P-3 Orion y patrulla marítima MPA

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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor knktlw el Jue Feb 11, 2021 8:38 am

Orel escribió:Somos y son perfectamente capaces, la cuestión no es ésa. Es si hay voluntad y pasta para ello. Voluntad ninguna, RU tiene P-8, Italia P-72, Francia y Alemania no lo necesitan ayer como nosotros si no en 2035. Y dinero... pues España malamente va a pagar el desarrollo en solitario para 4 grandes MPRA.


Alemania necesita avión en 2025, ignoro si al final se le ofrecerá nuestra solución C295. Aunque la MFG3, por lo que dicen en tuiter, quieren P8.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Augur el Jue Feb 11, 2021 9:46 am

knktlw escribió:
Augur escribió:Un momento, ¿alguien ha descartado a los C-295 'colas blancas' ya fabricados?. No me he enterado. ¿Cuánto tiempo llevaría adaptarlos a MPA?.


Con respecto a esto, es conveniente hacerles modificaciones estructurales, por seguridad de la tripulación en caso de amerizaje. Destaca practicar una apertura en la parte superior de la cabina y reforzar el "suelo", tal como se ha hecho en el programa canadiense. El cual cuenta también con motores con algo más de generación eléctrica, esencial para esto y más de alcance (gracias a los dispositivos de punta alar, el carenado del tren principal y los generadores de vórtices en la popa del aparato. Y también que tienen aviónica antigua, son Mikes, etc.

Augur escribió:Y por otra parte, que Airbus no sólo no haya presentado un A320 MPA para el AIM2S (una carta de presentación excelente para un futuro A320neo MPA de su programa M3A que cada vez se disuelve más cual azucarillo en vaso de agua frente al MAWS...), sino que ni siquiera haya presentado al C-295 versión MPA... De traca... ¿A qué juegan?. ¿Desidia intencionada?.


Es un programa que requiere que los aviones estén entregados en 2023. Ni el 295MPA ni el Airbus M3A estarían disponibles en esa fecha, además que el 295 no cumple los requisitos que se relacionan en la RFI (https://eportal.nspa.nato.int/eProcurem ... 8SEP19.pdf)
No, no me refiero al M3A, que se basaría en el A320neo y tiene un horizonte temporal más allá de 2030, sino en un A320, bien adaptado de segunda mano, bien nuevo. A Airbus le pidieron ofertar algo hace algún tiempo, y no ha querido.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor EIJL el Jue Feb 11, 2021 9:57 am

Vorlon escribió:¿ Y por que no lo haces con un A320 como Airbus alguna maqueta ha presentado?

Si España hace algo con un avión así, no será plataforma Airbus, porque sino , no tiene sentido todo lo que ocurre en Europa.

Ellos van a otro ritmo por otras necesidades, nosotros estamos en la urgencia, porque incluso con los 4 P295 un par o mas de añitos sin aviones no nos los quita nadie.


Lo que propones es el M3A, que es parte de la oferta Airbus con destino al proyecto Franco Alemán y que esta integrado en la misma nube de combate que el FCAS.

Pero estamos hablando del horizonte 2035/2040.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor EIJL el Jue Feb 11, 2021 10:00 am

Augur escribió:Un momento, ¿alguien ha descartado a los C-295 'colas blancas' ya fabricados?. No me he enterado. ¿Cuánto tiempo llevaría adaptarlos a MPA?.
Y por otra parte, que Airbus no sólo no haya presentado un A320 MPA para el AIM2S (una carta de presentación excelente para un futuro A320neo MPA de su programa M3A que cada vez se disuelve más cual azucarillo en vaso de agua frente al MAWS...), sino que ni siquiera haya presentado al C-295 versión MPA... De traca... ¿A qué juegan?. ¿Desidia intencionada?.


Los colas blancas están descartados por las necesidades de la plataforma que será la FWSAR, es decir, W Std2.

Airbus no ha presentado nada porque no tiene nada que cumpla la RFI, el 295 no la cumple porque pide explícitamente NTAD, 4.5 horas a 600nm con la posibilidad de un ataque y al menos un re ataque.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor poliorcetes el Jue Feb 11, 2021 10:02 am

Augur escribió:
knktlw escribió:
Augur escribió:Un momento, ¿alguien ha descartado a los C-295 'colas blancas' ya fabricados?. No me he enterado. ¿Cuánto tiempo llevaría adaptarlos a MPA?.


Con respecto a esto, es conveniente hacerles modificaciones estructurales, por seguridad de la tripulación en caso de amerizaje. Destaca practicar una apertura en la parte superior de la cabina y reforzar el "suelo", tal como se ha hecho en el programa canadiense. El cual cuenta también con motores con algo más de generación eléctrica, esencial para esto y más de alcance (gracias a los dispositivos de punta alar, el carenado del tren principal y los generadores de vórtices en la popa del aparato. Y también que tienen aviónica antigua, son Mikes, etc.

Augur escribió:Y por otra parte, que Airbus no sólo no haya presentado un A320 MPA para el AIM2S (una carta de presentación excelente para un futuro A320neo MPA de su programa M3A que cada vez se disuelve más cual azucarillo en vaso de agua frente al MAWS...), sino que ni siquiera haya presentado al C-295 versión MPA... De traca... ¿A qué juegan?. ¿Desidia intencionada?.


Es un programa que requiere que los aviones estén entregados en 2023. Ni el 295MPA ni el Airbus M3A estarían disponibles en esa fecha, además que el 295 no cumple los requisitos que se relacionan en la RFI (https://eportal.nspa.nato.int/eProcurem ... 8SEP19.pdf)
No, no me refiero al M3A, que se basaría en el A320neo y tiene un horizonte temporal más allá de 2030, sino en un A320, bien adaptado de segunda mano, bien nuevo. A Airbus le pidieron ofertar algo hace algún tiempo, y no ha querido.
“No ha querido”.

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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor EIJL el Jue Feb 11, 2021 10:24 am

knktlw escribió:Alemania necesita avión en 2025, ignoro si al final se le ofrecerá nuestra solución C295. Aunque la MFG3, por lo que dicen en tuiter, quieren P8.


Podrían haber sinergias muy interesantes
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Orel el Jue Feb 11, 2021 11:41 am

Bienvenido a postear, knktlw :wink: Apodo difícil, ¿eh? Jeje. A seguir publicando, que es lo bueno.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Vorlon el Jue Feb 11, 2021 12:44 pm

EIJL escribió:
Vorlon escribió:¿ Y por que no lo haces con un A320 como Airbus alguna maqueta ha presentado?

Si España hace algo con un avión así, no será plataforma Airbus, porque sino , no tiene sentido todo lo que ocurre en Europa.

Ellos van a otro ritmo por otras necesidades, nosotros estamos en la urgencia, porque incluso con los 4 P295 un par o mas de añitos sin aviones no nos los quita nadie.


Lo que propones es el M3A, que es parte de la oferta Airbus con destino al proyecto Franco Alemán y que esta integrado en la misma nube de combate que el FCAS.

Pero estamos hablando del horizonte 2035/2040.


NO propongo nada, me parece curioso que en el debate se haya señalado hacer en España versiones del A321XLR o del A220, y no, por ejemplo tirarnos a la piscina liderando el A320 MPA/ASW, lo que puede valer para el AFJT puede valer para la MPA.

Porque salvo los P295 interinos ¿Qué otra opción hay? ¿Adquirir P-3C de LA US Navy y meterles una actualización para que duren por lo menos diez años hasta que Franceses y Alemanes digan que ya es el momento del programa A320?


saludos
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor EIJL el Jue Feb 11, 2021 2:36 pm

Vorlon escribió:NO propongo nada, me parece curioso que en el debate se haya señalado hacer en España versiones del A321XLR o del A220, y no, por ejemplo tirarnos a la piscina liderando el A320 MPA/ASW, lo que puede valer para el AFJT puede valer para la MPA. Porque salvo los P295 interinos ¿Qué otra opción hay? ¿Adquirir P-3C de LA US Navy y meterles una actualización para que duren por lo menos diez años hasta que Franceses y Alemanes digan que ya es el momento del programa A320?saludos


Completamente de acuerdo contigo, ¿por qué no se ha hecho?, ¿por qué no se ha liderado desde España?, ¿por qué el gobierno de España, el Ejercito del Aire de España, en conjunción con Airbus España no han hecho nada en este sentido?, si el propio ejercito del aire ha demostrado el interés que ha demostrado.

¿Por qué el ejercito del aire no ha demostrado el mismo interés que Franceses y Alemanes?.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Vorlon el Jue Feb 11, 2021 3:32 pm

Porque si no hubiera sido por Atalanta y Sophia, el EdA habría a sacrificado la patrulla maritima hace décadas.

Confiando en los cn235 de Sasemar o Guardia Civil. :d2


Saludos
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Atticus el Jue Feb 11, 2021 4:11 pm

Es que lo curioso es que se vende (vendemos) FITS como sistema adaptable a casi cualquier plataforma... ¡Pues adaptese! ¡Adaptese! Ahora es un momento en que das una patada a la losa de un aeropuerto y te aparece una compañia de leasing que te vende los A320 a pares por lo que vale un avion ejecutivo de esos. Que a lo mejor la cosa pasa por instalar un FITS relativamente "simple" en una plataforma de esas. Que lo mismo que vale para equipar al dia de hoy el par de P3 que aun nos vuelan nos sirve para ir tirando. Que lo mismo tampoco es cuestion de irse a un super P8 de esos tan molones.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor bandua el Jue Feb 11, 2021 4:29 pm

Es que estos programas al final salen adelante o no por el tema industrial y la insistencia del EdA o el usuario de turno. Si el EdA pide cazas y hay una participación industrial española importante pues es "fácil" que salga adelante algo como Halcón. Si pide entrenadores y hay una propuesta de la industria española (aunque se llame airbus) pues se valora. Pero si hay poca decisión en el tema del sustituto del P3 y no hay una propuesta local clara pues... Al final la cosa nos lleva a la solución de compromiso que es el C295, se hace aquí la plataforma y se puede basar en un desarrollo como FITS con un presupuesto razonable y teniendo a la industria local en casi todo el proceso. Desde una perspectiva europea pues esperar y desarrollar algo basado en A321xlr tope de gama o A220, pero desde la española desarrollar algo para esas plataformas tampoco sale a cuenta. Es caro, la plataforma se hace mayormente fuera y de cara a futuro la mayoría de pontenciales sistemas o bien los compraríamos fuera o bien los desarrollaríamos a un costo elevado para 3?,4? 5? Unidades solo para ver como potenciales futuros operadores sustituyan muchos de esos sistemas por otros locales.
En definitiva, C295 stopgap y esperar. Al margen queda ver como va el trabajo cooperativo con drones y demás. Suficiente para nuestra ZEE que no es tan extensa, algo corto para otros contextos como ya se ha comentado más de una vez.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor knktlw el Jue Feb 11, 2021 5:13 pm

Atticus escribió:Es que lo curioso es que se vende (vendemos) FITS como sistema adaptable a casi cualquier plataforma... ¡Pues adaptese! ¡Adaptese! Ahora es un momento en que das una patada a la losa de un aeropuerto y te aparece una compañia de leasing que te vende los A320 a pares por lo que vale un avion ejecutivo de esos. Que a lo mejor la cosa pasa por instalar un FITS relativamente "simple" en una plataforma de esas. Que lo mismo que vale para equipar al dia de hoy el par de P3 que aun nos vuelan nos sirve para ir tirando. Que lo mismo tampoco es cuestion de irse a un super P8 de esos tan molones.


Es que eso también tiene su cosa. No se puede coger cualquier avión y convertirlo. Aparte de comprobar que la demanda eléctrica de los equipos se cumple, también hay que diseñar una bodega para torpedos, calcularla y certificarla. También sería interesante revisar las alas (sobre todo si se quieren también estaciones en ellas), fuselaje (el agujero para el lanzador de sonoboyas)...
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor knktlw el Jue Feb 11, 2021 5:15 pm

bandua escribió:En definitiva, C295 stopgap y esperar. Al margen queda ver como va el trabajo cooperativo con drones y demás. Suficiente para nuestra ZEE que no es tan extensa, algo corto para otros contextos como ya se ha comentado más de una vez.


Ya, pero ahí tiene vd. a los piratas del golfo de Guinea. Una plataforma desplegada en Libreville podría haber ayudado al metanero "Madrid Spirit" que logró evadir un ataque el otro día. Y como muestra de fuerza no es lo mismo un MQ9 a baja cota que un P3.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Vorlon el Jue Feb 11, 2021 6:06 pm

De ahí viene el problema de haber dejado languidecer la flota P3 sin adecuado sustituto.

Que poco interés hay en el Estrecho, para qué nos vamos a engañar, que se se pueden joder muchos "negocios".

Pero recibiendo la mayor parte de nuestro comercio por mar, esos golfos desconocidos y lejanos para muchos ciudadanos no dejan de ser importantes.


saludos
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