JAG63 escribió: Y para patrulla marítima (VIGMA) estos cacharros son muy utiles por coste adquisición/operación.
Por supuesto.
Y es por eso que aquellos países con billeteras holgadas operan en sus mares flotas aéreas combinadas (tripulados + UAV) que operan en forma escalonada de acuerdo a las necesidades operacionales.
La Armada de la India es un ejemplo, la cual teniendo todo un océano sobre el que quieren mantener un control serio, lo mismo utilizan un UAV pequeño como el IAI Searcher II para patrullas costeras, un UAV MALE como el IAI Heron para patrullas mas profundas, y en busca de un UAV aun mas capaz que el Heron que pueda remplazar a sus aviones de patrulla marítima costera Pilatus BN-2B Islander y Dornier 228, andan tras 22 General Atomics Guardian, que es la versión de patrulla marítima del Predator B, y que justamente es el UAV marítimo que utiliza el Servicio de Aduanas de los EE.UU.
http://www.militaryfactory.com/aircraft ... ft_id=1199Obviamente aquellas necesidades que no pueden cubrir con UAVs, en especial las de LRMP, ASW, ASuW, ELINT, COMINT, etc, etc, las atienden con sus viejos Tu-142ME (que vuelan hasta 12.000 km !!) o con sus flamantes P-8A Poseidon.
Pero cuando -la tarea- la pueden cubrir con UAVs, no da para pensarlo demasiado, pues los UAVs se adquieren por una fracción del costo de un tripulado, y los costos de operación son igualmente mucho mas bajos.
Otro que tiene una enorme superficie de mar para cubrir es Australia, y aunque ha adquirido el P-8A Poseidon, no por eso descarta los UAVs, e incluso se ha interesado por el MQ-4 Triton de Northrop Grumman.
Los japoneses, a pesar de que tienen una buena flota de PM basada en el Kawasaki P-1, todo lo relativo a ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance) en el mar disputado con China o en las aguas norcoreanas lo van a hacer con el Global Hawk, que a pesar de ser un UAV caro de adquirir y operar, aun así es mas económico para ISR que el Kawasaki P-1.
http://drones.cnas.org/reports/a-perspective-on-japan/Israel sustituye sus aviones de patrulla maritima por aviones no tripulados Heron 1.
En realidad ese titular no refleja la realidad completa, pues los UAVs solo sustituyeron a los IAI 1124N Seascans de PM, pero para ISR en el mar aun se siguen utilizando los viejos Beechcraft B200T King Air, y es por eso que la HHY (Armada) presionaba por tener una flota combinada de UAVs y tripulados de nueva generación, como el ELI-3360, que es una plataforma de PM basada en el Bombardier Global 5000 Business Jet, equipado básicamente con una radar ELTA ELM-2022 y una suite de sensores para ESM y ELINT.. Pero para este ultimo aparato no hubo presupuesto y sigue en la lista de pendientes, y la HHY debe conformarse con seguir haciendo ISR marítimo con los viejos Beechcraft.
http://www.naval-technology.com/project ... craft-mpa/En la imagen vemos al ELI-3360, la propuesta de IAI para misiones marítimas.
Saludos