P-3 Orion y patrulla marítima MPA

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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Urcitano el Lun Abr 22, 2019 10:23 am

Roberto Montesa escribió:No habrá 4-5 con un remanente de 800 horas?

Espero a ver que dice EIJL sobre eso, que desde luego es el que sabe del tema.

No te digo que sea mala idea, pero entre adquirir esos 4/5, ponerlos en vuelo (overhaul+motores???), traerlos a España, llevarlos a la versión M e integrarles el FITS mas algún equipo técnico mas moderno posterior a la modernización como equipos ELINT e incorporarles armamento que no poseen a día de hoy.

Creo que para tenerlos hasta la llegada del M3A en el horizonte del 2030/35, como parche habría que ver el desembolso económico que ello supone. Me refiero a si esa opción, sale mas o menos cara, que adquirir los 6 C-295 colas blancas y cuanto tiempo se tarda en tener operativas esas maquinas.

Personalmente, a similitud de precio, prefiero liarme la manta a la cabeza y adquirir los C-295 y llevarlos a un nivel Persuader MPA, al máximo que pueda brindar sus capacidades e ir tirando con el hasta la llegada del M3A. Se que es inferior en prestaciones, pero es lo que nos pasa por hacer mal los deberes (como los NH-90 en la Armada) y parece ser que no aprendemos.

rodryman escribió:Algo al estilo de la operación de la Armada con los SH60F estaría genial para no quedarnos con el culo al aire.

Yo no pondria ese programa como referencia. Para adquirir 6 helos y ponerlos operativos nos vamos a pegar 10 años. Imaginate algo mas complejo como un avion MPA. Cuando este listo el ultimo Orion para entrar en servicio, estamos recibiendo el primer M3A.

yasiw escribió:Disculpen la pregunta simplona pero: ¿cómo hacen falta 10 años para sacar una versión adaptada de un avión ya existente, por una de las mayores compañías aeronáuticas del mundo, con éxito en conversiones previas como el MMRT?
Me refiero al 320neo M3A, claro, y entendiendo que la tecnología ISR y demás a usar ya está desarrollada.
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Facil, el resto de interesados en el M3A, tiene cubierto su MPA hasta que llegue el nuevo avión. Principalmente Francia y Alemania que son los padres de Airbus, que imagino que serán lo que mas ejemplares pidan y son los que marcan los ritmos, al igual que pasa con otros programas comunes, como el Tigre, A400, A330MRTT, FCAS y NH90 por citar algunos.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Roberto Montesa el Lun Abr 22, 2019 10:51 am

Makutis86 escribió:
Roberto Montesa escribió:No habrá 4-5 con un remanente de 800 horas?

Espero a ver que dice EIJL sobre eso, que desde luego es el que sabe del tema.

No te digo que sea mala idea, pero entre adquirir esos 4/5, ponerlos en vuelo (overhaul+motores???), traerlos a España, llevarlos a la versión M e integrarles el FITS mas algún equipo técnico mas moderno posterior a la modernización como equipos ELINT e incorporarles armamento que no poseen a día de hoy.


No no no..... remanente tal cual, electronica del C (+) que esten usando y sus motores, un curso de adaptación a las diferencias con los M y a volar...

Y si hace falta un lote de sonoboyas, torpedos o radios como los que usen ellos... sería como pretender meterles transmision SAPA a los maxxpro, estas cosas solo funcionan si no te lias, si no ya te digo yo que no merece la pena.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Pyro el Lun Abr 22, 2019 11:17 am

creo que 10 años para poner una flota en activa, y mas teniendo personal con experiencia creo que es mucho, como comparativa piloto en LCR a CR3 no se tarda tanto, con el A400m ya están haciendo vuelos operativos y no hace ni 3 años que recibimos el primero.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Urcitano el Lun Abr 22, 2019 11:36 am

Roberto Montesa escribió:No no no..... remanente tal cual, electronica del C (+) que esten usando y sus motores, un curso de adaptación a las diferencias con los M y a volar...

Y si hace falta un lote de sonoboyas, torpedos o radios como los que usen ellos... sería como pretender meterles transmision SAPA a los maxxpro, estas cosas solo funcionan si no te lias, si no ya te digo yo que no merece la pena.

Visto así, habría que ver cuanto dinero seria eso. Podría ser buena opción para relevar a los P3M por P3C+ de la Navy, y adquirir los 6 C-295 de Sevilla en configuración VIGMA/SAR para relevar a los D4.

Pero en este tema, nadie mejor que EIJL, que es nuestro experto en MPA del EdA.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Tercio norte el Lun Abr 22, 2019 1:04 pm

Roberto Montesa escribió:
Makutis86 escribió:
Roberto Montesa escribió:No habrá 4-5 con un remanente de 800 horas?

Espero a ver que dice EIJL sobre eso, que desde luego es el que sabe del tema.

No te digo que sea mala idea, pero entre adquirir esos 4/5, ponerlos en vuelo (overhaul+motores???), traerlos a España, llevarlos a la versión M e integrarles el FITS mas algún equipo técnico mas moderno posterior a la modernización como equipos ELINT e incorporarles armamento que no poseen a día de hoy.


No no no..... remanente tal cual, electronica del C (+) que esten usando y sus motores, un curso de adaptación a las diferencias con los M y a volar...

Y si hace falta un lote de sonoboyas, torpedos o radios como los que usen ellos... sería como pretender meterles transmision SAPA a los maxxpro, estas cosas solo funcionan si no te lias, si no ya te digo yo que no merece la pena.


Es la única opción que veo razonable, que vengan 4 en las mejores condiciones posible y cuidarlos como oro en paño (nos tendrían que aguantar, al menos, 10-12 años), tocando lo mínimo, comunicaciones, tal vez iff modo 5/S....... , pero seguiría con el plan de los 6 c295mpa, tenemos muuuuucha agua alrededor.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Pyro el Lun Abr 22, 2019 1:26 pm

SI se quiere P3, está el programa que se hizo de P3 brasileños (que usaron de base los p.3M del EA), que eran P-3A de
Silver Surfer escribió:En los comentarios citan 163 P-3 almacenados en Davis Monthan AFB.



Vista aerea del "cementerio"


y un Overhaul y puesta en vuelo con todo tecnología actual.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor bandua el Lun Abr 22, 2019 4:45 pm

Yo negociaría a la bajao por los c295, me parece un stop-GAP bastante digno, económico y posiblemente no sea complicado encontrarlo salida cuando llegue esos hipotéticos A320, además nos permitirá plantear el reemplazo sin streses (que ya sabemos que 10 años pueden convertirse en 15 o 20 y cuando ya estás metido luego no puedes dar marcha atrás), mantener doctrina y por el camino, promocionar el propio concepto persuader. Yo intentaría C295 + HALE (esto si me parece algo que puede ser extremedamente interesate para nosotros) y llegado el momento apostar en serio por A320, creo que es una capacidad que va a ser crucial en unos años pensando siempre en expandir notablemente la capacidad con el A320. Hoy es una cuestión menos primordial, pero en unos años habrá flotas chinas y rusas en el atántico y el mediterráneo, al margen habrá que ver en que situación se encuentran la relaciones trasatlánticas, que papel juegan países como Brasil. Yo no escatimaría en el recurso pero creo que a corto quizás podamos sobrevivir con los C295, además de que para mí siempre es importante que se trato de una plataforma muy nacional, lo cual tiene ventajas importantes en periodos de tanta inestabilidad política.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Silver Surfer el Mié Abr 24, 2019 7:30 am

Imagen

Bloque IV del proceso para actualizar los Aurora, las pruebas de integración en aviones prototipo comenzaron el pasado diciembre. Se mejoran tres características clave en las catorce aeronaves configuradas en el Bloque III: Comunicación por satélite más allá de la línea de visión, enlace Link 16 y sistema de autodefensa. Capacidad operativa total estimada para septiembre de 2022.

Un sobrevuelo cercano de un CP-140 Aurora a un crucero, el Royal Caribbean Grandeur of the Seas en agosto 2017.

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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Orel el Sab Abr 27, 2019 9:12 am

El GX-6 chino antisubmarino y sale su cabina interior:
https://www.youtube.com/watch?v=ZGjEJns4nNQ
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Orel el Dom Abr 28, 2019 9:57 am

Il-38 rusos en ejercicio de patrulla marítima:
https://www.youtube.com/watch?v=8UtTM8ramdY


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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor EIJL el Dom Abr 28, 2019 12:58 pm

Silver Surfer escribió:Bloque IV del proceso para actualizar los Aurora, las pruebas de integración en aviones prototipo comenzaron el pasado diciembre. Se mejoran tres características clave en las catorce aeronaves configuradas en el Bloque III: Comunicación por satélite más allá de la línea de visión, enlace Link 16 y sistema de autodefensa. Capacidad operativa total estimada para septiembre de 2022.


Es decir, lo mismo que ya te ofrecen los CUP Alemanes y CUP+ Portugueses, ni mas ni menos.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor EIJL el Dom Abr 28, 2019 3:25 pm

Tercio norte escribió:No te digo que sea mala idea, pero entre adquirir esos 4/5, ponerlos en vuelo (overhaul+motores???), traerlos a España, llevarlos a la versión M e integrarles el FITS mas algún equipo técnico mas moderno posterior a la modernización como equipos ELINT e incorporarles armamento que no poseen a día de hoy.

No no no..... remanente tal cual, electronica del C (+) que esten usando y sus motores, un curso de adaptación a las diferencias con los M y a volar...

Y si hace falta un lote de sonoboyas, torpedos o radios como los que usen ellos... sería como pretender meterles transmision SAPA a los maxxpro, estas cosas solo funcionan si no te lias, si no ya te digo yo que no merece la pena.

Es la única opción que veo razonable, que vengan 4 en las mejores condiciones posible y cuidarlos como oro en paño (nos tendrían que aguantar, al menos, 10-12 años), tocando lo mínimo, comunicaciones, tal vez iff modo 5/S....... , pero seguiría con el plan de los 6 c295mpa, tenemos muuuuucha agua alrededor.

Como diria Jack el destripador, vayamos por partes.

Llevamos una decada larga con el tema, el primer documento de EM es de 2010/2011.

Hemos ido dejando de hacer cosas que debiamos, en espera de decisiones por tomar, ni las decisiones se tomaron ni las cosas se hicieron.

El P3M se muere, antes lo hacia lo por celula, ahora lo hace por celula, por sistemas y por rotables, antes se moria solo por fuera, ahora es tambien por dentro.

Entre 2020 y 2022 nos quedaremos sin aviones a razon de uno por año, solo podriamos llegar a 2023 con severas acciones sobre el 22-32, y eso tiene un nombre, casi 2M euros.

Hasta aqui el pasado, vamos al futuro.

El francoaleman MAWS, Maritime Air Warfare System, puede salir, a partir de 2035, o no, no lo demos por hecho.

Airbus DS no empuja con el M3A, solo esta empujando España, porque quieren que les paguen el I+D mediante ventas aseguradas, como el EFA, el A400M, el MRTT, etc, etc, etc, y no las hay, a menos que el M3A se convierta en la solucion para el MAWS, que puede ser que si, o que no.

Nosotros hemos firmado la LOA del primero, y tenemoc un Tcol alli, del segundo se sabe poco, aunque Airbus esta presionando todos los dias.

Boeing estam intentando aunar a todos los OTAN en una solucion conjunta P8, a cuyo proyecto se unirian Uk y Noruega que ya los tienne pedidos, rapido, eficaz, volando y con solucion clara en el medio y largo plazo.

Un leasing de aviones de la Usn vale 23M euros por avion /año, eso si, con ILS, si queremos menos soporte, menos precio, nos creais que la cosa mejorara mucho.

Traer aviones AMARC y convertirlos en P3C CUP, cuesta lo que cuesta, ejemplo el Griego, 530M Usd para 7 aviones, con 4 celulas para canibalizar, los Brasileños hicieron lo mismo con 2 sino recuerdo mal, porque no hay rotables ya en el mercado.

Hay una DNO parada en la DGAM desde hace ya casi 1 año, para la solucion C295, con 10-12 aviones, son 450M Euros, que nos dejan en 2035, a ver en que situacion, porque como se vio en la ultima visita conjunta que se hizo a Sevilla, la version Chilena no nos vale.

Es decir, en este tenemos un muy serio problema de dificil salida.

Y ahora abramos el debate.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Roberto Montesa el Dom Abr 28, 2019 4:11 pm

vuelvo a preguntar, antes de que se pudran en AMARC, no se pueden pillar P3C volando a dia de hoy de los que se jubilan en un año ? porque para su estandar estaran viejos y obsoletos, pero para el nuestro fijo que vuelan 10 años y la electronica es válida, vease el CX.


para todo lo demas, VIGMA y unidad OTAN ASW, no me veo con A320/M3 europeos porque no veo que llegue a existir semejante cosa. Sería aguantar hasta formalizar esa unidad.... con poseidon !
Roberto Montesa
 

Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor EIJL el Dom Abr 28, 2019 5:55 pm

Roberto Montesa escribió:vuelvo a preguntar, antes de que se pudran en AMARC, no se pueden pillar P3C volando a dia de hoy de los que se jubilan en un año ? porque para su estandar estaran viejos y obsoletos, pero para el nuestro fijo que vuelan 10 años y la electronica es válida, vease el CX.


Por poder si, pero:

- Traertelos costara X, el ejemplo mas cercano seria el Griego, en leasing son 23M Euros por avion / año.
- La formacion la tienes que dar, y no son solo diferencias, nuestra avionica es la original del año 1969, la de los actauales es distinta, con 3 versiones de Rockwell Collins, 84C los primeros, 96C los segundos y Pro Line los ultimos AIP. Estos ultimos llevan el piloto automatico DAS de BAE Systems con tres MCDU y patrones pre programados. Sus motores son T56-14A pero Stage III, las tablas se parecen como un huevo a una castaña.
- La parte tactica otro tanto, nada tiene que ver el FITS con el UDACS, ni el ELTA con el APS137 ni el SAES con el USQ78, ya no te digo del SATCOM, MiniDama en su caso, ni del Rover 3. Ni siquiera la disposicion interna es igual, ellos siguen utilizando las estaciones 4 y 5, aqui hemos vuelto a utilizar la 4 por la chapuza echa con el SATCOM.
- Son C seguramente AIP, es decir basicamente C Update III, los nuestros son B TACNAVMOD BLOCK II, muchos de los rotables en stock valen, pero muchos otros no, ni en avionica, ni en tactica, ni en electrico, ni en hidraulico, ni en motorizacion.

Un ejemplo de lo que pasa entre versiones en este avion:

- Los A estaban pensados para el T56-10W, presurizan a 9Psi, sus tablas son distintas con techo maximo operativo de 27.000Ft, nuestros B, estaban pensados para el T56-14A, presurizan a 13Psi, techo maximo operativo 31.000Ft, los EDC de uno no van en el otro.
- Ni siquiera estan fabricados con la misma aleacion de aluminio entre ellos, T5054 en A y B y T5056 en C, porque hay casi 30 entre los primeros y los ultimos, las revisiones con componente estructural son distintas.
- Mientras la estructura de mantenimeinto en A y B se basa en PDM heredera de la antigua SDLM, los C tienen una estructura distinta denominada IDM, completamente distinta a la anterior, y si encima vienen MLU, su IDM es distinta a los no MLU, sobre los que solo se ha actuado en zonas 4 y 5, porque ya estaban cerca de su baja planificada.
- Tienes que certificar a todos tus escalones de mantenimiento en el nuevo IDM, especialmente de segundo y tercero, porque si quieres tenerlos volando 10 años, una revision mayor de tercer escalon te la comes si o si, en 10 años seguramente dos. Bien es verdad que de eso se puede encargar perfectamente OGMA, pero necesitas un segundo escalon al menos.

En resumen, claro que te los puedes traer y echarlos a volar, lo va a hacer Grecia no lo vamos a hacer nosotros, pero, ¿eso cuesta cuanto dinero?, ¿durante cuanto tiempo pretendes tenerlos volando?, ese es el razonamiento que hizo Alemania y Portugal en su momento, pero eso fue hace una decada.

Es que nosotros llevamos una decada dandole vueltas a este tema, una santa decada.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Tercio norte el Dom Abr 28, 2019 6:12 pm

EIJL escribió:
Tercio norte escribió:No te digo que sea mala idea, pero entre adquirir esos 4/5, ponerlos en vuelo (overhaul+motores???), traerlos a España, llevarlos a la versión M e integrarles el FITS mas algún equipo técnico mas moderno posterior a la modernización como equipos ELINT e incorporarles armamento que no poseen a día de hoy.


No no no..... remanente tal cual, electronica del C (+) que esten usando y sus motores, un curso de adaptación a las diferencias con los M y a volar....


Solo una cosilla la cita no es mía.... el mensaje era

Roberto Montesa escribió:
Makutis86 escribió:
Roberto Montesa escribió:No habrá 4-5 con un remanente de 800 horas?

Espero a ver que dice EIJL sobre eso, que desde luego es el que sabe del tema.

No te digo que sea mala idea, pero entre adquirir esos 4/5, ponerlos en vuelo (overhaul+motores???), traerlos a España, llevarlos a la versión M e integrarles el FITS mas algún equipo técnico mas moderno posterior a la modernización como equipos ELINT e incorporarles armamento que no poseen a día de hoy.


No no no..... remanente tal cual, electronica del C (+) que esten usando y sus motores, un curso de adaptación a las diferencias con los M y a volar...

Y si hace falta un lote de sonoboyas, torpedos o radios como los que usen ellos... sería como pretender meterles transmision SAPA a los maxxpro, estas cosas solo funcionan si no te lias, si no ya te digo yo que no merece la pena.


Es la única opción que veo razonable, que vengan 4 en las mejores condiciones posible y cuidarlos como oro en paño (nos tendrían que aguantar, al menos, 10-12 años), tocando lo mínimo, comunicaciones, tal vez iff modo 5/S....... , pero seguiría con el plan de los 6 c295mpa, tenemos muuuuucha agua alrededor
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