P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor EIJL el Dom Jul 31, 2022 5:13 pm

Víctor Demóstenes escribió:Eso está muy bien expresado: El C295MPA no lo es todo, al igual que el P8 no lo sería. El C295MPA nos es muy útil a nosotros porque en tiempos de guerra, con su vuelo bajo, tiene más posibilidades de operar cerca de las costas enemigas, porque es barato de operar y porque lo construimos nosotros. Pero eso no quita que, además (y no "en vez de"), necesitemos una plataforma más grande (que podría ser el P8 u otro avión futuro).


El C295 NOS ES ABSOLUTAMENTE INUTIL HOY, Y MUCHO MAS EN 10 AÑOS, porque además de que no puede hacer absolutamente nada de lo que dices, como sigue anclado en un concepto de hace 20 años, se va a meter en fregado del que no puede salir.

Primero por los propios elementos ASW, segundo porque las burbujas ASuW son cada vez mas extensas, tercero porque no tiene capacidades ahora, mucho menos después, y cuarto, con todo el mundo pensando/trabajando/evaluando en plataformas no tripuladas de todo tipo, ¿lo vais a meter ahí?, ¿lo vais a meter con el peligro de que un UAV de la 11ª te lo baje, aun por error?, ¿os imagináis un escenario de alta intensidad, en 10/15 años?.

Porque el susodicho, además de ser inútil y costar 100M euros, va a tardar mas de 5 años en llegar.

Víctor Demóstenes escribió:Y también aciertas diciendo que hay que repensar la estrategia. Quiero creer que las cabezas pensantes están en ello. ¿Qué escalado necesitamos? UAV -> C295MPA -> "P8" (entrecomillado porque no tiene por qué ser ese). ¿O pueden los UAV sustituir a los C295? ¿O deberían operar los UAV en conjunto con los C295?


Es para descojonarse de verdad, ¿las mismas cabezas pensantes que nos han llevado a al situación de hoy?, ¿las mismas cabezas que se plantean el futuro a 5 años, tal y como se hacían las cosa hace 20?, si es así que dios nos asista.
EIJL
 
Mensajes: 1997
Registrado: Sab Ago 20, 2016 8:51 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor EIJL el Dom Jul 31, 2022 5:18 pm

ascua escribió:No, no voy a bajar... Si tengo un radar que "ve" un periscopio o un snorkel a la altura de trabajo de un P-3 o un P-8 o un 295 ASW, pues entonces verá también a esa miríada de USV, mucho antes que ellos a mi. Y si los veo, los identificaré y me preguntaré de donde carajo han salido. Y seguramente la respuesta es, si no hay nada visible a millas ala redonda, que de un sub...


No vas a hacerlo PORQUE NO TE VAN A DEJAR, ¿cuál es el escenario previsible en el mundo de los UAV/USV en 10 años?, porque el C295, costando 100M euros tarda 5 en llegar, al menos, Rafael ya los tiene diseñados para lanzar desde sub, los BAM operan ya la 11 Escuadrilla como lo hace F80.

¿Qué pasara con F100 y F110?, ¿y con las armas de energía dirigida?, ¿y voy a meter ahí a un C295 con las limitaciones que tiene?, ¿para que me lo bajen en cuanto se acerque?.
EIJL
 
Mensajes: 1997
Registrado: Sab Ago 20, 2016 8:51 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor ascua el Dom Jul 31, 2022 9:16 pm

¿Y como no te van a dejar?
¿Cómo va a saber un sub que arriba está un avion o un helo, si no es andando cerquita de la superficie? ¿Que sensores va a sacar a pasear ese sub que le permitan ver sin que lo vean? ¿Van a tener mas musculo los sensores del mástil de un sub o los de los aviones o helos? ¿Como va a lograr largar el misil y que el avión o el helo no lo detecten inmediatamente?

Veo, como Mourinho demasiados "purques". Es que parece que estamos hablando que un sub con el IDAS va a convertirse en una efecien de bolsillo.

Pd. Con las F-100 no se, pero con las F-110 yo no se que mas podríamos hacer para convertirlas en mas pata negra de lo que son... bueno si, que embarcaran un helo con mas autonomía que un Romeo.

Un "295 dentro de 5 años" tiene menos limitaciones que "nada dentro de 5 años"... y desgraciadamente parece que a eso vamos.

¿Armas de energia dirigida en un sub o en un USV lanzable? Me parece a mi que para eso aun queda trabajo de miniaturización por delante...
ascua
 
Mensajes: 450
Registrado: Sab Mar 21, 2020 4:34 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Lazarus el Dom Jul 31, 2022 11:12 pm

ascua escribió:Pd. Con las F-100 no se, pero con las F-110 yo no se que mas podríamos hacer para convertirlas en mas pata negra de lo que son... bueno si, que embarcaran un helo con mas autonomía que un Romeo.

Pues ponerle 32 VLS.
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1988
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor EIJL el Lun Ago 01, 2022 7:41 am

ascua escribió:¿Y como no te van a dejar? ¿Cómo va a saber un sub que arriba está un avión o un helo, si no es andando cerquita de la superficie? ¿Que sensores va a sacar a pasear ese sub que le permitan ver sin que lo vean? ¿Van a tener mas musculo los sensores del mástil de un sub o los de los aviones o helos? ¿Como va a lograr largar el misil y que el avión o el helo no lo detecten inmediatamente?


Lo va a saber, porque a partir de cierta altura, produces vibraciones en la superficie del agua, lo que un submarino detecta, exactamente igual que el punto de entrada de una sonoboya, o el de un torpedo, si cavita o no y si esta en activo o no.

ascua escribió:Veo, como Mourinho demasiados "purques". Es que parece que estamos hablando que un sub con el IDAS va a convertirse en una efecien de bolsillo.


Por favor, estupideces no.

Un sub con un IDAS es un elemento del que tienes que preocupar bastante, y ojo, que los rusos llevan SA2 y SA8/9 desde hace bastantes años ya, porque con su discreción, como te lo coloque cerca, te vas al agua, exactamente igual que si tu juegas bien tus cartas y le colocas un sombrero, sus posibilidades son muy pocas.

Si a esto le añadimos, que cada vez mas hay UAV/USV/USUV de muy pequeño tamaño operando desde subs, y habrá mas en un futuro cercano, la cosa con el tiempo se ira complicando cada vez mas.

Si a esto le añadimos la burbuja A2/AD de los buques, cada vez mejor y mas extensa en altura y en distancia, tienes aun mucha mas complicación.

Y esto NO va a ir a mejor con el tiempo, al contrario, ira cada vez a peor, y en una década, será aun mucho peor el escenario de lo que lo es hoy.

ascua escribió:Un "295 dentro de 5 años" tiene menos limitaciones que "nada dentro de 5 años"... y desgraciadamente parece que a eso vamos.


No hay nada mas limitado que aquello que no cumple para la función para que fue diseñado, el 295 esta pensado HOY para lo que se hacia hace 20 años, un 295 HOY, es limitadísimo en cuanto la cosa se te complique un poco, en 5 años será inútil, y en 10 aun mas.

El 295 SIGUE EL CAMINO EQUIVOCADO, y lo esta demostrando AIMS2, MAWS Y M3A, pero como la defensa nacional la lleva Torrente inspector de hacienda, vamos como vamos.

ascua escribió:¿Armas de energía dirigida en un sub o en un USV lanzable? Me parece a mi que para eso aun queda trabajo de miniaturización por delante...


Seguimos sin enterarnos, volvamos a lo básico.

Un MPRA tiene la misión de generar la conciencia situacional en el entorno marítimo y litoral, además de si puede, combatirla por sus propios medios, para ello :

- Lo hará en superficie ASuW

- Lo hará por debajo de la superficie ASW

- Generara y gestionara la capacidad ISTAR especialmente EW

- Generara y gestionara la capacidad de mando y control, lo que empezó como C2I, evoluciona aceleradamente hacia el C4ISR porque cada vez mas evoluciona sus capacidades de conducción de operaciones

y esto no es nuevo, viene siendo así desde la crisis de los misiles en 1962.

Todo lo que afecte a una o varias de estas facetas, afecta a como el MPRA debe de seguir realizando sus misiones y aportando/gestionando al conjunto, los UAV/USV/UUV ya están aquí, la 11 ya va a operar en BAM, lo que hoy esta pasando en Ucrania y ayer paso en Nagorno Karabaj, será el pan nuestro de de cada día en una década.

La propia Armada se plantea ya armas de energía dirigida para la F110, los Británicos tienen prototipos operativos, y a Australia, CON P8 NO CON C295 UN 75% MENOS CAPAZ, ha tenido ya problemas con buques Chinos precisamente en este área.

¿De verdad queremos meter un C295 en un escenario de ese tipo?, ¿qué cada vez, por razones de costo, va a estar mas ampliamente difundido?.
EIJL
 
Mensajes: 1997
Registrado: Sab Ago 20, 2016 8:51 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Atticus el Lun Ago 01, 2022 10:59 am

En canales satcom siempre puedes proteger mas


Por poner ese punto por ejemplo. Yo no confio en que ninguna red satelital sobreviva a un conflicto de los que requieren de cubrir el atlantico con MPA. Y asi con todo.

¿Te quieres cargar la ELINT, cuando ya todas las plataformas incluyen C-ESM en banda continua desde los 0.5 a los 40 GHz?, ¿cómo vas a gestionar miríadas de USV/UAV de todo tipo, clase y condición, cuando muchos de ellos carecen de IFF y su retorno radar es cercano al nulo?.


Sobre todo cuando el estado de la tecnica te esta permitiendo desarrollar pods mucho mas avanzados que los clasicos. Algo que te puede permitir trabajar practicamente al nivel que quieras con el avion que quieras. Y me refiero a que no tienes por que tener igual de equipados a todos los ejemplares. Y eso entronca con lo que has mencionado del ancho de banda. Cuanto mas "mastiques el producto en local" menos ancho de banda necesitas. O lo puedes utilizar de diferente manera. Una de las cosas que se ha llegado a decir del Futuro® era que se podrian transmitir datos en crudo para ser procesados en otros sitios. Yo pongo en duda eso. Tenemos que recordar que ya no estamos en el mundo analogico del LAMPS setentero (ahi, tirando con bala para otros debates). Ahora todo es digital y eso cambia completamente como contemplamos la seguridad y viabilidad de las comunicaciones. Por poner un ejemplo que mas o menos suene a la mayoria, seria como comparar la transmision de datos en modo TCP y UDP. No es lo mismo transmitir datos con entrega de datos fiscalizada y garantizada (TCP) que transmision sin verificacion y sin garantia (UDP). Cuando transmites ingentes cantidades de datos que necesitan estar completos y verificados, o aceptas que vas a emitir como en navidades, o te renuncias a la verificacion y te pasas a UDP. Pero si te vas a modos UDP en un ambiente de fuertes interferencias es posible que una cantidad significativa de paquetes de informacion se pierdan por el camino. Pero si vuelves a modos TCP el volumen de transmision aumenta una burrada. Tienes que emitir el paquete de datos, recibir la confirmacion de recepcion o no recibirla y tener que volver a emitir el paquete hasta que se confirme. Imaginaos lo que significa en la ecuacion de permanecer discretos en un teatro. En un ambiente de fuertes contramedidas, si la informacion esta preprocesada en la plataforma (por poner un ejemplo, identificacion del blanco con vectores de posicion y velocidad) lo primero que logras es disminuir esa informacion ordenes de magnitud. Ademas, si tienes que retransmitir un paquete cinco veces hasta obtener la seguridad, pues lo haces. Emitir cinco paquetes cinco veces es mejor que emitir cinco mil paquetes. Imaginaos que habeis perdido al satelite y necesitais una conexion de datos que no este en linea visual, cosa perfectamente posible en el mar.... A continuacion, llorad.

¿A donde va eso? A que [i]necesitas plataformas poderosas[/i]. Plataformas que te permitan que todo lo anterior se produzca en el sentido que tu quieres. Que todo es siempre mas complicado que copiar el modo de guerra de un Lancaster de la SGM, pero con un avion moderno. Por eso yo soy tan exceptico con las "soluciones magicas". Ese tipo de cosas no esta ni por asomo al alcance de los drones actuales, y si me apuras de los proximos. En el futuro ya veremos, que seguro que llegan. Pero si alguien me dice ahora que tenemos que irnos a dronitos y que con eso se tira bien, y que mira los Israelies... Pues que no.... Que vale, que los drones son pequeños y su señal para un submarino sumergido no es la de un Tu 142 y no lo van a derribar. Pero que el problema es que el dronito tampoco se va a coscar del submarino por la misma razon.

Yo es que cada dia lo tengo mas claro. Aqui el problema es que nadie tiene ni la mas pajolera idea de por donde pueden ir los tiros dentro de quince años. Que soluciones hay, pero que cuando te paras a pensar mas que "soluciones" son "apuestas".
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor A615618 V el Lun Ago 01, 2022 11:36 am

Este tipo de sistemas no es el futuro, es el presente.

Imagen

Pero Europa también es different pasan cosas como esta " Decidir si el EuroMALE iba a estar propulsado por uno o dos motores y si sería una planta turbohélice o un reactor no ha sido tarea fácil. La decisión se ha inclinado por dotar al aparato con un par de motores turbohélice, a pesar de que no hay en el mercado ninguna planta propulsora que se ajuste exactamente a las especificaciones " CON UN PAR !!!!
Última edición por A615618 V el Lun Ago 01, 2022 11:54 am, editado 1 vez en total
A615618 V
 
Mensajes: 242
Registrado: Mié Feb 09, 2022 4:16 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Víctor Demóstenes el Lun Ago 01, 2022 11:51 am

EIJL escribió:Es para descojonarse de verdad, ¿las mismas cabezas pensantes que nos han llevado a al situación de hoy?, ¿las mismas cabezas que se plantean el futuro a 5 años, tal y como se hacían las cosa hace 20?, si es así que dios nos asista.


No, si ves qué tal, ¡la tuya! Si no entiendo por qué no te contratan y te ponen a dirigir el cotarro. Oye, ¿ya has echado tu currículo?

Quiero decir que podemos estar de acuerdo o no con esto, lo uno o lo otro. En este sentido, la crítica es necesaria. Pero me ha parecido un tanto fuerte tu comentario. Supongo que el dinero para todo lo que propones lo pones tú, ¿verdad? ¿No crees que esas cabezas pensantes, aunque pueden errar, tienen en cuenta más parámetros que tú y yo?

Yo si por tener 5 P8, 10 C295MPA... submarinos nucleares... etcétera... por apuntar, me apunto, siempre y cuando no tengamos en cuenta a Don Dinero.
Creo que las cabezas pensantes, con sus errores, entienden más del conjunto que nosotros.

¿Quieres lucha antisubmarina a diestro y siniestro? Pues eso hay que pagarlo. Yo te puedo decir que eliminaría RTVE, entre otras cosas. Pero también te puedo decir que si Marruecos no tiene submarinos, que si no los tendrá de un día para otro (es más que una máquina; es una doctrina) y que si hasta hace poco Argelia era nuestro amigui, tampoco íbamos a invertir el copón en la guerra antisubmarina. Tan rematadamente mal, no creo que se hayan hecho las cosas. Se le ha dado a eso la importancia que se ha considerado en cada momento que tiene. (Muchísimo más grave me parece que no tengamos una artillería cohetera).
Víctor Demóstenes
 
Mensajes: 2262
Registrado: Mar May 24, 2022 7:15 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Víctor Demóstenes el Lun Ago 01, 2022 12:01 pm

ascua escribió:¿Y como no te van a dejar?
¿Cómo va a saber un sub que arriba está un avion o un helo, si no es andando cerquita de la superficie? ¿Que sensores va a sacar a pasear ese sub que le permitan ver sin que lo vean? ¿Van a tener mas musculo los sensores del mástil de un sub o los de los aviones o helos? ¿Como va a lograr largar el misil y que el avión o el helo no lo detecten inmediatamente?


Sería un arma de último recurso, para cuando te ves acorralado y sabes que las probabilidades de escabullirte son menores a las de derribar ese maldito helo. Como arma de último recurso y con las limitaciones de armas que tiene un submarino, lo lógico es llevar solamente 1 de esos misiles. Ya dos parece mucho, pues quita espacio para un torpedo o misil antibuque.

¿Entonces, cada vez que escuchase un heli le largaría el misil? Pues no. Lo que haría es escabullirse, como siempre. Es solamente el último recurso.

¿Cómo oye el submarino al helo? Pues creo que los rotores se oyen bien desde debajo del agua. Creo que también se oye el lanzamiento del sonar calable y, desde luego, si se trata de un sonar activo, el sonido que emite. Con eso sabes muy bien que el heli anda cerca, pescando. Y en base a lo que hace el heli, puedes inferir si te ha detectado o si ignora que estás ahí.

¿Cómo lanzas el misil? Pues por el tubo de torpedo, como los misiles antibuque sub-Harpoon. Van encapsulados y, cuando llegan a la superficie, se liberan de la cápsula y encienden el motor.

¿Cómo apuntas el misil? Se apunta él solo, a la fuente infrarroja más cercana que vea. Y la idea también es que sea filoguiado, con una fibra óptica que lo conecta con el submarino (al igual que algunos torpedos), para que así el submarino puede ver qué hay, pueda ayudar a apuntar y pueda saber si ha tenido éxito.

¿Es la leche? No, es un arma de uso muy puntual, como último recurso. Por eso no se han fabricado aún, pues la tirada sería muy baja.
¿Puede salvar al submarino? Puede, sí.
¿Puede cambiare el juego? Esa es la cuestión. Podría, sí. Porque hasta ahora el heli pesca tranquilamente, sabiendo que el pez no lo va a morder. Pero esto podría hacer que su forma de trabajar cambiase, aunque no creo que las doctrines vayan a cambiar hasta que no se produzcan los primeros derribos. El heli asumirá el riesgo y ya está, porque no queda otra. Y confiará en sus contramedidas (bengalas y láseres infrarrojos cegadores).
Víctor Demóstenes
 
Mensajes: 2262
Registrado: Mar May 24, 2022 7:15 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Víctor Demóstenes el Lun Ago 01, 2022 12:14 pm

EIJL escribió:No hay nada mas limitado que aquello que no cumple para la función para que fue diseñado, el 295 esta pensado HOY para lo que se hacia hace 20 años, un 295 HOY, es limitadísimo en cuanto la cosa se te complique un poco, en 5 años será inútil, y en 10 aun mas.

La propia Armada se plantea ya armas de energía dirigida para la F110, los Británicos tienen prototipos operativos, y a Australia, CON P8 NO CON C295 UN 75% MENOS CAPAZ, ha tenido ya problemas con buques Chinos precisamente en este área.


No entiendo tu crítica hacia la plataforma. Hace 20 años el C295 tenía más limitaciones que hoy. Por ejemplo, los monitores de los operadores eran mucho más pesados y grandes. Hoy se llevan pantallas planas ligeras, con su correspondiente ahorro de peso que te permite aumentar en otras cosas la carga útil. Y en cuanto a capacidad de procesamiento, la tendencia igualmente es esa: más potencia con menor peso.

Entendería que criticases las capacidades del software que acompaña a los C295 Persuader, si fuese el caso. Pero ¿al avión en sí? Se utilizan drones con menor carga útil, pero tú criticas el avión.

También puedo entender que el C295 por sí solo te parezca poco. Pero tal como te expresas da la impresión que solamente algo como el P8 vale. Y eso no es así. Necesitas un escalado. Y para muchas tareas, el C295 es perfecto. ¿Crees que podrías operar un P8 cerca de las costas de Argelia, volando "grande" y alto? ¿Crees que todo es lucha antisbumarina? Un avión de patrulla marítima tiene varias tareas.

Tampoco comprendo lo que tienen que ver las armas láseres con el P8 o el C295. ¿Vas a hundir submarinos o buques con láseres? ¿Quieres derribar misiles superficie-aire? No creo que un avión de patrulla marítima necesite derribarlos; lo que necesita es esquivarlos (chaff, bengalas, láser cegador, guerra electrónica). No es lo mismo una fragata que va a estar expuesta a los misiles antibuque costeros, aéreos, de submarinos y de otras fragatas que un avión de patrulla marítima, que en ningún caso va a patrullar cerca de fragatas enemigas con capacidades antiaéreas, con láseres o sin ellos.

A mí el C295 Persuader me parece un buen primer paso para nosotros. Otra cosa es que sea el último. Habrá que ver cómo se acaba combinando con drones y aviones más grandes.
Víctor Demóstenes
 
Mensajes: 2262
Registrado: Mar May 24, 2022 7:15 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Orel el Lun Ago 01, 2022 12:18 pm

Víctor Demóstenes escribió:
EIJL escribió:Es para descojonarse de verdad, ¿las mismas cabezas pensantes que nos han llevado a al situación de hoy?, ¿las mismas cabezas que se plantean el futuro a 5 años, tal y como se hacían las cosa hace 20?, si es así que dios nos asista.

No, si ves qué tal, ¡la tuya! Si no entiendo por qué no te contratan y te ponen a dirigir el cotarro. Oye, ¿ya has echado tu currículo?

Quiero decir que podemos estar de acuerdo o no con esto, lo uno o lo otro. En este sentido, la crítica es necesaria. Pero me ha parecido un tanto fuerte tu comentario. Supongo que el dinero para todo lo que propones lo pones tú, ¿verdad? ¿No crees que esas cabezas pensantes, aunque pueden errar, tienen en cuenta más parámetros que tú y yo?

Víctor, debes saber que EIJL es una EMINENCIA en España en cuanto a MPA, y no "de sofá". Hasta el punto de que asesora a esos que dices. Hasta aquí puedo decir.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Orel el Lun Ago 01, 2022 12:39 pm

El último P-3 español llega a las 14.000 horas de vuelo sobre el Índico en la Op. Atalanta... será baja a final de año.
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... bre-indico
https://www.defensa.com/espana/p-3-orio ... nza-14-000
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor EIJL el Lun Ago 01, 2022 12:46 pm

A615618 V escribió:Este tipo de sistemas no es el futuro, es el presente.


Para ciertas labores, casi es el presente, precisamente por eso, la plataforma tripulada no puede hacer las mismas cosas, ni de la misma manera, en la que se hacían hace 20 años.

Todos lo están viendo.

Menos nosotros.
EIJL
 
Mensajes: 1997
Registrado: Sab Ago 20, 2016 8:51 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor EIJL el Lun Ago 01, 2022 1:38 pm

Víctor Demóstenes escribió:No entiendo tu crítica hacia la plataforma. Hace 20 años el C295 tenía más limitaciones que hoy. Por ejemplo, los monitores de los operadores eran mucho más pesados y grandes. Hoy se llevan pantallas planas ligeras, con su correspondiente ahorro de peso que te permite aumentar en otras cosas la carga útil. Y en cuanto a capacidad de procesamiento, la tendencia igualmente es esa: más potencia con menor peso.


Dos cuestiones,

- Ha evolucionado como MSA, no como MPA, donde solo esta Chile, por detrás de P3 y hace 20 años, y Oman, con sistemas de Thales y para un entorno mucho mas que confinado. A partir de ahí no hay mas evolución, porque no hay mas unidades de ningún tipo de nada, no hay, no existe, y con ello se ha perdido todo aquello donde se ha presentado. La oferta a la India la vivi en primera persona. Y paso lo que paso. Como en UK, como en Noruega, Como en Alemania cuando se paro en Nordholz camino de Finlandia.

- El concepto de MPRA ha cambiado brutalmente, desde el 62 en la crisis de los misiles, hasta el 91 en Tormenta del desierto, y a partir del 2000, hace ya 21 años, con el nuevo paradigma que significa P8, y que se esta demostrando acertado.al que siguen M3A, y MAWS, las "teóricas" opciones europeas, a ese mismo escenario. Ambos dos parte de combat cloud, aun tecnológicamente mas avanzados y complejos que el actual P8.

Víctor Demóstenes escribió:Entendería que criticases las capacidades del software que acompaña a los C295 Persuader, si fuese el caso. Pero ¿al avión en sí? Se utilizan drones con menor carga útil, pero tú criticas el avión.


Un sistema de armas, es un sistema complejo formado por una plataforma (C295) y sus sistemas asociados(FITS, etc, etc, etc), de nada te vale lo de "dentro", si lo de "fuera", no le permite llegar a donde necesita llegar, y quedarse ahí en las condiciones y durante los tiempos que necesita, para hacer su función. Que es el problema.

Y si dijeras, sus patas son cortas pero se las alargo vía sistema X, pues bueno, podrías entrar en un sistema de compensación, pero es que no lo hay, no esta, no existe.

Víctor Demóstenes escribió:También puedo entender que el C295 por sí solo te parezca poco. Pero tal como te expresas da la impresión que solamente algo como el P8 vale. Y eso no es así.


Error, necesitamos un sistema en el orden del P8, venimos del P3 dos veces un C295, no tendría que ser el P8 necesariamente si hubiera una alternativa a el, eso es lo que ha hecho Pakistan, se ha buscado su opción.

Víctor Demóstenes escribió: Necesitas un escalado. Y para muchas tareas, el C295 es perfecto.


Como MSA es cojonudo, escala como has estado escalando hasta ahora, con P3 que es el doble del C295, tráete 4 o 5 C295 como los Irlandeses, hazlos jugar en donde mejores son, y tráete 3/4 plataformas realmente proyectables, que te permitan jugar en todos los terrenos, y que además, te permita tapar agujeros, en ISTAR o en EW, a mas a mas de su propio rol.

Víctor Demóstenes escribió:¿Crees que podrías operar un P8 cerca de las costas de Argelia, volando "grande" y alto?


Por favor, hay ciertas preguntas, que creo merecen un poco mas de reflexión, si lo creo yo, la Usn, Uk, Australia, Noruega, Nueva Zelanda, Corea del Sur, y los que lleguen. Y no solo en Argelia, que lo están haciendo ya desde Sigonella, hoy, también en en Siria, en el Baltico, en el Mar de China y en el Mar Negro, 2 todos los días.

Hechos como los sufridos por la Usn o Australia, con sus P8, seria para los nuestros perdida de avión y tripulación sin remisión.

Víctor Demóstenes escribió:¿Crees que todo es lucha antisubmarina? Un avión de patrulla marítima tiene varias tareas.


Por favor, llevo 20 años en esto, ya daba conferencias en el 2010, y soy yo, el que te he descrito en un post anterior, cuales son esas tareas, y porque lo son, me lo se, porque llevo 20 años en esto, tratando con mucha gente, de muchos sitios en muchos órganos centrales. Muchos de ellos han cambiado de destino, en 20 años imagínate si ha pasado gente.

Víctor Demóstenes escribió:Tampoco comprendo lo que tienen que ver las armas láseres con el P8 o el C295. ¿Vas a hundir submarinos o buques con láseres? ¿Quieres derribar misiles superficie-aire? No creo que un avión de patrulla marítima necesite derribarlos; lo que necesita es esquivarlos (chaff, bengalas, láser cegador, guerra electrónica). No es lo mismo una fragata que va a estar expuesta a los misiles anti buque costeros, aéreos, de submarinos y de otras fragatas que un avión de patrulla marítima, que en ningún caso va a patrullar cerca de fragatas enemigas con capacidades antiaéreas, con láseres o sin ellos.


Te lo explico, que en ningún caso va a patrullar cerca de fragatas enemigas con capacidades antiaéreas, esto te lo va a permitir o no la plataforma que tengas, chin pon, ese es precisamente el problema y donde el P3 es sobresaliente, te recuerdo que el P3 es dos veces el C295, la plataforma te da distancia, te da altura, te da velocidad y te da maniobrabilidad, y son factores intrínsecos a ella, independientemente de los sensores que lleves.

Estos pueden ayudarte a "mitigar" el gap, pero no a eliminarlo por completo.

El P8 esta haciendo ISTAR en el mar de China a 260Knts a 16.000 pies, de ahí para arriba y para abajo, en altura y velocidad tienes un margen enorme, prácticamente del doble, en cualquier de ambos valores, y lo hace con 120 sonos, dos torpedos, dos misiles y los ACP cargados, eso es INALCANZABLE, INPLANTEABLE, con C295, ni por carga en esas mismas condiciones, con dos torpedos y 65 sonos ya habría un serio problema, y ojo con las cargas asimétricas, ni por altura, donde se techo máximo operativo son 27.000 pies dependiendo muy mucho de las condiciones atmosféricas, todos sus escenarios están basados entre los 5 y los 8000, los 12.000 ya los consideran marginales, y las del propio peso, ni por velocidad en ella. donde 210 Nudos serian mucho mas que difíciles.

El problema es que tu escenario hoy, no va a ser el de dentro de 5 años, ni el de 10 ni el de15, si hoy tenemos claro que la plataforma es "insuficiente", vamos a ser generosos, insuficiente a un precio de 100M euros unidad, si esto es así hoy, ¿que sera mañana?, ¿y dentro de 5 años?, ¿y de 10?, y lo estamos viendo porque estamos viendo por donde camina el mundo y las cosas.

Víctor Demóstenes escribió:A mí el C295 Persuader me parece un buen primer paso para nosotros. Otra cosa es que sea el último. Habrá que ver cómo se acaba combinando con drones y aviones más grandes.


No es un paso, es un error en el que además estamos de acuerdo todos en que lo es, ¿persistimos porque?, además de por faltas intrínsecas a la estructura, A) porque no somos un cliente sino un rehen y B) porque al frente de la defensa en España esta Torrente inspector de hacienda.

Aquí solo gana la industria "nasiona", el resto nadie, y gastarse 400/500M euros, en algo en lo que todos estamos de acuerdo que es cuando menos insuficiente y que necesita algo por detrás, lo siento pero no.
EIJL
 
Mensajes: 1997
Registrado: Sab Ago 20, 2016 8:51 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor optimist el Lun Ago 01, 2022 1:52 pm

EIJL escribió:
ascua escribió:¿Y como no te van a dejar? ¿Cómo va a saber un sub que arriba está un avión o un helo, si no es andando cerquita de la superficie? ¿Que sensores va a sacar a pasear ese sub que le permitan ver sin que lo vean? ¿Van a tener mas musculo los sensores del mástil de un sub o los de los aviones o helos? ¿Como va a lograr largar el misil y que el avión o el helo no lo detecten inmediatamente?


Lo va a saber, porque a partir de cierta altura, produces vibraciones en la superficie del agua, lo que un submarino detecta, exactamente igual que el punto de entrada de una sonoboya, o el de un torpedo, si cavita o no y si esta en activo o no.

ascua escribió:Veo, como Mourinho demasiados "purques". Es que parece que estamos hablando que un sub con el IDAS va a convertirse en una efecien de bolsillo.


Por favor, estupideces no.

Un sub con un IDAS es un elemento del que tienes que preocupar bastante, y ojo, que los rusos llevan SA2 y SA8/9 desde hace bastantes años ya, porque con su discreción, como te lo coloque cerca, te vas al agua, exactamente igual que si tu juegas bien tus cartas y le colocas un sombrero, sus posibilidades son muy pocas.

Si a esto le añadimos, que cada vez mas hay UAV/USV/USUV de muy pequeño tamaño operando desde subs, y habrá mas en un futuro cercano, la cosa con el tiempo se ira complicando cada vez mas.

Si a esto le añadimos la burbuja A2/AD de los buques, cada vez mejor y mas extensa en altura y en distancia, tienes aun mucha mas complicación.

Y esto NO va a ir a mejor con el tiempo, al contrario, ira cada vez a peor, y en una década, será aun mucho peor el escenario de lo que lo es hoy.

ascua escribió:Un "295 dentro de 5 años" tiene menos limitaciones que "nada dentro de 5 años"... y desgraciadamente parece que a eso vamos.


No hay nada mas limitado que aquello que no cumple para la función para que fue diseñado, el 295 esta pensado HOY para lo que se hacia hace 20 años, un 295 HOY, es limitadísimo en cuanto la cosa se te complique un poco, en 5 años será inútil, y en 10 aun mas.

El 295 SIGUE EL CAMINO EQUIVOCADO, y lo esta demostrando AIMS2, MAWS Y M3A, pero como la defensa nacional la lleva Torrente inspector de hacienda, vamos como vamos.

ascua escribió:¿Armas de energía dirigida en un sub o en un USV lanzable? Me parece a mi que para eso aun queda trabajo de miniaturización por delante...


Seguimos sin enterarnos, volvamos a lo básico.

Un MPRA tiene la misión de generar la conciencia situacional en el entorno marítimo y litoral, además de si puede, combatirla por sus propios medios, para ello :

- Lo hará en superficie ASuW

- Lo hará por debajo de la superficie ASW

- Generara y gestionara la capacidad ISTAR especialmente EW

- Generara y gestionara la capacidad de mando y control, lo que empezó como C2I, evoluciona aceleradamente hacia el C4ISR porque cada vez mas evoluciona sus capacidades de conducción de operaciones

y esto no es nuevo, viene siendo así desde la crisis de los misiles en 1962.

Todo lo que afecte a una o varias de estas facetas, afecta a como el MPRA debe de seguir realizando sus misiones y aportando/gestionando al conjunto, los UAV/USV/UUV ya están aquí, la 11 ya va a operar en BAM, lo que hoy esta pasando en Ucrania y ayer paso en Nagorno Karabaj, será el pan nuestro de de cada día en una década.

La propia Armada se plantea ya armas de energía dirigida para la F110, los Británicos tienen prototipos operativos, y a Australia, CON P8 NO CON C295 UN 75% MENOS CAPAZ, ha tenido ya problemas con buques Chinos precisamente en este área.

¿De verdad queremos meter un C295 en un escenario de ese tipo?, ¿qué cada vez, por razones de costo, va a estar mas ampliamente difundido?.

Estoy muy de acuerdo con este post. Sólo añadiría que los reactores son más difíciles de detectar que las hélices. Los sistemas de alta altitud y las armas de stand off son la próxima generación en la guerra marina.
Australia
Avatar de Usuario
optimist
 
Mensajes: 461
Registrado: Mié Nov 24, 2021 11:38 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados