P-3 Orion y patrulla marítima MPA

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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor gianks el Mié May 11, 2022 4:01 pm

El problema de un avión MPA también está presente en Italia teniendo en cuenta que por el momento no hay más operativos.
Así que hablamos de ello y las hipótesis sobre la mesa son siempre las mismas: P8, P1 (que es el sueño de muchos y la reciente visita del ministro de Defensa a Japón hace soñar a muchos) y una solución nacional basada en el C27J.
Para esta última solución, una de las perplejidades más sentidas y acentuadas por quienes han tenido experiencia en vuelos militares, es el origen del vehículo: un avión de transporte no nace para brindar un vuelo cómodo a quienes son transportados, ni para ser particularmente silencioso, ni para ser optimizado para vuelos largos a baja altitud. Por lo tanto el vehículo, por sus propias características ligadas a su origen como “portero” (y no por su tamaño) sería inadecuado para la función ya que cansaría muy rápidamente al personal de la misión.
Leí aquí sobre la hipótesis de usar el A400M para el mismo propósito y propongo las dudas leídas en otros lugares sobre la adaptabilidad de los aviones de transporte para usar como MPA.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor EIJL el Jue May 12, 2022 7:38 am

gianks escribió:Para esta última solución, una de las perplejidades más sentidas y acentuadas por quienes han tenido experiencia en vuelos militares, es el origen del vehículo: un avión de transporte no nace para brindar un vuelo cómodo a quienes son transportados, ni para ser particularmente silencioso, ni para ser optimizado para vuelos largos a baja altitud. Por lo tanto el vehículo, por sus propias características ligadas a su origen como “portero” (y no por su tamaño) sería inadecuado para la función ya que cansaría muy rápidamente al personal de la misión.
Leí aquí sobre la hipótesis de usar el A400M para el mismo propósito y propongo las dudas leídas en otros lugares sobre la adaptabilidad de los aviones de transporte para usar como MPA.


Sin embargo ahí tenemos al C295, el mejor MSA del mercado y a su hermano pequeño el D4 haciendo precisamente esas funciones.

Eso sin contar con lo ruidoso que es un P3, volar en el en ese aspecto es a veces duro.

En el otro lado tenemos, tanto P8/P1, mas o menos adaptaciones de plataformas comerciales, pero tenemos business jets adaptados, lease Falcon, ERJ, y plataformas como el Globaleye.

Si no queremos ir al P8, que poder podemos, vayamos a una solucion nacional de largo recorrido comercial como seria una adaptación de A319/320, pero hagamos algo YA, porque la unidad se muere en Diciembre, el sustituto no esta ni se le espera antes de 2029, y además todo el mundo sabe y asume que A) nace anticuado, B) nace inútil para cumplir su función, por limitaciones de la plataforma.

Alemania tendrá sus P8 nuevos 5 años antes que nosotros nuestros C295, y solapándose este con el prototipo del MAWS, es que tiene pelotas la cosa.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor EIJL el Jue May 12, 2022 7:57 am

Soluciones hay, solo hay que ser imaginativo, por ejemplo esta para ISR/ELINT al menos básico:

- Un A400M full equipe en configuración TK

- Un pod ELINT INDRA CORE (plano derecho)

- Un pod RAFALE/INDRA Lightening III con capacidad Rover (plano izquierdo)

- CASA FITS de 4 posiciones paletizado en 463L en solución RORO, la misma solución del USCG y de los Portugueses, pero con 4 posiciones y no con dos.

- La instalación de 2 tanques centrales de la versión TK.

De estos 5 items, 4 están ya hechos y funcionando

¿De verdad que no es posible?.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Atticus el Jue May 12, 2022 10:12 am

Leí aquí sobre la hipótesis de usar el A400M para el mismo propósito y propongo las dudas leídas en otros lugares sobre la adaptabilidad de los aviones de transporte para usar como MPA.
(comparado con el C27)

Ojo, que el C27 y el A400 es como si fueran de dos mundos a este respecto por mas que sean cargueros. El nivel de "confortabilidad" del A400 lo pone en la liga de los reactores mientras que el C27 no deja de ser un "quiero y no puedo" que por pretender estar entre dos mundos casi ha conseguido la cuadratura del circulo de tener lo peor de ambos. Y ahi el "raro" es el A400 que, por lo que cuentan, no se diferencia demasiado en vibraciones, ruidos, presurizaciones, de lo que pueda ser un avion de linea. Cosas de pertenecer a generaciones muy diferentes, supongo.

Y al hilo de este hilo y del Elint, sigo pensando que una buena justificacion para desarrollar estas cosas es hacerlo en comun. Hacer un MPA con capacidades ELINT avanzadas y muy sensorizado. Algo que no sea quizas un superespecialista naval por mas que pudiera jugar ese partido aceptablemente. Plataformas grandes para meter de todo hay.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor EIJL el Jue May 12, 2022 2:27 pm

Atticus escribió:Y al hilo de este hilo y del Elint, sigo pensando que una buena justificación para desarrollar estas cosas es hacerlo en común. Hacer un MPA con capacidades ELINT avanzadas y muy sensorizado. Algo que no sea quizás un supe especialista naval por mas que pudiera jugar ese partido aceptablemente. Plataformas grandes para meter de todo hay.


Ese concepto es el P8, heredero del MMA, aka, Futuro Sistema Aereo Multisensor, lo cual en el caso de España, son 4 palabras y 4 mentiras.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor gianks el Jue May 12, 2022 2:30 pm

Evidentemente, el propósito de mi mensaje no era hacer la comparación entre C27J y A400M, una comparación impensable e injusta, sino simplemente informar las perplejidades de la efectividad de la conversión de un avión concebido y optimizado para el transporte al papel de MPA precisamente para las características de diseño y construcción (por ejemplo, superficies aerodinámicas optimizadas) requeridas para construir un avión de transporte que, sin embargo, pueden ser penalizadores para el MPA. Por otro lado, también se han reportado dudas sobre la conversión del C27J para una hipotética conversión del C130, por tanto independientemente del tamaño del vehículo.
Y de hecho, si lo piensas bien, en ese momento se prefirió desarrollar el P3 a partir del L-188 y no construir una versión dedicada del C-130.

Ciao
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor PEG el Jue May 12, 2022 3:22 pm

¿Y si Francia prestara cuatro aviones de patrulla marítima Atlantique 2 a España?

La web francesa zone militaire, cometenta este tema.

http://www.opex360.com/2022/05/06/et-si ... -lespagne/
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor yasiw el Jue May 12, 2022 6:40 pm

PEG escribió:¿Y si Francia prestara cuatro aviones de patrulla marítima Atlantique 2 a España?

La web francesa zone militaire, cometenta este tema.

http://www.opex360.com/2022/05/06/et-si ... -lespagne/
Eso ya lo posteó max el día 7 y hemos dedicado bastantes post al tema.
Sugiero repasar un poco los hilos (al menos las páginas previas) antes de postear alguna noticia.

Pero más allá de eso, te animo a seguir contribuyendo, PEG. [emoji1303]

Saludos

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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor EIJL el Vie May 13, 2022 7:35 am

gianks escribió:Evidentemente, el propósito de mi mensaje no era hacer la comparación entre C27J y A400M, una comparación impensable e injusta, sino simplemente informar las perplejidades de la efectividad de la conversión de un avión concebido y optimizado para el transporte al papel de MPA precisamente para las características de diseño y construcción (por ejemplo, superficies aerodinámicas optimizadas) requeridas para construir un avión de transporte que, sin embargo, pueden ser penalizadores para el MPA. Por otro lado, también se han reportado dudas sobre la conversión del C27J para una hipotética conversión del C130, por tanto independientemente del tamaño del vehículo.


Cierto es que el P3 es el L188 con 3 cuadernas menos, y que todas las plataformas a futuro pasan por aviones derivados en esa linea, P8 sobre 737, P1 es un derivado de las células P3 de la propia Kawasaki, MAWS esta pensando en Falcon y M3A sobre A319, luego A320 y finalmente parece ser sobre A220.

Cierto es también que el A400M es simplemente otra cosa distinta, lo que dabamos por bueno con el 707 nos quejamos con el A400M, pero es que esta en valores similares.

Siempre he pensado que la solución es P8, pero si no, nada nos impide coger A320 en el mercado de segunda mano, y aviones por menos de 6M Usd del año 94/95, y hacer nuestras propias conversiones, que además, sirvieran para generar una linea de producto lo mas nacional posible.

En una década escasa, C295 y A400M estarán muertos, y sus sustitutos no están aquí.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor EIJL el Vie May 13, 2022 7:37 am

PEG escribió:¿Y si Francia prestara cuatro aviones de patrulla marítima Atlantique 2 a España? La web francesa zone militaire, cometenta este tema.

http://www.opex360.com/2022/05/06/et-si ... -lespagne/


Lo que comenta es el hacer con España lo mismo que con Alemania.

Lo terrible de ese articulo es la descripción terrible que hace del estado y de nuestras opciones.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor yasiw el Vie May 13, 2022 7:52 pm

EIJL escribió: nada nos impide coger A320 en el mercado de segunda mano, y aviones por menos de 6M Usd del año 94/95,


Hombre, ya puestos, nos estiramos un poco y adquirimos aviones con 12-15 años menos [emoji6]. Motores más modernos = mayor eficiencia = menor consumo (y contaminación) y ahorro económico a largo plazo.

En una década escasa, C295 y A400M estarán muertos, y sus sustitutos no están aquí.

Vale por el C295, pero por el Atlas...


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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor grial73 el Vie May 13, 2022 11:23 pm

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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor sanxhez el Sab May 14, 2022 8:31 am

Y después de esos 16 que se van a fabricar aquí?
Y cuando salga lo que sea que están haciendo los franceses?
Se seguirá vendiendo y se seguirá fabricando pero será en Sevilla? O por contra seguirá el mismo camino que sus hermanos?
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Atticus el Sab May 14, 2022 9:24 am

En una década escasa, C295 y A400M estarán muertos, y sus sustitutos no están aquí.


Esta mania de matar a los pobres nos la tenemos que quitar. ¿Por que muertos si no hay nada en el mercado, ni cerca de entrar en el, que ocupe su nicho? ¿Es que va a desaparecer este o algo asi?
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Orel el Sab May 14, 2022 11:58 am

Y después de esos 16 que se van a fabricar aquí?
Y cuando salga lo que sea que están haciendo los franceses?
Se seguirá vendiendo y se seguirá fabricando pero será en Sevilla? O por contra seguirá el mismo camino que sus hermanos?

Ya veremos, pero debe quedar claro que las cadenas de C212 y CN235 se traspasaron completamente a Indonesia cuando ya no se vendían apenas, a las pruebas me remito. Al contrario, mejor así: mantienes allí una cadena que aquí se habría cerrado hace tiempo por ineficiente y, oye, seguimos sacando algo de los pocos que venden, pues repuestos, entrenamiento, mantenimiento... sigue haciéndose parte aquí.

Saludos
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