Página 97 de 544

Re: P-3 Orion y patrulla marítima

NotaPublicado: Dom Dic 15, 2019 11:49 am
por EIJL
Milites escribió:O sea, para que incluso yo lo entienda: que abandonamos la MPA como capacidad soberana.


No necesariamente, depende de como se gestione el programa.

Pero puede ocurrir, con las implicaciones que ello tiene.

Re: P-3 Orion y patrulla marítima

NotaPublicado: Dom Dic 15, 2019 4:12 pm
por Tercio norte
EIJL escribió:
Roberto Montesa escribió:Pues que curioso, hace años ya que hablaba de eso, que el SAR sería local pero la capacidad de largo alcance y ASW, como muchas otras cosas, acabaria en una unidad conjunta....


La RFI esta cerrada a mediados de Septiembre, con P8, P1 y SC130, con alguno mas.

El tema es como se quiere operar el conjunto, si con una estructura tipo NAEW o con una estructura mixta tipo MMF, en esta ultima puedes tener elementos mucho mas nacionalizados, insertando tus misiones entre las del conjunto.



Y como verías este tema de "operar en conjunto" digamos una docenita de P8 al estilo de los E3 y quedarnos para nuestras cosas 6-8 c295 mpa.

Re: P-3 Orion y patrulla marítima

NotaPublicado: Dom Dic 15, 2019 4:23 pm
por Roberto Montesa
como inevitable :a5

Re: P-3 Orion y patrulla marítima

NotaPublicado: Dom Dic 15, 2019 6:02 pm
por Tercio norte
Pues no me parece la peor de las opciones, por eso lo digo....

Re: P-3 Orion y patrulla marítima

NotaPublicado: Lun Dic 16, 2019 9:32 am
por Orel
He movido al tema de conflictos de Grecia vs Turquía los mensajes realacionados.

Aparte:
EIJL escribió:
Milites escribió:
EIJL escribió:El tema es como se quiere operar el conjunto, si con una estructura tipo NAEW o con una estructura mixta tipo MMF, en esta ultima puedes tener elementos mucho mas nacionalizados, insertando tus misiones entre las del conjunto.

O sea, para que incluso yo lo entienda: que abandonamos la MPA como capacidad soberana.

No necesariamente, depende de como se gestione el programa.
Pero puede ocurrir, con las implicaciones que ello tiene.

En efecto, EIJL.
Milites, si se usa una estructura como la NAEW sí perderíamos soberanía, puesto que los aviones, la capacidad, etc, son completamente compartidos, basados en un tercer país, etc.
Pero si se usa una estructura como la MMF (de MRTT) no perderíamos soberanía, puesto que los aviones pertenecen a cada país y están basados en cada país, pero se comparten horas de operación. Así que ojalá se decidan el tipo MMF.

Un saludo

Re: P-3 Orion y patrulla marítima

NotaPublicado: Lun Dic 16, 2019 10:14 am
por Roberto Montesa
La MMF no funciona así, eso es el EATC.

Re: P-3 Orion y patrulla marítima

NotaPublicado: Lun Dic 16, 2019 10:22 am
por Roberto Montesa
Los aviones de la MMF pertenecen a la NSPA, los paises pagan por el 'derecho' a usar determinado numero de horas anuales.

Si dispones de tripulaciones y horas, nadie te pone ninguna pega para usar los aviones (disponibles) que estimes oportuno, por lo que ademas de soberania plena para su uso, puedes tener picos de actividad mayores que si tuvieras una parte de los aparatos en propiedad, auque si las tripulaciones no son tuyas (tampoco se cede la soberania de personal) tendrán que 'prestartelas'.

Según el grado de aportación que hagas, tendrás una base de despliegue principal de la flota o no.

Desde luego es mejor que la NAEW.

Re: P-3 Orion y patrulla marítima

NotaPublicado: Lun Dic 16, 2019 10:44 am
por Orel
La MMF no funciona así, eso es el EATC.

Eso es, lapsus. Aún así, lo dicho: mejor si fuera como la MMF.

Re: P-3 Orion y patrulla marítima

NotaPublicado: Lun Dic 16, 2019 11:30 am
por Milites
Yo no sé cómo funciona en la práctica, pero en teoría, el EATC es un mando conjunto normal (no de la OTAN, sino europeo) y corriente al que lo distintos miembros dotan de capacidades y reciben en forma de consorcio (pero hay que dotarlo), y que tiene además un marco regulatorio de uso, como todos, no sólo práctico, sino de base.
El MMF, es más o menos lo mismo, una flota de un único aparato cuya adquisición se ha hecho conjunta con coordinación de una agencia europea para estos menesteres y se supone que que se hará lo mismo que la otra, pero con un número propio fijo (no dotado por los países, aunque no estoy seguro) y en el posible marco de la OTAN. Pero los aparatos hay que comprarlos, y ese aparato además.
Y el NAEW es un mando de la OTAN y opera obviamente bajo ese mando, dotado de personal por las naciones que lo forman, como muchos otros. No sé cómo será el nuevo que va a venir, pero los de la OTAN son todos similares.
Hay que distinguir lo que son capacidades como el transporte y abastecimiento, fundamental, pero mucho más planificable y mucho menos sensible desde el punto de vista de información militar.

Re: P-3 Orion y patrulla marítima

NotaPublicado: Lun Dic 16, 2019 12:41 pm
por Roberto Montesa
En el EATC cada pais aporta unos medios, es propietario y operador de los mismos, pero hace misiones a peticion de otros, su régimen de compensación es por horas voladas entre naciones.... si no consumes de tu socio lo que el te ha pedido a ti, se lo cobras.

En el MMF los aviones no son propiedad de las naciones, aunque se paga la parte proporcional del uso al que te comprometes, que se mide en horas. Cada 1200 hs hay que adquirir un avion para la flota. Solo los socios aportan, no toda la organizacion, pero el mantenimiento centralizado ahorra mucho, además de disponer de tus horas como quieras sin control alguno sobre 'disponibilidad' de la flota.

Eso te permite disponer de 5 aviones en un momento dado aunque pagues por 2400 hs anuales (dos aviones) por ejemplo.

Como curiosidad, la flota MMF está integrada en el EATC, pudiendo cualquier socios EATC usar sus MRTT.

El NAEW es una unidad OTAN que opera bajo mando del SACEUR (la flota es legalmente propiedad de luxemburgo, a nivel matriculacion), pagas como miembro y pides su colaboracion en ejercicios (como los DATC aqui), fin de la historia.

Re: P-3 Orion y patrulla marítima

NotaPublicado: Lun Dic 16, 2019 12:45 pm
por Roberto Montesa
Hay paises en MMF que comparten avion porque consumen 600 hs cada uno....

España podría facilmente hacer lo mismo, aunque anualmente haga misiones que por 'disponibilidad' exijan 3 aviones propios (para 200 hs anuales cada uno) y gastos de mantenimiento y formacion equivalentes.

para que veamos lo que supone de ahorro.

llevo la tira de tiempo pidiendo entrar en MMF para los MRTT

Re: P-3 Orion y patrulla marítima

NotaPublicado: Lun Dic 16, 2019 12:49 pm
por Orel
Irlanda compra dos C295 MSA de misma base que los FWSAR canadienses (dicen MPA pero no se creen ni ellos que tenga capacidades ASW/ASuW). Con FITS y Collins Aerospace Pro Line Fusion:
https://www.janes.com/article/93201/ire ... -c295-mpas

Re: P-3 Orion y patrulla marítima

NotaPublicado: Mar Dic 17, 2019 7:41 am
por evol
Orel escribió:Irlanda compra dos C295 MSA (dicen MPA pero no se creen ni ellos que tenga capacidades ASW/ASuW). Con FITS y Collins Aerospace Pro Line Fusion:
https://www.janes.com/article/93201/ire ... -c295-mpas


Es alucinante el ÉXITO de este modelo de avión, espero que pronto se realice el pedido para nosotros para suplir un poco a los P-3.....Y también espero que el futuro sustituto del C-295 salga de los tableros, o mejor dicho, de los ordenadores de EADS/CASA.....

Re: P-3 Orion y patrulla marítima

NotaPublicado: Mar Dic 17, 2019 9:20 am
por Orel
Es alucinante el ÉXITO de este modelo de avión

:D Y ojalá llegue a buen puerto el contrato para 60 indios...

Aquí se ve muy bien el conjunto de sensores del EVS (las tres ventanitas sobre el radar) del C295 FWSAR canadiense:
https://freighter.flyteam.jp/newsphoto/33424/w628.jpg
Imagen


Configuración interna de los C295 FWSAR de Canadá:
https://fly-news.es/wp-content/uploads/ ... racion.jpg
Imagen

Un saludo

Re: P-3 Orion y patrulla marítima

NotaPublicado: Jue Dic 19, 2019 12:03 pm
por Kique