P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Orel el Sab Oct 30, 2021 3:25 pm

Muchas gracias, especialmente a ti EIJL, por la interesante y dura información.
Un abrazo! Nos veremos en breve.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor yasiw el Sab Oct 30, 2021 3:43 pm

Pues insistir en lo del C-130, que antes era improbable y ahora imposible, en mi opinión es aún menos productivo que sacar una y otra vez, respecto al programa S-80, lo de "teníamos que haber comprado Scorpenes ".

La capacidad MPA está en riesgo extremo de desaparición en nuestras FF.AA,s y poco más podemos hacer que ponerlo en evidencia y cruzar los dedos por mantenerla aunque sea, como dicen ahora los chavales, "nerfeada" (con prestaciones reducidas). Pero eso sí, con soluciones posibles, no de un pasado que ya se fue.

Saludos

Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk
Violati Fulmina Regis
El Tigre
Avatar de Usuario
yasiw
Moderador
 
Mensajes: 3136
Registrado: Dom Nov 11, 2018 1:26 am

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor ElPaso el Sab Oct 30, 2021 5:19 pm

Yo lo de los hercules , no lo comparto. Estoy De acuerdo con Atticus en que haya algo por encima, y que el C295 sea una especie de solucion "de aquella manera" y/o complemento de otro aparato superior.

Pero invertir equipos en los C130 con mas de 40 años... No lo veo. Antes que eso preferiria dedicar a MPA los A400m adicionales, de esos que no teniamos previstos operar, pero ya pagados o comprometidos.

Una reflexion sobre los programas estrategicos: A mi juicio, si de verdad queremos impulsar la industria nacional debiamos centrarnos especialmente en desarrollar capacidades que sean las necesarias para la defensa y que aporten avances tecnologicos importantes, y hacerlo mediante un programa que determine cuales son estas necesidades especificas.

Los PEAs, si bien nos han salvado de mas de un apuro, no dejan de parecerme algo meramente coyuntural y circunstancial para salir del paso cuando no hay financiacion ni mas narices que afrontar una carencia determinada, y por otro lado los programas i+D+i , que ademas de ser poco ambiciosos se detienen en la fase de investigacion, pero no pasan a la produccion de algo operativo o util para la defensa.

Sin enrollarme me refiero a cosas como el programa escorpion Frances para renovar todo el parque de tierra, pero en este caso que nos trata hablo del programa Jericho Australiano, todo un equipo de multiplicadores de fuerza que incluyen P8 Poseidos y wedgetail por un tubo. Pero en lugar de billetera y comprar fuera como han hecho los aussies, desarrollarlos aqui, con industria nacional.

El 8x8 Dragon se nos vende como estrategico, pero para mi lo es bastante mas poder contar con una plataforma aerea multimision, y en la que veo que tiene bastante mas sentido involucrar a empresas nacionales en disponer de un avion, (A319-320-321) y dotarlo de diferentes sensores electronica y armamento para configurar algunos como MPA, otros como nueva plataforma de guerra electronica (programa Santiago), e incluso contar con un par de sistemas de alerta temprana incorporando un radar lanza aereo. Con todo el valor añadido tecnologico que esto supone para nuestro pais, y ademas emplear a la,industria nacional en una necesidad real de nuestra defensa.

Creo que tiene mas sentido estas UTe en estos programas de alto riesgo tecnologico que en fabricar un 8x8, que solo suple una una determinada carencia, a diferencia del programa frances que te planifica todo el parque de vehiculos que circulan por tierra. Si el S80, trata de dar autonomia de diseño a nuestro pais en un sistema de alto valor ewtrategico, deberiamos avanzar en ese sentido en otros ambitos de la defensa que sean verdaderamente estrategicos en los que mantenemos carencias u obsolescencias.
Avatar de Usuario
ElPaso
 
Mensajes: 319
Registrado: Mar May 02, 2017 7:03 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Xoancar el Sab Oct 30, 2021 7:26 pm

ElPaso escribió:Yo lo de los hercules , no lo comparto. Estoy De acuerdo con Atticus en que haya algo por encima, y que el C295 sea una especie de solucion "de aquella manera" y/o complemento de otro aparato superior.
...

Pero invertir equipos en los C130 con mas de 40 años... No lo veo. Antes que eso preferiria dedicar a MPA los A400m adicionales, de esos que no teniamos previstos operar, pero ya pagados o comprometidos.

...


Totalmente de acuerdo. Los C130 estaban en la puerta de salida y proponerlo ya no viene a cuento.

Si no es suficiente los C295, pues meterse con media docena de los A400M "sobrantes", que nos los tenemos que comer con patatas, sí o sí, y hacer con ellos un apaño. Airbus encantados si además pagamos el apaño. A lo mejor, descubrimos la rueda ¿no estaban los alemanes probando lanzar bombas con ellos por la rampa?

Cosas buenas salieron de ideas más absurdas.
No tengo ideologías, simplemente leo.
Xoancar
 
Mensajes: 510
Registrado: Mar Ene 05, 2021 7:26 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Xoancar el Sab Oct 30, 2021 7:28 pm

Xoancar escribió:
ElPaso escribió:Yo lo de los hercules , no lo comparto. Estoy De acuerdo con Atticus en que haya algo por encima, y que el C295 sea una especie de solucion "de aquella manera" y/o complemento de otro aparato superior.
...

Pero invertir equipos en los C130 con mas de 40 años... No lo veo. Antes que eso preferiria dedicar a MPA los A400m adicionales, de esos que no teniamos previstos operar, pero ya pagados o comprometidos.

...


Totalmente de acuerdo. Los C130 estaban en la puerta de salida y proponerlo ya no viene a cuento.

Si no es suficiente los C295, pues meterse con media docena de los A400M "sobrantes", que nos los tenemos que comer con patatas, sí o sí, y hacer con ellos un apaño. Airbus encantados si además pagamos el apaño. A lo mejor, descubrimos la rueda ¿no estaban los alemanes probando lanzar bombas con ellos por la rampa?

Cosas buenas salieron de ideas más absurdas.
No tengo ideologías, simplemente leo.
Xoancar
 
Mensajes: 510
Registrado: Mar Ene 05, 2021 7:26 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Atticus el Dom Oct 31, 2021 10:25 am

Pero invertir equipos en los C130 con mas de 40 años...

No, si ya he dicho que la solucion habria sido suboptima. Ademas, la planteaba como manera de afrontar los muchos años antes de llegar a algo en ese segmento. En cualquier caso, a los C130H que teniamos les quedaban un monton de horas de vuelo y estaban en muy buenas condiciones. De hecho ¡nos los quitan de las manos, señora! Por supuesto no es algo que haya considerado "real" sino solo la demostracion de que aqui lo que hay es mucho desinteres. Si hubiera habido interes real adobado con falta de presupuesto es que ni siquiera tendrias que haber inventado nada. Te habrias limitado a coger la electronica que igualmente vas a poner y certificar en los C295 y para los hercules marinados. Y si eres aun mas pobre, pues desatornillas los equipos que retiras de los P3 y los atornillas de aquella manera en el Herk. Porque esos aviones solo estan de salida porque llegaba el A400, aun les quedaban entre mitad y un tercio de su vida util. Habriamos tenido pilotos formados en el avion, mecanicos establecidos y cadena logistica ya disponible. Con eso podriamos haber tirado entre diez y quince años hasta la llegada de otra cosa mas "optima". Pero reitero que no era una propuesta real, sino la prueba de que no habia interes y punto.

Lo del A400 MPA es algo que esta ahi. Pero como tambien dependeria del interes de los interesados, pues "no esta ahi". Sea una solucion sensata o no, el problema es que ni se considere. No que se haga y se deseche, o no. El argumento a favor es el de siempre: ya estan comprometidos y son infinitamente mejores en vuelo tactico que cualquier "liniers". El argumento en contra tambien es el de siempre: no es la solucion mas barata de implementar si cuentas con que vas a terminar vendiendo todos los A400 "sobrantes".
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor yasiw el Dom Oct 31, 2021 11:33 am

Nosotros, afortunadamente, no somos Corea del Norte o Irán, ni siquiera China, que pueden permitirse pasarse las certificaciones por el forro de los c***nes y poner los sistemas que les plazca en los aparatos que crean convenientes, para su consumo interno. Y si la espichan unos cuantos pilotos, pues se corre un tupido velo y aquí paz y gloria para el régimen.

Es que esa insistencia en que prácticamente es desinstalar los sistemas de un P-3 con una pata de cabra y calzárselos a cualquier avión, sea uno de línea, A400, Canadair, Hércules o Apolo Creed como si nada, es cansina.
Ya se ha explicado en los últimos años en este mismo hilo por qué no era viable hacer MPA con los C-130, y por qué lo del A400 no sería adecuado, que no imposible.
El futuro inmediato, lamentablemente, será C-295 Persuader o no será. Y crucemos los dedos...

Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk
Violati Fulmina Regis
El Tigre
Avatar de Usuario
yasiw
Moderador
 
Mensajes: 3136
Registrado: Dom Nov 11, 2018 1:26 am

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Xoancar el Lun Nov 01, 2021 1:09 pm

yasiw escribió:Nosotros, afortunadamente, no somos Corea del Norte o Irán, ni siquiera China, que pueden permitirse pasarse las certificaciones por el forro de los c***nes y poner los sistemas que les plazca en los aparatos que crean convenientes, para su consumo interno. Y si la espichan unos cuantos pilotos, pues se corre un tupido velo y aquí paz y gloria para el régimen.
...

Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk


Esa es otra. La rapidez con que sacan sus proyectos adelante asombra al mundo entero. Lo que no sabemos es el coste.
Aún recuerdo cuando a los chinos, no hace mucho, se les caía un satélite a la Tierra fuera de control, primero dijeron que era falso, luego que no nos preocupásemos y luego se negaban a decir donde. Cayó en el mar. Pero estoy convencido que no tenían pajolera idea de donde iba a caer.
No tengo ideologías, simplemente leo.
Xoancar
 
Mensajes: 510
Registrado: Mar Ene 05, 2021 7:26 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Atticus el Mar Nov 02, 2021 12:27 pm

Hombre, nadie esta diciendo que los equipos no se tengan que certificar en la nueva plataforma. Si no damos eso por descontado....

Ya se ha explicado en los últimos años en este mismo hilo por qué no era viable hacer MPA con los C-130


Y a mi nunca me ha convencido esa afirmacion. Me parecio siempre una acumulacion de topicos, prejuicios y demas asuntos que no tenian nada que ver con el tema. Con el agravante, ademas, de que cuando se trataba de loar a los "liniers" la inmensa mayoria de esos argumentos desaparecian. Y tengo el intimo convencimiento de que, por parte de un sector, el problema es que se hiciera aqui con sistemas hispanos, porque si lo que se estuviera hablando es del video de abajo, ese mismo sector empezaria a babear. Dista muchisimo de ser una locura la proposicion. Ademas de que nadie ha dicho otra cosa que no fuera considerarla como opcion de emergencia para salir del paso. Desde luego, si la opcion es un mal C130 MPA o la nada... me quedo con el Herk.


----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor champi el Mar Nov 02, 2021 8:04 pm

Contrato para kits de actualización para el P-8A (1/11/2021): https://www.defense.gov/News/Contracts/ ... e/2829348/
...
The Boeing Co., Seattle, Washington, is awarded a $13,540,626 modification (P00012) to a cost-plus-fixed-fee order (N0001917F2017) against a previously issued basic ordering agreement (N0001916G0001). This modification exercises an option to perform 24 modifications in support of the Increment Three Block One retrofit as well as the procurement, manufacture and assembly of 25 additional retrofit kits supporting engineering change five for existing P8-A Poseidon aircraft. Work will be performed in Seattle, Washington, and is expected to be completed in December 2023. Fiscal 2022 aircraft procurement (Navy) funds in the amount of $13,540,626 will be obligated at time of award, none of which will expire at the end of the current fiscal year. The Naval Air Systems Command, Patuxent River, Maryland, is the contracting activity.
...
champi
Moderador
 
Mensajes: 13626
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Orel el Jue Nov 04, 2021 9:33 am

Desde luego, si la opcion es un mal C130 MPA o la nada... me quedo con el Herk.

Hombre, es que si las opciones para España fuesen hipotéticamente: C295 MPA (regulero) o C-130 MPA (regulero) o nada, yo también preferiría el C-130, que tiene más prestaciones y espacio. Pero es que esa segunda opción no existe aquí. Y es lógico pues para una solución "supuestamente interina y asequible", mejor la base de nuestro C295.

Con los pies en el suelo, a ver si aprueban ya la financiación para los 4 C295 MPA, que menos da una piedra. Y a ver sustituto de los D.4 MSA que ésa es otra.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor EIJL el Dom Nov 07, 2021 8:15 pm

Atticus escribió:No, si ya he dicho que la solución habría sido subóptima. Además, la planteaba como manera de afrontar los muchos años antes de llegar a algo en ese segmento. En cualquier caso, a los C130H que teníamos les quedaban un montón de horas de vuelo y estaban en muy buenas condiciones. De hecho ¡nos los quitan de las manos, señora! Por supuesto no es algo que haya considerado "real" sino solo la demostración de que aquí lo que hay es mucho desinterés.[/i]


Los C130 son de los años 70, con motores T56-A15, estaban muy poco trabajados, no es solo la aviónica, son los circuitos hidráulico y eléctrico, ese es el problema, que no hay repuesto ya para modelos H de los años 70.
EIJL
 
Mensajes: 1997
Registrado: Sab Ago 20, 2016 8:51 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Vorlon el Dom Nov 07, 2021 9:00 pm

¿Qué Avión Adquirias para España teniendo la decisión y el presupuesto?
¿Y porqué?

Por pura curiosidad...


Salud2
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor EIJL el Dom Nov 07, 2021 9:51 pm

Vorlon escribió:¿Qué Avión Adquirías para España teniendo la decisión y el presupuesto?


Sin duda alguna el P8, pero NO como plataforma sino como concepto, es decir, si otra plataforma estuviera pensada para hacer lo mismo de la misma manera, y obtuviéramos de ella mejor resultado económico, sin ninguna problema la adquiriría.

Como opción B, no dudaría en adquirir lo que esta pensado a bordo del C295 ASW en otra plataforma de mayor envergadura, con ligeros retoques quizás, algo mas orientada el C3ISR, para expandir el rol tradicional hacia donde esta caminando en todos los sitios, los P3 Alemanes montan una sexta consola especifica con un EWO y montan Rover 5.

Si tienes a plataforma, la capacidad, una tripulación formada con los medios a su disposición, aprovéchala al 200%, tira de ella todo lo que puedas en beneficio del conjunto, no te circunscribas al pensamiento clásico, no te cebes en Prien entrando en Scapa Flow, tira de ella para todo en lo que te pueda aportar algo al conjunto.
EIJL
 
Mensajes: 1997
Registrado: Sab Ago 20, 2016 8:51 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Vorlon el Lun Nov 08, 2021 12:30 pm

Pues me quitas unas cuantas dudas de encima. :lol:


Pero si no ha salido adelante quizás el A320 ni el A319 MPA , ¿otra plataforma podría ser el Falcon10X como planean los franceses?

Como avión VIP no se si como deseo o propuesta algo se ha dicho, con lo cual podría haber sinergia.


saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados