Silver Surfer escribió:Tal vez se trata de la consulta de 2015 por F-16A/B Netz de Israel? El apoyo estadounidense siempre ha sido crítico para las fuerzas armadas de Colombia. La mayoría de los equipos de defensa ya no tienen aranceles desde la implementación del Acuerdo de Promoción Comercial con los Estados Unidos desde 2012 cuando acaba el Plan Colombia. Los problemas de compra directa a USA parece que estaban mas relacionados con el bajo precio del petroleo que voluntad politica en Washington.
En realidad no hubo tal consulta por los "Netz", los aviones fueron ofrecidos por Israel, lo de la consulta fue una imprecisión del corresponsal colombiano de un website especializado, le ubico en los hechos para ilustrarlo mejor sobre el asunto:
El génesis: el caso del avión 3056...
La FAC ha estado inmersa en una discusión interna que se originó en 2.012 con la evaluación de los resultados operacionales del ejercicio "Red Flag"12-4, las limitaciones estructurales del "Kfir" que saldaron con la salida temporal de la línea de vuelo de un aparato, circunscribieron su papel al rol de plataforma de ataque a tierra, revelando a los mandos aéreos colombianos la necesidad de contar con un avión que pudiera ofrecer ciertas garantías de éxito en un escenario en el que se requiriese negar el espacio aéreo propio a un potencial adversario equipado con aviones más modernos sin depender del auxilio de un aliado extranjero; es así como surgieron dentro de esa fuerza algunos estudios sobre la factibilidad de adquirir un modelo de caza complementario a la flota "Kfir", contemplándose entre las opciones la compra de un limitado número de aviones nuevos (matetia sobre lo cual no profundizaré en este comentario) o la transferencia de un lote un poco más numeroso de aeronaves usadas desde los stock de reserva de naciones afines con la condición de que se pudieran integrar a estas los sistemas de armas y aviónica que ya están en uso en la FAC.
F-16, el favorito...
Hacia el año 2.013, se hablaba de que la FAC tenia como principal candidato al F-16 entre la opción de comprar de segunda mano (esto generó no pocos comentarios, rumores y tergiversaciones, incluyendo los de un expresidente colombiano en redes sociales y de un ex-vicepresidente venezolano que modera un programa de opinión dominical); sin embargo, un cambio de timón en la institución y la posibilidad de contar con recursos presupuestarios suficientes para invertir en un caza de nueva construcción dieron un giro al interés de la FAC (para ese instante aun se mantenían altos los precios del petróleo, en Colombia se producían 1.000.000 b/d y las expectativas eran optimistas en ese sector), por eso todos pudimos ver como los altos mandos aéreos sostenían, incluso hasta el año pasado, la opción de comprar un caza de nueva construcción; pero la situación fiscal comenzó a declinar y desde mediados de 2.015 fue ganando de nuevo terreno la opción de adquirir un avión usado.
En concordancia con eso y previendo la posibilidad de que un lote de F-16 pudiera ser transferido a la FAC (para ese tiempo, aparentemente desde EEUU pero suprimiendo alguna electrónica, no desde Israel), la FAC cursó una solicitud de información en el primer semestre del año 2.015 a IAI sobre las características de los paquetes de actualización y modernización que esa empresa y sus subsidiarias Lahav, Elbit, Elta, El-Op y Astronautics ofrecen para ese avión, contenidos dentro de las opciones del programa F-16 ACE. Este programa integra gran parte de la aviónica que usa el "Kfir" C.10 (incluyendo el radar PAA EL/M 2032), además de sus armas, pero se destaca que en una última versión del paquete los israelíes incluyeron la opción de incorporar una variante del radar AESA EL/M 2052 que desarrollaron de cara a la puja por hacerse de los contratos de repotenciación de los cazas hindúes y que también forma parte de la actualización funcional del "Kfir" apodada "Block 60".
Nace el interés de la FAC por el radar EL/M 2052...
Esto llamó la atención de la FAC que vio la incorporación del nuevo radar AESA como parte de un proceso escalar en las capacidades de su principal caza en lo inmediato y como una forma de mantener la unicidad de las líneas logísticas en el futuro ante una eventual adquisición del F-16A/B (esta vez, ofrecido como oferta comercial por Israel por intermedio de la empresa IAI, no a través de alguna agregaduria cultural ni nada por el estilo como fue mal informado en un sitio web especializado).
Así se elaboró el proyecto "Colloseum" que no sólo implicaba las mejoras de la plataforma al integrar un nuevo radar, un misil con mayor rango y equipo de interferencia radioeléctrica, sino que también abarcaba la reposición de los entrenadores, el centro de entrenamiento simulado y nuevas garantías de soporte logístico; todo ello negociado el año pasado.
Pero las condiciones han cambiado rápidamente en este año, las perspectivas fiscales y los nuevos compromisos económicos adquiridos tras el acuerdo de paz con el fin de cosechar réditos sociales han reducido las posibilidades de adquisición del F-16, aunque no las han truncado de un todo; ante la renuencia del gobierno colombiano de comprar un avión distinto mas caro y que pudiera significar mayores costos operacionales, IAI ha respondido al principio ofreciendo más "Kfir", aquellos que han quedado fríos de las negociaciones con Sri Lanka, Filipinas y Argentina.
En el particular caso de este último país se dio un curioso regateo, se ofreció un lote de 14 aviones al estándar C.10 Block 60 Model 2.013 por la cantidad de US$ 504.600.000,oo en el año 2.014, para septiembre de 2.015 la oferta había sido revisada para ofrecer el mismo lote sin variar las características ni el número en US$ 388.400.000,oo (US$ 116.200.000,oo menos); de un precio unitario de US$ 36.042.857,14 pasó a US$ 27.742.857,14 (una rebaja de US$ 8.300.000,oo por avión, ~23% del valor original), eso es lo que vale un "Kfir"; aun asi, en la FAA desestimaron la oferta en virtud del rezago tecnológico que exhibe la plataforma en los ámbitos que ya todos conocemos y que constituyen los puntos flacos de ese aparato (motorización, sistema de control de vuelo y límite de resistencia aerodinámica, entre otros).
Así llegamos hasta la presente situación, con una actualización funcional que forma parte de un plan bien trazado que no sólo incluye las mejoras al avión sino que parece que en efecto integra el nuevo radar, pero con la posible cancelación de cualquier nueva adquisición de un caza complementario nuevo o usado en los escenarios futuros cercanos (no concluyente) y la perspectiva de una ampliación en el número del tipo ya existente debido al fuerte cabildeo israeli.