ascua escribió:Es que es un concepto yanki, luego que se adapte mas o menos a tus necesidades, ya es otra historia. O que tragues por que no hay nada mas en esos niveles de potencia, o por "otras razones".
Los japos por ejemplo, tienen un concepto distinto, a medio camino P-3/P8, o mas bien rejuntando ambos caminos...
Yo lo que quisiera saber cual es nuestro "conceto" ¿ASW de aguas marrones "y vale ya"? Porque parece eso, carajo...
Yo es que creo que el principal pecado del "concepto P8" es un clasico. El prepararse para la ultima guerra. El P8 se diseña en un periodo de "Pax Usana" post guerra fria. Un periodo donde lo naval es anecdotico, con las flotas disminuyendo en numero en todas partes y lo submarino congelado tanto en numero como en diseño. Como mucho, algun iluminado te contaba cosas de la importancia del Pacifico para el comercio mundial. Metes todo eso en un bol, le das a la batidora... y te sale el P8. Un avion que, a poco que te fijes, tiene mas capacidades para perseguir talibanes que para perseguir submarinos.
El problema es que China te sorprende haciendo que su capacidad de construccion de buques de guerra quintuplique a la estadounidense y que los soviet...ejem... los rusos se reboten y vuelvan a sacar sus submarinos de paseo con molestas intenciones. Y ahi nos han pillado con el pie cambiado. Unos con el concepto de avion equivocado y a otros, como nosotros, mucho peor: en puras pelotas picadas. Nosotros nos podemos dar con un canto en los dientes porque tenemos unas necesidades
muy particulares que se pueden cubrir muy bien con un producto asequible y adecuado. El que tenga por cojones que orientarse al Indico, al Pacifico, al Artico... Ese se puede dar por bien jodido porque, o compra el inadecuado P8 o se queda sin opciones. Y no deja de ser preocupante que nadie se plantee otras opciones. Porque del P1 ya hemos hablado y no lo es.