AMI el resto de aviones. Si lo hace con F-35, F-16 recientes,... seguirá estando mejor. Porque si no, España mantendrá además de los 87 EF-2000 más de 60 F-18 modernizados, que me parecen bastante más valiosos que cualquier Tornado y muchí­simo más valiosos que AMX o F-16 de primeras versiones.

Así­ que de nuevo estarí­amos en una situación bastante "empatada".

Un saludo
Última edición por Orel el Lun Abr 24, 2006 11:35 am, editado 3 veces en total
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46146
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Notapor TYPHOOM7 el Lun Abr 24, 2006 11:28 am

Orel escribió:
OK polluelo y gracias ahora tengo buena informacion (de 1ª mano) gracias a ti...

¿Ah, y otros no te hemos ayudado? Pillí­n, pillí­n... :lol: :wink:


En cualquier caso, y de forma preventiva, dos cajas de La Estepa....

Imagen

Buenas olas...
Imagen Yo sobreviví a la Operación Malaya...
Avatar de Usuario
TYPHOOM7
 
Mensajes: 4909
Registrado: Mié Ago 17, 2005 4:48 pm
Ubicación: Marbella: "Perla del Mar donde la Luna se baña..."

Re: Ranking europeo de fuerzas aéreas

Notapor R.Gusarof el Jue Ene 22, 2009 2:40 am

Saludos compañeros!

No es por tocar las peloutas! cej1

Pero refiriendose a Europa en general , me he auto obligado a incluiros a las VVS de RUSIA,
En base a superioridad numerica , superioridad en armamento, superioridad de los Aparatos.
VVS tienen mejores interceptadores y mas numerosos, mejores cazas de superioridad aerea y mas numerosos, lso mismo con las fuerzas estrategicas de bombarderos, etc....
Claro que el entrenamiento y las horas de vuelo hacen mucho, pero es un problema mas bien economico que otra cosa.
Ranking de las Fuerzas Aereas de Europa.

1- VVS Rusia
2- RAF Inglaterra
3-Francia
4-Alemania
5-Italia

Pero cabe destacar, que entre ellas hay distancia.
Incluso podriamos analizar tambien las fuerzas aereas de Ukrania y Bielorusia, pero a mi me seria dificil posicionarlas, en algun lugar.

De las fuerzas Italianas se poco, pero deben de estar muy pro debajo de la RAF.
" Rusia no es tal pais que se pueda conquistar , ni ocupar . Tal pais , puede ser derrotado unicamente por sus propias debilidades , mediante acciones internas, mediante enfrentamientos en su interior."
Karl Von Klausevich ,
Avatar de Usuario
R.Gusarof
 
Mensajes: 698
Registrado: Lun Dic 29, 2008 10:42 am
Ubicación: Madrid

Re: Ranking europeo de fuerzas aéreas

Notapor Orel el Jue Ene 22, 2009 4:11 am

superioridad de los Aparatos.
VVS tienen mejores interceptadores y mas numerosos, mejores cazas de superioridad aerea y mas numerosos,

No tiene mejores interceptadores ni mejores cazas de superioridad aérea y mucho menos mejores cazabombarderos ni polivalentes. Tiene más, que es diferente.
Desde luego, si se incluye, la rusa es la más poderosa. Aunque, como ya he dicho más veces, más por cantidad y variedad (bombarderos, etc) que por calidad de sus cazas. Y es la verdad, Gusarof. Rusia exporta modelos de cazas moderní­simos.... pero ellos mismos tienen muy poquitos de ellos y tan sólo otro puñado de los "antiguos" modernizados.
La grandí­sima mayorí­a son versiones desfasadas de Su-27, Mig-29 y Su-24. Y no me lo puedes negar.
Sus sustitutos (PAK FA, Su-34, versiones muy mejoradas del Flanker y Fulcrum) empiezan a recibirse tí­midamente... pero hasta que sean mayoritarios y estén plenamente operativos queda un largo trecho.
Lo cierto es que, desde la caida del muro, Rusia aún no se puede decir que militarmente se haya recuperado-modernizado, pese a su potencia.
Dicho claro: exporta mejor material y en más cantidad de lo que ella misma tiene.

En cuanto a la Lista, pues no estoy de acuerdo con la posición de Italia. Antes que ella tienen mucha más razón de estar la fuerza aérea turca (si se considera Europa) y la griega (que eso sí­ que es Europa).

Y actualmente, pese a la menor cantidad global, el EdA español está a la par con la AMI... si no le supera, como lleva haciendo cualitativamente desde hace lustros. Se acabará cuando estén totalmente recibidos los Typhoon y F-35 italianos pero hasta entonces... No olvidemos, como ejemplo revelador, que la tarea más importante de una FA es proveer de defensa a tu espacio aéreo y resulta que hasta hace nada su defensa aérea territorial dependí­a de tan solo un puñado de Tornados ADV y docenas de inútiles F-104... para luego depender de un puñado de F-16 (de versioón antigua "remasterizada") y unos cuantos menos F-104... para ahora depender de ese puñado de F-16 y otro de EFAs... mientras que en España hemos tenido en ese mismo tiempo una cincuentena de Mirage F1 y hasta 90 F-18 pudiendo cubrir la misma tarea, y ahora además un puñado de EFAs: mucha mayor cantidad y calidad.
Hasta la llegada del Typhoon, la AMI ya podí­a tener mucho Tornado y AMX de ataque al suelo, que de defensa aérea estaba fatal.

Un saludo
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46146
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Ranking europeo de fuerzas aéreas

Notapor Orel el Jue Ene 22, 2009 2:11 pm

No tiene mejores interceptadores ni mejores cazas de superioridad aérea y mucho menos mejores cazabombarderos ni polivalentes.

Y, Gusarof, para que veas que no lo dejo sin justificar:

- El mejor interceptador y caza de superioridad aérea actualmente en Europa es, sin duda alguna, el Eurofighter, y por detrás el Rafale. Ambos muy por encima de las versiones de Su-27 y Mig-29 de que dispone Rusia (no hablamos de las que tiene para exportación... que aún así­ siguen por debajo del EFA y Rafale).
El Mig-31 es/era un buen interceptador... pero "a la antigua" (caza enorme, poco maniobrable pero muy rápido, que carga misiles gordí­simos nada útiles frente a otros cazas, un radar potentí­simo, un diseño nada furtivo y emitiendo calor (IR) como una hoguera en el Polo Norte (luego muy detectable) y especificado para cubrir el vasto territorio ruso, algo innecesario para el resto de paí­ses europeos). Con la modernización a Mig-31M (que no sé a cuantos afecta) lo han hecho algo más útil en el mundo actual, y ya.

- El mejor cazabombardero (caza de ataque al suelo) europeo es el muy modernizado Tornado Gr.4 inglés. Salvo que Rusia disponga en cantidades significativas de muy modernizados Su-24MKR... en cuyo caso serí­a parejo.

- El mejor caza polivalente europeo (ya operativo, digo) es el Rafale junto a los F-16 Block 50/52+ griegos (y polacos y turcos). Salvo que Rusia tenga en cantidades significativas Su-27 y Mig-29 muy modernizados como polivalentes... y aún así­, no llegarí­an al nivel del Rafale si no al de F-16/F-18/F-15 recientes.

¡Un saludo!
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46146
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Ranking europeo de fuerzas aéreas

Notapor R.Gusarof el Vie Ene 23, 2009 8:27 am

Saludos Camarada!

Orel , esta es mi humilde opinion ,

Es de sabido que los cazas occidentales en electrónica son mejores individualmente a la mayorí­a de los aviones en servicio en las VVS,(es por filosofia sovietica de guerra) lo que les brinda hasta cierto punto ventaja a larga distancia , en una situación de igualdad de condiciones.

Pero que eso le haga superior al caza occidental sea cual sea , a media y sobre todo a corta distancia!!!, un solo Mig 29 en cuanto el piloto tenga contacto visual , tiene la victoria prácticamente asegurada. Estoy hablando del Mig29 de toda la vida, sin modernización alguna. Lo mismo hablamos del Su 27, que es bastante mejor que el Mig 29 a largas distancias ,y tiene mayor capacidad de misiles , eso sin contar que los misiles rusos son bastante superiores , empezando por los de corta distancia , y terminando en el amramski .Por supuesto que las modernizaciones, no me quiero ni imaginar la que podrian liar.
Nunca en mi vida he visto un avion occidental sea cual sea, haciendo maniobras como las que es capaz de hacer el SU y el Mig. La victoria en combate DogFigth para mi esta asegirado en igualdad de condiciones, para los cazas Rusos.

Mig 31, dese por perdido cualquier medio aereo de importancia, como un AWACS, etc. Me gustaria saber el quedarse sin cobertura aerea por parte de un Awacs, que quedaria del resto de las fuerzas, a merced de los cazas Rusos.

-Mig 31 Caza Interceptador (500 construidos ,) 57-60 millones $US

No se podria comparar con otros cazas por que tiene otra especialidad, la de derribar AWACS, bombarderos, cisternas , transportes,"objetivos importantes" ,etc, cosas asi , tiene poca maniobrabilidad , pero no esta hecho para combate cercano, los misiles que tenga de corto alcance son de autodefensa, en europa no los veran utiles, pero como en Rusia se hace todo diferente por la filosofia que tienen ahi, los MIG 31 segun se, son de la elite, y claro esta que no se usan para las mismas misiones que los cazas de aviacion frontal.(se puede ver que aproximadamente cuesta lo que un Rafale o Tiphon, fuera de toda "normalidad" de los aviones Rusos.

Capacidad de alcanzar 3match , techo max 22km ,el Radar ZASLON le permite detectar en un rango de 200Km , seguimiento 10 blancos simultaneos.
Tansporta 4 x R33 "amos" ,misil aire aire de largo alcance, capacidad de lanzar los 4 a la vez contra objetivos diferentes, a diferentes altitudes, diferentes velocidades y diferente intervalo.
R 33 R 33 S R 33 E
Rango maximo de lanzamiento 2,5-120Km 160Km 160Km
Velocidad 3,5 M 3,5M 4,5M

Tambien transporta otros cuatro misiles, que pueden ser , R37(para el Mig 31 M con 280Km),R40(antiguo,derribo un F18 lanzado desde un Mig25 en la del golfo),R60(practicamente casi fuera de servicio,muy agil, 40G,puede ser lanzado a 7G, contra objetivos que maniobran a 8G) ,R73( el mejor misil de corto alcance IR del mundo)
Creo que uno de estos misiles es el de mayor Rango del mundo, si no son alguno de estos sera el R77 en sus ultimas versiones(segun lei supuestamente capaz de derribar misiles ofensivos, incluidos Patriot)

-Mig 29Caza Ligero de corto alcance de superioridad aerea(1257+ construidos)11millonesUS$

2,5 match, el aparato llega a los 9G, y gran alfa.
transporta 6 misiles en total, de los cuales pueden ser R60corto alcance,R27medio alcance,R73corto alcance,R77 medio y largo alcance.
Decir queda que mete un repaso interesante en todas las maniobras a los aviones occidentales , incluido claro esta al F16)

-Su 27 Caza de largo alcance de superioridad aerea.(680 construidos) 35 millones US $

Desde los 80 considerado el mejor caza de su clase del mundo, y posteriormente sus modelos derivados y modificaciones.Velocidad maxima 2,3 mach. Vease maniobrabilidad como la cobra de pugachev, sus deceleraciones, y sus torberas orientables, imposible vencer en dogfight en igualdad de condiciones.
Armamento hasta 12 misiles en diferentes versiones, de entre todos los misiles antes mencionados, cabe destacar, R77 el mejor de su clase y mayor alcance, y R73 corto alcance, el mejor IR del mundo de su clase.

Las versiones de toda la vida del ejercito Ruso, gracias al armamento y a los propios aparatos, darian guerra de sobra , y ya ni mencionar los modelos superiores y mejoras, que aunque esten en pequeño numero hoy en dia, no dejan de ser los mejores aparatos de Europa.
Su 35 por ejemplo.
Eso que hablamos que Rusia a tenido en los ´90 una crisis economica mas grande que la del CRAK de USA, asi que "poco a poco" se esta recuperando.Toda relantizacion, de la industria militar es por eso, pero nada que no se este superando.

COmo fuerzas aereas , son las mas poderosas de Europa, y por maquinas que tenerlas las tiene, tambien tiene las mejores.
En fuerzas aereas, se engloba tambien, debe de ser ,los helicopteros de combate.

P.D: estaria interesante que se postease cada uno lo que sepa (de tipo de la informacion de arriba) de los aviones en servicio de las otras potencias , asi podriamos comparar mas a mano :wink:

P.D 2: Y Rusia si se habla de Europa se debe incluir, pero si se habla de la OTAN o Europa Occidental es diferente. La gente suele confundir lo que es geograficamente el nombre del continente, al tratado politico de UNION EUROPEA, que es una cosa diferente a la otra.

Saludos! Y buenos dias!
" Rusia no es tal pais que se pueda conquistar , ni ocupar . Tal pais , puede ser derrotado unicamente por sus propias debilidades , mediante acciones internas, mediante enfrentamientos en su interior."
Karl Von Klausevich ,
Avatar de Usuario
R.Gusarof
 
Mensajes: 698
Registrado: Lun Dic 29, 2008 10:42 am
Ubicación: Madrid

Re: Ranking europeo de fuerzas aéreas

Notapor farre1 el Vie Ene 23, 2009 9:40 am

depende que sukoi de exportacion es bastante bueno, como el mki es inferior al ef 2000 o al rafael ?¿
saludos
farre1
 
Mensajes: 263
Registrado: Sab Abr 16, 2005 11:33 am

Re: Ranking europeo de fuerzas aéreas

Notapor Sabre el Vie Ene 23, 2009 10:15 am

R.Gusarof escribió:Saludos Camarada!


Es de sabido que los cazas occidentales en electrónica son mejores individualmente a la mayorí­a de los aviones en servicio en las VVS,(es por filosofia sovietica de guerra) lo que les brinda hasta cierto punto ventaja a larga distancia , en una situación de igualdad de condiciones.

Pero que eso le haga superior al caza occidental sea cual sea , a media y sobre todo a corta distancia!!!, un solo Mig 29 en cuanto el piloto tenga contacto visual , tiene la victoria prácticamente asegurada.

Estoy hablando del Mig29 de toda la vida, sin modernización alguna.


Falso, Falsisimo.

Precisamente el Mig29, un aparato que por mucha combinación de casco + Vympel R73, era un auténtico lio a la hora de hacer la secuencia de disparo de un misil, lo que hacia que por ejemplo, los F-18 españoles les dieran una buena tunda a los MIG-29 Alemanes en Decimomannu. De hecho, sin despreciar sus cualidades dinámicas, estas no son asombrosamente distintas a las de un Viper o un Hornet, aparatos igualmente con una fantástica maniobrablilidad. Además, el radar primigenio del Fulcrum era bastante limitadito por que los rusos tenian la doctrina de controlar las interceptaciones desde tierra.


R.Gusarof escribió:Lo mismo hablamos del Su 27, que es bastante mejor que el Mig 29 a largas distancias ,y tiene mayor capacidad de misiles , eso sin contar que los misiles rusos son bastante superiores , empezando por los de corta distancia , y terminando en el amramski .


Afirmaciones atrevidas sin poner mas datos. Aunque te puedo aceptar lo de lso misisles...Esta claro que el Vympel R77 no ha sido igualado en rango hasta ahora, com AIM-120D y Meteor, y que segun mis conocimientos el R73 es superior a su coetaneo el AIM-9 M en capacidades de maniobra off-boresight. Aun así­ decirte que por la misma época (principios de los 90) ya estaba dando guerra un misil a priori tan capaz como el , que era el Israeli Python IV.

De todas maneras, los rangos y demás no me sirven sin mas datos ...¿Que PK´s tienen , por ejemplo?

R.Gusarof escribió:Por supuesto que las modernizaciones, no me quiero ni imaginar la que podrian liar.


Bueno, eso mismo imagino que piensan los constructores occidentales cuando modernizan los suyos.

R.Gusarof escribió:Nunca en mi vida he visto un avion occidental sea cual sea, haciendo maniobras como las que es capaz de hacer el SU y el Mig. La victoria en combate DogFigth para mi esta asegirado en igualdad de condiciones, para los cazas Rusos.


Pfff, Ejem....Otra atrevida afirmación.

Varias cosas se pueden decir.
- La primera es que las maniobras que puedan hacer en un Airshow el 90% de las veces tienen una utilidad poca o nula en combate real. De poco me sirve hacer una Cobra de Pungachev en combate si luego dejo a mi Su sin energia para maniobrar...
- La segunda, es que con el dogfight actual, es mas importante que las cualidades de maniobra las posibilidades y la mecánica de disparo. De nada te sirve que un Mig-29 le baile a un F-16 si luego tarda 15 segundos en encontrar una solución de tiro, mientras que el piloto de Viper con su JHCMS puede dispararle en angulo... Como será la cosa que los rusos es lo primero que han mejorado en sus Su y MIG.
- La tercera, aceptando hipoteticamente la "gran superioridad" rusa en el Dogfight (Habrá que ver el entrenamiento de los pilotos, no solo la cualidad del avión), ¿Quien dice que el enemigo va a entrar en su juego?
- La cuarta, la nueva generacion de cazas occidentales (F-22, Eurofighter, Rafale), tienen cualidades dinámicas asombrosas. De hecho, como pudieron atestiguar los pilotos indios de Su30MKI (Una vión con TVC) contra los eurofighter (Sin TVC)



R.Gusarof escribió:Mig 31, dese por perdido cualquier medio aereo de importancia, como un AWACS, etc. Me gustaria saber el quedarse sin cobertura aerea por parte de un Awacs, que quedaria del resto de las fuerzas, a merced de los cazas Rusos.

Ejem de nuevo :roll:

R.Gusarof escribió:No se podria comparar con otros cazas por que tiene otra especialidad, la de derribar AWACS, bombarderos, cisternas , transportes,"objetivos importantes" ,etc, cosas asi , tiene poca maniobrabilidad , pero no esta hecho para combate cercano, los misiles que tenga de corto alcance son de autodefensa, en europa no los veran utiles, pero como en Rusia se hace todo diferente por la filosofia que tienen ahi, los MIG 31 segun se, son de la elite, y claro esta que no se usan para las mismas misiones que los cazas de aviacion frontal.(se puede ver que aproximadamente cuesta lo que un Rafale o Tiphon, fuera de toda "normalidad" de los aviones Rusos.


Y???

Comparalé con un Raptor por ejemplo. El Raptor puede patrullar en supercrucero , y acercarse a "objetivos importantes" SIN SER DETECTADO. ¿Puede el MIG-31 hacer lo mismo?. Es más, aceptemos que el Mig tiene un radar de largo alcance "superior" a un Eurofighter , por ejemplo (Algo, que habria que ver, por que el CAPTOR en MUY CAPAZ), el problema es que el Foxhound tiene una RCS bestial comparada con un caza actual. De nada le sirve tener radar superior cusndo es detectable desde mucho mas lejos que un caza como el Rhino, por ejemplo.

R.Gusarof escribió:el Radar ZASLON le permite detectar en un rango de 200Km , seguimiento 10 blancos simultaneos.

Si eso le hace tan especial, entonces supongo que los rusos no dormirian cuando en 1974 voló el Tomcat.

Y un MIG-31 es capaz de Mach 3...si luego le retiran los motores de servicio despues de vuelo.

R.Gusarof escribió:Tansporta 4 x R33 "amos" ,misil aire aire de largo alcance, capacidad de lanzar los 4 a la vez contra objetivos diferentes, a diferentes altitudes, diferentes velocidades y diferente intervalo.
R 33 R 33 S R 33 E
Rango maximo de lanzamiento 2,5-120Km 160Km 160Km
Velocidad 3,5 M 3,5M 4,5M

Si eso le hace tan especial, entonces supongo que los rusos no dormirian con el Phoenix.

R.Gusarof escribió:R73( el mejor misil de corto alcance IR del mundo)


Bueno, habria que ver si resite una comparación con un AIM-9X, con un Python V, o con un IRIS-T.

R.Gusarof escribió:-Mig 29Caza Ligero de corto alcance de superioridad aerea(1257+ construidos)11millonesUS$

2,5 match, el aparato llega a los 9G, y gran alfa.
transporta 6 misiles en total, de los cuales pueden ser R60corto alcance,R27medio alcance,R73corto alcance,R77 medio y largo alcance.
Decir queda que mete un repaso interesante en todas las maniobras a los aviones occidentales , incluido claro esta al F16)


Si, queda muy bonito en los Airshows.

Ahora bien, tomate la molestia de verificar el "combat record" del MIG-29, y comparaló con el del Viper, o con el del "ladrillo volante" en comparación que debe ser para ti el F-15 Eagle.A lo mejor te llevas una sorpresa.

R.Gusarof escribió:-Su 27 Caza de largo alcance de superioridad aerea.(680 construidos) 35 millones US $

Desde los 80 considerado el mejor caza de su clase del mundo, y posteriormente sus modelos derivados y modificaciones.Velocidad maxima 2,3 mach. Vease maniobrabilidad como la cobra de pugachev, sus deceleraciones, y sus torberas orientables, imposible vencer en dogfight en igualdad de condiciones.
Armamento hasta 12 misiles en diferentes versiones, de entre todos los misiles antes mencionados, cabe destacar, R77 el mejor de su clase y mayor alcance, y R73 corto alcance, el mejor IR del mundo de su clase.


Sin duda el mejor aparato de la VVS, pero ya las cosas no son lo que eran...

R.Gusarof escribió:Las versiones de toda la vida del ejercito Ruso, gracias al armamento y a los propios aparatos, darian guerra de sobra

Sin duda

R.Gusarof escribió:, y ya ni mencionar los modelos superiores y mejoras, que aunque esten en pequeño numero hoy en dia, no dejan de ser los mejores aparatos de Europa.Su 35 por ejemplo.

El Su35 no está en servicio, y puede que ni se le espere...A este paso será coetaneo del PAK-FA, y eso practicamente le convierte en obsoleto.
De los otros (su-30 por ejemplo) desgraciadamente los Rusos pueden disponer de muy pocos ejemplares modernizados.

Aplicando la frase para los inglese, una cosa es ser imperio y otra pagar las facturas.

R.Gusarof escribió:COmo fuerzas aereas , son las mas poderosas de Europa,

Seguramente. Mucha cantidad , y de buenos aviones. Ahora bien, tambien tienen sus problemas, no mantienen ni de coña todos los aviones que tienen (Solo una parte), y sus pilotos son muy buenos, pero quizas no pueden entrenar lo que quisieran.

R.Gusarof escribió:y por maquinas que tenerlas las tiene, tambien tiene las mejores.

Ni de coña. Hasta el PAK-FA, al menos. Un Hornet , un Viper de ultimos bloques, un Mirege 2000-9, o Un Gripen son aparatos que pueden hacer mucha pupita a lo que tiene la VVS. Unos Eurofighter, o Rafale, son superiores a todo lo que tiene la VVS, dado que la propia VVS no tiene ni siquiera lo mejor que puede ofrecer la industria rusa. De hecho ¿Quien es el mayor operador del caza mas moderno ruso? La India.
"Como antiguos caballeros, los pilotos de los F-86 vuelan sobre Corea del Norte hacia el río Yalu, el sol resplandece en los aparatos plateados, y dejando atrás las estelas, desafian a un enemigo numéricamente superior a que suba y combata"
Avatar de Usuario
Sabre
Site Admin
 
Mensajes: 2201
Registrado: Jue Dic 29, 2005 3:22 pm
Ubicación: Cerca de la capital del Imperio

Re: Ranking europeo de fuerzas aéreas

Notapor Orel el Vie Ene 23, 2009 12:30 pm

Hola Gusarof, Farre1 y Sabre :wink: .

Respondo antes a Farre por ser más breve:
depende que sukoi de exportacion es bastante bueno, como el mki es inferior al ef 2000 o al rafael ?¿

Sukhoi es a la inglesa. Pero es Sujoi para nosotros. :wink:
El Su-30MKI... supongo que te refieres a la última versión, la Mk.3, es actualmente mejor polivalente que el EFA y el Rafale, sencillamente porque al ser una versión de modelos anteriores está plenamente desarrollado y probado con todo el armamento integrado.
Cuando esos otros sean plenamente polivalentes, excepto tal vez en alguna prestación brtua (alcance,..) superarán al MKI.
Y, actualmente, como cazas aire-aire, al menos el EFA es superior al MKI con buen margen... el Rafale no lo sé pero dirí­a que también.

Gusarof:
Estoy de acuerdo globalmente con Sabre. Pero quiero decir algunas cosas:

Respecto a lo de la maniobrabilidad del Mig-29 y su amenaza como dog-fighter... pues no era mayor que la de un F-16 o F-18, por lo que dijo Sabre. Comparando versiones iniciales, pese a su visor de casco primigeno y a su IRST igualmente primigenio tení­a desventajas como esa malí­sima interfaz hombre-máquina que implicaba unos procedimientos laberí­nticos y un radar que abrumaba al piloto con información al no filtrar adecuadamente (y por eso dependí­a del GCI) y la estela de humo de sus motores le hací­a muy visible antes de que él viera al otro avión. Lo cierto es que en combates contra los Mig-29A alemanes (hablo de entre generaciones de aviones contemporáneas, es decir, igualadas) se demostró que el Mig-29 era mucho menos temible en WVR de lo esperado. No más que Vipers o Hornets.

Y respecto al presente, tanto versiones actuales de F-16 como de F-18 como modernizaciones de Mig-29 (SMT,...) disponen de visores de casco avanzados y misiles off-boresight de altas prestaciones. Y son parejamente maniobrables, así­ que no hay clara ventaja de ninguno en dog-fight.

--------------------------------------------------------

Lo mismo se aplica al Su-27. El Sujoi es el "equiparable" al F-15 yanqui. Igualmente se ha ido modernizando y haciendo polivalente (aunque de dichas modernizaciones apenas dispone la VVS que es de la que hablamos, no de sus productos de exportación). E igualmente al F-15 es superado por aviones de diseño más reciente, aunque sean "menos grandes" (por decirlo de alguna manera) por la sencilla razón de que se han diseñado especí­ficamente para superarlos, precisamente. Integrando desde cero diseños aerodinámicos más efectivos y más furtivos, usando tecnologí­a computacional más capaz, materiales más ligeros y furtivos, toda la electrónica que a las modernizaciones le tienen que añadir "de novo" (los nuevos cazas preveen eso dejando gran capacidad de crecimiento). Les añaden TVC, les repotencian los motores y todo eso para recuperar prestaciones... pero eso no evita que sean la octava versión de un caza anterior rellenado de equipos en vez de la primera de un caza nuevo pensado para superarlos, precisamente, repito.

-Mig 31 Caza Interceptador

Cité al Mig-31 porque tú citaste por separado interceptadores y aviones de superioridad aérea. Y mantengo que, pese a las cualidades bestiales del Mig-31, como interceptador es actualmente mejor el EFA. Á«ste tiene mucho alcance, aceleración y velocidad, aunque no tantí­simo como el Mig-31, pero a cambio es moderno. Mucho más furtivo, más ágil, el piloto tiene mucha mejor conciencia situacional (por la variedad y modernidad de sensores y sistemas, el interfaz hombre-máquina, el nivel de fusión de sensores...)
Actualmente, un EFA tiene muchas más posibilidades de derribar un AWACs o cisterna que un MIg-31 porque le detectarán más tarde, les costará más hacerlo (por el DASS) y podrá combatir mucho mejor la escolta a la que se tenga que enfrentar (cosa que el Mig-31 no puede hacer bien). Si me decí­s que el Mig-31 derriba AWACs a 300 km con grandes misiles os digo yo que a esa distancia ya tendrí­a 4 cazas rodeándolo porque los habrí­an avisado mucho antes de su llegada. Y aunque pudiera lanzar sus enormes misiles... recuerdo que dichos enormes misiles se detectan con bastante antelación y los cazas actuales están perfectamente capacitados (por sensibilidad y alcance de sus sensores, por pretstaciones y por armamento disponible) para derribarlos.

----------------------------------------------

Y recuerdo algo importantí­simo: la industria rusa desarrolla y ofrece unas modernizaciones de Mig-29 y Su-27 que te caes de espaldas (como EEUU las de Vipers, Hornets y Eagles). Pero la VVS rusa no dispone de dichas versiones más que en cantidades anecdóticas.
Luego a la hora de comparar Fuerzas Aéreas hay que tener en cuenta el desfase de la aviación de caza rusa, repleta de Su-27, Mig-29 y Su-24 anticuados que es lo que digo (los Mig-23 y Mig-27 tuvieron que retirarlos precipitadamente por falta de presupuesto).
Por cierto, que dichos cazas desfasados están en muy buenas condiciones pese a su edad (hablamos de entre 20 y 25 años cada uno por lo menos y sin recibir MLUs) porque han estado haciendo muy pocas horas de vuelo al año.
En cuanto al entrenamiento citado por Sabre, pues hasta hace nada el poco combustible que compraban iba todo destinado a la aviación estratégica (bombarderos, etc) y los pilotos de caza apenas volaban nada (por eso los cazas están "bien" aunque anticuados), así­ que están peor preparados, eso seguro. Remontaron hace poco, pero elevar el nivel, tanto de su flota como de sus pilotos, lleva bastantes años. Y de hecho lo estamos viendo.

De hecho ¿Quien es el mayor operador del caza mas moderno ruso?

Eso es curioso, Sabre, porque, realmente, casi cualquier fuerza aérea compradora de modelos recientes rusos tiene casi tantos o más de ellos operativos que la propia VVS rusa. Sean India o China (abrumador) sea Argelia o Venezuela.

Me temo que tienes demasiado encumbrada la VVS y sus aviones (y conste que dije que, efectivamente, serí­a la mejor de Europa)... Desde luego, tienen bombarderos y multiplicadores de fuerza (AEW, ELINT, patrulleros, cisternas, etc) como no tiene el resto de Europa, y eso les da ventaja. Pero en cuanto a aviación de caza, el grueso del ejército, los EFAs, Rafales, Gripen C, F-16 y Hornet recientes, modernizaciones de Tornado, que están pululando por el resto de Europa les superan por mucho, cualitativamente hablando. Pero claro, si te ponen 400 Sujois desfasados de frente, aunque sean desfasados, ya me dirás qué haces.
Por supuesto, eso está cambiando para Rusia... muy poco a poco. Yo hasta 2020 no les veo equipados con cantidades decentes y plenamente operativas de PAK FA, Su-34 y modernizaciones de Flanker y Fulcrum.

¡Un saludo!
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46146
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Ranking europeo de fuerzas aéreas

Notapor xmaritxalar el Vie Ene 23, 2009 9:35 pm

Saludos:
Solo por curiosidad, aqui se citan aviones como el F-22 y el F-15, que me parece que no hay en ninguna fuerza europea no?

Un abrazo.
xmaritxalar
 
Mensajes: 51
Registrado: Lun Dic 29, 2008 1:37 pm

Re: Ranking europeo de fuerzas aéreas

Notapor Cancerbero el Vie Ene 23, 2009 11:19 pm

Uyyyyyyy! La verdad que como han dicho más arriba tienes endiosada a la VVS.

Pero también tengo que decir que "Al César lo que es del César":

MIG-31
Bueno, vale que es un ladrillo, pero es el "ladrillo mágico" :lol: Este es un interceptador puro, por lo que no iba muy mal encaminado el compañero forero cuando dijo que es lo mejor para bajar un AWACS (F-22 a parte), y lo digo porque si en algo sobresale el 31 es en prestaciones. No es que vuele a mas de mach2, es que lo hace ¡sostenido!, y para eso vuela a alturas que no son habituales.
Ahora imaginate a un E-3 OTAN con un CAP de escolta de 2 aviones (Tornado ADV/F-4F/C-15/Mirage-2000), puede que incluso 4 ya que es un objeto valioso (tiene un nombre creo que high value no se qué), el E-3 creo que vuela bastante alto para maximizar alcance, pues pon la CAP mas alto.
Imagen
Imagen
Imagen
Pues aunque la CAP puede estar con lo radares apagados esperando a que el E-3 le de vectores, el AWACS es como un faro para los RWR. Aho se detectan 2 trazas a muy alta altura y a +M2 directos al AWACS. Á‰ste transmite los vectores de interceptación a la CAP, éstos viran y empiezan a ascender y a acelerar para conseguir una solución de tiro óptimo asi que usaran Postcombustión pero no eternamente porque se quedan secos. Aún asi en ese lapso los 31 ,que ya han encendido sus radares Zaslon (primeros radares de barrido electronico en entrar en servicio y que a diferencia de los otros cazas de la VVS permiten ser mucho mas independientes de los CG) tienen en sus pantallas al E-3 y CAP.
Imagen
Los CAP se acercan, pero las trazas parecen realizar maniobras evasivas (como pueden porque a esas velocidades...) para evitar la interceptación y se desvian de la trayectoria directa al AWACS, aún así­ la CAP les sigue un poco para asegurarse.
En eso y regresando a un perfil de vuelo más relajado el E-3 informa de 2 nuevas trazas muy alto y muy rápido directamente hacia el E-3. Ahora hay una CAP falta de combustible (aunque a buena altura) pero lejos de la nueva traza que se acerca rapidamente porque a + de mach 2 las distancias se reducen rápidisimo. A muy alta altitud, en supersonico y contra un blanco grande y lento como es el E-3 no tardaran mucho en tener una buena solucion de tiro para los R-33, Los mig-31 que ya sabian mas o menos por donde estarí­a el E-3 pues antes fue captado por la otra pareja (creo que los 31 podian intercambiar informacion de sus radares, me suena que volaban haciendo una barrera de una burrada de km barriendo un amplio espacio) dispararan una buena salva, y evadirán a la CAP por velocidad/altura (los misiles de la CAP tendrán unos alcances pobres debido a que el blanco es rápido y alto).
Con un poco de suerte alguno hara Splash! y AWACS down.

Ahora si alguien porfavor, quiere sacar los muchos errores a esta suposición se lo agradezco. A mi estás cosas son las que les preguntarí­a a los fenómenos de Vista, suerte y al toro que seguro se reirian de muchas cosas, pero yo siempre he pensado que esta era la mejor forma de bajar un AWACS precisamente por las prestaciones del 31.

R-73

Bueno que decir, hasta la llegada del Phyton IV, el mejor y de largo. + Alcance, + maniobrabilidad, + peso :( ... Ahora la cosa cambia porque están los MICA IR, AIM-9X, ASRAAM y sobre todo IRIS-T y Phyton V. Pero me imagino que Vympel sacará algo bueno, bonito y seguro que no barato para el PAK-FA.

Un saludo.
Nunca tres cabezas de León fueron tan Merecidas.
Cancerbero
 
Mensajes: 96
Registrado: Mié Dic 31, 2008 12:20 am
Ubicación: La Muy Leal, Noble, Invicta y Muy Benéfica Ciudad, Puerto y Plaza de Santa Cruz de Santiago de Tener

Re: Ranking europeo de fuerzas aéreas

Notapor R.Gusarof el Vie Ene 23, 2009 11:29 pm

Saludos

Deberias de añadir que los MIG 31 cazan en grupos de 4
" Rusia no es tal pais que se pueda conquistar , ni ocupar . Tal pais , puede ser derrotado unicamente por sus propias debilidades , mediante acciones internas, mediante enfrentamientos en su interior."
Karl Von Klausevich ,
Avatar de Usuario
R.Gusarof
 
Mensajes: 698
Registrado: Lun Dic 29, 2008 10:42 am
Ubicación: Madrid

Re: Ranking europeo de fuerzas aéreas

Notapor polluelo el Vie Ene 23, 2009 11:47 pm

En todos los casos hay que jugar con un factor de "imponderables".

En el caso del Mig el primero y principal es: ¿donde estan los escoltas? Porque no van a estar como en las fotos, a lo mejor hay uno en cada punto cardinal alrededor del Awacs a una cierta distancia, 100, 200, 400 km de este. Si van volando en pasivo recibiendo vectores entra dentro de lo posible que para cuando enciendan su radar para blocar ya hayan sido blocados por un misil lanzado por un avion que no sabian que estaba alli. O tambien entra dentro de lo posible que dado el mayor alcance del radar del Awacs les hayan montado una emboscada, se manda un avion de CAP con todo el trapo fuera para que los atacantes evadan y al hacerlo se vayan directamente contra otros aviones que estaban mas lejos pero justo en esa direccion con lo que podran darles un recibimiento como se merecen.

En todo caso hay muchas opciones y dependera del momento y la situacion. Pero el Awacs siempre juega con dos ventajas, el enorme alcance de su radar que da una capacidad de reaccion igual de enorme y el desconocimiento del atacante de la situacion tactica hasta que no llega a la zona. Meterte en la esfera en la que puedes usar tu radar sin saber lo que te vas a encontrar hasta que no entres en ella mientras el contrario tiene una esfera el doble o el triple que la tuya y ademas con un conocimiento mayor de la situacion porque sabe donde estan colocados todos los peones es algo muy dificil de contrarestar. Lo que no quiere decir que un Awacs sea invulnerable, pero si que es bastante complicado.
polluelo
 
Mensajes: 5253
Registrado: Lun Mar 14, 2005 12:12 pm

Re: Ranking europeo de fuerzas aéreas

Notapor Hornblower el Sab Ene 24, 2009 12:19 am

El que tiene un AWACS potente, decide cómo, cuando y donde se va a producir el combate, salir contra él, así­, a pelo, hace que la mujer del piloto tenga muchas papeletas de quedarse viuda.
Otra cosa es que vengan en tu ayuda una serie de elementos de detección de largo alcance basados en tierra, Guerra Electrónica, defensa antiaérea de zona,etc...pero ya no hablamos de un avión contra otros aviones, si no de una batalla en toda regla.

Por algo, todas las FAS que pueden, VVS incluida, se compran unos pocos aviones de alerta, y las que no pueden hacen un apaño con sistemas más básicos, pero más arregladitos de precio.
"Quien quiera vivir en una sociedad de bien y justicia, venga conmigo; los que quieran casarse con sus primas vayan con Shellvyville."

Jebediah Springfield, patriota, colono y matador de osos.
Avatar de Usuario
Hornblower
 
Mensajes: 2346
Registrado: Vie Oct 06, 2006 11:20 pm
Ubicación: Camino del destierro....

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 29 invitados