Orel escribió:El P-8A puede llevar 126 sonoboyas internamente, y estará armado con misiles Harpoon, torpedos Mk-54... y podrá llevar Long Range Anti-Ship Missiles (LRASM), bombas guiadas JDAM de entre 500 y 2.000 lb, bombas guiadas planeadoras SDB, minas Mk62/63/65 Quickstrike y MALD (Miniature Air Launched Decoys):
https://www.flightglobal.com/fixed-wing ... 33.article
Y no solo eso, sino que estan estudiando que doctrina emplear con él. Hay sectores conservadores en que siga haciendo lo que un P3. Hay parte que lo quiere emplear en un nuevo concepto de misión, que yo veo mas lógico al ser mas capaz, llegar mas lejos, mas alto y mas rápido. Y tambien explotar el concepto que lo que traduce como "camion de bombas", que no dejara de ser un vector armado, mas alla del ASW/ASUW, contra objetivos de oportunidad o quirúrgicos. Algo como lo que hacen los gabachos con los Atlantique 2, tierra adentro.
En 2014, un piloto de patrulla marítima de la Armada que tuvo tiempo de volar el P-3 y el P-8 le dijo a Tyler Rogoway de The War Zone , y luego escribió para Foxtrot Alpha , lo siguiente :
"En este momento hay dos escuelas de pensamiento en la comunidad de patrullas marítimas en lo que respecta a cómo se debe usar el P-8. Una en la que trabaja estrechamente en la línea de su predecesor, y sigue los conjuntos de misiones tradicionales del P-3. ASuW [guerra antisuperficie], ASW [guerra antisubmarina] e ISR [inteligencia, vigilancia y reconocimiento] limitados, y otro donde el P-8 se puede adaptar de manera más dramática para una letanía de misiones, incluido el ataque directo a objetivos terrestres. Personalmente, creo que el P-8A también debería estar equipado con un conjunto más robusto de armas y sensores para la lucha contra embarcaciones más pequeñas en entornos litorales restringidos ".
"Harpoon es una gran arma, pero es demasiado impreciso para usar con envíos civiles cercanos y en entornos de blancos densos cerca de la costa. P-3C tenía una robusta capacidad ASuW de corto alcance con Mavericks AGM-65, y vimos que se usaba en Libia Dimos un gran paso atrás en cuanto a capacidad, con solo Harpoon desplegado a bordo del P-8. Equiparía al P-8A con una cápsula de apuntado lista para usar, como el AAQ-33 Sniper [Advanced Targeting Pod], que actualmente se encuentra en todo, desde F-16 de USAF hasta B-52. Combine la cápsula de apuntado con municiones guiadas por láser de corto alcance como AGM-65 Laser Mavericks, AGM-176 Griffin y / o bombas de diámetro pequeño y usted tener un sistema de armas letal y persistente ".
Para 2017, un piloto P-8A del Escuadrón Cinco de la Patrulla de la Marina (VP-5), los "Zorros Locos", le dijo a The War Zone que este mismo debate todavía estaba en curso, explicando:
Tyler Rogoway: "Parece que hay dos formas diferentes de pensamiento dentro de la comunidad de patrulla marítima sobre cómo evolucionará el P-8 y su conjunto de misiones. Uno apunta a un conjunto de misiones mucho más amplio, donde los P-8 pueden incluso apoyar el terreno tropas, o proporcionar reconocimiento armado por tierra, o incluso trabajar como un arsenal junto con otras funciones. Los franceses están haciendo algo de esto con sus viejos Atlantique II hoy, incluidas las misiones cinéticas. Por otro lado, más tradicionalistas en la comunidad de patrulla marítima desea mantener el avión bloqueado más estrictamente en los roles tradicionales de ASW, ASuW, control de mar y vigilancia. ¿Cómo cree que evolucionará el P-8 y sus tripulaciones en los próximos años? "
Piloto: "Esta es puramente mi propia opinión, pero lo que hemos visto de los comandantes de flota y combatientes, es que quieren mantener al P-8 como una plataforma ISR marítima y de rastreo submarino. El avión está optimizado para este conjunto de misiones, pero se está expandiendo con capacidades futuras como AAS [ Advanced Airborne Sensor ]. Creo que eventualmente comenzará a ver una evolución del P-8 con el tiempo, en la medida en que el P-3 y el EP-3 comiencen a eliminarse gradualmente. , el P-8 recogerá lentamente esos conjuntos de misiones. No creo que alguna vez se convierta en un verdadero activo de camión de armas terrestres; sin embargo, el avión definitivamente tiene la capacidad de cumplir estos conjuntos de misiones si surge la necesidad ".
https://www.thedrive.com/the-war-zone/3 ... and-decoysYo personalmente en nuestro caso (España), si acaba llegando algo en concepto y forma de P8 o con capacidad MPRA (P1, M3A o lo que venga), no estaría de mas que tuviera capacidad Stand off, como nuestros TAURUS y armamento inteligente tipo JDAM, GBU´s, brimstome o cohetes guiados, con independencia del armamento destinado de su misión original ASW/ASUW (minas, Harpoon 2, torpedos...).