P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor EIJL el Mié Jun 21, 2023 6:41 am

champi escribió:Ahora se ha elevado el techo de gasto, de los 1.140 originales a los €1.730 actuales para incluir dos MPA más y el ILS. Eso ha supuesto que el precio unitario de €145 millones original de los MPA ha aumentado, lo mismo que los €58 millones de los VIGMA. Y baratos no son...


Olvídate de ILS porque no hay, hemos pasado de 1140 a 1730 para meter dos aviones más, un simulador y formación en acústica, casi exactamente las mismas partidas que se integran en los P8 junto con él.

Simulador que solo vale para W Std2, porque W Std1 lleva Thales V10 y M Thales V6 hasta que vayan pasando a la 10 en las revisiones 8Y.

Vamos a pagar el ASW a precio de P8 no llegando ni a un tercio de sus capacidades si prorrateas en la proporción, 58 vs 145, veras a lo que sale cada uno.
EIJL
 
Mensajes: 1997
Registrado: Sab Ago 20, 2016 8:51 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Peter el Mié Jun 21, 2023 8:08 am

Un saludo:
Debo decir que a mí la noticia, me parece un notición: vamos a comprar 16 aviones MPA/MSA de golpe. Repito, 16. Para sustituir a 11 (8+3)
En el caso del MSA, no cabe duda el salto cualitativo y cuantitativo: 8 CN235 por 10 C295. Y no está de más recordar que el 235 ha sido recientemente reconocido por su labor MSA...en Atalanta...
En el caso del MPA, está claro que la plataforma es la que es, y hace un mes en Morón se podía ver a simple vista (o hablando con el personal) que son aparatos distintos. El tema es si nos vale para cumplir las misiones asignadas o, al menos, la mayor parte de ellas. Que sí, que no tiene ni de lejos el alcance y capacidad de los viejos Orión. Pero, según parece, sus equipos van a ser muy buenos. Y vienen 6, no 4 como inicialmente estaba previsto, lo que da una cobertura mejor que lo que teníamos, especialmente en las aguas más cercanas. Implícitamente convierte al C295 MPA,así lo veo yo, en menos transitorio de lo que se decía, aunque muy probablemente complementable con otras cosas. Y, lo que es relevante, haciendo las cosas de la manera que el EA parece querer hacerlas, al menos de momento. No sé vosotros, pero al igual que el F35, por poner un ejemplo, ha estado rondando ahí en peticiones más o menos implícitas del EA, en ningún momento he oído o leído decir "necesitamos el P8". Más bien el tema recurrente que aparece es la limitación de la plataforma C295, no el concepto.
Insisto, que nuestra industria de defensa entregue 16 aviones MPA/MSA al EA me parece una noticia brutal para España. No buena, brutal. Pocos países pueden hacer otro tanto. Y eso es lo que nos da realmente entidad como país, mucho más que tirar de chequera (ahora que parece haber cheques) y comprar fuera, que también es necesario hacer en muchos casos, obvio.
Una vez en servicio estos aparatos, veremos dónde están las limitaciones a paliar y con qué hay que paliarlas (que no digo que no sean P8) o si los Reaper y Eurodrone pueden complementar. Pero, ¿para las necesidades inmediatas de España?, ¿renovación completa con 16 aparatos nuevos, fabricados aquí, con comunalidades obvias?...buah. Notición.
Peter
 
Mensajes: 188
Registrado: Dom Dic 19, 2021 6:45 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Orel el Mié Jun 21, 2023 8:50 am

Orel escribió:Al menos consuelo de tontos: ya que compramos una plataforma insuficiente mejor adquirir alguno más para intentar cubrir un poquito más interinamente.

Eso que dije tiene un enorme "pero": como dijo EIJL: "10 MSA y 6 ASW, programa desde 2023 hasta 2037 con pagos hasta 2031".

EIJL escribió:
Y sin tener idea de este tema, pero si algo sobre aviación comercial, ¿No hubiera sido posible comprar 6 A319 CEO (No digo siquiera NEO o A320) y reconvertirlos en MPAs?, algo como los A330 en MRTT.

Es lo que se debería haber hecho, y no plantearte en 2037 con un C295 aun por terminar de llegar, porque hasta ahi llega el programa además de meter casi 250M más, como ya avisé en su momento.

En efecto, siendo un programa MPA hasta 2037 casi podemos olvidarnos de que sea algo interino como quería el EA. Es muy probable que venga para quedarse y será muy difícil que llegue un MPA suficiente antes de que se retiren los C295. Ojalá no sea así.
Y por supuesto, ya que vendrá lo que vendrá, ojalá dentro de su insuficiencia sea lo más capaz y barato posible, ya rápido de entregar hemos visto que no.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor EIJL el Mié Jun 21, 2023 9:04 am

Peter escribió: Una vez en servicio estos aparatos, veremos dónde están las limitaciones a paliar y con qué hay que paliarlas (que no digo que no sean P8) o si los Reaper y Eurodrone pueden complementar. Pero, ¿para las necesidades inmediatas de España?, ¿renovación completa con 16 aparatos nuevos, fabricados aquí, con comunalidades obvias?buah. Notición.


Sabemos todos lo que son, porque conocemos sus limitaciones y están escritas.

Hemos renunciado al futuro, hemos renunciado a combatir, hemos renunciado a apoyar la proyección del poder marítimo sobre tierra y hemos renunciado a la protección en profundidad de la flota.

Hemos renunciado a lo que ni Francia, ni Alemania, ni Italia, ni Uk ni Noruega han renunciado, cada uno por su camino.

Y la Armada ha entendido el mensaje.
EIJL
 
Mensajes: 1997
Registrado: Sab Ago 20, 2016 8:51 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Atticus el Mié Jun 21, 2023 9:44 am

Estamos subvencionando puestos de trabajo y pagándole a Airbus el I+D+I de una plataforma.


¡Que pesadez, por dios! ¿Que pasa? ¿Que con el P8 no subvencionas puestos de trabajo en Oklahoma ni le pagas a Boeing? ¿Es que no nos damos cuenta del nivel de absurdo al que llegamos para terminar diciendo esto? ¿Como si ni el FCAS o el EFA fueran productos de aqui?

EIJL escribió:
luisarga300 escribió:Siguiendo el símil con la PMA y ya que nos quedamos con una plataforma a todas luces insuficiente, en vez del FCAS , nos podríamos quedar con el FA 50 coreano, eso sí, fabricado aquí por Airbus , y nos ahorrábamos un pastizal ,total ,mientras industria tenga curro, lo demás es secundario.


De eso se trata, es lo único que importa.


Estamos transpasando todas las lineas de lo absurdo, por dios. Como dar por supuesto que el ultimo avion llega en 2037. Ea, lo vamos a dejar pasar porque mas de uno y de dos se ha llevado un buen berrinche a pesar de estar avisados. ¡Que encima hayan sido seis en vez de cuatro debe de haber sido durisimo! Que otro dia podriamos hablar de cuanto de cada podrias comprar con los mismos recursos...


Ese precio sale si haces la trampa de mezclar MSA con MPA, porque el presupuesto se da conjuntamente.


O no lo dejamos para otro dia. Los millones son los que son. Los que piensen que podemos gastarnos tres veces mas... que piensen tambien que para lo suyo ya hay medicacion y tratamientos cojonudos. Aqui las cuentas son clarisimas, con lo que te cuestan cinco P8 te compras dieciseis aviones. Dieciseis. Que se dice pronto. De los cuales dieciseis son perfectamente validos donde el P8 es valido(MSA) y de los cuales seis son mucho mejores en labores de guerra antisubmarina que el P8. Porque eso es asi nos pongamos como nos pongamos.

F18 escribió:Y sin tener idea de este tema, pero si algo sobre aviación comercial, ¿No hubiera sido posible comprar 6 A319 CEO (No digo siquiera NEO o A320) y reconvertirlos en MPAs?, algo como los A330 en MRTT. Un Saludo


Ningun avion civil de linea puede realizar estas funciones bien. Da igual que sea un 737 o un 320. Aqui siempre se olvida que ese tipo de solucion es la que ya ha sido bastante descartada. Algunos diran que por desidia, otros decimos que esa decision se puede justificar bajo la logica en cinco minutos. Sencillamente lo que no puede ser, no puede ser. Y un avion de linea no puede ser un buen MPA. Sea de Airbus, de Boeing o de la Confederacion Hidrografica del Parana.


Es lo único que importa, esto es el P3ABr version 2.0, vamos a pagar el desarrollo de una plataforma que no nos vale,


¿Cuantas toneladas de CO2 mas tenemos que verter en el aire para repetir, y repetir, y repetir, y volver a repetir, todas las cifras y consideraciones de que el C295MPA vale perfectamente (y en nuestro caso especialmente mas)?

Al C295MPA no lo defendemos sus partidarios. Lo defienden las matematicas. Y punto pelota. Aqui, los unicos que se han hartado de poner cifras, de poner dibujines, de trazar radios de accion demostrando que va sobrado son los partidarios del C295MPA. Y en la otra esquina del Ring tenemos a los aviones que operan sobre el Mar Negro partiendo de Reykjavik. :a4 Dicho exagerando solo un poco.

Las cifras respaldan al C295MPA. Al P8 lo respalda un berrinche. Porque despues de todo lo que se ha publicado, decir que "no nos vale" solo es eso: berrinche. O si no, no se entienden frases como esta:

Vamos a pagar el ASW a precio de P8


:a4 :a4 :a4 :a4 :a4

En efecto, siendo un programa MPA hasta 2037 casi podemos olvidarnos de que sea algo interino como quería el EA.


Si, seguro que el que el programa tenga, para empezar, una vida de quince años es algo que nos ha sorprendido a todos. De hecho, a mi no me entra el cola cao esta mañana. :a5 ¡Hombre! es que al dia de hoy si tu te compras un avion nuevo para operarlo menos de esos tres lustros es como para que te cuelguen de los pulgares. Y seguro que llegada la fecha todavia alguno tambien se sorprendera de que el programa se expanda otros diez años mas ¿Que no? ¡Al tiempo!

Hemos renunciado al futuro, hemos renunciado a combatir, hemos renunciado a apoyar la proyección del poder marítimo sobre tierra y hemos renunciado a la protección en profundidad de la flota.


Hombre, no te pases. Esa era nuestra situacion. Yo te podria decir perfectamente que quienes han renunciado a algo son los "peochisticos" a los cuales por "submarino" no les sale nada. No te pases. Esta archidemostrado que, precisamente, para nuestras circunstancias particulares ese es el mejor avion. Y no raspado, lo es por mucho. Y voy a dejar la frase "proyección del poder marítimo sobre tierra" para cuando tenga que demostrar que estais todavia bajo la alucinacion colectiva de que un avion MPA lo que tiene que hacer bien es cazar talibanes y no submarinos.


Yo se que al final los partidarios del P8 "veran la luz" porque dentro de los grupos "cerriles" (ojo, que en alguno estoy yo asi que no se me ofenda nadie) son de los que mas capacidad tienen para ver la realidad. Vamos, que eso no es como lo del pingüino. Al final veran que lo que era insostenible era seguir como de donde veniamos. Que pasar de absolutamente ninguna capacidad MPA como estabamos con uno o dos aviones (destinados donde Bin Laden perdio el turbante) a la capacidad de mantener patrullas continuas en tus propias aguas de responsabilidad con una combinacion de dieciseis aeronaves (¡dieciseis aviones nuevos con equipacion nueva! que se dice pronto) es una burrada. Que lo de paso adelante se queda cortisimo. Que incluso se queda corto lo del salto adelante. Que se requiere de la grandilocuencia maoista de llamarlo "Gran Salto Adelante" para describirlo. Que el que se haya aumentado en un tercio (porque es un tercio) la cantidad de MPA sin hacerlo a cambio de los MSA es una noticia orgasmica.

ORGASMICA.

Al final lo aceptareis cuando se os pase la tristeza, cuando volvais a creer en las matematicas.

Y, a partir de ahora...

Pues a partir de ahora ver como mejoramos esto. Y ahi lo primero sera ver como metemos drones de largo radio de accion probablemente. Ver como llegan los euromales a este campo, por ejemplo.

¿Algun avion mas? Pues probablemente esto es lo que hay. A mi se me hace muy dificil justificar, al dia de hoy, mas cosas aparte de esos dieciseis aviones y algunos drones para estos proximos quince años.

Quince años...

¿Alguien mas esta pensando que esos quince años es un plazo muy prudente (y redondo) para que salga adelante ese famoso Neo-Transall del que poder sacar ese famoso Neo-Neptune? ¿Por que no han dicho veinte años? Total, ese 295 es un avion que, para nosotros, no es una opcion sino un imperativo categorico. Nosotros tendriamos que tener el C295MPA aunque tuvieramos tambien una flota de peochos. ¿Por que 15 años? ¿El plazo de diseñar y sacar un avion basado en otro sin prisas?

Ahi lo dejo.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor AMCXXL el Mié Jun 21, 2023 11:51 am

EIJL escribió:
champi escribió:Ahora se ha elevado el techo de gasto, de los 1.140 originales a los €1.730 actuales para incluir dos MPA más y el ILS. Eso ha supuesto que el precio unitario de €145 millones original de los MPA ha aumentado, lo mismo que los €58 millones de los VIGMA. Y baratos no son...


Olvídate de ILS porque no hay, hemos pasado de 1140 a 1730 para meter dos aviones más, un simulador y formación en acústica, casi exactamente las mismas partidas que se integran en los P8 junto con él.

Simulador que solo vale para W Std2, porque W Std1 lleva Thales V10 y M Thales V6 hasta que vayan pasando a la 10 en las revisiones 8Y.

Vamos a pagar el ASW a precio de P8 no llegando ni a un tercio de sus capacidades si prorrateas en la proporción, 58 vs 145, veras a lo que sale cada uno.


eso simplemente no es verdad, las cantidades han aumentado porque comprenden cosas distintas.
lo presupuestado era para los aviones que se van a comprar, el nuevo importe debe ser con todo incluido hasta dentro de un monton de años
el coste de la plataforma no es ni la mitad de lo que vale el avion con todo, repuestos mantenimiento , coste de operacion etc..

560 millones por 10 C-295 VIGMA, salen a 56 millones la unidad
580 millones por 6 C-295 ASW , salen a 96,6 millones la unidad

y estos importes aun me parecen mas de lo que el avion cuesta en realidad, algo debe haber incluido para que el importe sea ese , no creo que el coste fly.awat sea mas de 45 y 65 millones aprox.

para muestra el coste fly away que he encontrado para el C-295 es de 33 millones mientras que Serbia va a pagar 40.5 millones por cada C-295 de transporte con algun complemento y el entrenamiento de los pilotos, es decir un 23% mas

de 1140 a 1730 va un 51% mas
AMCXXL
 
Mensajes: 261
Registrado: Jue Feb 21, 2019 6:37 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor bandua el Mié Jun 21, 2023 12:15 pm

Yo creo que es buena noticia. Una compra bastante ajustada a nuestra realidad. Lo más criticable que llega tarde.
Lo cierto es que mejor o peor pero en los últimos 4-5 años se han concretado un montón de programas y quien más quien menos tenía sus dudas.
Respecto a la opción P8, pierdes algunas cosas pero compensas, al menos en parte, por el tema logístico e industrial y la autonomía de uso.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor racer el Mié Jun 21, 2023 1:03 pm

Atticus escribió:

¿Cuantas toneladas de CO2 mas tenemos que verter en el aire para repetir, y repetir, y repetir, y volver a repetir, todas las cifras y consideraciones de que el C295MPA vale perfectamente (y en nuestro caso especialmente mas)?

Al C295MPA no lo defendemos sus partidarios. Lo defienden las matematicas. Y punto pelota. Aqui, los unicos que se han hartado de poner cifras, de poner dibujines, de trazar radios de accion demostrando que va sobrado son los partidarios del C295MPA. Y en la otra esquina del Ring tenemos a los aviones que operan sobre el Mar Negro partiendo de Reykjavik. :a4 Dicho exagerando solo un poco.


Entonces, insisto con la pregunta: ¿hemos estado usando una plataforma excesiva durante 50 años (el P3)?
racer
 
Mensajes: 872
Registrado: Jue Ene 07, 2021 3:16 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor EIJL el Mié Jun 21, 2023 1:31 pm

AMCXXL escribió: eso simplemente no es verdad, las cantidades han aumentado porque comprenden cosas distintas.


Simplemente NO es así, y como en tantas otras cosas, veréis como no me equivoco.
EIJL
 
Mensajes: 1997
Registrado: Sab Ago 20, 2016 8:51 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor EIJL el Mié Jun 21, 2023 1:34 pm

bandua escribió:Yo creo que es buena noticia. Una compra bastante ajustada a nuestra realidad. Lo más criticable que llega tarde. Respecto a la opción P8, pierdes algunas cosas, pero compensas, al menos en parte, por el tema logístico e industrial y la autonomía de uso.


Los MSA si, son un paso adelante, los ASW son dos pasos atrás.

Y con respecto a la realidad me lo vas a tener que explicar para los 6.000M del EFA y los 23.000 del FCAS.

¿Autonomía de uso?, la mitad del avion es Rockwell Collins y no es ITAR free, nos la paran igual que cualquier P8.
EIJL
 
Mensajes: 1997
Registrado: Sab Ago 20, 2016 8:51 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Víctor Demóstenes el Mié Jun 21, 2023 1:52 pm

racer escribió:
Atticus escribió:

¿Cuantas toneladas de CO2 mas tenemos que verter en el aire para repetir, y repetir, y repetir, y volver a repetir, todas las cifras y consideraciones de que el C295MPA vale perfectamente (y en nuestro caso especialmente mas)?

Al C295MPA no lo defendemos sus partidarios. Lo defienden las matematicas. Y punto pelota. Aqui, los unicos que se han hartado de poner cifras, de poner dibujines, de trazar radios de accion demostrando que va sobrado son los partidarios del C295MPA. Y en la otra esquina del Ring tenemos a los aviones que operan sobre el Mar Negro partiendo de Reykjavik. :a4 Dicho exagerando solo un poco.


Entonces, insisto con la pregunta: ¿hemos estado usando una plataforma excesiva durante 50 años (el P3)?


Hemos estado usando la plataforma que más nos convenía: la que había. Cuando se compraron los P3, no había otra. Cuando se compraron, estábamos en plena guerra fría y se perseguía a las ballenas doblemente nucleares del russky por la mitad del Atlántico, a la vez que Argelia importaba un pimiento. Después de la guerra fría, no íbamos a achatarrar los P3 porque ya no fuesen óptimos para el nuevo escenario (mentira, que algunos P3 sí que se achatarraron; lo hicimos nosotros y lo hicieron otros países).

Así que, antes y después usaremos la plataforma más adecuada para nosotros, dentro de las que hay.

Lo verdaderamente criticable es que se hayan desgastado los P-3M en vigilar (que no atacar) piratas, cuando eso es una tarea de vigilancia marítima y no de patrulla, y que los hayamos tenido que retirar por eso antes de tiempo y, sobre todo, antes de poder reemplazarlos.
Víctor Demóstenes
 
Mensajes: 2262
Registrado: Mar May 24, 2022 7:15 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor racer el Mié Jun 21, 2023 3:04 pm

Perdón pero no coincido: ahora que el dominio maritimo es más importante, que las ZEE van a ver extendidas su alcance...nos vamos a una plataforma mucho más corta.

No lo entiendo.
racer
 
Mensajes: 872
Registrado: Jue Ene 07, 2021 3:16 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Dovlado el Mié Jun 21, 2023 3:17 pm

Lo más importante ayer y hoy sigue siendo el eje Baleares-Estrecho-Canarias y la ZEE y eso lo cubre los C-295 con solvencia.

El resto es hacerse trampas al solitario.

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Dovlado
 
Mensajes: 167
Registrado: Mié Nov 10, 2021 10:07 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor bandua el Mié Jun 21, 2023 3:44 pm

EIJL escribió:
bandua escribió:Yo creo que es buena noticia. Una compra bastante ajustada a nuestra realidad. Lo más criticable que llega tarde. Respecto a la opción P8, pierdes algunas cosas, pero compensas, al menos en parte, por el tema logístico e industrial y la autonomía de uso.


Los MSA si, son un paso adelante, los ASW son dos pasos atrás.

Y con respecto a la realidad me lo vas a tener que explicar para los 6.000M del EFA y los 23.000 del FCAS.

¿Autonomía de uso?, la mitad del avion es Rockwell Collins y no es ITAR free, nos la paran igual que cualquier P8.


¿Un paso atrás sobre cero MPA, o sobre 1 MPA? Porque llevamos tiempo así.

La compleja realidad que responde a las necesidades del país, no sólo en cuanto a la misión de más alta exigencia, sino también en cuanto a las misiones de día a día, la protección de la industria y sus retornos y, no lo olvidemos las prioridades del EdA, la armada y demás afectados. Si en lugar de F35 pidiesen P8 acabarían teniéndolo pero han pedido F35 y todo apunta a que acabarán teniéndolo.

Componentes hay en casi todos los países de muchos otros países, pocos aviones tienen para España tantos elementos del ciclo de desarrollo y mantenimiento en suelo autóctono como el C295, desde luego no el P8. Al margen queda, la sinergia de operar una flota amplia de C295 en sus distintas versiones y no añadir un modelo totalmente distinto, por muy liner que sea.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor EIJL el Mié Jun 21, 2023 5:11 pm

bandua escribió:La compleja realidad que responde a las necesidades del país, no sólo en cuanto a la misión de más alta exigencia, sino también en cuanto a las misiones de día a día, la protección de la industria y sus retornos y, no lo olvidemos las prioridades del EdA, la armada y demás afectados. Si en lugar de F35 pidiesen P8 acabarían teniéndolo, pero han pedido F35 y todo apunta a que acabarán teniéndolo.

Componentes hay en casi todos los países de muchos otros países, pocos aviones tienen para España tantos elementos del ciclo de desarrollo y mantenimiento en suelo autóctono como el C295, desde luego no el P8. Al margen queda, la sinergia de operar una flota amplia de C295 en sus distintas versiones y no añadir un modelo totalmente distinto, por muy liner que sea.


1) Una plataforma de combate. por definición lo es para enfrentarse a la misión de más alta exigencia, combatir y con ello vencer, para lo demás, tienes a los MSA destinados a otras cosas y otros escenarios.

2) La function de la industria es darme un producto acorde con la necesidad que tengo, si no es así, no me sirve. Si tengo que tragarme cualquier cosa que me den, valga o no, plan quinquenal y todos funcionarios, no se va a notar la diferencia.

3) Las prioridades del EA, si, en parte, porque los informes se los han pasado por los cojones.

4) Te paran un C295 exactamente igual que un P8, y te lo recuerdo porque nos ha pasado, con mucha menos influencia ITAR en la plataforma que ahora, nos dijeron NO, y fue NO.

5) Estas añadiendo un modelo muy distinto a lo que tienes, con el que no valen ni los simuladores. Del M de los 90, al W Std2 del año 2023, hay 30 años de diferencia y tres generaciones, con cambios en célula, aviónica, hidráulico, eléctrico, motores e incluso mandos de vuelo. No es igual ni siquiera el ICS.

Pero da igual, esto va de lo que va, porque importa lo que importa, y no por un solo momento ha sido la defensa.

Pero el mundo gira, y dentro de poco veremos que hacen los italianos y que hacen los Franceses, veremos como que decisiones toman los demas, y que mierda recibimos nosotros en 2037, que ni siuqiera es el escenario de 2023, pensado en 2011.
EIJL
 
Mensajes: 1997
Registrado: Sab Ago 20, 2016 8:51 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados