¿Realmente los P3 españoles estarían ahora normalmente sobrevolando las aguas entre la península y Canarias en busca de submarinos?
¿Es esta una misión habitual o sólo en caso de conflicto?
En tiempos por lo menos si era lo habitual. Unas veces por Canarias, otras por Santander, otras en Mallorca. Desde luego que si no lo haces en tiempo de paz para entrenarte no esperes que cuando llegue la hora de la verdad puedas hacerlo bien.
Pero eran otros tiempos en los que habia muchos submarinos por esta zona.
¿Es suficiente el CN-235 para el SAR y control de la emigración ilegal?
Si, para eso si. Pero para algo mas se quedan cortos.
Si EADS CASA al final tuviera éxito en la modernización de nuestros P3 Orion integrando el radar Elta, el FITS, FLIR, procesador acústico, etc, pues nos quedan unos Orion al nivel Australiano o mejor, lo cual no está mal.
El problema es que aunque la parte electronica dé buen resultado las celulas habran llegado a su fin para esas fechas. Son muchos años de retraso y muchos años en los que pocos aviones han tenido que hacer el trabajo de varios y eso se paga.
Yo me hago la ilusión de que con la experiencia adquirida por CASA cualquier día nos fabricamos nuestro propio avión de Patrulla Marítima sobre un A-400 e incluso avanzamos hacia nuestro propio EAW de alcance limitado para ser soberanos e independientes en su empleo para "asuntos" no cubiertos por la OTAN.
Seria estupendo. Pero no entiendo la perra que os a entrado con el A-400, es un avion demasiado grande que no tiene las ventajas de un gran airliner y que no tiene tampoco las de un turbohelice mediano. ¿Alguien se ha parado a pensar lo que tiene que ser subir un torpedo a un pilon de un plano en ese bicho?
O buscas un P-8 en cuyo caso necesitas un airliner o buscas un P-3 en cuyo caso tienes que buscar un tamaño parecido. Y en los dos casos una necesidad basica son dos cubiertas, una presurizada para tripulacion y otra como bodega para equipos. Y una de dos, o una bodega de armas o muchos puntos de anclaje exteriores pero en los dos casos con facilidad para meter armamento muy pesado. El A-400 es mucho mas grande que el P-3 con lo que no tiene sus pros, no llega a las prestaciones de un P-8 con lo que se queda corto para eso y ni tiene doble bodega ni nada parecido y me parece que hacer esas modificaciones es como hacer un avion nuevo.