P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Orel el Lun Abr 29, 2019 8:32 am

Gracias EIJL por las explicaciones :wink:

Es que nosotros llevamos una decada dandole vueltas a este tema, una santa decada.

Por desgracia. Igual que una década a vueltas con los entrenadores intermedios, con los cisternas estratégicos, con los aviones EW... Todo para el último momento y sin haber pelas... desastre.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor rodryman el Lun Abr 29, 2019 2:53 pm

Los Kiwis tienen 5/6 P-3K, versión B modificados, y actualizados por el 2005 y que serán sustituidos por P-8.

Los K,s están muy baqueteados o aún se les puede exprimir más mediante una overhaul hasta el 2030/35? En el hipotético caso de comprar aparatos usados como medio de transición hacía "algo"...

Un saludo.
rodryman
 
Mensajes: 132
Registrado: Mar Ago 21, 2012 5:35 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Roberto Montesa el Lun Abr 29, 2019 3:35 pm

Todas esas opciones son las que hay que valorar, al menos con un estudio medianamente serio, si es que los aliados en cuestión te quieren dar datos... USA no creo que ponga ninguna pega ante una 'carta de intencion' de hacerse con material usado, están acostumbradisimos.

Aunque es cierto que de unos aviones a otros hay un abismo, por ser un sitema ya implantado y responder a la perfeccion a los requisitos que se le piden, hoy por hoy la unica forma de mantener esta capacidad hasta que llegue 'otro' nuevo, es esa; ni C295, ni reparar los nuestros (porque como dice quien los conoce, están acabados y ya es demasiado tarde)

O eso o hacernos una británica, con un cese completo durante una larga temporada, pero eso sale muy caro en terminos de pérdida de conocimiento operativo, y quien sabe en cuanto a consecuencias por la carencia.
Roberto Montesa
 

Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor EIJL el Mié May 01, 2019 9:38 am

rodryman escribió:Los Kiwis tienen 5/6 P-3K, versión B modificados, y actualizados por el 2005 y que serán sustituidos por P-8.


Han aumentado sus capacidades en el mismos entido que los CP140 Aurora del Block IV, ademas han servido de base para los P3ACh Chilenos, que llevan sus sitema de combate y equipos, excepto el DataLink y unas pocas cosas de procedencia Chilena.

Ten en cuenta que nos los sueltan ahora, los suyos entran en el proximo batch, junto a los Noruegos, los ultimos Britanicos y la el resto de la Usn, es decir, los recibiran en 4 o 5 años.

Y ahi nosotros ya estamos muertos.

Otra cosa es su estdao en esa fecha, ellos al igual que los Aussies vuelan muchisimo.
EIJL
 
Mensajes: 1990
Registrado: Sab Ago 20, 2016 8:51 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor EIJL el Mié May 01, 2019 9:56 am

Roberto Montesa escribió:Todas esas opciones son las que hay que valorar, al menos con un estudio medianamente serio, si es que los aliados en cuestión te quieren dar datos... USA no creo que ponga ninguna pega ante una 'carta de intencion' de hacerse con material usado, están acostumbradisimos.

Aunque es cierto que de unos aviones a otros hay un abismo, por ser un sitema ya implantado y responder a la perfeccion a los requisitos que se le piden, hoy por hoy la unica forma de mantener esta capacidad hasta que llegue 'otro' nuevo, es esa; ni C295, ni reparar los nuestros (porque como dice quien los conoce, están acabados y ya es demasiado tarde)

O eso o hacernos una británica, con un cese completo durante una larga temporada, pero eso sale muy caro en terminos de pérdida de conocimiento operativo, y quien sabe en cuanto a consecuencias por la carencia.


Hay dos trabajos muy muy recientes en ese sentido, con una visita a Airbus Ds en Sevilla a tres bandas, de muy alto nivel, nada protocolaria por cierto.

A nivel teorico el problema esta claro, P3 esta muerto y no tiene viabilidad a un futuro cercano, P3 como plataforma, no solo los nuestros, los que sobreviven hasta 2035 lo haran en base a una serie de actuaciones proactivas cuyo tren ya paso para nosotros, ya no es solo la celula y sus sistemas, hidraulico y electrico en primer lugar, avionica en segundo, es que los propios sistemas tacticos cada vez tienen mas problemas, no hay rotables ni en uno ni en otro sentido, y cercano es a 3 años maximo.

En este estado de cosas, la solucion en si es un problema añadido.

Perder el rol una decada es inasumible, este es un rol muy particular que ademas esta en medio de una absoluta revolucion, en una decada no se haran las cosas ni de lejos como se estan haciendo ahora, ademas a nivel de estrategia de Defensa es un sin sentido, una completa locura en nuestra situacion. Ni siquiera Uk lo hizo, no tenian plataformas volando pero estaba mandando a sus tripulaciones de forma rotatoria a volar con Usn, RAAF y RNZAF, siguio manteniendo un nucleo pequeño de gente completamente operativa, tanto, que llegaron a ganar el ASW Trophy hace unos años en un P8 volado por una tripulacion de la RAF.

Es una situacion pospuesta una decada, donde no se actuo en espera de decisiones que nunca se tomaron, se acabo, el problema esta en la mesa, y el numero de misiones que se posponen o no se acometen es cada vez mas alto, por indisponibilidad de flota.
EIJL
 
Mensajes: 1990
Registrado: Sab Ago 20, 2016 8:51 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor yasiw el Mié May 01, 2019 1:05 pm

La verdad es que es una capacidad de las más activas y, sobretodo publicitadas en misiones "políticamente correctas" como las de lucha contra la piratería y el tráfico de personas en cooperación internacional.
Eso es lo único que me hace dudar que no dejen morir la capacidad silenciosamente esperando ese futuro Airbus...

Enviado desde mi EML-L09 mediante Tapatalk
Violati Fulmina Regis
El Tigre
Avatar de Usuario
yasiw
Moderador
 
Mensajes: 3127
Registrado: Dom Nov 11, 2018 1:26 am

Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Urcitano el Mié May 01, 2019 4:00 pm

Lo primero AMEN a EIJL. En este tema, como en otros muchos tan solo se le puede agradecer su sabiduría y que la comparta con nosotros, y como buenos discípulos leer y aprender con detenimiento.GRACIAS.

Roberto Montesa escribió:para todo lo demas, VIGMA y unidad OTAN ASW, no me veo con A320/M3 europeos porque no veo que llegue a existir semejante cosa. Sería aguantar hasta formalizar esa unidad.... con poseidon !

A nosotros las unidades JOINT de la OTAN no nos vienen muy bien. Tenemos parte del territorio nacional que esta fuera del art. 5 de la OTAN en caso de crisis,disputa o conflicto. Así que esas unidades en las que pertenezcamos o estemos integrados y pagando, no nos servirán de nada me da igual que sea MPA, AEW, EW, UAV...

La MPA con todos los intereses maritimo/costeros que tenemos es PRIMORDIAL. No entiendo esta dejadez, de verdad.

Mirar a nuestros vecinos, como cuidan esa capacidad en cuanto MPA (P3 Orion CUP + C-295MPA Persuader) y su zona FIR SAR con los potentes AW101 Merlin.
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1709
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor bandua el Mié May 01, 2019 4:47 pm

Si no hay dinero, toca encoger: C-295
Si hay dinero: P8
Si hay dinero pero no tanto, quizás: C-295 + MQ-4C Triton
Si hay dinero pero para AIRBUS: C295 y cuando toque A320 MPA

Tal y como yo lo veo 295 MPA es casi inevitable a corto plazo. no es un problema de previsiones, es un problema de presupuestos.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Urcitano el Mié May 01, 2019 5:17 pm

bandua escribió:Tal y como yo lo veo 295 MPA es casi inevitable a corto plazo. no es un problema de previsiones, es un problema de presupuestos.

Eso te lo tienes que llevar a PERSUADER MPA, no VIGMA MSA.
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1709
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Roberto Montesa el Mié May 01, 2019 5:40 pm

Makutis86 escribió:A nosotros las unidades JOINT de la OTAN no nos vienen muy bien. Tenemos parte del territorio nacional que esta fuera del art. 5 de la OTAN en caso de crisis,disputa o conflicto. Así que esas unidades en las que pertenezcamos o estemos integrados y pagando, no nos servirán de nada me da igual que sea MPA, AEW, EW, UAV...




Hombre, no es por incordiar, pero los territorios fuera de cobertura del tratado de marras son dos pedazos de tierra muy pequeños, el conflicto de estallar tendría mayor alcance... y hablando de medios ASW y de submarinos contendientes, eso es el mar e inevitablemente nos metemos en aguas territoriales de España (y de marruecos) lo que activa dicho articulo por lo civil y lo criminal; por no hablar de que el conflicto cierra el estrecho al tráfico maritimo, con el grave perjuicio economico global.

A marruecos o Argelia, unico posible agresor a considerar (nosotros no tenemos por qué iniciar conflicto alguno), le cae la del pulpo diplomaticamente, y hasta militarmente.
Roberto Montesa
 

Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor EIJL el Mié May 01, 2019 7:51 pm

bandua escribió:Si no hay dinero, toca encoger: C-295
Si hay dinero: P8
Si hay dinero pero no tanto, quizás: C-295 + MQ-4C Triton
Si hay dinero pero para AIRBUS: C295 y cuando toque A320 MPA
Tal y como yo lo veo 295 MPA es casi inevitable a corto plazo. no es un problema de previsiones, es un problema de presupuestos.


El problema ha sido de previsiones, realmente de la enorme falta de ellas.

El presupuesto ha de ser secundario a un factor, A) la necesidad que te determina B) la capacidad necesaria para cumplirla.

La plataforma que tienes te condiciona enormemente a la hora de A) establecer las tacticas dentro de B) la estrategia que te asegura conseguir el C) objetivo, que no es mas que vencer en un enfrentamiento o impedirlo a traves de la disuasion que generas.

Un cambio tan grande en la plataforma es como un combate de boxeo con un brazo encogido, la capacidad de impedir el golpe del adversario y de golpear tu, se hace muy dificil, ni generas la potencia adecuada en el golpe, ni lo haces suficientemente lejos como para impedir el daño provocado por el adversario.
EIJL
 
Mensajes: 1990
Registrado: Sab Ago 20, 2016 8:51 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor yasiw el Mié May 01, 2019 9:35 pm

bandua escribió:Si hay dinero pero no tanto, quizás: C-295 + MQ-4C Triton


Con lo que costaría el Tritón, más valdría irse a por el P8. No me parece que sea una opción muy económica, precisamente.



Enviado desde mi EML-L09 mediante Tapatalk
Violati Fulmina Regis
El Tigre
Avatar de Usuario
yasiw
Moderador
 
Mensajes: 3127
Registrado: Dom Nov 11, 2018 1:26 am

Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor EIJL el Jue May 02, 2019 9:11 am

yasiw escribió:Con lo que costaría el Tritón, más valdría irse a por el P8. No me parece que sea una opción muy económica, precisamente


El MQ4C tampoco es barato precisamente, esta muy optimizado para lo que se pretende de el.

En REM de 2010 ya venia la dupla de plataforma tripulada / no tripulada en este sentido, la segunda se ha resuelto via los MALE que llegaran el año que viene, menos optimizados y con intencion mucho mas polivalente.

La otra plataforma, una decada despues, estamos como estamos.

Por eso precisamente una de las cosas irrenunciables en la nueva plataforma, ademas de un TCDL en condiciones, es la instalacion de Link16 para integrarte plenamente en redes de mando y control con con un link de tipo 4, que te permita explotar al 100%, tanto para si misma como en beneficio de otras plataformas, lo que sea capaz de obtener ese MALE.

Seria extremadamente bueno añadirle la capacidad ROVER, porque podrias convertirte en el puente entre un MALE y una unidad terrestre a la que le estas enviando informacion en tiempo real, la propia que tu generas o la del MALE si la necesita.

Es un multiplicador muy muy importante.

Por eso el P8 vale lo que vale, ademas de lo por lo que le van a colocar en la panza desde ya.
EIJL
 
Mensajes: 1990
Registrado: Sab Ago 20, 2016 8:51 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor bandua el Jue May 02, 2019 8:03 pm

cierto, prohibitivos ambos, la verdad es que pensaba que salían bastante más económicos pero repasando las cifras Australianas parece muy complicado. Aunque yo creo que es una plataforma a la que sacaríamos muchísimo rendimiento, puede que incluso más que a los P-8.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Urcitano el Vie May 03, 2019 12:58 pm

bandua escribió:cierto, prohibitivos ambos, la verdad es que pensaba que salían bastante más económicos pero repasando las cifras Australianas parece muy complicado. Aunque yo creo que es una plataforma a la que sacaríamos muchísimo rendimiento, puede que incluso más que a los P-8.

Pues fíjate, que yo lo veo justo al revés. El P8 podría realizar las misiones de los P3 y algunas de la "Reina del Espectro", en una misma plataforma.
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1709
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados