EIJL escribió:Error, la plataforma MPA ha sido multi función desde su nacimiento, el MPA generaba ELINT desde los tiempos del AN/ALD2, te hablo de los años 70, con el tiempo, y cada vez más, la plataforma ha ido incorporando sistemas y pasando del MPA al MPRA.
Esto se hace evidente en los 90, cuando se empieza a trabajar en el MPRA como concepto, y a partir de ahi, 2000 y siguientes, en el MMA, que, como concepto, como idea, es el padre del actual P8, y del resto que han ido apareciendo, el P1, el MAWS o el M3A, todos en mayor o menor manera, de forma más o menos arriesgada, siguen el concepto del P8.
Lo que te está diciendo Francia, es que tiene esta idea en mente porque la considera válida para enfrentar el futuro, ellos co la plataforma que consideren oportuna, muchos otros a traves del P8 como plataforma.
No sé lo que hace el P8 en tu mente en cuanto a ELINT, pero tengo la sensación que no se corresponde con la realidad.
https://www.dote.osd.mil/Portals/97/pub/reports/FY2013/navy/2013p8aposeidon.pdf?ver=2019-08-22-111216-330The P-8A ESM sensor provides a limited ELINT capability with high-signal detection and identification rates when supported by well-defined, signal signature libraries specifically tailored to the expected electronic order of battle in a specific theater of operations. However, ELINT signal identification capabilities are limited by ESM signature library-size constraints.
No parece "tan ELINT" el P8 como nos lo quieres pintar. Su capacidad de basa en el ESM, como en otros aviones de patrulla marítima. Pero no es una crítica: el P8 es lo que es, un avión de patrulla marítima, pensado para detectar y atacar buques de superficie y submarinos. En ese sentido, las capacidades de inteligencia electrónica que tiene están pensadas para esa tarea (y no otra): la de detectar y localizar las posibles emisiones electromagnéticas de los buques y submarinos (cuando estos asoman la patita).
Pero no es que lo diga yo, sino que lo dice la US Navy: Si quieres hacer ELINT de verdad (e incluir SIGINT, que va de la mano), más allá de lo que se supone que debe hacer un avión de patrulla marítima, te vas a una aeronave dedicada:
http://www.b737.org.uk/737sigint.htmAnnounced on 26 Jan 2006, the Signals Intelligence (SIGINT), or EP-8 if ordered by the US Navy, was to have been based on the MMA airframe, used for airborne intelligence, surveillance and reconnaissance, and also advanced network centric communications. It was to be the Electronic Patrol-X (EPX) aircraft to replace the 12 aging EP-3E ARIES II electronic intelligence aircraft.
"A key advantage of this new program is that the 737 SIGINT aircraft will leverage the P-8A's advanced mission system architecture, mature design, and contractor logistics support and training systems approach. For customers that means reduced operating and maintenance costs over the entire life cycle of the system."
The EP-X program was cancelled in Feb 2010 and the US Navy fleet of EP-3E ARIES II will be replaced with the MQ-4C Broad Area Maritime Surveillance (BAMS) unmanned aircraft and the MQ-8B Fire Scout unmanned helicopter by 2020.
Fíjate lo que debe de pensar la US Navy con respecto a las capacidades, ya no sólo del P8, sino de un B737 en general, como plataforma óptima para la inteligencia electrónica, que no ha querido apostar por esa plataforma (a pesar de la ventaja de comunalidad) y ha apostado por un dron.
Si tan fantásticas, como nos quieres hacer ver, fuesen las capacidades de inteligencia electrónica del P8, ¿no crees que la US Navy habría apostado por el P8 (que ya tienen) y no por un avión específico (para acabar eligiendo un dron antes que el P8)?
El P8 hace con respecto a ELINT lo que hace, ni más ni menos. Seguro que para la tarea que está pensado lo hace muy bien.
Seguro que el P295, para la tarea que está pensado, hace ELINT también muy bien.
EIJL escribió:El problema es que nosotros, por sostener aquello que debería de sostenernos a nosotros y no al revés, estamos caminando en sentido contrario al orbe todo, no solo ya de los grandes, el caso Us no es comparable yo creo que, con nadie, pero Uk, Australia, Nueva Zelanda, Alemania, Japon o Corea del Sur, y ahora Francia, te están diciendo, cual es el camino.
La US Navy, con respecto a la inteligencia electrónica, ha dicho que el camino es el MQ-4C.
Alemania, tampoco está pensando en sus P8 para la inteligencia electrónica (más allá de identificar y localizar buques) y eso que este avión específico biene a reemplazar los Breguet Atlantic.
https://www.shephardmedia.com/news/air-warfare/pegasus-sigint-system-completes-cdr/The Pegasus (Persistent German Airborne Surveillance System) SIGINT platform has passed critical design review which means it has the green light for implementation of system design.
[...]
The order is worth over EUR1 billion (US$1,1 billion) with Hensoldt acting as prime contractor. Lufthansa Technik is procuring the aircraft from manufacturer Bombardier, carrying out modification, and fitting and integrating the reconnaissance system developed by Hensoldt into the aircraft.
The Pegasus project aims to fulfil a German SIGINT capability which has been missing since the retirement of five Breguet BR1150 Atlantic aircraft in June 2010.
Until 2019, Germany had intended to introduce four SIGINT-configured MQ-4C Tritons to fulfil this capability but decided in favour of procuring crewed aircraft instead, in part due to concerns over airspace use.
The first Pegasus is scheduled to enter service in 2026.
Podemos hacer el mismo análisis para el resto de países que citas, a ver si se sostiene la idea que quieres crear de que han sido muy listos eligiendo el P8, pues como realiza inteligencia electrónica, no necesitan nada más, mientras que nosotros, por nuestras servidumbres, nos hemos equivocado y tendremos que adquirir aviones dedicados.
El P8, reitero, hace ELINT con su ESM y para las tareas de patrulla marítima. Seguro que para eso lo hace muy bien.
El P295, también hace ELINT con su ESM y seguro que también pensado en las tareas de patrulla marítima. Seguro que también, para eso, igual que el P8, lo va a hacer muy bien.
https://www.airbus.com/sites/g/files/jlcbta136/files/2023-04/TMMP0003_01_2023_C295%20MPA%20Brochure_ENG_Low.pdfIn addition, the C295 MPA can carry out overland and electronic surveillance, with a high-performance radar, ESM / ELINT, COMINT and IMINT sensors.
El sistema que lleva al respecto, es (o era) el AMES-C de Indra:
https://www.indracompany.com/sites/default/files/ames_family_esm-elint_system_0.pdfSi criticas a Indra (por eso de las servidumbres nacionales) al respecto, tendrías que empezar por criticar los sistemas de guerra electrónica de nuestros buques y nuestro futuro avión "espía":
https://galaxiamilitar.es/espana-podria-contar-en-breve-con-un-nuevo-avion-de-guerra-electronica/Si tu crítica es hacia el chasis del avión, el C295, tan malo no parece ser cuando existe un C295 específico para ELINT, "Dragon Shield":
https://www.upi.com/Defense-News/2018/02/12/Lockheeds-Dragon-Shield-for-Finland-achieves-operational-capability/2281518445772/EIJL escribió:Nuestra idea, no es tan distinta de la idea Francesa como pueda parecer en un primero momento, es bastante similar,
Ah, ¿sí? Pues entonces no entiendo tu comentario. Por un momento pensé que quería un avión de patrulla marítima que fuese un híbrido entre MPA, AEW y Guerra Electrónica (lo cual no lo es el P8... ni el P295). Por un momento pensé que los franceses estaban trabajando en esa línea, pero analizando el artículo:
https://www.navalnews.com/naval-news/2024/03/multi-mission-capabilities-sit-central-in-frances-future-mpa-requirements/The electronic intelligence (ELINT) sensor fit within the Block VI standard is itself a legacy system, he noted, adding “we are working to change it”.
O sea que los franceses están hablando de hacer más de lo mismo, que ya hacen con sus Atlantic. El mismo tipo de sensor ELINT, de momento tal cual, sin mejores, pero en un futuro actualizado (pero más de lo mismo, aunque más moderno y mejor).
O sea que nada de hibridar futurísticamente funciones, sino meramente actualizar los sensores y mejorarlos, pero siempre con el mismo foco en mente. ¿Y qué tienes en contra de un P295 moderno al respecto? Venme con datos en la mano y dime por qué ese sensor ELINT que llevará el P295 no te parece suficientemente bueno para el trabajo que debe hacer y por qué el sensor francés (que es "legacy") y el sensor del P8 sí que te parece que hacen cosas fantásticas que van más allá de la patrulla marítima y más allá de lo que en sus mejores sueños puede ofrecer el P295.
¡Datos! No imágenes preconcebidas.
Vale, pero ya que los pones como ejemplo a seguir, hablemos de que los franceses lo están haciendo bien:
Here, the Thales Searchmaster Active Electronically Scanned Array (AESA) radar is optimised for maritime intelligence, surveillance, and reconnaissance (ISR), with anti-submarine and anti-surface warfare modes bringing search ranges of 60 and 200 n miles, respectively.
Un radar AESA de 360º como el del P295. Y no un radar de barrido mecánico, de 140º como el que lleva el P8.