Re: P-3 Orion y patrulla marítima
Publicado: Mié Abr 18, 2018 11:06 am
No estoy del todo de acuerdo, mas que Airbus creo que la falta de planificación es mas culpa de los diferentes gobiernos. Para ser honestos hay que reconocer que si hay programas que intento lanzar Airbus y que no tuvieron ningún interés, como antes se ha comentado del A-319 MPA, Airbus lo propuso pero nadie se intereso por el y ahora son distintos países los que vienen a pedir un avión de patrulla marítima y además, alguno parece que con "urgencias", ¿nadie se dio cuenta de eso antes? de quien es la culpa, ¿de Airbus por no terminar de desarrollar una versión por la cual no había interés o de cada cliente por ni siquiera entrar en conversaciones para ver a donde se podía llegar?
Caso de España por ejemplo, hace años que se sabía la situación de los P-3, se podía haber negociado o por lo menos haberlo intentado, sin embargo no se hizo nada, y en este caso no le puedo poner peros a Airbus, eso sí, olvidándome por completo del programa de modernización del P-3..
Pero resulta que hay mas casos, el mako por ejemplo, Airbus lo propuso pero nadie se intereso por el, y ahora aquí venimos con las prisas, el C-295 AEW, está desarrollado y de momento casi ningún interés y bueno, versión cañonera, apagafuegos etc con el mismo resultado. Airbus incluso llego a plantear un programa de avión de carga algo más pequeño que el A-400,, el resultado fue el mismo.
Sabemos que el futuro avión de patrulla marítima llegara tarde, pero es que nadie lo ha pedido antes y todavía parece que no tienen claro lo que quieren. El futuro avión de combate de 5ª gen llegara tarde, pero tampoco nadie a dicho lo que quiere ni que lo quiera hasta ahora.
Y en este caso también hay que reconocer lo bien que lo han hecho desde EE.UU, no tanto por el avión en si (F-35) si no por el gol que han sabido colar. Desde mi punto de vista el movimiento ha sido magistral, han conseguido gracias a los socios extranjeros de este programa unos números que de otra forma no hubiesen podido conseguir, haciendo que otros paguen parte de la factura y ofreciendo para la mayoría dudosas ventajas y de paso al ofrecer tan pronto y con todas las "ventajas" el F-35 han conseguido que sea aun mucho mas difícil desarrollar algo desde Airbus. ¿Habría pasado lo mismo si EE.UU. hubiese tardado más tiempo, o por lo menos se lo hubiese pensado, en ofrecer el F-35? Quizás hoy no serian solo Francia y Alemania los que estarían pensando en desarrollar ellos un caza.
No podemos pretender que cuando nos demos cuenta que queremos algo, lo tengamos listo para comprar y además a nuestro gusto. Sin entrar a valorar quien paga los costos de desarrollo, entiendo que deben de ser los clientes los que pongan los requisitos o al menos pedir lo que quieran con antelación si pretenden que la industria les los ofrezca.
Saludos
Caso de España por ejemplo, hace años que se sabía la situación de los P-3, se podía haber negociado o por lo menos haberlo intentado, sin embargo no se hizo nada, y en este caso no le puedo poner peros a Airbus, eso sí, olvidándome por completo del programa de modernización del P-3..
Pero resulta que hay mas casos, el mako por ejemplo, Airbus lo propuso pero nadie se intereso por el, y ahora aquí venimos con las prisas, el C-295 AEW, está desarrollado y de momento casi ningún interés y bueno, versión cañonera, apagafuegos etc con el mismo resultado. Airbus incluso llego a plantear un programa de avión de carga algo más pequeño que el A-400,, el resultado fue el mismo.
Sabemos que el futuro avión de patrulla marítima llegara tarde, pero es que nadie lo ha pedido antes y todavía parece que no tienen claro lo que quieren. El futuro avión de combate de 5ª gen llegara tarde, pero tampoco nadie a dicho lo que quiere ni que lo quiera hasta ahora.
Y en este caso también hay que reconocer lo bien que lo han hecho desde EE.UU, no tanto por el avión en si (F-35) si no por el gol que han sabido colar. Desde mi punto de vista el movimiento ha sido magistral, han conseguido gracias a los socios extranjeros de este programa unos números que de otra forma no hubiesen podido conseguir, haciendo que otros paguen parte de la factura y ofreciendo para la mayoría dudosas ventajas y de paso al ofrecer tan pronto y con todas las "ventajas" el F-35 han conseguido que sea aun mucho mas difícil desarrollar algo desde Airbus. ¿Habría pasado lo mismo si EE.UU. hubiese tardado más tiempo, o por lo menos se lo hubiese pensado, en ofrecer el F-35? Quizás hoy no serian solo Francia y Alemania los que estarían pensando en desarrollar ellos un caza.
No podemos pretender que cuando nos demos cuenta que queremos algo, lo tengamos listo para comprar y además a nuestro gusto. Sin entrar a valorar quien paga los costos de desarrollo, entiendo que deben de ser los clientes los que pongan los requisitos o al menos pedir lo que quieran con antelación si pretenden que la industria les los ofrezca.
Saludos