El primer P-3 enviado (el 20 de septiembre), el P-3A 22-21, tuvo que volver a los dos días sin haber volado misiones operativas a la Península. El avión partió a Djibuti perfectamente pero fue en la fase de establecimiento de sistemas de mando y control (?) cuando se detectaron anomalías mecánicas.
Tal vez debido a que el 22-21 era el Orion que había estado operando permanentemente en las Islas Canarias en la operación Noble Centinela contra la inmigración ilegal durante varios meses.
El P-3A 22-22 salío el 23 de septiembre para sustituirlo (y cargado con piezas y personal necesarios para que el 22-21 volviera a casa).
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Los rumores se desataron enseguida. La flota de P-3 española está en fase de modernización para transformarla en P-3M, pero hasta donde se sabe sólo el 22-32 ha sido modernizado y no parece funcionar del todo, encontrándose en Iberia en PDM.
El 22-31 está en la factoría de EADS en getafe siendo modernizado a M.
El resto de la flota de P-3 tiene problemas de operatividad por corrosión en la célula y están pendientes de diversas inspecciones. Resulta indicativo que los aparatos enviados a Somalia no hayan sido los M, ni tan siquiera los B, si no los más antiguos A (?).
Lo de los problemas con la modernización, corrosión, etc, son totalmente ciertos. En el FMG hay un muy buen tema al respecto. Por desgracia
Según EJ del FMG, a 2 de octubre de 2008 situación de los P-3 españoles:
http://www.militar.org.ua/foro/sobre-lo ... 12461.html
P.3A 21: operativo en Morón (Adios a Noble Cantinela), ayer y hoy en Torrejon ensayando el 12-O
P.3A 22: operativo en Ambouli (Djibuti)
P.3B 31: en Getafe para conversión a M, ETA finales de 2009 si dios quiere.
P.3M 32: en Barajas en inspección, ETA segundo trimestre de 2009, si dios quiere.
P.3B 33: Decapado en MAESAL para PDM.
P.3B 34: AOG en Morón y canibalizado.
P.3M 35: Pendiente de PDM fase II.
Un saludo