P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Lazarus el Dom Dic 11, 2022 8:26 pm

Augur escribió:
Víctor Demóstenes escribió:Hay ancho de banda y cables submarinos a tutiplén como para ofrecer una sobrada redundancia. Y, en cualquier caso, dada la longitud de esos cables, ¿cómo pretendes protegerlos? ¿Vas a patrullar de continuo cada kilómetro de las costas africanas? Me importan un bledo esos cables porque no se pueden proteger realmente y porque hay redundancia suficiente.

Defender lo indefendible a cualquier precio. En fin...

Apliquemos el mismo criterio con territorios y ciudadanos, total, tenemos muchos, hay redundancia suficiente.........
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1988
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Lazarus el Dom Dic 11, 2022 8:36 pm

Víctor Demóstenes escribió:EJIL, ¿por qué dices que el C295 ASW no existe y que entable los mismos riesgos que desarrollar un A320 ASW? (Siempre un placer leerte, debatir contigo y reflexionar)

Mi pregunta seria parecida pero enfocandolo por otro lado:
- Si sabemos que el C295 esta al final de su vida, no va a haber mas desarrollos ni novedades ni nada.
- Si ademas nos damos cuenta de las limitaciones que esta plataforma nos impone, tanto en volumen interno (consolas + triplacion + sonoboyas)
- Si ademas nos damos cuenta de las limitaciones operativas que tenemos (velocidad, distancia)
Porque no se hace el mismo esfuerzo de integrar los, exactamente, mismos sistemas ASW (e incluso mas, dado que se gana en plataforma) en una plataforma mas capaz ?

El P8 esta basado en el 737-800. Este es capaz de llevar hasta 189 pasajeros a 5400km de distancia, a una velocidad de crucero de 455 nudos.
Airbus A220-300: 160 pasajeros hasta 6600km a 447 nudos.
Airbus A320neo: 190 pasajeros hasta 6500km a 475 nudos.

Son plataformas mucho mas capaces que tendran mantenimiento, evolucion y mejoras durante decadas. Quizas serian mejor opcion para iniciar un programa como el MPA ?

Y para cuando Alemania y Francia se planteen en serio el MAWS, un silbido y "oye, muchachos, mirad lo que tengo".
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1988
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm


Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Peter el Lun Dic 12, 2022 10:15 am

Después de leer el artículo, y viendo todo en su conjunto (sin ser un experto como dice Orel), la imagen que me queda es la frase de EIJL: no todo es blanco o negro.

En ese sentido, creo que lo ideal es una mezcla de sistemas...que "hablen entre sí".

Es decir, C295 MPA?...sí, para determinadas misiones y en determinado número
Conversión del Reaper en Sea Guardian?...estamos tardando.
Eurodrone con equipos ESM/ASW?...fundamental..

P8 o solución similar sobre A320?...en mi opinión, muy necesario, en un número limitado (al menos 3 y máximo 6, es decir, poder mantener una patrulla continua al doble de distancia, o casi triple, que el C295). En el artículo queda clara la tesis de que con C295MPA desplegados en bases cercanas, más drones, cubrimos el expediente. Pero tal vez esas bases no sean siempre utilizables, o no con la velocidad necesaria de despliegue, o sea necesaria más autonomía (Atalanta, Atlántico) o sencillamente no se puedan desplazar tantos aviones. Sin contar las posibilidades de Scramble submarino, muy superior (dado la diferencia en el alcance y velocidad).

Por eso, una vez más (en mi opinión), lo mejor es ir a la fuente, en este caso el EA: que dice claramente que el C295 es una solución transitoria (a sustituir o complementar). Entiendo que el EA tiene en mente algo tipo P8 europeo (o directamente P8, si la solución europea no existiera), complementado con drones y, por qué no, con C295 (que en el caso del Estrecho o distanciar cortas, con amenaza antiaérea de largo alcance, saca todo su potencial).

Hasta que llegue esta solución, parece también claro que esos 4 C295MPA son un número no elegido al azar y, complementados con drones (lo del Sea Guardian, insisto, ya estamos tardando y los Euromale cuando lleguen) nos va a dar siquiera una capacidad mínima de actuación...tarde y escasa, pero es lo que hay. Y no hay otra cosa, a corto plazo.

Saludos
Peter
 
Mensajes: 188
Registrado: Dom Dic 19, 2021 6:45 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Víctor Demóstenes el Lun Dic 12, 2022 10:18 am

Lazarus escribió:Si sabemos que el C295 esta al final de su vida, no va a haber mas desarrollos ni novedades ni nada.


Yo no diría eso. El C295 lo siguen desarrollando, con "winglets", con "winglets" que ahora son de material sintético, con alas flexibles, con mejoras en los motores...

Y con respecto al sistema AWS, el FITS, creo que si algo tiene es que está más bien al principios de su vida (con todo lo bueno y malo que eso significa).

Lo que sí que se puede decir es que como plataforma, sea nueva o vieja, el C295 da de sí lo que da de sí.
En cuanto a alcance, altitud máxima (esta no es mala) y velocidad, eso no va a cambiar radicalmente (puede que el alcance mejor en un puñadín de puntos porcentuales gracias a las citadas mejoras que se están implementando y que se seguirán desarrollando). Eso te puede valer o no. Esa es la decisión a tomar.
En cuanto a capacidad de procesamiento, los ordenadores cada vez son más rápidos. No sé si aquí la plataforma C295 será limitante. Está claro que en un avión más grande puedes instalar todo un centro proceso de datos, pero no tengo claro si esto es necesario para la tarea en cuestión.
Pero no es solamente la capacidad de procesamiento de los ordenadores, sino de los humanos. Y en el C295 pueden ir las personas que pueden ir (con sus respectivas consolas). ¿Es suficiente? ¿Se pueden delegar con fiabilidad tareas a un centro en tierra a través de un enlace de datos? Claro está que en un avión más grande tienes espacio de crecimiento.
¿Y con respecto a las tareas futuras? SIGINT, manejar los drones, etc... ¿Se requerirá un puesto de trabajo más que el C295 quizá no tenga y que en un avión más grande puedes añadir?

Para mí esas sons las cuestiones. No tanto si el C295 seguirá evolucionando o no.
Víctor Demóstenes
 
Mensajes: 2262
Registrado: Mar May 24, 2022 7:15 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Víctor Demóstenes el Lun Dic 12, 2022 10:21 am

Peter escribió:tarde y escasa


Pero adaptada a los enemigos potenciales que tenemos y a los escenarios que debemos atender. Marruecos hoy por hoy no tiene submarinos. Argelia sí los tiene, pero es un enemigo menos probable que Marruecos. Para atender a Argelia y el Estrecho en general, creo que lo que se está adquiriendo (con vistas a expandirlo mediante drones) está adaptado.

Los presupuestos no son infinitos y hay que priorizarlos (y no me refiero aquí al debate de C295 vs P8, sino a cuántos aviones, sea el que sea). Lo que gastes aquí te faltará para otras cosas.
Víctor Demóstenes
 
Mensajes: 2262
Registrado: Mar May 24, 2022 7:15 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Vorlon el Lun Dic 12, 2022 10:23 am

Víctor Demóstenes escribió:Para mí esas sons las cuestiones. No tanto si el C295 seguirá evolucionando o no.


Evolucionando esta...dependerá de Airbus, si saca un aparato superior, ese A200, :roll: si abandona este segmento exitoso o ....

Marruecos no ha tenido nunca submarinos, pero el control del Estrecho y de ese eje semiabandonado estrategico español, te exige el control del mar, por encima y por debajo.

Por eso llevamos 40 años con los Orion.



saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor EIJL el Lun Dic 12, 2022 11:13 am

Víctor Demóstenes escribió:¿Nos quejamos de que el C295 operaría a baja cota y ponemos la supuesta pérdida comparativa de capacidades con respecto al P3, cuando el P3 realiza las patrullas a baja cota?


Otra vez, que no, que no lo hace excepto en situaciones puntuales, no todo es arriba, y no todo es abajo, en ASW solo bajaras cuando siembres o cuando necesites confirmar algo, estarás arriba el 75% del tiempo, en conducción de blancos, o en ISTAR, aun mas. El espectro de misiones es muy amplio, no todo es blanco o negro. Esa es una de las grandes ventajas del MPRA, que puede hacer un montón de cosas.

Víctor Demóstenes escribió:O sea que con el P8 te quedas sin FLIR (y supongo que también sin LIDAR... y por supuesto sin MAD)


Buen ejemplo, paso a paso.

- Cuando haya LIDAR hablamos, y es un sensor que va dar mucho juego, en mi opinión, los D5 con el si o si.

- El MAD es un sensor de confirmación, cada vez menos útil, se opera por debajo de los 200 Ft, si lo tienes, si no, no.

- El FLIR, este es operativo en C295 hasta los 15.000Ft y en P8 hasta los 25.000, por la versión que monta cada uno, no por otra cosa. Lo que si hace es ofrecerte un indicio del cual es el entorno operativo de cada uno.

Víctor Demóstenes escribió:¿Torpedos bajo las alas para el P8? ¿Para qué? Y ¿en qué habíamos quedado? Simplemente me ha sorprendido y puede que el autor haya escuchado rumores infundados.


Para eso tienes bodega de armas en P8..........

Víctor Demóstenes escribió:Nuestros aviones cisterna están pensados para la canastilla, no para el "boom". Así que eso sería una capacidad que no aprovecharíamos (al menos no si los A330 MRTT no se les añade la pértiga). Tampoco es que el P8 requiera de mayor alcance para nuestras necesidades.


Tienen lo que se llama UARSI, que va contra pértiga, ten en cuenta que P8 sale con 6 ACT en bodega. El problema del C295 es que pierde la sonda AAR porque en ese sitio va otra cosa, y va una u otra, ambas no.
EIJL
 
Mensajes: 1997
Registrado: Sab Ago 20, 2016 8:51 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor EIJL el Lun Dic 12, 2022 11:27 am

Orel escribió:Básicamente se dice que para nosotros podría valer con 4 C-295 + 4 Reaper + 12 Euromale...
Pues una idea errada y peligrosa. Tengamos en cuenta que el articulista NO es experto en MPA como EIJL. Saludos


El articulista ha hecho un trabajo excepcional, y ha intentado demostrar lo que defiende y porque lo defiende, eso esta fuera de toda duda.

Luego podemos discutir el si, el no, o el porque lo uno o lo otro.

En mi opinión, el articulo monta un escenario, y argumenta un escenario, siempre en función a la conclusión a la que quiere llegar, cosa que le he dicho personalmente, y todo el resto de circunstancias que no entren en ese pensamiento lineal, simplemente la hecha fuera.

Fijaos que parte de una premisa, el alcance es suficiente para nosotros, si, si o si, y a partir de ahí lo monta todo porque todo le vale, siempre y cuando cuadre en el argumentario, cuando yo le digo, es que ya hacemos misiones a 1.000nm, y luego un miembro de la unidad, con mas de 4.000 horas como es el amigo Werken, le dice que han sido "incontables", simplemente lo echa fuera.

Si tiene razón en una cosa, podría valer con 4 C-295 + 4 Reaper + 12 Euromale siempre y cuando estos vinieran debidamente configurados y operativos para ciertos roles, especialmente el ASW, donde no te queda mas remedio que ir tu a finalizar el contacto, pero aun así, en ciertas condiciones, armas stand off vía Link16, podría valer, porque ya no tendría tanto peso la plataforma en si, muy amparada en sus sistemas conectados.

No desechemos la idea, porque no esta mal tirada, si que es una apuesta peligrosa porque es a todo o nada, la capacidad del conjunto se basa en la operatividad del conjunto en si, si no te quedas con una plataforma muy corta, te que das con un director sin orquesta.
EIJL
 
Mensajes: 1997
Registrado: Sab Ago 20, 2016 8:51 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor EIJL el Lun Dic 12, 2022 11:35 am

Víctor Demóstenes escribió:Por lo tanto, la capacidad de crecimiento del P8, aunque como plataforma es grande, a efectos de lo que tú puedes planificar y soñar a integrar es 0. (Vale, estoy exagerando un poco, pero creo que está claro lo que quiero decir).


No, la capacidad de crecimiento del P8 es del 23%, y su roadmap esta perfectamente definido y lo sabes cuando compras, que te dicen, que capacidades a futuro están dentro del Increment 4, y que ECP's llevan, y tu te sumas a eso o no, lo pagas o no.

Este salto empieza en 2026 y acaba en 2035.

Y todo lo que entre es 100% interoperable OTAN, porque para eso están los STANAG correspondientes.

E incluso dentro de todo eso, tu puedes integrar cosas, como han hecho los indios.
EIJL
 
Mensajes: 1997
Registrado: Sab Ago 20, 2016 8:51 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Atticus el Lun Dic 12, 2022 11:46 am

Creo que antes entendi mal lo de que importaba un bledo lo de los cables africanos. Supongo que derrape viendo un cierto tufillo cuando solo se queria decir que eran indefendibles y que habia que plantear las cosas de otro modo. Ahi el problema es que, aunque vayas a por una superredundancia de cables para no quedarte colgado si te falla alguno, siguen siendo instalaciones en un numero asequible para destruir. Si multiplicamos por diez la capacidad actual, te sigues quedando en un numero asequible de blancos a atacar por un enemigo. Y no los tienes que destruir todos, solo tienes que hacer que la capacidad colapse de manera regular al estilo de como estan haciendo los rusos con la electricidad en Ucrania. Lo cual me parece un ejemplo muy bueno para establecer paralelismos entre infraestructuras de datos e infraestructuras energeticas. O sea, que hay vulnerabilidad.

(por agrupar temas va aqui)

Defender lo indefendible a cualquier precio. En fin...

Apliquemos el mismo criterio con territorios y ciudadanos, total, tenemos muchos, hay redundancia suficiente.........


No es por nada, pero de toda la vida de dios se han abandonado territorios y poblaciones por indefendibles, y de toda la vida de dios se han perdido batallas por empeñarse en defender lo indefendible.



Al final me he leido el articulo dos veces (la segunda para levantarme y aplaudir) y me quedan claras mas cosas. Como la mayoria ya estan comentadas paso a poner una que se me ha ocurrido y que enlaza con el parrafo anterior y es la operacion distribuida. Tal como yo lo entiendo, el poder realizar eso ya no me parece un defecto (tienes que estar cerca porque si no, no llegas), sino una virtud. Sobre todo porque si pones todos tus huevos en el mismo cesto eres doblemente vulnerable. A mi me parece que operar desde Islandia los P8 es un defecto, ni siquiera un error. Tener ahi, tan señaladitas, las tres o cuatro bases centralizadas para operar los superaviones es una tentacion demasiado golosa para un enemigo que si que va a tener misiles de crucero como para darte mandanga de la buena alli, en la losa. Y aunque los 737/320 no son aviones precisamente exigentes de infraestructuras, no hay ni punto de comparacion con la austeridad con la que pueden vivir los C295. Y estamos viendo estos dias que esas cosas importan muchisimo.


El P3 no opera a 1500 pies excepto en momentos puntuales, operar a esa altura es ponerte al alcance de cualquier tipo de arma, en Djibuti ha pasado, con simple RPG. Es mucho mas normal operar entre los 8000 y los 12000, incluso a niveles superiores, depende de que quieras, o necesites hacer. Nuevamente, y ante ciertas amenazas, en Atalanta se diola orden de no bajar de los 12.000.


Pero eso no es mas que adaptarse a la mision. Si hubiera amenaza mas alto, tipo los S300 famosisimos, les hubieran dicho que tiraran pa'bajo corriendo. Ahi lo importante es saber el grado de tu adaptacion a los diversos escenarios. Y tal como yo lo veo, el escenario de los RPG es el menos exigente porque ni a por submarinos tienes que ir, mientras que el exigente es el volar con los calcetines mojados porque hay amenaza de misiles de verdad. O, dicho de otro modo, para el C295 volar a 12000 pies por norma es trivial, pero para un P8 volar a 1500 es un porculo tremendo porque, para empezar, tus previsiones de combustible ya se van a la mierda porque ni de coña se parecen a las de vuelo para las que fueron diseñadas.

Los P8 en operaciones en Mar Negro y Mar de China no bajan de 16.000 pies,


Porque no estan en guerra. Estan en su territorio y como observadores a distancia. Diles que entramos en guerra, que los rusos ya les pueden disparar y diles que vayan a esa altura quinientos kilometros mas adentro del Mar Negro. Veras que risas.

El C295 no juega en esta liga, y el problema es que no podrá jugar, porque su capacidad de crecimiento es cercana a 0.


Eso es tramposo porque es cierto. El C295 tiene unos limites por arriba por donde su crecimiento es cercano a cero. Digo que es tramposo porque lo contrario tambien es cierto: el P8 tiene unos limites por abajo donde su capacidad de crecimiento es cercana a cero. Despues ya vemos cuales son los imprescindibles y cuales menos. Para otro tipo de crecimientos, la cacharreria, casi que favoreceria a los aviones pequeños si sigue el aumento de capacidades y disminucion de requerimientos.

- Si sabemos que el C295 esta al final de su vida, no va a haber mas desarrollos ni novedades ni nada.


¿Ehh? ¿Al final de su vida? Y eso por que.... No solo es que se siga vendiendo como churros, es que no hay nada siquiera cercano a ser su sustituto en ningun sitio. Si, se habla de otro transporte. Pero ese se mueve en el segmento del C130 y.... el transall, nada que le afecte al nuestro.



El P8 esta basado en el 737-800. Este es capaz de llevar hasta 189 pasajeros a 5400km de distancia


Pues cuando eso sea algo relevante en la guerra naval contraatacamos con el A380 ¡Se van a cagar! :wink: Ojo, que yo ya dije medio en broma que por cuatro perras te podias comprar un A330 de segunda mano y montarte un MPA de ese tipo que se cagaba la perra. De hecho, tal como se estan planteando las cosas eso no es para nada descabellado.



Yo al final la conclusion a la que llego del famoso articulo es que me parece el mejor del mundo mundial, infalible y digno de ser premiado en la ceremonia de los Oscars y los Grammy (no los latinos, los de verdad)... porque me da la razon en lo que yo decia :a5 :a5 :a5 .

Vamos, basicamente que los C295MPA hay que tenerlos imperativamente, que ni gap ni leches. Que son validos por si mismos. De hecho, creo que lo mas importante del articulo es llegar a la conclusion de que son mucho mejores de lo que teniamos en mente la mayoria. De hecho, que estan mucho mas alla de "lo suficiente". A mi me parece que lo que dice a nivel operativo esta muy bien razonado y argumentado. De hecho, algun dato como el de que para tener problemas con los torpedos te tienes que ir a las Svalbar en invierno me tranquiliza mucho. O sea, que el C295MPA dista mucho de ser una plataforma para salir del paso. Que es una plataforma mas que razonablemente capaz.
Y, despues, en la parte mala. Pues que son pocos ejemplares, que se necesitan mas. Y que para tener el segmento bien cubierto hace falta algo por arriba. Que eso sean esos drones con los que mantengo mi escepticismo... actual... u otras aeronaves ya tripuladas es otro asunto. Ojo, que yo si pienso que en alta mar, donde apenas hay disputa aerea, los drones tienen mucho que decir. Por cierto, campanazo a las posibilidades del aqui denominado "euromalo", donde se le da unas capacidades nada desdeñables. De hecho, pone el dedo en la llaga diciendo que si se usan ciertos datos para dar por muy superior al P8, no cuesta nada decir que cualquier drone de mala muerte decuplica esas capacidades casi(exageracion). A mi ese Euromale con equipacion naval completa me ha despertado la curiosidad y el interes. Es esa "reconstruccion desde cero" que siempre digo que tenemos que hacer me cuadra mucho.

Aun con todo lo anterior, yo sigo pensando que hay sitio para un avion tripulado "por arriba". Tambien digo que no seria mala idea que esa capacidad estuviera en manos de una alianza de paises estilo AEW. Total, ya vemos que su "nicho" estaria en misiones con un factor internacional muy marcado en el sentido de asegurar los transitos en mitad de los oceanos, cuestiones con aspectos casi nunca exclusivamente nacionales y si interanacionales. Asi que una unidad EuroMPA me pareceria una excelente idea. Y ya se las dificultades politicas, pero me pareceria lo ideal.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor EIJL el Lun Dic 12, 2022 11:50 am

Víctor Demóstenes escribió:EJIL, ¿por qué dices que el C295 ASW no existe y que entable los mismos riesgos que desarrollar un A320 ASW? (Siempre un placer leerte, debatir contigo y reflexionar)


Eso es lanzarme un triple, voy a intentar explicarlo.

Ninguna de ambas versiones esta operativa y vuela, pero hay mas base creada en el C295 que en el A320, por contra, el C295 es mucho mas corto en todo, que el A320.

¿Por qué me lanzo el triple?, porque creo que A) C295 es pan para hoy y hambre para mañana, B) porque no puede crecer, C) porque nos deja fuera de los escenarios ASW de futuro, D) porque todo el mundo sabe que es una solución transitoria, a complementar sustituir ¿por?, M3A.

Mientras el P8 sigue vendiendo, el próximo será Canadá, que estaba dentro de AIMS2 y como partner en MAWS, y España a su vez perdiendo peso dentro del consorcio, en un área donde nadie sabe mas que nosotros, quizás excepto Francia.

Por eso me casco el triple, porque a 145M euros no adquiero un avión cortísimo, para pagar en 10 años 220 por su sustituto/complemento...., mientras todo el mercado se decide fuera, y ojo, para tener parados en Tolousse o en Manching los tienes en Sevilla o en Getafe, que tiene lo que tiene, hoy, pero que tienes que ver que será mañana, antes de que llegue....

Lazarus escribió:Mi pregunta seria parecida pero enfocandolo por otro lado:
- Si sabemos que el C295 esta al final de su vida, no va a haber mas desarrollos ni novedades ni nada.
- Si además nos damos cuenta de las limitaciones que esta plataforma nos impone, tanto en volumen interno (consolas + tripulación + sonoboyas)
- Si además nos damos cuenta de las limitaciones operativas que tenemos (velocidad, distancia)
Porque no se hace el mismo esfuerzo de integrar los, exactamente, mismos sistemas ASW (e incluso mas, dado que se gana en plataforma) en una plataforma mas capaz ?

El P8 esta basado en el 737-800. Este es capaz de llevar hasta 189 pasajeros a 5400km de distancia, a una velocidad de crucero de 455 nudos.
Airbus A220-300: 160 pasajeros hasta 6600km a 447 nudos.
Airbus A320neo: 190 pasajeros hasta 6500km a 475 nudos.

Son plataformas mucho mas capaces que tendrán mantenimiento, evolución y mejoras durante décadas. Quizás serian mejor opción para iniciar un programa como el MPA ?

Y para cuando Alemania y Francia se planteen en serio el MAWS, un silbido y "oye, muchachos, mirad lo que tengo".


Esa es la razón de mi "triple", el C295 mejorara con las alas morficas, otra cosa es que armamento le puedo colgar ahí, pero tened en cuenta que del M al W hubo una mejora del 4%, que paso a escasamente al 8 del M al W Std2, irme al A320, es multiplicar la plataforma por 2.5.

No es abandonar el C295, es liderar un proyecto un proyecto, que complemente a C295 por arriba, y con el que verdaderamente puedas atacar el nicho del P8.
EIJL
 
Mensajes: 1997
Registrado: Sab Ago 20, 2016 8:51 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor EIJL el Lun Dic 12, 2022 12:03 pm

Atticus escribió:Al final me he leído el articulo dos veces (la segunda para levantarme y aplaudir) y me quedan claras mas cosas. Como la mayoría ya están comentadas paso a poner una que se me ha ocurrido y que enlaza con el párrafo anterior y es la operación distribuida.


Esa es la única idea buena del articulo, y no esta mal tirada, que sigue el esquema del FCAS, sistema de sistemas, no esta mal pensada, el problema es que te obliga actuar como conjunto, porque el core es tan corto, que en cuanto no tenga multiplicadores operativos te quedas fuera. Pero la idea no es mala.

Atticus escribió:Para otro tipo de crecimientos, la cacharrería, casi que favorecería a los aviones pequeños si sigue el aumento de capacidades y disminución de requerimientos.


Tienes la plataforma que tienes, con los márgenes de medidas, alturas, distancias y pesos que tienes. En este caso ha pasado algo similar a lo que paso en el año 62 con el paso del Neptune al P3, tuve que cambiar de plataforma porque lo que quería hacer, con la vieja no podía. Y ahora pasa lo mismo.

Atticus escribió:Vamos, básicamente que los C295MPA hay que tenerlos imperativamente, que ni gap ni leches. Que son validos por si mismos. De hecho, creo que lo mas importante del articulo es llegar a la conclusión de que son mucho mejores de lo que teníamos en mente la mayoría.


Cosa que NO es cierta, ni aun montándole escenarios ad hoc como ha hecho, porque hoy, tienes ya escenarios que se salen completamente de esos limites "autodeterminados", no por la realidad, sino porque tengo que hacer valer una plataforma si o si, manu militari.

Atticus escribió:Y, después, en la parte mala. Pues que son pocos ejemplares, que se necesitan mas. Y que para tener el segmento bien cubierto hace falta algo por arriba.


Es tan bueno, tan bueno, que desde el minuto 0 sabes que tienes que complementarlo.
EIJL
 
Mensajes: 1997
Registrado: Sab Ago 20, 2016 8:51 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Pato Sentado el Lun Dic 12, 2022 12:27 pm

El articulo me parecio espectacular, por eso lo enlace.
Para cubrir peninsula + islas y mandarlo a Atalantas el C295 basta y sobra.
Con los numeros del articulo son casi 2.5 C295 para cada P8. Ademas los costes de operacion son frncamente menores para el turbohelice.
Seamos realistas, nuestras necesidades son las que son y los presupuestos son los que son.
Avatar de Usuario
Pato Sentado
 
Mensajes: 579
Registrado: Jue Feb 03, 2022 8:20 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Vorlon el Lun Dic 12, 2022 12:29 pm

Seamos realistas, son lentejas...

saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados