Augur escribió:Con lo que dices me hago las siguientes reflexiones/conclusiones,
- La idea que siempre más me ha seducido ha sido la de hacernos un MRTT vía MRO como solución interina, bien A320 de segunda mano, bien otro como el A400M. PERO sólo si servía para ir a medio plazo a algo tipo MAWS/M3A en lo que se podría participar con la experiencia adquirida en nuestra solución interina, y en la que nuestra industria nacional podría aprovechar para probar sistemas de cara a ese MAWS/M3A a medio plazo.
¿Porqué digo que me seducía en pasado?. Porque a medio plazo ya no va a haber MAWS/M3A. Alemania se va a 2025+40 años con sus nuevos P-8A. Y Francia al 2035 con sus Atlantique 2 y su supuesto sucesor, el Falcon 10X MPA. ¿Y porqué descartó a Francia?. Porque ni Francia ni Dassault van a permitir que ninguna industria española meta el cuezo en el Falcon 10X MPA, y entonces, ¿para qué financiarle el programa a Francia más el gasto de adquisición?. Y eso me lleva a la siguiente.
Esa, con tiempo, hubiera sido la solución correcta, en la que no vamos cojos ni de primeras dadas, ya que la parte mas compleja del proyecto, sensores y sistemas asociados, ya la tenemos bastante molida desde C295 y P3M. Lo ofertado en el C295, que es completamente nuevo, meterlo en un bicho mas grande, es decir, la solución Pakistani. Eso es un producto en si mismo, es un nicho de mercado, consecuencia directa de lo que intento Airbus, muy tarde, con el P3ABr.
Aquí no sabemos porque no queremos escuchar, no porque los demas no hablen con toda claridad.
- Alemania tiene P8 con soporte firmado hasta 2035, porque el actual Spiral 3 de P8 termina en 2035, para todos.
- El CEO de Dassault ha planteado las cosas mas que claras, no solo en MAWS también en FCAS, y ya ha dicho, en el senado Frances y a todo el mundo que le ha querido oír, que ellos A) no entienden que pinta Alemania en este area porque no tiene experiencia ninguna y B) ellos tiene un plan B por si MAWS no sale.
- Cosa que Dassault (ergo Francia ergo el Eliseo) lo tiene clarísimo y van a intentar por todos los medios, eso Alemania lo sabe, y ha jugado su carta, para pagártelo a ti, me lo pago yo a mi.
- Mientras Airbus lleva mas de una década jugando con el A319/320MPA, ahora reconvertido en M3A, parte futura de la combat cloud, devenido desde A320 en A220. Pero ni es nada, ni hay nada mas que papel.
- España, ni pincha, ni corta, ni esta, ni se la espera, ni importa un pijo, con el futuro transporte medio en Tolousse y el estratégico en Manching, ¿tenemos un plan para sostener Getafe, Illescas y Sevilla, mas alla de apretar tuercas para otros?.
- De ahí esa salida, aprovechar la experiencia de los MRTT, de los C295, y por ese camino crear un nicho de mercado en el que podemos progresar, ofertando un producto casi 100% nacional, de primer nivel, pero necesitamos montarlo sobre algo,
sin descabalgar al C295, es decir, paralelo a, no en sustitución de.
Augur escribió:- El P-8A. Solución desarrollada, que tiene de plazo de entrega +3 años a partir del pedido (si nos fiamos de los plazos dados a Alemania). Hasta entonces bien se podría negociar un leasing o un entrenamiento de las tripulaciones en España en P-8A que EEUU tuvieran en Rota (no sé si actualmente tienen alguno, supongo que sí) y dando soporte a nuestras necesidades MPA esos 3 años. Eso hará que no perdamos nuestra MPA, y nos volverá a poner en el calendario alemán, para que nuestros nietos se coman la cabeza junto a los alemanes en cómo debe ser el futuro sustituto del P8-A, el M3AWS al cubo.
- Hay otra opción, menos onerosa llegado el caso, A) AIMS2 entramos ahí con todas como los demas, hablamos de leasing/renting/adquisición a través de OTAN, cualquiera de ellas, B) sustitución escalonada de los 8 D4 por 5 D5 como los Irlandeses.
Augur escribió: Y finalmente, nuestras cabezas pensantes no sólo pueden haberse cargado la patrulla marítima, sino que por haberse fiado del futuro MAWS/M3A franco alemán, que se ha ido al carajo, y por no tomar nosotros la iniciativa (y si hubiera habido solución Airbus los alemanes se habrían unido), hemos tirado a la basura una oportunidad de oro para nuestra industria nacional en MPA (que en ese apartado va a desaparecer en España, bye bye, FITS). Que Airbus sólo haya hecho PPs en este tiempo, con el AIMS2 de por medio, también es para felicitar a alguna cabeza pensante. Ahí se demuestra que los de Dassault siempre fueron más listos para esas cosas que los que residen en Taufkirchen, Munich.
Esa es otra, vamos a perder todo lo hecho en favor de FITS y de SAES y de Indra, para nos la meta por el culo Thales con Amascos, porque Dassault va de esa mano, y lo vamos a hacer por no haber hecho nada por no hacerlo. Eso no se soluciona con 4 aviones a 100M euros cada uno, eso se soluciona con un producto propio, de calado, por encima del producto al que te han dicho NO allá donde lo has presentado, nuevamente la solución Pakistani.
Ejemplo, la RFI de Canada, y tienen C295 con el mismo sistema base, misma logística, mismo entrenamiento, ¿que puedes ofertarles?.
Augur escribió:Espero que los que tienen capacidad de tomar decisiones en España hagan algo, y deprisa, y que no se escondan como los avestruces. Los conflictos aparecen intempestivamente, sin avisar, y estamos en bragas.
Aquí no piensa ni dios, yo entro a las 8 y me piro a las 3, y que las peleas y las decisiones las tomen otros, a mi me la pela ya. Que me voy yo a pelear por nada, y que me jodan la carrera o el siguiente ascenso, anda a tomar por culo, que quieren esto, pues esto, que quieren aquello, pues aquello, que coño voy yo a decir, ni a pelear ni a explicar. Si les haces un PPT, con gráficos y colores y porcentajes, y ni siquiera saben interpretarlo. Eso si no acabas haciendo papeles para justificar la decisión pre tomada. Luego cuando llegue la llamada nos marcamos un Bulgaria, no llego, no puedo, no tengo, cuando tires de planificador y te de la risa tonta, pues anda y que les den. Y que lo expliquen ellos en las reuniones chiripitiflauticas. No es lo queréis, pues es lo que tenéis. Y que me explique la DGAM a que ostias esta jugando en contra del criterio y de los requerimientos del EMAD, ¿vamos a tener mas consejeros áulicos en Airbus?. Luego que porque la gente piensa mal.............