El M3A lo lleva la oficina del FCAS para integrarlo como parte del ecosistema FCAS.
Tiene toda la pinta de que el futuro M3A sera un engendro, que dejara al P8 como una bicicleta en cuando a complejidad. Luego hay que operarlo y sostenerlo.
Ahora (dentro de uno o dos años a lo sumo) 5 ó 6 C-295W... y para más largo plazo 2 ó 3 M3A. ¿Pero no son muy pocos sólo 2 ó 3 MPA de gran capacidad?
No olvidemos que plataformas mas modernas tienen menos problemas de mantenimiento, por lo tanto con menos unidades físicas eres capaz de generar mas horas operativas.
Los C130M estaban en 30h/hombre por hora de vuelo, los P3M rondan las 34, un C295 esta a menos de la mitad de esta cifra, y un P8 no llega a esa mitad ni siquiera.
En los números actuales de horas de vuelo, con P8 tendrías que pedirle a Boeing el plan de mantenimiento reducido, porque ni siquiera llegarías al mínimo para el plan normal.
FCAS que, por cierto, cada vez tiene mejor pinta dada la ambicion que tiene y me gusta especialmente esa vocacion de diseñar una familia de gadgetoaparatos de manera separada a los programas individuales del avion y que se puedan utilizar en conjunto. Me parece que eso va a redundar en una economia de escala mayor y unas capacidades tambien mayores.
No quiero recordarte lo que mas de un contertulio opinaba de los gadgets del P8, por carisimo, inoperativos, e innecesarios cuando no oniricos.
Si esos son así, imaginate los que se les esta ocurriendo a los de Manching (Airbus), con enjambres de UAS de dos tipos distintos, los celebres remote carrier entre otros, con IA de por medio.
Lo del P8 lanzando el coyote, sera casi una broma.