yasiw escribió:Pues nada, si esto se concreta, 2 consecuencias inmediatas:
1) Los C-295 MPA nos los guisamos y comemos solitos, y muy probablemente la producción terminará en 4 unidades.
2) Los presuntos proyectos europeos para un MPA autóctono acabarán definitivamente en el fondo de un cajón.
Pues creo que asi de primeras es la lectura que podemos hacer todos, si.
Creo que SIN Alemania, en el interés del carro de una MPRA europeo a la altura del P8, tipo A-320 NEO MPA se diluye como un azucarillo. El que compre P8, no lo hace como una solución temporal, ya que el P8 ahora mismo es el MPA por excelencia.
Por otro lado hay que tener en cuenta que el "LOBBY" de boeing en Alemania esta haciendo de las suyas muy bien. Primero el F/A-18 E/F, frente al F-35A que costo un Teniente General de la Lufwaffe, se bajan de la MK3 del Tigre para irse a por Apache, piden precio de P8 para relevar a los P3 y veremos a ver si no caen Chinook para relevar a los CH-53 al tener mas comunalidad e interoperabilidad con aliados.
Las contrapartidas industriales de CUATRO programas de esa envergadura no deben de ser pequeñas para los kartoffel, al contrario, deben ser muy sugerentes, eso sin contar las CAPACIDADES que te dan adquirir semejantes sistemas de armas.
Por otro lado, creo que los Alemanes han hecho un JAQUE MATE grande. Aparte de solucionar su problema con la MPA en fecha, sus P3 llegan hasta el 2025, es posible que el programa AIMS2 también termine a favor del P8, desde luego seria lo lógico, ya que Airbus NO VA A TENER RIVAL para el POSEIDON. Con lo cual es posible que la base alemana en donde se basen los P8, pueda ser una base aérea de referencia para esa flota de P8 NATO.
También se puede ver, que es posible que Alemania no tenga tantas ganas de jugar al ratón y al gato con los "gabachos" y que estén algo cansados de ellos en temas políticos/económicos/industriales en cualquier programa conjunto, después de las experiencias de EFA, A400M, TIGRE o NH90. Solo hay que ver el tema del MK3 del tigre, parece que con el FCAS hay discrepancias (y estamos empezando) y desde luego no han querido abrir otro frente con la MPA, que la necesitan para YA.
Es una lastima, porque a mi el programa M3A , me parecía muy interesante para el EdA porque las cuatro versiones tenían hueco para nosotros.
La MPA para relevar a P3.
La EW para la reina del espectro.
La VVIP para suplir a los A310.
La AEW para complementar a la red de radares nacionales.
Por encima los A330 MRTT y por debajo los A400/C295.
Ahora me pregunto lo siguiente.
Los C295 MPA, nos los vamos a comer solitos como bien dice YASIW.
El programa MAWS, se cancelara con Alemania fuera, o en su defecto derivara hacia una plataforma totalmente francesa (Falcon Dassault?), sin el lastre de un socio incomodo?
Airbus será capaz de desarrollar de forma alguna algo de MPA sobre plataforma A320 NEO o A220 o directamente "cederá" el segmento MPA a Boeing?
El AIMS2 tiene otro candidato que no sea el P8?
Pero bueno, de esto es mejor que haga una lectura EIJL, que para eso esta es su materia y así los demás leemos y aprendemos.