P-3 Orion y patrulla marítima

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor EIJL el Jue Feb 14, 2019 7:31 am

champi escribió:Contramedidas para el P-8: https://dod.defense.gov/News/Contracts/ ... /1755709//


Es una adquisicion para el nuevo lote de aviones a entregar, 12 para la Usn, que en 2021 cierra la entrega del ultimo y adios por completo al P3, 8 para Uk y los 5 Noruegos, ademas de algo para los Australianos.

El AN/AAQ24 Nemesis es parte de la configuracion base, junto al Therma AN/ALQ213 EWMS, este ultimo equipo hace de "integrador de subsistemas", entrega informacion por un lado al STM desde el AN/ALQ240, sucesor del AN/ALQ218 del EF18G, misiones ESM y ELINT, y desde el AN/ALQ227CCS, que es practicamente el mismo, tambien del EF18G, mision COMINT.

La otra pata a donde se entrega informacion desde el Therma es al subsistemas ELINT, de Northrop Grumman, que en este avion es completamente software, lo que dio en origen muchos problemas en un principio porque la informacion generada no era de suficiente calidad como para generar ELINT en condiciones.

Muchas horas y muuuuuuuuchas lineas de codigo despues, parece que el problema se ha solucionado.

Intentare averiguarlo pero ahora mismo el sistema en su conjunto debe de andar por los 15M de lineas de codigo, con toda tranquilidad.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor poliorcetes el Jue Feb 14, 2019 10:16 pm

Pues eso es un señor proyecto de software y una cantidad brutal de dolores de cabeza.

Se sabe algo reciente de versión de los ERTT para patrulla marítima?
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Roberto Montesa el Vie Feb 15, 2019 10:24 pm

poliorcetes escribió:Pues eso es un señor proyecto de software y una cantidad brutal de dolores de cabeza.

Se sabe algo reciente de versión de los ERTT para patrulla marítima?



que como no venga algún idiota a pagarlo, no tiran ni dos lineas de código, eso si, el render 3D lanzando torpeditos seguirá rulando el dia que yo me jubile...
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Orel el Sab Feb 23, 2019 8:35 am

Vía frostilicus en foro FAS:
Una curiosa foto de un P-3A del EdA de una época no tan lejana... Me la encontré en Facebook hace unos días en un grupo sobre aviones de la Guerra Fría. No daban mucha información, más allá de que el buque era el Kiev [con Yak-38] y el P-3 nuestro, como bien se puede ver por la Cruz de San Andrés.

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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor EIJL el Dom Feb 24, 2019 12:11 pm

Orel escribió:Una curiosa foto de un P-3A del EdA de una época no tan lejana... Me la encontré en Facebook hace unos días en un grupo sobre aviones de la Guerra Fría. No daban mucha información, más allá de que el buque era el Kiev [con Yak-38] y el P-3 nuestro, como bien se puede ver por la Cruz de San Andrés.


221-20, P-3 Alfa, principios de los 80, Mediterraneo Oriental.

Cuando sepa mas ya os lo dire.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Silver Surfer el Jue Feb 28, 2019 7:10 am

Orel escribió:Vía frostilicus en foro FAS:
Una curiosa foto de un P-3A del EdA de una época no tan lejana... Me la encontré en Facebook hace unos días en un grupo sobre aviones de la Guerra Fría. No daban mucha información, más allá de que el buque era el Kiev [con Yak-38] y el P-3 nuestro, como bien se puede ver por la Cruz de San Andrés.

Imagen


Gran foto Orel! En ese mismo foro se clarifica el origen:

"Y para finalizar la entrada vamos con una foto absolutamente histórica y muy poco frecuente. El P-3A Orion del Ejército del Aire español con serial 221-20 da una pasada de reconocimiento sobre el TARK KIEV en el Mediterráneo en el año 1980, con motivo de la crisis libia. Foto rusa, escaneada en el año 2009. Es evidente que también el Ejército del Aire español debe de tener una buena "colección" de fotos de unidades soviéticas, aunque lamentablemente, ese material permanezca clasificado, al menos por ahora. Rara e interesante foto."


http://elhangardetj.blogspot.com/2019/0 ... k.html?m=1

Hablamos entonces del cuarto servicio de combate de este buque (30 de diciembre de 1979 - 28 de abril de 1980) que tuvo lugar en el Med. En aquellos tiempos Gaddafi era un firme partidario de la Organización de Liberación de Palestina mientras Egipto buscaba un acuerdo de paz con Israel. A medida que las relaciones con Egipto empeoraron, Gaddafi buscó mejores relaciones con la URSS, por ejemplo recibieron los MiG-25. Gaddafi también buscó la creación de un estado islámico sahariano apoyando fuerzas antigubernamentales en el África subsahariana. Notoriamente el conflicto con Chad escalaba. En marzo de 1980 comienza la segunda batalla de N'Djamena. En diez días causó miles de bajas y la huida de aproximadamente la mitad de la población de la capital. La escalada de agresiones internacionales eventualmente involucra a los USA y desemboca en la Operación El Dorado Canyon en 1986 en represalia por el bombardeo de la discoteca La Belle en Berlín Occidental comúnmente frecuentada por militares de los Estados Unidos,

Imagen
Muammar Gaddafi en la Base Aérea de Um Aittitiqah, junto con Yasser Arafat, líder de la Organización de Liberación de Palestina, frente a un Mig-25RB número de registro 486 de la Fuerza Aérea de Libia. Fecha: 1980.

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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Orel el Jue Feb 28, 2019 9:30 am

Gracias Silver :wink:
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor champi el Jue Feb 28, 2019 10:05 pm

Contrato para los P-8 británicos: https://dod.defense.gov/News/Contracts/ ... /1769868//
...
The Boeing Co., St. Louis, Missouri, is awarded a $157,700,000 firm-fixed-price contract to procure two operational flight trainers (OFTs), two weapons tactics trainers (WTTs); six brief/debrief stations (BDSs);, to include two OFT BDSs, two WTT BDSs; and two weapons system trainer BDSs; one part task trainer, ten electronic classrooms, two scenario generation stations, one training system support center, two virtual maintenance trainers and supporting technical data such as software, books and other publications. In addition, this contract provides contracts, logistics, engineering and management technical expertise required to procure, design, build, test, deliver, install- and inspect P-8A training systems for the government of the U. K. Work will be performed in St. Louis, Missouri (55 percent); Tampa, Florida (30 percent); Lossiemouth, Scotland (10 percent); Jacksonville, Florida (2 percent); Dallas, Texas (2 percent); and Seattle, Washington (1 percent), and is expected to be completed in April 2022. Foreign military sales funds in the amount of $157,700,000 will be obligated at time of award, none of which will expire at the end of the current fiscal year. This contract was not competitively procured pursuant 10 U.S. Code 2304(c)(4). The Naval Air Warfare Center Training Systems Division, Orlando, Florida, is the contracting activity (N61340-19-C-0004).
...
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Makutis86 el Vie Mar 08, 2019 6:07 pm

PRESENTE Y FUTURO DE LA PATRULLA MARÍTIMA ESPAÑOLA.
LA CONTRIBUCIÓN AL DOMINIO DE LOS MARES DESDE EL AIRE.

http://www.armada.mde.es/archivo/rgm/20 ... gmcap7.pdf
«Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a si misma y todavía no lo ha conseguido» Otto von Bismarck
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor evol el Vie Mar 08, 2019 9:30 pm

Pues según ese informe está claro que la opción del C-295 no les gusta nada de nada, como bien nos ha explicado el compañero EIJL........Habrá que esperar otra vez a que el programa europeo no se dilate en el tiempo ni económicamente...... :roll:
Impresión de modelos 3D militares españoles a escala, desde 1/220 a 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Orel el Sab Mar 09, 2019 8:50 am

Muchas gracias Makutis!
http://www.armada.mde.es/archivo/rgm/20 ... gmcap7.pdf

Algún fragmento:
El D-4-VIGMA nace fruto de la transformación de antiguos aviones de carga ligera CN-235 a una versión dotada de sensores y sistemas que permitieran su utilización como avión de búsqueda y rescate sobre tierra y mar con una dotación reducida. Todo ello en una plataforma con unas características de vuelo propias de un avión turbohélice, con dos motores de media-baja potencia capaz de ofrecer un 60 por 100 del rendimiento que podría dar un P-3 en las mismas condiciones y escenario [sólo hablando de rendimiento, no de capacidades sensoriales-combativas].
La modificación a nivel de equipos supuso la instalación de un sistema de búsqueda optrónica FLIR, radar de exploración de superficie, sistema AIS, conectividad satélite SATCOM, y todo ello integrado en un sistema de combate FITS (Fully Integrated Tactical System), basado en la tecnología del instalado en la modernización del P-3M del Grupo 22. El avión sin embargo no está dotado de ningún sistema de armas, ni de intercambio de datos tácticos (tipo Link 11-16); tampoco de IFF modo 4, ni de sistemas de cifrado de comunicaciones. Este déficit se debe a que en su origen no fue diseñado para operar como un aparato que fuese a ser empleado en operaciones navales, sino con medios de agencias civiles, como Salvamento Marítimo o la Guardia Civil, al ser su misión fundamental la búsqueda y el rescate en la mar. De hecho, los primeros modelos de este tipo de aeronaves fueron entregadas a SASEMAR (Salvamento Marítimo). Todo ello hace que estas aeronaves no puedan ser consideradas de patrulla marítimas (MPA) al no contar con sensores y sistemas de armas asociados a operaciones de guerra antisuperficie y/o antisubmarina.

Si quisiéramos realizar un sencillo símil «naval» que nos permitiera entender las capacidades de esta plataforma respecto al P-3 u otra aeronave de patrulla marítima, podríamos decir que la plataforma D-4 VIGMA se asemejaría a un patrullero clase Serviola, mientras que el P-3 sería una fragata clase Santa María.
...
Si bien la opción P-8 a día de hoy es la única que representa un auténtico avance frente a lo ya existente en el mercado de este tipo de plataformas, se contemplan a día de hoy diversas vías en cuanto a las opciones para renovar las flotas de MPA de las fuerzas armadas aliadas, que podríamos dividir en tres corrientes:
— Opción P-8: encabezada por la Armada de los EE.UU., que ya ha renovado gran parte de sus escuadrones MPA (VP) de P-3 por P-8. Esta aeronave ha encontrado nuevos compradores en India, Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido y Noruega.
— Opción aviones MSA-VIGMA: denominaremos MSA a aquellas aeronaves tipo C-295 o ATR-72 (similares al D-4 VIGMA), aviones turbohélice de dos motores de menor tamaño y peoresm características de vuelo que un P-3 Orión. Esta opción está siendo contemplada por naciones que no pueden afrontar la opción P-8 por su elevado precio y que han descartado modernizar las plataformas MPA que operaban con anterioridad, como el P-3 o el Breguet Atlantique, y ya ha sido puesta en práctica por naciones como Italia o Turquía y será a la que posiblemente se sume España en la próxima década.
— Opción P-3: ante el elevado coste de la opción P-8 y la pérdida de capacidades asociada a la de aviones MSA-VIGMA, varias armadas, como las de Alemania o Chile, han optado por someter a sus P3-C a procesos de «gran carena» para mejorar su estructura y modernizar sus sistemas de combate. De este modo, esperan seguir operando con la plataforma P-3 Orión, de demostradas capacidades, durante al menos veinte años más.

Si bien España actualmente parece no haber mostrado interés por la opción P-8 por motivos eminentemente económicos (coste aproximado de 200 millones de euros por aparato), parece contemplar la más económica del P-295 a corto o medio plazo. Sin embargo, la reciente reunión de ministros de Defensa de la OTAN de febrero de 2018 finalizó con la firma de un preacuerdo para el desarrollo de una nueva aeronave, denominada M3A (Maritime Multi-Mission Aircraft) por parte de Canadá, Polonia, Alemania, Italia, Francia, Grecia, Turquía y España. Si bien este documento solo fija las bases para la definición de las capacidades que habrá de tener esta plataforma, sin especificar qué modelo se desarrollará, es un paso importante ante la necesidad de contar con medios de este tipo más allá de la opción única del P-8. Este sistema multinacional, que ya fue probado con el avión de combate Eurofighter o con el transporte A400M, se proyectará bajo el paraguas de la OTAN y no se descarta la opción de crear una unidad conjunto-combinada de la Alianza participada por varias naciones, siguiendo los modelos de las unidades E3-AWACS o del UAV GlobalHawk. Esta unidad conjunto-combinada o NATO MPA Squadron, como ya se le ha denominado en algunos documentos oficiales de la Alianza, nacería en respuesta a una necesidad común y permitiría dotar a la OTAN de una unidad adiestrada para aportar sus capacidades en diversos escenarios marítimos. Si bien no se ha definido aún cuál sería la aeronave seleccionada para dotarla, el consorcio Airbus Military ha mostrado su interés en continuar con el desarrollo de una variante MPA de su avión A320neo. Este modelo supondría el contrapeso europeo al norteamericano
P-8 y, dado que en el programa OTAN hay mayoría de países europeos y que varios de ellos tienen un peso importante en el consorcio Airbus (tales como Francia, Alemania y España), es posible que esta opción sea la finalmente elegida.
...

La versión de patrulla marítima [del C-295] tiene un antecesor en el P-295 Persuader producido por Airbus Military, con un coste aproximado de 40 millones de euros por unidad, y que es empleado en Portugal, Chile y Omán. Solo Chile ha dotado a sus aeronaves de equipos y capacidad de empleo de armas para misión antisubmarina; sin embargo, durante el año 2017 decidió someter a su flota de veteranos P-3A a un proceso de mantenimiento extensivo para que siga recayendo sobre la plataforma P-3 la capacidad antisubmarina de la Flota chilena, relegando en el P-295 a un rol secundario la capacidad ASW y reservando su empleo táctico principal como avión de vigilancia marítima para operaciones de seguridad marítima y de conocimiento del entorno marítimo (MSO/MSA), al igual que sucede en Portugal y Omán. Este ha sido un claro ejemplo en el que una nación que opera ambas plataformas ha comprobado las grandes diferencias entre ambas aeronaves. El P-295 es un avión bimotor de hélice que no es capaz de desarrollar el mismo empuje que los cuatro motores T56-Allison del P-3, con lo que la diferencia en velocidades, alcances, cobertura de áreas y permanencia en zona es considerable. Grosso modo, un P-295 podría desarrollar el 70 por 100 del rendimiento que puede ofrecer un P-3 [sólo hablando de rendimiento, no de capacidades sensoriales-combativas].
Otra diferencia importante es su escasa capacidad de portar armamento. Mientras que en la bodega de carga de armamento del P-3 se puede transportar hasta ocho torpedos ligeros tipo Mk-46 y armamento diverso bajo doce puntos de anclaje exteriores, en el P-295 solo se dispondría de dos puntos de anclaje exteriores para diversos tipos de armas bajo los planos. Por lo tanto, la versión P-295, aunque pueda estar dotada de lanzador de sonoboyas, equipos de proceso de señales acústicas y detector de anomalías magnéticas, debido a su menor alcance y reducida capacidad de carga de armamento, se convierte más en un avión dealerta temprana antisubmarina en áreas de operación litoral o poco alejado de su base de despliegue que en uno de proyección oceánica con capacidad de combate efectiva.

Volviendo a una comparación naval de ambas plataformas [P-3 y P-295], podríamos resumir este capítulo explicando que el Ejército del Aire propone sustituir una plataforma tipo fragata Santa María por una unidad tipo buque de acción marítima.

A este punto se llega por la falta de alternativas más avanzadas a un coste asumible a día de hoy, unido a un escaso interés del Ejército del Aire por la potenciación de una capacidad marítima alejada de aquellas eminentemente aéreas y más «naturales» que le corresponden, a la vez que la Armada se mantiene ajena a los planes de modernización del Ejército del Aire a pesar del impacto a medio-largo plazo que esta decisión podría tener en la capacidad de la Flota en futuras operaciones.
Por todo ello y en el caso más que posible de que se materialice el programa P-295, las capacidades de la patrulla marítima española sufrirán un retroceso respecto de las que se disponen actualmente, y las capacidades navales que la Armada pueda aportar a la fuerza conjunta serán las más perjudicadas
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Roberto Montesa el Sab Mar 09, 2019 10:51 am

evol escribió:Pues según ese informe está claro que la opción del C-295 no les gusta nada de nada, como bien nos ha explicado el compañero EIJL........Habrá que esperar otra vez a que el programa europeo no se dilate en el tiempo ni económicamente...... :roll:


Tan evidente como que no es 'asunto' del EdA, al que le interesa el VIGMA para el SAR, y todo lo que vuele SASEMAR o GC mejor... menos gasto.

El PMA en paises serios es de la marina, así que ya saben lo que toca. Pero me temo que acabemos de la mano de la unidad multinacional.

Por otra parte nada se habla del uso de RPAS como el predator o triton, muy capaces en este campo... parece que andemos un poco anclados en el pasado.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Makutis86 el Sab Mar 09, 2019 1:26 pm

A mi no me convence nada una cosa que plantea, tipo una unidad MPA multinacional. Hay que recordar que tenemos territorios fuera del paraguas OTAN y me temo que en caso de estar en algo JOINT, esa parte de nuestro territorio se queda fuera.

Si por mi es, P-295 Persuader MPA para salir del paso hasta la llegada del M3A.

No vería mal que la FLOAN se quede con la Patrulla Maritima. De hecho, viendo que el EdA pasa o la quiere dejar morir, tendrian que dar un paso adelante y enseñar los dientes con alguna plataforma para la 4º Escuadrilla, como el Persuader, o el reactor nuevo FALCON que esta diseñando Dassault. Y que el EdA vea que la cosa va en serio.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Roberto Montesa el Sab Mar 09, 2019 2:20 pm

Makutis86 escribió:A mi no me convence nada una cosa que plantea, tipo una unidad MPA multinacional. Hay que recordar que tenemos territorios fuera del paraguas OTAN y me temo que en caso de estar en algo JOINT, esa parte de nuestro territorio se queda fuera.



que parte?
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Roberto Montesa el Sab Mar 09, 2019 2:27 pm

Me lo estoy imaginando, pero es que hablamos de PMA...

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