P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Orel el Dom Dic 20, 2020 11:58 am

Gracias por la corrección, yasiw, te respondo aquí Augur y luego lo moveré al tema del NH-90:
Augur escribió:Otra cosa, ¿Deberían modificarse los hangares de las F-100 para llevar estos NH90 HSPN?. ¿Es factible?. Parece que andaban algo justos de espacio en las 4 primeras fragatas
...
¿Esa nueva versión llevaría algo compatible o similar al LAMPS MK III?. Algo que está por desarrollar.

Tengo una duda sería. ¿Sería de verdad derivado del NH90 NFH o del TTH (como TODOS los que tenemos hasta ahora)?.
He leído en varios sitios que sería un derivado del TTH porque vamos con Airbus, y que el NFH es más 'responsabilidad' de Leonardo. No sé si estoy diciendo una burrada o no.

Voy por orden: el hangar no sé, pero respondiendo a la siguiente pregunta: no sabemos si nuestro HSPN sería compatible con el LAMPS de las F-100 y F-80 con SH-60. Es un sistema yanqui y parece que se querría hacer más español-europeo (¿basado en FITS?). Ya veremos, aún no hay nada definido ni menos firmado...

Sí, lo entendiste perfecto: el HSPN (versión ASW española o "NFH español") sería derivado del TTH GSPA (versión TTH española), más exactamente de la versión navalizada de ése que es la MSPT actualmente en desarrollo. Por cierto, la versión más reciente de "paquete de misión" de nuestros NH-90 (de todos ellos) es el Std2, al que se pasarán todos los Std1, y está desarrollándose el Std3.

Saludos
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Atticus el Lun Dic 21, 2020 6:16 pm

Por cierto, la versión más reciente de "paquete de misión" de nuestros NH-90 (de todos ellos) es el Std2, al que se pasarán todos los Std1, y está desarrollándose el Std3.


Mientras tanto.... En otro sitio del mismo pais....

-Oye...¿El helicoptero ese de segunda mano que queremos comprar tiene dos puertas o hay que salir siempre por la del mismo lado?

:lol: :lol: :lol: :lol:
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor EIJL el Lun Dic 21, 2020 10:03 pm

Augur escribió:Pues creo es lo mejor que podía pasar, a falta de romeos de segunda mano en buen estado y en número suficiente.
Otra opción, comprarlos nuevos aprovechando una compra de la us navy descartaría la compra de NH90 asw. Y tener un gran número de helicópteros del mismo modelo debería redundar en un ahorro significativo en todo lo asociado a su uso.


La armada ha virado de bordo, dejando atras el sistema LAMPSIII en las F100 e introduciendo la suite completa de Thales en las F110. El sistemas FLASH de Thales es el segmento de vuelo de este sistema integrado ASW y forma parte de los NH90ASW.

El problema es que el sistema LAMPS sigue vivo en F80 y F100 mientras estas sigan operativas.

El SH60B no es actualizable ahora mismo a un precio razonable, y es en estos momentos el ultimo Bravo en vuelo, lo logico espàsarse a un pequeño grupo de Romeos para dar servicio a F80 y F100, mientras esta sigan vivas, que en el caso de las ultimas rondaran los 20 años, pasando el NH90ASW a ser el helo organico de las F110, y de lo que venga despues en identico sentido.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor EIJL el Lun Dic 21, 2020 10:13 pm

Orel escribió:Por cierto, la versión más reciente de "paquete de misión" de nuestros NH-90 (de todos ellos) es el Std2, al que se pasarán todos los Std1, y está desarrollándose el Std3.


Std1 es la version del ET, Std2 es el mismo helo mas los equipos asociados a CSAR/PR/SAO especificos del EdA, sobre este ira el MSPT, que sera el Std2 especifico de la Armada, y que servira de base para el Std3, NSPH, que sera la version ASW destinada a sustituir a los SH60.

Mientras el MSPT esta relativamente claro, el NSPH no tanto, debido al giro que ha dado la Armada en relacion al sistema ASW integrado en sus F110, que nada tiene que ver con el hasta ahora mas que conocido LAMPSIII.

Se pretende que compartan el maximo numero de soluciones posibles, en este caso es la Armada la mas especifica a razon de las necesidades del medio en el que opera.

El ET queria pasar algunos Std1 a Std2, para, basandose en la doctrina del EdA en relacion a a CSAR/PR/SAO, crear un nuleo de unidades dentro de FAMET, capaz de operar con el MCOE a nivel muy superior al de ahora, y crear una JTF/FW-SOATU de mas enevrgadura de lo que podria crear ahora, con NH90 Std2, CH47 y Tigres, principalmente.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Milites el Mar Dic 22, 2020 8:48 pm

Pregunto: podría ponerse el sistema de Thales ASW, el de las F110, en una hipotética MLU de las F100?
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Atticus el Mié Dic 23, 2020 6:01 pm

Milites escribió:Pregunto: podría ponerse el sistema de Thales ASW, el de las F110, en una hipotética MLU de las F100?



Pagando se puede hacer todo. Ahi lo importante seria mas el tema de si querriamos y hasta donde querriamos. Una de las cosas que nos trajo la F100 es la capacidad de desarrollar sistemas de combate de alto nivel. Todo va a depender de hasta donde se le quiere meter mano en la MLU. Si se va a cambiar el sistema de combate basico (recordemos que el Aegis en realidad es una capa que solo cubre lo antiaereo en nuestros buques) yo no descartaria nada. De hecho, yo lo daria por supuesto si en esa MLU se "completan" las F100 añadiendo colas y demas.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Augur el Lun Dic 28, 2020 11:01 am

Para continuar con el tema del sustituto del P-3 Orion en donde debería, me autocito del hilo del AFJT:

Augur escribió:
EIJL escribió:
Augur escribió:Otra, a fin de año se supone que la OTAN tiene que tomar la decisión acerca del Accelerated Interim Multinational MPA Solution (AIM2S) para sustituir de urgencia los P-3 Orión. Los candidatos, Boeing P-8, Kawasaki P-1, LM SeaHercules, Saab Swordfish. ¿Dónde está Airbus?. Porque España está -o debería estarlo- desesperada por encontrar sustitutos a los P-3 Orión, y Airbus podría fabricar un derivado del A320 para ese programa en España, con FITS español, y para todos aquellos países que tienen el mismo problema. ¿Has oído hablar a Airbus acerca de su propuesta para el AIM2S?. Yo no...


NO estamos dentro del programa AIMS2 y no lo estamos porque NO queremos estar dentro de ese programa, asi de claro.

Exactamente por la misma razon NO estamos en el programa NGMWS.

¿Donde estamos?, pue es lo unico en lo que al EA le inetersa estar, punto pelota.


Airbus Military tampoco está y no tiene la más mínima justificación para no presentar un proyecto de MPA basado en el A320 y con FITS. Y eso no depende de España. ¿Porqué no presenta nada?. Por cierto con todas las papeletas de fabricarse en España.

Respecto a que España no esté, lo que yo tenía entendido es que primero se seleccionaba el modelo del programa AIM2S para sustituir de urgencia los P-3 Orion, y luego los usuarios OTAN que quisieran harían sus pedidos, no al revés. Es un programa OTAN, por lo que siempre entendí que cualquier país OTAN se podría sumar, y con más razón si el modelo no está elegido (según la RFI, 9 países OTAN están interesados en el programa, y ni siquiera hay 9 países OTAN que sean usuarios del P-3 Orion).

Que España o la Armada no quiera saber nada del programa AIM2S cuando sus MPAs se van a dar de baja en breve, me parecería de tal irresponsabilidad, de tal ceguera, que los responsables se merecerían su cese inmediato.

Cuando se llega a los límites mínimos y se quiere sobrepasarlos, ya no vale la excusa 'no hay dinero'. Dinero hay si hay necesidad de verdad. Lo que no hay son mandos y/o gobernantes dignos.

Un A320 MPA transformado a partir de un modelo adquirido de segunda mano sería la solución de transición perfecta para España a la espera del que dice Airbus que tendrá para el 2035, y en el que Francia y Alemania van por libre, sin Airbus. ¿Y Airbus deja pasar esa ocasión de meterse en los MPAs?. ¡De locos!. Y nos metemos en un AFJT que muchos pensamos que es absurdo con los modelos existentes disponibles.


Y añado que el programa AIM2S contempla tanto la compra del MPA seleccionado como el leasing del mismo, gestionado por la OTAN:

3. Industries may explore all potential contracting solutions including:
a. Leasing (such a solution might also consider 2 sub-solutions being the leasing of
new assets or the leasing of refurbished assets);
b. Buying new assets (including the option to include an obligation to buy-back the
assets);
c. Mixed approach consisting of a fleet with leased and bought assets;
d. Other to be defined.


https://eportal.nspa.nato.int/eProcurem ... 8SEP19.pdf

Tiene pinta de que acabaremos en ese último medio con el MPA seleccionado finalmente.

El documento es interesante para profanos como yo, porque enumera las capacidades y misiones que debería tener un MPA para la OTAN a día de hoy.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Orel el Lun Dic 28, 2020 5:25 pm

Gracias Augur.

Y ya que estamos con ello, en Rusia ha volado el Il-114-300, nuevo avión comercial biturbohélice del que dicen que quieren sacar versión MPA:
https://www.defensa.com/aeronautica-y-e ... lizo-vuelo
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Lepanto el Mié Dic 30, 2020 8:14 am

Los guardacostas USA, acaban Aceptó la entrega de su noveno avión de vigilancia de alcance medio HC-144B Ocean Sentry equipado con las modificaciones Ocean Sentry Refresh (OSR) y el sistema de misión Minotaur. Aquí
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor champi el Mié Dic 30, 2020 9:37 am

"Savia nueva para el 221 Escuadrón. El teniente José Navarro entra en tripulación del P3M tras haber superado el plan de instrucción inicial de pilotos del Grupo22 en la BAMorón.": https://twitter.com/EjercitoAire/status ... 9106256897
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Urcitano el Mié Dic 30, 2020 7:28 pm

La RAAF pide 2 P8 mas a su flota de 12, se van a 14 Poseidon mas los "Triton"...casi na.

http://galaxiamilitar.es/australia-soli ... icionales/
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor EIJL el Mar Ene 05, 2021 11:09 am

Lepanto escribió:Los guardacostas USA, acaban Aceptó la entrega de su noveno avión de vigilancia de alcance medio HC-144B Ocean Sentry equipado con las modificaciones Ocean Sentry Refresh (OSR) y el sistema de misión Minotaur.


Minotaur es un capa logica diseñada en la Jhonn Hopkins, que pretende aunar todos los sistemas ISR existentes en plataformas volantes, tanto de Usaf como de Usn, incluyendo al USCG, que formara parte de esa vision comun.

De momento esta en E-3, RC135W, se pensaba en E-8 pero llegara antes su baja, P8, HC144B y EP3, que segun parece seguira "vivo" hasta 2035, porque no hay nada capaz de hacer lo que el hace, de momento.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor EIJL el Mar Ene 05, 2021 11:16 am

La decisión del consejo de Europa 2020/2188, prorroga el mandato de la operación Atalanta hasta el 31.12.2022, y añade al mismo dos elementos nuevos a la hora de conformar la RMP:

-Trafico de armas frente a las costas de Somalia.
-Trafico de drogas en idéntico sentido.

esto significa que se actuara desde YA contra estas amenazas ademas de contra la pirateria, este mandato ha entrado en vigor el 01.01.2021, por lo que entiendo que, nuestras "proactivas" autoridades habran dado ya orden a los estados mayores, para generar nuevas instrucciones operativas y nuevas ROES al efecto.

Si dado que las misiones aumentan, desde el HQ Atalanta se pide mayor esfuerzo, en numero de unidades o en el esfuerzo a dedicar, tenemos un serio problema, porque este mandato solo cubre a EUNAVFOR/ATALANTA, no necesariamente al resto de unidades en ZO que tienen mandatos distintos, lease la TF151, Japoneses o la propia Usa.

Y estamos AL LIMITE del esfuerzo de las unidades, por lo menos en las aereas, ni por materiales ni por personal se puede hacer mas, no fuimos capaces de sostener Atalanta + Sophia.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Augur el Mar Ene 05, 2021 12:14 pm

EIJL escribió:La decisión del consejo de Europa 2020/2188, prorroga el mandato de la operación Atalanta hasta el 31.12.2022, y añade al mismo dos elementos nuevos a la hora de conformar la RMP:

-Trafico de armas frente a las costas de Somalia.
-Trafico de drogas en idéntico sentido.

esto significa que se actuara desde YA contra estas amenazas ademas de contra la pirateria, este mandato ha entrado en vigor el 01.01.2021, por lo que entiendo que, nuestras "proactivas" autoridades habran dado ya orden a los estados mayores, para generar nuevas instrucciones operativas y nuevas ROES al efecto.

Si dado que las misiones aumentan, desde el HQ Atalanta se pide mayor esfuerzo, en numero de unidades o en el esfuerzo a dedicar, tenemos un serio problema, porque este mandato solo cubre a EUNAVFOR/ATALANTA, no necesariamente al resto de unidades en ZO que tienen mandatos distintos, lease la TF151, Japoneses o la propia Usa.

Y estamos AL LIMITE del esfuerzo de las unidades, por lo menos en las aereas, ni por materiales ni por personal se puede hacer mas, no fuimos capaces de sostener Atalanta + Sophia.
Yo sé que has dicho que no estamos en el programa AIM2S, pero me resulta inconcebible. La razón de que no hay dinero, dando opción a leasing, me resulta más raro aún. ¿Hay alguna otra razón para no estar ahí?.

Otra pregunta, los 4 C-295 cuya compra se ha comprometido recientemente, ¿son para VIGMA, para MPA o para ambos?.

¿Cuáles serían, sin condicionantes económicos, las necesidades de MPA de la, por así decirlo, gama P3/P8/P1 para España?. He leído 5 ud.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor EIJL el Mar Ene 05, 2021 1:22 pm

Augur escribió:Yo sé que has dicho que no estamos en el programa AIM2S, pero me resulta inconcebible. La razón de que no hay dinero, dando opción a leasing, me resulta más raro aún. ¿Hay alguna otra razón para no estar ahí?.


Dinero, desinteres, desconocimiento, desidia, intereses bastardos para, de y con, la industria "nasiona", que te bloquea la adquisicion de equipos fuera pero que a la vez es inacapaz de generar una opcion creible. Ahi esta el M3A, el reino de las PPT, y el NGMWS, que no anda mucho mejor.

Augur escribió:Otra pregunta, los 4 C-295 cuya compra se ha comprometido recientemente, ¿son para VIGMA, para MPA o para ambos?.


En teoria MPA/ASW, la version SAR no deja de ser adaptar una version ya existente, bien Brasil, bien Canada. Lo cachondo del tema es que la version SAR tendria mejores prestaciones que la ASW, carece de armamento, menos peso de equipos y tripulacion...........

Augur escribió:¿Cuáles serían, sin condicionantes económicos, las necesidades de MPA de la, por así decirlo, gama P3/P8/P1 para España?. He leído 5 ud.


Minimo imprescindible 3 correcto a partir de 4, con P8/P1 puedes generar un numero muy superior de horas de vuelo al P3, que esta en unas 32hr/hombre mantenimiento por hora de vuelo, eso significa que necesitas menos aviones para tener mayor capacidad de esfuerzo, porque las recuperaciones son mucho mas rapidas. Ademas ambos vuelan mucho mas alto, rapido, y con la misma persistencia, las rotaciones en zona se hacen en menos tiempo, y con mayores estancias en zona, lo que te aun un mayor tiempo de recuperacion.

Todos los operadores que han migrado de P3 a P8 lo hacen reduciendo un 40% el numero de unidades, aproximamadamente, caso distinto es Uk, Australia e India en donde el nivel de salidas C4ISR es mayor del 70%, es decir, los usan mucho mas y para otras cosas ademas.
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