Orel escribió:Y vender que es de ley que para cubrir a ZEE española tengamos que tener 4 aviones dispersados en 3 bases cuando hasta ahora teníamos 4-5 aviones en una sola base... y aún así, con esos cuatro sigues sin poder hacer misiones que hacías con el anterior. El colmo.
El colmo es seguir sosteniendo que "para vigilar la ZEE" (nada tenía que ver con la ZEE, pero eso lo entrecomilleo) de los asaltos de los inmigrantes ilegales en la operación Noble Centinela los P3 operaban desde Morón, cuando lo hicieron desde Canarias. Para operaciones sostenidas, los P3 han operado desde lo más cercano posible, igual que harían los P8 e igual que harán los C295MPA.
Pero ya veo que ha calado el falso mensaje de EIJL de que los P8 patrullan el Mar Negro desde Islandia (cuando, demostradamente, lo hacen desde Italia).
El colmo es sugerir que los C295 van a dispersarse de entre bases diferentes. Que puedas hacerlo (a diferencia que el P8, que solamente puedes mantenerlo en las instalaciones de Air Europa), no significa que vayas a hacerlo. Lo harás, si lo que necesitas es tener presencia simultánea en diferentes zonas. Y para eso, necesitas primar la cantidad de aviones que, a igualdad de presupuesto, te dan el doble de C295 que P8.
El colmo es hablar de ZEE en el contexto de MPA, cuando la patrulla marítima no tiene nada que ver con tu zona económica (que, para más inri, ni tan siquiera tenemos aún declarada). Las ZEE las vigilas con los MSA. Los MPA están para otra cosa, que nada tiene que ver con tus zonas de exclusividad económica (no acabo de ver yo a los submarinos enemigos cortando a propósito las redes de nuestros pescadores).
El colmo es preferir comprarte dos camiones, cuando lo que te urge es tener cuatro furgonetas.
El colmo es pensar que, por haber comprado cuatro furgonetas, renuncies al camión. España se ha dotado con una excelente plataforma para las patrullas marítimas base, esas que reconoce el "think tank" de la OTAN. En ese entorno, el C295 se desenvuelve mejor que el P8 y te patrulla a un coste operativo muy inferior. Y con ese ahorro operativo, ahora sí, ya puedes pensar en un camión.
Y en eso se está, pendiente del MAWS:
Si sale adelante el A320MPA, nos dotaremos con algunos de ellos.
Si no, todavía quedan otras opciones, como la de ver qué pueden aportar los drones en cuanto a la lucha antisubmarina (para misiones MSA / ISR, ya sabemos que son muy superiores a cualquier MPA).
O la del "A220M MPA", si España se mete en el desarrollo del hermano menor del A400M.
O transformar nuestros A400M "sobrantes" en MPA; ahora sí, ahora que tienes la patrulla base -la que más kilómetros y horas te consume- cubierta con un avión económico de operar, puedes plantearte un camión especialmente gaston para esas otras misiones de largo alcance (las que aún nadie ha dicho cuáles son). Esas misiones de largo alcance serán menos frecuentes y puedes ir con un A400M. Lo que no puedes hacer es patrullar el 90% de tus kilómetros con un bicho coo ese.
El MPA de largo alcance llegará. Pero hay que empezar por los fundamentos, no por el tejado. Y no debemos olvidar que un parámetro importante es la integración con los sistemas actuales, con los sistemas de SAES y Thales. Por que el P8 es eso: operar de forma aislada, sin integrarse en el resto. Es una opción, pero es la última (y esto, a la vista de las decisiones tomadas, no parece que sea yo el único que lo ve así). (Y esto sin olvidar que Boeing está a punto de dejar de fabricar el P8).