Lepanto escribió:Según afirma hoy la web marroquí, -H24info-, Marruecos va a comprar dos aviones de patrulla marítima equipados con sistemas de guerra antisubmarina. Leonardo y Airbus parten como grandes favoritas.
Esta noticia me parece muy interesante. No tanto porque nuestro vecino siga adquiriendo cada vez mas capacidades, que tambien, sino por las plataformas a tener en cuenta.
Por un lado tenemos a
Airbus. En esa version MPA, solo se me ocurren 2 posibilidades. La primera nuestro
C295MPA que espera el EdA, ese
P5 PERSUADER 2.0, del que poco sabemos. Y por otro lado el malogrado
A319/320 MPA cuya maqueta esta este año otra vez en Euronaval en Francia.
Si cae nuestro C295W, pues ni tan mal, participamos en la plataforma y la conocemos bien por si un día la cosa se pone fea con ellos, saber sus defectos y virtudes.
Se que es una
UTOPIA, pero y si el impulso para el A320 MPA es que alguien le meta pasta y sea Marruecos, con la financiacion via Arabia Saudi? El bicho dejaria de ser una maqueta para ser una realidad...
lo dicho una UTOPIA y mas para 2 aviones, hay que ser realista. Otra opcion seria cambiar la plataforma al A220...pero sigo sin verlo.
Con respecto al C295 ellos ya lo tienen en inventario, como dato a tener en cuenta.
Por el otro
Leonardo y aqui creo que puede estar la madre del cordero. Existen tres posibilidades:
1-
C27 Spartan. Marruecos ya lo tiene en inventario y seria tan solo incorporar la version MPA, de la cual Leonardo ya tiene alguna configuración diseñada, aunque creo que no en servicio.
2-
ATR MPA. Esta versión ya vuela en esta configuración con Turquía y en MSA con Italia (en diferentes operadores).Es una plataforma que existe y vuela y se trata tan solo de solicitar a los Turcos que le muestren como se comporta para evaluar su adquisición.
3-
EMBRAER 1000 Lineage SEA SULTAN. Desarrollo de la Armada Pakistaní, junto con Leonardo en el Embraer 1000 para 3 MPA (no se donde leí que querían hasta 12 para relevar ATR y P3), con lo cual este proyecto saldrá adelante SI O SI. Y atentos con esta versión, porque creo que puede hacerse con un buen nicho de mercado, ya que todos aquellos que tengan P3 Orión y NO PUEDAN irse a por un P8, tendrán esa plataforma (que no pinta nada mal) en un segmento intermedio en lo que existe actualmente en el mercado y podrán mantener su MARPAT.
Las opciones 2 y 3 de LEONARDO junto con el C295W diria que son las mas factibles, porque las 3 son a van a ser una realidad,.
Y OJO a lo posibles compradores, que siendo producto de Embraer, los brasileños tienen 8 P3 y los portugueses 5 P3 que relevar, o Italia que NO TIENE MPA como tal en la actualidad y es algo que no cuadra con lo ambiciosas que son sus Aeronáutica y Marina Militare.
El SEA SULTAN tiene nicho de mercado para consolidarse con una Fuerzas Aéreas que no son de segunda. Yo veo a esta plataforma con muy buenos ojos...incluso para nosotros.
De hecho, el otro dia en tuiter comentaba esto con Carlos.
Es una lastima, porqué el M3A de AirbusDefence con versiones AEW,EW,MPA,VVIP nos venía de perlas especialmente a nosotros al cubrir diferentes unidades y misiones del
EjercitoAire .Y con respecto al MPA por necesidad podría hacer tomado la iniciativa de la mano de AirbusMilitary IndraCompany SAES grupo_oesia (tecnobit) Sener y
EscribanoMEC sobre plataforma A320NEO o A220.
Lo que vamos a invertir en ese C295W es un despropósito al venir tarde...caro o carísimo, con unas capacidades y prestaciones INFERIORES a lo que va a suplir y sobre todo en un número de unidades (4) que NO van a dar OPERATIVIDAD al EjercitoAire en MPA.
Otra opción es pegarnos a alguien e intentar emular al SEA Sultan Pakistani en plataforma A220 o con Embraer a través de SENER que es MRO oficial en España y hacer algo conjunto con Brasil/Portugal (ambos tendran que dar de baja P3 Orion) todos con MUCHOS INTERESES MARITIMOS ATLANTICOS e intentar explotar un nicho de mercado, entre los P8 y los ATR/PERSUADER.
Sinceramente el MENOSPRECIO que sufrimos en materia de defensa en industria y proyectos de la mano de Alemania y Francia, que nos hacen meros pagadores de sus planes, sin apenas tenernos en cuenta como el FCAS o el FMTC, para dejarnos de aprieta tuercas y ensambla colas de helos. Desde el punto de vista ingeniero-industrial, nos quieren débiles, no les gusta que éxitos de ventas como el MRTT o el C295 sean del Sur de los Pirineos, por eso nos dejan fuera del FMTC y nos han torpedeado el AFJT desde dentro.
En esta pagina del foro, se puso en su dia
OCTUBRE del 2016 una foto de ese EMBRAER MPA y se hablaba del tema.
viewtopic.php?f=5&p=212204