P-3 Orion y patrulla marítima MPA

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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor JoseLs el Vie Ene 27, 2017 7:50 pm

Ya veremos si no dan de baja los P3 a cambio de los Reaper y arreando.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Tercio norte el Vie Ene 27, 2017 8:48 pm

JoseLs escribió:Ya veremos si no dan de baja los P3 a cambio de los Reaper y arreando.


No seria un paso atras, seria como regresar a la casilla de salida, fiarlo todo a las fragatas y los lamp. Que seguro que a alguien se le a ocurrido.... pero espero no verlo
si vis pacem para bellum
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Roberto Montesa el Vie Ene 27, 2017 8:48 pm

Mas bien a cambio del VIGMA, en ese tipo de misiones es donde el UAV cumple muy bien y donde no nos podemos permitir tanto avion y tanto gasto, que los ponga SASEMAR.

Pero como MARPAT, no puedes, no solo por el ASW, tambien por las capacidades ELINT. Necesitariamos los P8, como todo el mundo, incluidos los que usarán UAV triton.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Roberto Montesa el Vie Ene 27, 2017 8:49 pm

Sin olvidar las misiones SAR que hacen los canadair del 43 grupo.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor JAG63 el Vie Ene 27, 2017 10:03 pm

JoseLs escribió:
JAG63 escribió:Israel sustituye sus aviones de patrulla maritima por aviones no tripulados Heron 1.

http://www.defensa.com/frontend/defensa/uavs-para-patrulla-maritima-caso-israel-interes-para-espana-vn20539-vst154


Lo mismito España que Israel y "sus costas". Menuda comparación.


Esto hilo se llama P-3 Orion y patrulla marítima. Y para patrulla marítima (VIGMA) estos cacharros son muy utiles por coste adquisición/operación.

Solo pretendía generar opinciones para aprender y creo que lo he conseguido.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Shomer el Sab Ene 28, 2017 5:43 am

JAG63 escribió: Y para patrulla marítima (VIGMA) estos cacharros son muy utiles por coste adquisición/operación.


Por supuesto.

Y es por eso que aquellos países con billeteras holgadas operan en sus mares flotas aéreas combinadas (tripulados + UAV) que operan en forma escalonada de acuerdo a las necesidades operacionales.

La Armada de la India es un ejemplo, la cual teniendo todo un océano sobre el que quieren mantener un control serio, lo mismo utilizan un UAV pequeño como el IAI Searcher II para patrullas costeras, un UAV MALE como el IAI Heron para patrullas mas profundas, y en busca de un UAV aun mas capaz que el Heron que pueda remplazar a sus aviones de patrulla marítima costera Pilatus BN-2B Islander y Dornier 228, andan tras 22 General Atomics Guardian, que es la versión de patrulla marítima del Predator B, y que justamente es el UAV marítimo que utiliza el Servicio de Aduanas de los EE.UU.

Imagen

http://www.militaryfactory.com/aircraft ... ft_id=1199

Obviamente aquellas necesidades que no pueden cubrir con UAVs, en especial las de LRMP, ASW, ASuW, ELINT, COMINT, etc, etc, las atienden con sus viejos Tu-142ME (que vuelan hasta 12.000 km !!) o con sus flamantes P-8A Poseidon.

Pero cuando -la tarea- la pueden cubrir con UAVs, no da para pensarlo demasiado, pues los UAVs se adquieren por una fracción del costo de un tripulado, y los costos de operación son igualmente mucho mas bajos.

Otro que tiene una enorme superficie de mar para cubrir es Australia, y aunque ha adquirido el P-8A Poseidon, no por eso descarta los UAVs, e incluso se ha interesado por el MQ-4 Triton de Northrop Grumman.

Los japoneses, a pesar de que tienen una buena flota de PM basada en el Kawasaki P-1, todo lo relativo a ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance) en el mar disputado con China o en las aguas norcoreanas lo van a hacer con el Global Hawk, que a pesar de ser un UAV caro de adquirir y operar, aun así es mas económico para ISR que el Kawasaki P-1.

http://drones.cnas.org/reports/a-perspective-on-japan/

Israel sustituye sus aviones de patrulla maritima por aviones no tripulados Heron 1.


En realidad ese titular no refleja la realidad completa, pues los UAVs solo sustituyeron a los IAI 1124N Seascans de PM, pero para ISR en el mar aun se siguen utilizando los viejos Beechcraft B200T King Air, y es por eso que la HHY (Armada) presionaba por tener una flota combinada de UAVs y tripulados de nueva generación, como el ELI-3360, que es una plataforma de PM basada en el Bombardier Global 5000 Business Jet, equipado básicamente con una radar ELTA ELM-2022 y una suite de sensores para ESM y ELINT.. Pero para este ultimo aparato no hubo presupuesto y sigue en la lista de pendientes, y la HHY debe conformarse con seguir haciendo ISR marítimo con los viejos Beechcraft.

http://www.naval-technology.com/project ... craft-mpa/

En la imagen vemos al ELI-3360, la propuesta de IAI para misiones marítimas.
Imagen

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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor JAG63 el Sab Ene 28, 2017 1:45 pm

Cierto que los UAV's actuales no tienen capacidad ASW pero un futuro a medio plazo...

General Atomics Aeronautical Systems has introduced a new sonobuoy capability for its MQ-9 Guardian

Imagen

https://www.flightglobal.com/news/articles/new-maritime-capability-developed-for-mq-9-417133/
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Roberto Montesa el Sab Ene 28, 2017 1:52 pm

Evidentemente, si puedes reemplazar a cazabombarderos, pueden hacerlo en el ataque ASW, pero en este caso estamos fiando todo al enlace de datos, pues a bordo del UAV no hay operadores de consolas ni controlador táctico ni procesamiento de señal.

Esas tareas son a dia de hoy mas complejas qu ela automatizacion que tienen los cazas de combata para la adquisicion de objetivos, y por tanto supongo que tardaremos mas en verlos de forma autonoma que los propios UCAV, que de momento son muy modestos tambien en comparación con los cazas.

Eso por no hablar de el volumen y peso de las municiones, sonoboyas o el MAD, hablamos de UAV enormes.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Orel el Sab Ene 28, 2017 3:33 pm

Cierto que los UAV's actuales no tienen capacidad ASW pero un futuro a medio plazo...

General Atomics Aeronautical Systems has introduced a new sonobuoy capability for its MQ-9 Guardian

Ya, y también está p.ej. el United-40 emiratí con sonoboyas y torpedos http://www.janes.com/article/49331/unit ... -idx15d2... pero son excepciones y muy poco capaces. Y por ahora no hay programas para equipar con tales capacidades a drones de tamaño suficiente, ni futuros, p.ej. el Triton complementará a los P-8 pero no en sentido ASW/AsuW. Es decir, tendrían que ser drones específicos bien grandes y aún nadie habla de tal cosa, como sin embargo sí que llevan años hablando de UCAS por ejemplo. Pero vamos, yo también estoy convencido de que llegará, como dices. Y también cisternas (esto ya será una realidad en la USNavy) y transportes...
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor JoseLs el Sab Ene 28, 2017 6:04 pm

Por supuesto que los UAV son un medio fantástico para substituir a los "VIGMA" casi en todo pero no para substutuir a los P3 como alguna mente maléfica (no digo que sea en este foro sino lamentablemente en el MDE) estará pensando. De todas formas hay cosas que un UAV quizás no pueda hacer ... los VIGMA por ejemplo ¿son capaces de lanzar balsas y ayuda a una embarcación en apuros o gente en la mar? Algo así un UAV no lo tiene tan sencillo.

De hecho la vuelta de algo anfibio como el Catalina podría tener mucho sentido. Supongo que quizás actualmente no es necesario porque un helicóptero no es mucho más lento y en casi cualquier ruta no es díficil encontrar un buque cerca que pueda ayudar/acudir a una llamada de socorro.

Y claro ya no hablamos de cargas pesadas tipo torpedos ... incluso aunque se pudieran montar acortarían la autonomía del UAV muchisimo .. y además para llevar ese armamento habría que meterles equipos ASW .. con lo que has de hacer el UAV más grande .. y acabas en un Globalhawk carísimo.
Última edición por JoseLs el Sab Ene 28, 2017 7:13 pm, editado 1 vez en total
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor polluelo el Sab Ene 28, 2017 6:16 pm

La idea de montar sonoboyas en un dron y lanzarlas es para sustituir a las antiguas lineas fijas tipo Sosus, el cacharro sale, tira su docena de sonoboyas (cuando las miniaturicen, ahora ni eso) y sube a hacer de repetidor.

No es mala idea pero para que funcione hacen falta tres cosas, muchos drones y ahora nos las pasamos canutas para tener cuatro, mucho ancho de banda porque absolutamente todo lo que ahora filtra la tripulación del avión tiene que enviarse a tierra para que se procese y aviones que puedan reaccionar con armamento cuando las señales indiquen que hay algo. De nuevo algo de lo que andamos algo mas que escasos.

Para sustituir a los Vigma, según y como. Ni pueden lanzar balsas ni sirven para nada como el mar esté algo picado, el radar se vuelve loco. Y como el techo de nubes sea muy compacto el IR tampoco sirve para el agua. Y como bajes porque hay nubes y te metas en una tormenta tenemos dron submarino en menos que cuesta decirlo.

Tienen su espacio y cada dia irá a mas pero por ahora, y en bastante tiempo, también tienen muchas limitaciones. Aún así hay que tirarse a la piscina porque hay que comprobar en primera persona fallos y posibilidades, el problema es que como todo depende de nuestra bienamada industria francoalemana y esta no sabe por donde le da el sol en este tema perdiendo el tiempo en mil programas de desarrollo que no llegan a nada estamos atados de pies y manos.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Roberto Montesa el Sab Ene 28, 2017 7:20 pm

tampoco es eso, nuestros 4 reaper tienen el radar modo naval, por probar y hacer doctrina, que no quede.... luego ya veremos si existe un futuro MALE maravilloso y definitivo de la mierda-industria europea, que me temo que no... y si vale para estas misiones.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Roberto Montesa el Sab Ene 28, 2017 7:22 pm

JoseLs escribió:
De hecho la vuelta de algo anfibio como el Catalina podría tener mucho sentido.


Repito, nuestros canadair CL415 hacen misiones SAR.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor polluelo el Sab Ene 28, 2017 8:01 pm

Roberto Montesa escribió:tampoco es eso, nuestros 4 reaper tienen el radar modo naval, por probar y hacer doctrina, que no quede.... luego ya veremos si existe un futuro MALE maravilloso y definitivo de la mierda-industria europea, que me temo que no... y si vale para estas misiones.


Lo que pasa es que algún dia habrá que dejar de probar y crear doctrina y empezar a funcionar, a ser posible antes del siglo que viene. Y con 4 cacharros como que la vaca no da tanta leche.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor PelotonRueda el Sab Ene 28, 2017 8:20 pm

Buenas.
Roberto Montesa escribió:nuestros 4 reaper tienen el radar modo naval

¿ Al final, que utilidad real le va a dar el EA a estos Reaper, si no gasta lo que tiene que gastar en sus P-3 Orion ?

¿ Compra cuatro aparatos y los dedica en menesteres de la AE ? :roll:

Saludos.
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