EIJL escribió:Por eso, siguiendo el paralelismo, SEUR tiene furgonetas, y trailers, no se queda solo con las primeras.
Efectivamente y es que nadie está diciendo que sólo necesitemos furgonetas. Lo que se dice (decimos) es que lo que primero necesitamos son furgonetas de reparto, antes que carísimos camiones porque nuestra mayor preocupación está y debe estar en frente de casa. Lo demás, es un
más a más.
EIJL escribió:Además, y siguiendo igualmente con el ejemplo, un camion puede hacer la función de una furgoneta, puede ser excesivo, puede ser antieconómico, pero puede hacerlo, una furgoneta JAMAS podrá hacer la función de un camion.
Si es antieconómico es que el camión no puede hacer lo que hace la furgoneta. La economía es un factor tan decisivo como la distancia y como otros factores.
Dependiendo del entorno, la furgoneta sí que puede hacer lo que hace el camión, al menos hasta cierto punto. Recuerda el mapa de los circulitos. ¿Qué área quieres patrullar? Pues es probable que allí, cerca de ese área, tengas o bien una base tuya o bien una base de la OTAN. Evidentemente, llegar hasta la costa canadiense desde España, no lo podrías hacer con la furgo. Para eso necesitarías el camión. Pero ¿quieres o necesitas hacer eso? Y si lo necesitas, ¿por qué no operas la furgo desde un aeropuerto canadiense? Es un ejemplo.
Aparte de la economía, hay dos cosas que el camión no puede hacer:
La primera, es lo que no puede hacer este camión en particular, el P8: montar nuestros sistemas y adaptarse a nuestras especificidades. La furgo la podemos tunear nosotros. Este camión en particular, es fuera de nuestro control.
Lo segundo, es que la furgo puede operar desde cualquier base (desde la cual te la permita operar). Puede ser incluso una pista de tierra o un aeropuerto de segundo o tercer nivel. El camión, tanto este en particular como cualquier otro, necesita un señor aeropuerto. Al golfo de Guinea no llegas ni con el camión. Si quieres patrullarlo, debes llegar a un acuerdo con algún país aledaño y quizá no te permitan usar un señor aeropuerto. La furgo la despliegas en cualquier sitio. Otro ejemplo, ya fuera del mar: el yihadismo subsahariano, usando el MPA como ISR armado. El argumento es el mismo: la furgo la puedes desplegar incluso en una pista de tierra. El camión no lo podrías usar para eso. Y quien dice yihadismo subsahariano dice el próximo Afganistán: poder desplegar en tu base C295 para ISR armado, además de helicópteros Tigre, sería una posibilidad ventajosa.
Quiero decir con ello que la cosa no es ni blanca ni negra: dependiendo del escenario, hay cosas que el camión no puede hacer y que la furgoneta sí puede. Evidentemente, dependiendo del escenario, también hay cosas que la furgo no puede hacer y que el camión sí puede; esto es obvio. Dependiendo del escenario, el camión puede hacer subóptimamente cosas que hace la furgo de forma óptima, pero en el día a día, esos sobrecostes operacionales hacen que ese modo de proceder no sea viable; recuerda que la mayoría de las millas se hacen en tiempos de paz (afortundamente), donde el control de costes es crítico para mantener un ejército bien equilibrado.
EIJL escribió:Y ese es el verdadero problema, si seguimos únicamente con las necesidades que hasta ahora hemos tenido, un yesterday's weather de manual, pero bueno, es evidente que necesitamos una plataforma que ronde los valores del P3, y ahi C295 ya está fuera, porque es el 40% de lo que era el P3.
Pues has argumentado a menudo que necesitamos algo como el P3... ¡para cosas como Atalanta! Y resulta que ahora estamos usando allí el CN235 sin problemas y con resultados muy satisfactorios. Te pongo de nuevo la cita que invalida tu aseveración de que necesitamos algo que ronde los valores del P3:
https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/4313489/ejercito-aire-repliega-cn235-yibuti-80-dias-140-horas-vuelo-sobre-indico"Las misiones realizadas y los productos aportados al Centro de Apoyo de la Misión han sido reconocidas por el mando de la operación de la UE", ha añadido. El Emad además ha hecho hincapié que el despliegue "ha despejado las reservas iniciales que se tenían referente a las capacidades de la plataforma respecto de su predecesor, el P-3M Orión".
EIJL escribió:Que ojo, tengo el presentimiento, a día de hoy únicamente eso, que puede ser la posición Francesa también en base al A220M, que ya se está hablando de que comparta motorización con el A400M.
Bueno, es que yo no tengo claro que el camión vaya a ser un camión. A lo mejor ese camión acaba siendo únicamente una furgoneta más rápida y con mayor autonomía. Me refiero a que Francia propone para el MAWS el Falcon 10X, no el A320, y que Bombardier propone para el CMMA canadiense el Global 6500 (que es un reactor de negocios más pequeño que el Falcon 10X), para competir con el camión del P8.
Ese debate de si, tanto para MPA de largo alcance como para AEW, es mejor un camión o una furgo de largo alcance (reactor de negocios) no está cerrado.
Es obvio que un camión como el B737 o el A320 permite llevar más cosas. Y es evidente que una furgo (en este caso un reactor de negocios) ofrece unos costes operacionales notablemente inferiores. Y esto nos lleva, de nuevo, al argumento de arriba, de la importancia de controlar los costes operacionales. Como ves, no lo digo yo, sino las propuestas de los fabricantes (y no me refiero a Airbus).