Augur escribió:Lo que algunos defendemos es la lógica en la adquisición de armamento, no el producto nacional por el producto nacional. Lo podrás compartir o no, pero yo no me guío por "o es nacional o nada".
Primero NO es nacional, es multi nacional, y como tal, EFA, A400M, NH90 son más francos alemanes que Españoles, el más Español de todos es el MRTT, y el C295, hasta hace algunos años.
No olvidemos que tienes en ello lo que metas, todos sabemos que la cuota industrial viene de la mano de la participación, y ahi entra el juego el peso de los países, tenemos aun 10 A400M que no sabemos qué hacer con ellos, cara está saliendo la FAL, y aun podríamos hablar de Harvardcete.
A nivel de proyecto, los hay mejor llevados, MRTT, y llevados de manera desastrosa, EFA, A400M, NH90 y que decir del inefable Tigre.
A nivel de producto:
- MRTT es el mejor de su clase sin duda
- EFA a pesar del desastre, hablamos del segundo/tercer mejor caza de superioridad aérea del mundo
- A400M es tal bestia que aún se está averiguando que es capaz de hacer, porque, este si, vuela como un A320 y aterriza como un C295
- NH90 no está nada mal, pero las células están dando muchísimos problemas y la cadena logística no es precisamente de lujo
- Tigre tiene aviónica de los 90 con problemas de sostenimiento ahora mismo, y casi sin poder operar, se va a ir el Tigre 2+ con una pasta por delante
- C295 es un mercancías, es una C15, maduro, funcionando y bien hecho, no te dejara tirado nunca, pero es una C15, no le puedes pedir lo que no te puede dar
Hay cosas que podrás adaptar y cosas que no, hay cosas en las que podrás aguantar un pequeño gap y otras que no, lo que no puedes hacer es irte a la mitad de lo que tenías, en un momento de cambio de escenario, y decir que aquí no pasa nada.
Y ahi, en parte, Airbus tiene razon, el EA lo ha hecho rematadamente mal durante estos últimos 20 años, lo hemos visto, lo hemos dicho y lo hemos advertido, que llegaríamos aquí, y hemos llegado.
¿Significa eso que tengamos que seguir haciendo las cosas mal?, NO, ¿vamos a cometer un error de proporciones bíblicas?, SI, sin duda, ¿por qué?, porque hemos prostituido los conceptos, y hemos llegado al "o es nacional o nada", lo cual es un absoluto desastre porque:
A) No tenemos lo que necesitamos
B) Tampoco lo vamos a tener en el futuro
C) Es un incentivo perverso, ¿porque voy a mejorar, porque voy a competir, si tengo mi producto igualmente vendido?
¿Qué pasa cuando llegue la realidad, y tenga que tirar de eso?
Hace 10 años debíamos haber ido, de verdad, al FSAM con 10 años por delante, basándonos en el A320MPA, porque nosotros, tenemos plena capacidad propia para generar una familia M3A sobre A319/A320, aun de segunda mano, plena capacidad propia.
Tenemos plena capacidad propia para sustituir F900B por A319.
Tenemos plena capacidad propia para crear una version EW de altas capacidades de A319/A320.
Tenemos plena capacidad propia para crear una version MPRA de altas capacidades de A319/A320.
Pero eso significa un plan a 8/10 años.
Y ni siquiera, ni siquiera, hemos sido capaces de sacar adelante el programa AMP, algunas de cuyas plataformas deberían de haber entrado en servicio en 2018, en 2020.
P.D.: "o es nacional o nada" casa muy mal con la proyección internacional de un grupo industrial, pero es que casa aún peor con intentar colocar el LXMT en Usa, y hablamos de sustituir los KC10 y parte de la flota KC135, ¿qué hacemos?, ¿para unos si y otros no?, somos la autoridad de diseño del MRTT, ¿qué vamos a hacer?, ¿vamos a pedir aquí lo que no queremos alli?.