P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Hebert el Lun Jun 08, 2020 12:15 pm

Y luego por otro lado, y en relación con el componente de la industria nacional, está el estancamiento del proyecto europeo del MPA europeo sobre plataforma A319/A320. Es lo que suele pasar con estos programas multinacionales con los retrasos y sobrecostes habituales. De momento, y todavía sin comenzar, Francia y Alemania ya se desmarcaron del resto de los participantes con su MPA conjunto. Malos augurios.

Se debería valorar la opción P8 Poseidón para nuestras FAS. Incluso se podría lanzar un programa de cierta participación industrial indígena si se necesitase metiendo a empresas como SAES o Indra para nacionalizar algún sistema y vender mejor la compra a la ciudadanía. Aunque solo fuese como método de presión para ver que hace el consorcio europeo (que tampoco espero que haga nada para variar). Combinado con un desarrollo de unidades de C295 Persuader nacional mejorado sobre el actual y cogiendo cosas del FWSAR canadiense para relevar a los VIGMA, creo que nos dejaría unas capacidades MPA muy potentes y con gran implicación de empresas nacionales, a la par de ahorrarnos seguro dinero y recuperaríamos algunas capacidades perdidas o a punto de hacerlo como ELINT.
Última edición por Hebert el Lun Jun 08, 2020 12:18 pm, editado 1 vez en total
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor rubin75 el Lun Jun 08, 2020 12:16 pm

Gracias Orel y EIJL. Es muy preocupante el escenario que se vislumbra.
Las rutas marítimas que han crecido tanto en estos años estarán en una
situación de enorme vulnerabilidad.

Aparte de que los rusos están preparando submarinos no tripulados
de propulsión nuclear. que pueden estar acechando sin que casi nadie
se de cuenta.

Por ello lo de being active?? con una miriada de sensores activos
puedes mapear el mar sin tener graves pérdidas en tu malla de
vigilancia submarina. ¿¿??

La patrulla marítima aerotransportada debe potenciarse y
hacerse híbrida con P8 y MALEs
A la espera de lo que pueda surgir.

Pero ya le vale, ya le vale a la burocrácia.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor rubin75 el Lun Jun 08, 2020 12:19 pm

Aparte de que las plazas de Soberanía española en el Continente africano quedan
fuera del Tratado del Atlántico norte. Cuestión muy importante para planificar
la patrulla marítima. Y la Alerta aérea aerotransportada, verbigracia.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor EIJL el Lun Jun 08, 2020 12:36 pm

Hebert escribió:Y luego por otro lado, y en relación con el componente de la industria nacional, está el estancamiento del proyecto europeo del MPA europeo sobre plataforma A319/A320. Es lo que suele pasar con estos programas multinacionales con los retrasos y sobrecostes habituales. De momento, y todavía sin comenzar, Francia y Alemania ya se desmarcaron del resto de los participantes con su MPA conjunto. Malos augurios.

Se debería valorar la opción P8 Poseidón para nuestras FAS. Incluso se podría lanzar un programa de cierta participación industrial indígena si se necesitase metiendo a empresas como SAES o Indra para nacionalizar algún sistema y vender mejor la compra a la ciudadanía. Aunque solo fuese como método de presión para ver que hace el consorcio europeo (que tampoco espero que haga nada para variar). Combinado con un desarrollo de unidades de C295 Persuader nacional mejorado sobre el actual y cogiendo cosas del FWSAR canadiense para relevar a los VIGMA, creo que nos dejaría unas capacidades MPA muy potentes y con gran implicación de empresas nacionales, a la par de ahorrarnos seguro dinero y recuperaríamos algunas capacidades perdidas o a punto de hacerlo como ELINT.


El NGMAWS Franco Aleman, es el proyecto europeo del ramo, esta en fase de deficion, y no tiene que ver en un principio con el M3A, que es la apuesta de EADS Airbus a ese concepto.

El proyecto esta parado porque Dhiel, Hemsoldt y Thales GMBH principalmente se repartieron los sistemas de a bordo, y Dassault monto en colera porque la ignoraron en el reparto, ella tiene su propio paquete de sistemas/mision en los Falcon, y por detras Francia tambien se disgusto por dejar fuera a Thales Francia, con su AMASCOS.

Si el tema esta asi entre los que estan, imaginaos cuando nosotros ni estamos, ¿que parte industrial cogeremos aqui?
EIJL
 
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor EIJL el Lun Jun 08, 2020 12:39 pm

rubin75 escribió:Por ello lo de being active?? con una miriada de sensores activos puedes mapear el mar sin tener graves pérdidas en tu malla de vigilancia submarina. ¿¿??.


En buena parte si, precisamente porque cada vez mas las plataformas son indetectables por medios pasivos, tanto mas cuanto mas aumentas las profundidades y cuanto mas te acercas al ambiente litoral, donde el ruido de fondo y los rebotes pueden enmascararte un elemento que has de buscar en frecuencias muy bajas.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Hebert el Lun Jun 08, 2020 12:46 pm

EIJL escribió:
Hebert escribió:Y luego por otro lado, y en relación con el componente de la industria nacional, está el estancamiento del proyecto europeo del MPA europeo sobre plataforma A319/A320. Es lo que suele pasar con estos programas multinacionales con los retrasos y sobrecostes habituales. De momento, y todavía sin comenzar, Francia y Alemania ya se desmarcaron del resto de los participantes con su MPA conjunto. Malos augurios.

Se debería valorar la opción P8 Poseidón para nuestras FAS. Incluso se podría lanzar un programa de cierta participación industrial indígena si se necesitase metiendo a empresas como SAES o Indra para nacionalizar algún sistema y vender mejor la compra a la ciudadanía. Aunque solo fuese como método de presión para ver que hace el consorcio europeo (que tampoco espero que haga nada para variar). Combinado con un desarrollo de unidades de C295 Persuader nacional mejorado sobre el actual y cogiendo cosas del FWSAR canadiense para relevar a los VIGMA, creo que nos dejaría unas capacidades MPA muy potentes y con gran implicación de empresas nacionales, a la par de ahorrarnos seguro dinero y recuperaríamos algunas capacidades perdidas o a punto de hacerlo como ELINT.


El NGMAWS Franco Aleman, es el proyecto europeo del ramo, esta en fase de deficion, y no tiene que ver en un principio con el M3A, que es la apuesta de EADS Airbus a ese concepto.

El proyecto esta parado porque Dhiel, Hemsoldt y Thales GMBH principalmente se repartieron los sistemas de a bordo, y Dassault monto en colera porque la ignoraron en el reparto, ella tiene su propio paquete de sistemas/mision en los Falcon, y por detras Francia tambien se disgusto por dejar fuera a Thales Francia, con su AMASCOS.

Si el tema esta asi entre los que estan, imaginaos cuando nosotros ni estamos, ¿que parte industrial cogeremos aqui?


En mi opinión, nada o casi nada que sea productivo e industrialmente interesante para nuestros intereses. Por eso apuesto por el tándem P8 y C295 Persuader mejorado (y más nacionalizado). Nos ahorraríamos dinero y dolores de cabeza en el futuro, aparte de tener una participación y una soberanía mucho mayor de esa manera que propongo.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Milites el Lun Jun 08, 2020 7:02 pm

Hace unos días tercer P8 para la RAF.

https://ukdefencejournal.org.uk/third-b ... ious-name/

El tercero de nueve aviones de patrulla marítima Poseidon P-8 lleva el nombre del piloto con el puntaje más alto en el Comando Costero en la Segunda Guerra Mundial, dice la Real Fuerza Aérea.
Milites
 
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Tercio norte el Mar Jun 09, 2020 7:40 am

Sabemos que el c295 no llega a un p3 ni de lejos, pero con el panorama que vemos y el futuro previsible, si podemos conseguir 4-6 c295 mpa podemos mantener ciertas capacidades, y especializaciones de personal, y conseguimos un aparato valido al menos para cerrar el estrecho.
Que podemos aspirar a algo mejor, digamos el 2030, pues vemos como anda el p8 o si airbus tiene algo en ese rango.
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor dacer el Mar Jun 09, 2020 7:49 am

Tercio norte escribió:Sabemos que el c295 no llega a un p3 ni de lejos, pero con el panorama que vemos y el futuro previsible, si podemos conseguir 4-6 c295 mpa podemos mantener ciertas capacidades, y especializaciones de personal, y conseguimos un aparato valido al menos para cerrar el estrecho.
Que podemos aspirar a algo mejor, digamos el 2030, pues vemos como anda el p8 o si airbus tiene algo en ese rango.


La verdad no es que piense que vaya a ser un aparato maravilloso. Pero creo que nos deberíamos plantear ser el cliente de lanzamiento de un producto de una compañia europea, que tiene fabricas en españa donde se producen productos "MPA", que tiene frabricas en españa donde convierte aviones comerciales en exitosos tankeros/transporte. Negociar ser el cliente de lanzamiento y que ese producto se fabrique (convertir aparato civil en militar) solo en españa. No he querido pronunciar compañía ni producto para que no se me atragante el powerpoint.
dacer
 
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor EIJL el Mar Jun 09, 2020 8:11 am

dacer escribió:La verdad no es que piense que vaya a ser un aparato maravilloso. Pero creo que nos deberíamos plantear ser el cliente de lanzamiento de un producto de una compañia europea, que tiene fabricas en españa donde se producen productos "MPA", que tiene frabricas en españa donde convierte aviones comerciales en exitosos tankeros/transporte. Negociar ser el cliente de lanzamiento y que ese producto se fabrique (convertir aparato civil en militar) solo en españa. No he querido pronunciar compañía ni producto para que no se me atragante el powerpoint.


Un PPT refleja una informacion sintetizada sobre ciertas cosas, refleja necesidades, fruto de respuestas dadas a preguntas hechas.

¿Lo tenemos?.
EIJL
 
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Orel el Mar Jun 09, 2020 8:37 am

EIJL escribió:- El EMAD si tiene un plan clarisimo, no de ahora sino de 2010, ese plan esta perfectamente redactado en un REM de 2011, actualizado en 2014, y nuevamente ahora actualizado, viniendo a decir en buena parte lo mismo que decia en 2010.

- La DGAM gestionara la adquisicion del programa que se determine, venga via PEA por EMAD o venga via PEA por EA.

- Es absolutamente incomprensible la falta de sintonia, entre EMAD y la Division de planes del EM el EA, y es absolutamente incomprensible porque estan en dos escenarios distintos, en dos mundos distintos, no necesariamente paralelos.

- El EA parace haber renunciado a su razon de ser, la Defensa de España, para convertirse en la oficina de ventas de la Industria, tragandose lo que le echen, le valga o no, o le sirva o no, el EA no es un cliente que puede decir BASTA, es un REHEN sin capacidad de maniobra. Esto es terrible porque el verdadero conocimiento en muchas areas lo tiene el EA.

- El EA no sabe que hacer con la Patrulla Maritima desde tiempos del MATAC, y eso que como unidad de combate pertenece a MACOM, es una mision especializada que debido a sus capacidades ha devenido en multiplicador de fuerza en roles C2I/C3I/ISR/SAO/EW, y esto el EA no lo entiende, tienen incrustada la dualidad P3 --> submarino, y acaban en la Neotapon del año 85, no saben que hacer con ella.
...
...

El verdadero problema es este, ¿que quiero?, ¿que busco?, ¿que necesito?, ¿cual es el escenario?, ¿que dudas me suscita ese escenario?, ¿cuales son sus respuestas?.

Tenemos un inmenso problema porque NO nos hacemos las preguntas y porque NO nos las respondemos.

Muy interesante y triste, gracias EIJL. Y estoy de acuerdo. Por eso es lo que quise reflejar resumidamente, con el lapsus del JEMAD.

Saludos
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Orel el Mié Jun 10, 2020 11:52 am

Recordad que se lleva citando un tiempo que la Armada quiere tener cierta capacidad MSA (aviones de vigilancia marítima)...
Según la última Revista General de Marina, la Armada se ha fijado en el Pilatus PC-24 (birreactor de negocios) como sustituto de los Cessna de la 4ª Escuadrilla. Si se adquieren CN-235 o C-295 serían para crear una nueva Escuadrilla.
Interesante sinergia dada la compra de Pilatus PC-21 para el EA.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor 14yellow14 el Mié Jun 17, 2020 12:29 am

Alemania detuvo el programa de modernización de los P-3C Orion debido al aumento de los costes.
La fecha de baja será ahora 2025, no el 2035.

BREAKING: @BMVg_Bundeswehrstopped the modernization program of @deutschemarine P-3C Orions due to increasing costs.
Out of service date shall now be 2025, not 2035.

Interim solution to be sought (e.g. P-8A, RAS 72, C295 MPA) until introduction of a new aircraft in 2035.

https://twitter.com/FlyingWings_com/sta ... 2025409537
14yellow14
 
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor yasiw el Mié Jun 17, 2020 1:30 am

¡Qué bonicos los kartoffel! ¡Se solidarizan con nosotros!

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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Orel el Mié Jun 17, 2020 8:00 am

14yellow14 escribió:Alemania detuvo el programa de modernización de los P-3C Orion debido al aumento de los costes.
La fecha de baja será ahora 2025, no el 2035.

BREAKING: @BMVg_Bundeswehrstopped the modernization program of @deutschemarine P-3C Orions due to increasing costs.
Out of service date shall now be 2025, not 2035.

Interim solution to be sought (e.g. P-8A, RAS 72, C295 MPA) until introduction of a new aircraft in 2035.

https://twitter.com/FlyingWings_com/sta ... 2025409537

Como nos ha dicho EIJL, ahora Alemania irá de cabeza al programa AIMS2, que si gana el P-8 Poseidón acabará de un plumazo con el programa NGMWS franco-alemán, y a su vez el programa M3A se quedará sin Francia ni Alemania que eran dos de sus principales participantes. Vamos, que Alemania le está poniendo a Boeing la jugada a huevo para hacerse con todo el mercado de patrulla marítima de la OTAN.
Nota mía: Y aparte, quieren comprarle SuperHornet... tampoco es nuevo, en los '90 anduvieron liando con si comprar Hornet en lugar del EFA, que si comprar su radar y motor para el EFA... Alemanes.

Saludos
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