por bandua el Jue Jun 17, 2021 1:13 pm
Yo creo que se optará por la solución de mínimos y eso para mí pasar por el C295. En cuanto al número, 4 mejor que nada, 6 razonable, 8 deseable. respecto a otras plataformas, el p8 trae cosas nuevas, nichos propios de capacidad y está ya disponible también implicará duplicar o triplicar la factura sin la posibilidad de endulzarlo con la parte industrial. Muy difícil que salga adelante en el contexto actual. Sobre los proyectos europeos, la propuesta de airbus es interesante pero es un dibujo, y claro convertir eso en algo serio implica acompasar a las industrias de varios países, difícil, sobre todo como actores principales como Francia manejan plataformas alternativas.
Sobre el C295, la desventaja del alcance relativamente corto se ve a mí modo de ver mitigada por la cercanía de las zonas calientes, no estamos hablando de tener que hacer 1000 millas para llegar al estrecho o mediterráneo occidental, pero en mi opinión si obligan a desplegar unidades en Canarias, algo que con el p8 posiblemente pudiésemos ahorrarnos (o llegar mucho más lejos desplegándolos allí) y también limitan nuestra capacidad de asistencia a la OTAN en el atlántico central. A mí me gusta la solución basada en C295 porque considero que es suficiente para cubrir nuestro escenario, nos da mucha autonomía, es la más económica y la que nos da más desde el punto de vista industrial. El P8 me genera dudas en ciertos aspectos, pero me parece una de las opciones más razonables para comprar americano. Lo demás simplemente creo que no cuenta a día de hoy.