P-3 Orion y patrulla marítima MPA

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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor EIJL el Dom Sep 09, 2018 11:33 am

Roberto Montesa escribió:Debe ser una broma, un C295 AsUW ? para qué? para cargarse pateras? o para cargarse buques de guerra con medios AAW avanzados?
Siendo una fuerza que tiene F18 y harpoon, con EW avanzada y capaz de recibir información de blancos que ni siquiera ve (link, MIDS) voy a atacar un buque de guerra con un persuader? si compro sistemas de mayores prestaciones (misiles supersonicos?) los integro antes en el persuader que en los cazas? quien obtiene más rendimiento con estas armas?
y si son barcos civiles, obviamente las ROE impiden hacer prácticamente nada de semejante poder destructivo, te acepto lo barato, integrar los hellfire... pero nada mas.


¿Quien hace la detección y la clasificación?.

¿Quien hace la guía de esos EF18M que se vienen con el Harpoon DESDE TORREJON?.

¿Quien es el que puede trazar mas y mejor la situación, cubriendo ademas mucho mayor espacio en mucho menor tiempo?.

Se llama MPA,y no es nuevo,lo utilizaban los Alemanes y Britanicos en la IIGM,y anteriormente nosotros mismo en nuestra guerra civil lo DO24W,y posteriormente Us le gano a la URSS el envite de Cuba en 1962 muy en base a sus P3 en el aire.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor EIJL el Dom Sep 09, 2018 11:37 am

Orel escribió:Agradezco si nos confirman. Airbus demostró la integración de torpedo Mk46 y misil Marte, pero creía que nadie lo había pedido. Y sonoboyas tampoco sé.


El Chileno, version CH-02, es MPA completo,con torpedos MK46 y Harpoon. Se estaba integrando el Marte 2ER porque es el misil de referencia para el EFA ademas de ser mucho mas avanzado que el Harpoon Block I o II, el Block III y el SLAM-ER son otra cosa.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor EIJL el Dom Sep 09, 2018 11:41 am

Roberto Montesa escribió:Si luego en 10 años sale algo positivo del programa E320 pues bienvenido sea, pero la solución para el grupo 11 no es el persuader.


Eso lo sabemos todos, menos la división de Planes del EdA.

La lucha en cierto modo es entre lo deseable, lo posible y últimamente la nada.

Así que por así decirlo solo nos queda el de enmedio de los chichos.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor EIJL el Dom Sep 09, 2018 12:14 pm

Roberto Montesa escribió:No tener MARPAT es menos peligroso que no tener AWACS.


Depende el escenario.

Si operas en casa no, España tiene la segunda mejor red de mando y control con mucha diferencia, pero con mucha, el problema es que no es "desplegable" junto a tus fuerzas.

Roberto Montesa escribió:De hecho, creo que debería impulsarse una unidad europea/OTAN de este tipo, como la de alerta temprana, otra tipo ELINT/JSTAR y otra MALE globalHawk/triton. De hecho deberíamos habernos integrado en la de cisternas, porque al final la ambición nos llevará a no tener nada, ni reputación (compromiso incumplido)


Están en ello, el programa AGS era el embrión de ello y en algunas facetas el M3A pretende cumplir parte de ese GAP.

Mientras hay una asignación de fuerzas a los distintos países en aras de sus propias misiones y del conjunto de aliados, y a nosotros nos han asignado en este area 3 mínimo 4 optimo.

Roberto Montesa escribió:No olvidemos que el P3 era una de las herramientas mas adecuadas para nosotros en la guerra fría, donde la amenaza soviética (muy lejana en tierra) era marítima, hoy las amenazas son otras y los SSK en zonas costeras del norte de áfrica no las ves con un MAD (paso previo para lanzar sonoboyas, un MPA no puede sembrar milones de kms2 con ellas) es mas eficiente el sonar calable, que no se usaba con el TACTASS (y desaparecio del seaKing) pero que si volverá a instalarse en el NFH, como todos nuestros socios (NH90 o Merlin), lo mismo que la cola 'activa' de las fragatas, que nunca hemos tenido antes (FREM, F30, F70, F80 o F100) y llevará la F110.


Amenaza que vuelve a estar mas viva que nunca, a la que se han sumado otros participes. Amenaza que nuevamente el primer Lord del Almirantazgo ha mencionado que ha crecido de forma exponencial, teniendo mas incidentes en los dos últimos años que en toda la década anterior, cosa que corrobora las palabras de hace una semana del nuevo Almirante jefe de la flota Rusa del Norte, que ademas explico perfectamente cuales son los planes rusos en este área durante las próximas dos décadas.

Eso sin contar con el caso hace bastante poco del Vanguard que tuvo que volverse a Clyde porque su posición de lanzamiento estaba comprometida por 2 686 Rusos de los que no pudo zafarse.

Por otra parte, NUNCA vas a empezar en MAD,donde ademas te vas a ir a 200Ft y menos, en MAD terminabas para asegurarte el lanzamiento, con las actuales DICASS ni eso, de su cruce ya puedes sacar el patrón de ataque directamente.

Precisamente las sonos son tu mejor arma,por donde empiezas es por tu sector, cuadricula o ruta, empiezas en LOFAR pasivas omnidireccionales dependiendo del patrón de lanzamiento que saques de las BT36 Bati, ahi te puedes ir si quieres al método ingles, pero eso ya es otra cosa, de ahí iras a las DIFAR pasivas direccionales para cerrar sector si las primeras te dan un contacto creíble, y de ahí a las DICASS activas omnidireccionales para sacar el cruce, con eso lanzas, muy rara vez necesitaras un MAD.

Y eso sin contar con los nuevos sistemas EER y sobre todo MAC, al menos nuevos para nosotros claro.

De hecho la progresión de estiba de sonos a bordo es geométrica entre plataformas, P3M 84, P3C 96, P8 124 y el M3A primera estimación 225.

Roberto Montesa escribió:Otra opción interesante seria el uso de drones, aereos con MAD o submarinos con ecogoniometro y link (via boya exterior)


Lo primero se esta en en ello, lo segundo ya existe.

Roberto Montesa escribió:otros tiempos, otros métodos.


Si, se llama P8,
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Roberto Montesa el Dom Sep 09, 2018 1:52 pm

Si, se llama P8,


Deacuerdo, fin del debate. Es cojonudo y no se va a comprar... en 2022 no hay nada de nada y hasta luego lucas.
Roberto Montesa
 

Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor EIJL el Dom Sep 09, 2018 4:14 pm

Roberto Montesa escribió:Deacuerdo, fin del debate. Es cojonudo y no se va a comprar... en 2022 no hay nada de nada y hasta luego lucas.


Como he puesto en un mensaje anterior hay, al menos a nivel teórico, un programa de sustitución conjunta de las plataformas P3/D4 en base a C295 compartiendo todo lo posible.

Hagamos todo lo posible porque salga adelante y confiemos en esa entelequia Franco-Alemana como plataforma estratégica.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Drizzt el Dom Sep 09, 2018 9:54 pm

Amenaza que vuelve a estar mas viva que nunca, a la que se han sumado otros participes. Amenaza que nuevamente el primer Lord del Almirantazgo ha mencionado que ha crecido de forma exponencial, teniendo mas incidentes en los dos últimos años que en toda la década anterior, cosa que corrobora las palabras de hace una semana del nuevo Almirante jefe de la flota Rusa del Norte, que ademas explico perfectamente cuales son los planes rusos en este área durante las próximas dos décadas.


Me temo que por las noticias que están circulando, no hay duda que el arma submarina vuelve a estar en la punta de lanza. Nadie estaría invirtiendo en costosos sistemas AIP ni poniendo quillas de submarinos si se esperaran que éstos fueran a quedar en segundo plano. Al menos, es como interpreto lo que va saliendo poco a poco.

Eso sin cortar con otra gaita: Si yo quisiera hacer daño a las economías occidentales... me iba a por los cables submarinos de telecomunicaciones.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Roberto Montesa el Dom Sep 09, 2018 10:07 pm

Hablamos de ASW y ASuW. Porque hablamos del retiro del P-3 (MPA), que puede hacer ambas


Lo segundo más bien testimonial. Hoy por hoy no pierdes gran cosa con los P3 en este campo, ni en los 25 años precedentes se tuvo.

Otra cosa es el concepto MPA moderno y las capacidades en este campo a integrar en el relevo.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Lepanto el Lun Sep 10, 2018 9:03 am

Que algo se está moviendo en este mundo, nadie lo puede negar y no invita a pensar en tranquilidad, sino más bien en lo contrario, el almirante John Richardson, en su toma de posesión de la 2ª flota el 4 de mayo de 2018, durante el cambio de comandante en el Comando de Fuerzas de la Flota estadunidense (USFF) en Norfolk, explicó que "nuestra estrategia de defensa nacional señala claramente que estamos de vuelta a una era de gran competencia entre las principales potencias, más difícil y complejo que nos obliga a ampliar nuestro entorno de seguridad. Es por eso que hoy estamos reactivando la 2ª Flota para hacer frente a estos cambios, especialmente en el Atlántico Norte".

Esta es la tercera reactivación (4F (2008), 10F (2010) y 2F (2018) de una flota de la Armada de los EE. UU. Ya se dijo en el foro naval, que destacó que además de barcos, los submarinos y aviones rusos en el Mar del Norte, Océano Atlántico y el Mediterráneo pesan sobre el equilibrio geoestratégico. Sobre todo porque las plataformas se están modernizando gradualmente y ofrecen capacidades militares mucho más grandes que antes, preocupan los misiles de crucero Kalibr integrados en un número creciente de buques de superficie y submarinos. Por lo que Estados Unidos, como superpotencia y pieza central de la OTAN, se ve obligado a actuar.

Especialmente porque Rusia no es el único que genera preocupaciones en el área. China, y esta es la gran novedad, también ha estado muy presente durante estos años, sus grupos de tareas ahora están evolucionando en el Mediterráneo, el Atlántico y el norte de Europa. Destacan que la armada china está en auge y se está desarrollando a una velocidad sin precedentes, habiendo superado a Rusia como la segunda flota más grande del mundo con el claro deseo de venir y desafiar a la todopoderosa Marina de los EE. UU.

A raíz de sus declaraciones en en la prensa norteamericana y también en la europea, principalmente inglesa y francesa se puede leer que durante los últimos 10 años, la cosa estuvo bastante tranquila, pero el conflicto en Siria, la anexión por Rusia del Dombass, las tensiones en el Mar del Norte y el Báltico, las cuestiones estratégicas en torno al Artico, están generando unas relaciones con tensión entre los EE.UU. y Europa, por un lado, y en el otro, Rusia.

A pesar de que los programas de construcción de nuevos buques rusos, excluidos los submarinos, son lentos pero en aumento, en cambio la actividad de la marina rusa se ha incrementado significativamente. Por ejemplo, los accesos a sitios estratégicos o grandes ciudades por submarinos que se han detectado regularmente en los últimos años, como en Brest o Suecia.

Nosotros por ubicación geográfica y aliados, nos vemos afectados directamente, por lo que obviar esto y dejar caer nuestra patrulla marítima, es como mínimo arriesgado por no decir suicida.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Orel el Lun Sep 10, 2018 9:11 am

Gracias por vuestras explicaciones.
El Chileno, version CH-02, es MPA completo,con torpedos MK46 y Harpoon. Se estaba integrando el Marte 2ER porque es el misil de referencia para el EFA ademas de ser mucho mas avanzado que el Harpoon Block I o II...

Gracias EIJL. Evol, estabas en lo cierto. Pues ojalá adquiramos al menos C295 y ojalá tuvieran esa capacidad MPA, no sólo MSA. Hasta la llegada de un futuro MPA.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Roberto Montesa el Lun Sep 10, 2018 2:10 pm

El ejemplo chileno ya se menciono hace varias semanas.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Tercio norte el Lun Sep 10, 2018 2:16 pm

Meses diria yo, hace tiempo que vengo diciendo que seria nuestro mal menor, aguantar con 3-5 c295 mpa (chileno modernizado con nuestras especificaciones) hasta poder lograr un mpa estrategico europeo, porque el p8 aqui solo lo veremos de visita. A largo plazo lo que haria es restar horas al 319-320 mpa, dejando estos para escenarios mas lejanos, operando los c295 mpa a fururo como zona preferente los conos de entrada y salida del estrecho.
si vis pacem para bellum
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Orel el Lun Sep 10, 2018 4:17 pm

Pero seguía con la duda de si los chilenos eran realmente MPA, y ahora sé que sí :wink:

Meses diria yo, hace tiempo que vengo diciendo que seria nuestro mal menor, aguantar con 3-5 c295 mpa

Eso llevo diciendo yo también desde hace tiempo: que si vienen C295, al menos que sean MPA.
EIJL y otros, ¿tenéis algún rumor sobre si nos planteamos esa opción, o sólo se contempla adquirirlo como MSA?
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor EIJL el Lun Sep 10, 2018 5:57 pm

Orel escribió:EIJL y otros, ¿tenéis algún rumor sobre si nos planteamos esa opción, o sólo se contempla adquirirlo como MSA?
alor

Hasta donde yo se MSA pero siguiendo la estela del P72 Italiano, con mas cositas destinadas a labores CSAR/PR/SAO.

Que seria el embrión del futuro MPA, partiendo de el, del Chileno y de la experiencia P3M.

Se quería también que aunque sean M salieran con la avionica nueva de los W, los Canadienses seran los primeros en recibirla, ya que la Topdeck de Thales esta ya anticuada en algunas cosas, mientras la Pro Line de Rockwell Collins por ejemplo lleva ya integrados todos los patrones de búsqueda ASW y SAR de manera automática.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Orel el Lun Sep 10, 2018 8:25 pm

Gracias. Veo que el P-72A italiano es el ATR-72MP, un MSA. Lo digo por no confudirme con la versión ATR-72 ASW, que sí es MPA.
O sea, que los nuestros no tendrán capacidad ASW (antisubmarina) ni armamento. Ojalá al menos vengan con esa aviónica renovada.

Por cierto, los de marketing confunden a la gente llamando a todo MPA, aunque sean MSA.
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