P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Orel el Mar Ene 05, 2021 3:48 pm

La decisión del consejo de Europa 2020/2188, prorroga el mandato de la operación Atalanta hasta el 31.12.2022, y añade al mismo dos elementos nuevos a la hora de conformar la RMP:
...
Y estamos AL LIMITE del esfuerzo de las unidades, por lo menos en las aereas, ni por materiales ni por personal se puede hacer mas, no fuimos capaces de sostener Atalanta + Sophia.

Lamentable :cry:
La cúpula de nuestro EA no ve para nada necesaria la patrulla marítima y así nos va...

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46146
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Tercio norte el Mar Ene 05, 2021 5:32 pm

como era eso del perro del hortelano????? :nonono:

si no lo quieren y les estorba que dejen de dar por culo de una vez...... mierda de reinos de taifas, cada uno a sostener su chiringuito no sea que el de al lado le haga un poco de sombra, que es eso de pensar en el bien común???? yo primero y después mi culo, y así nos vas.
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Lepanto el Mar Ene 05, 2021 7:17 pm

Un comunicado de prensa publicado el 4 de enero por Saab indica que ha recibido un contrato con los Emiratos Árabes Unidos con respecto a la venta de dos sistemas GlobalEye adicionales, el valor del pedido es de 1.018 millones de dólares y el período de entrega hasta 2025.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17467
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Oquendin el Mar Ene 05, 2021 7:35 pm

Orel escribió:Lamentable :cry:
La cúpula de nuestro EA no ve para nada necesaria la patrulla marítima y así nos va...

Saludos


Recuerdo cierto artículo reciente de un capitán de fragata de la armada que insinuó llevar la capacidad a la Armada (algo bastante lógico) y en el foro se montó cierto revuelo :a5

Tercio norte escribió:como era eso del perro del hortelano????? :nonono:

si no lo quieren y les estorba que dejen de dar por culo de una vez...... mierda de reinos de taifas, cada uno a sostener su chiringuito no sea que el de al lado le haga un poco de sombra, que es eso de pensar en el bien común???? yo primero y después mi culo, y así nos vas.


Bienvenido a España. Bien es verdad (que no excusa) que al EA se le junta para lo que queda de década mucho material que reemplazar (Cazas, entrenadores....) y con los mimbres que hay algo se tiene que caer....... Y ya ha caido demasiado , reabastecimiento estratégico, la reina del espectro......

Al final caerán 4 C-295 por el "bien de la industria nacional y la paz social" para volar y buscar y sinceramente démonos con un canto en los dientes.
Oquendin
 
Mensajes: 1207
Registrado: Mar Ene 07, 2014 9:35 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor champi el Mié Ene 06, 2021 5:19 pm

BAE hará una demostración de un señuelo remolcado en el P-8A para la US Navy: https://www.navalnews.com/naval-news/20 ... -poseidon/

En concreto, se trata del AN/ALE-55 que ya está integrado en el F/A-18 E/F.
champi
Moderador
 
Mensajes: 13603
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Augur el Mié Ene 06, 2021 5:49 pm

Qué asco de país, y mira que lo quiero.

Vamos a pagar una millonada de más para financiar el desarrollo de un entrenador fácilmente adquirible actualmente, sabiendo que con lo que gastamos de más podríamos adquirir entre 3 y 4 P8 ya mismo, visto que Airbus pasa de desarrollar un MPA y quiere que unos g*l*p*ll*s le paguen el desarrollo de un entrenador.

¿Y me tengo que creer que Airbus no ha untado a quien tenga que untar en España?.

Nos quedamos sin patrulla marítima. Será que no la necesitamos...
Avatar de Usuario
Augur
 
Mensajes: 1217
Registrado: Vie Ago 28, 2020 6:06 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Chema el Mié Ene 06, 2021 6:49 pm

Hoy en dia todos los paises pagan el desarrollo de sus armas a sus empresas fabricantes, si las tienen, o les pagan a otros por ellas incluido el desarrollo . Pero son los estados los que deciden que compran.
Chema
 
Mensajes: 1274
Registrado: Dom Jul 14, 2013 8:16 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Orel el Mié Ene 06, 2021 7:53 pm

Nos quedamos sin patrulla marítima. Será que no la necesitamos...

Por desgracia, eso cree la cúpula de nuestro EA. Más bien que no saben ni qué hacer con ella. En este caso no es por dejadez política ni industrial. Lo que es más grave y triste todavía :(

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46146
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Augur el Mié Ene 06, 2021 8:27 pm

Orel escribió:
Nos quedamos sin patrulla marítima. Será que no la necesitamos...

Por desgracia, eso cree la cúpula de nuestro EA. Más bien que no saben ni qué hacer con ella. En este caso no es por dejadez política ni industrial. Lo que es más grave y triste todavía :(

Saludos
Ya, pero yo no echaría la culpa al EA, porque el EA tiene jefes, y hay una ministra y una DGAM y no tres.
Avatar de Usuario
Augur
 
Mensajes: 1217
Registrado: Vie Ago 28, 2020 6:06 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor EIJL el Mié Ene 06, 2021 8:33 pm

Augur escribió:Ya, pero yo no echaría la culpa al EA, porque el EA tiene jefes, y hay una ministra y una DGAM y no tres.


Es uno de los factores mas importantes, no el unico, pero si uno de los mas importantes, al EA la Patrulla Maritima no le importa una higa, no tiene claro que hacer con ella.
EIJL
 
Mensajes: 1997
Registrado: Sab Ago 20, 2016 8:51 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Chema el Mié Ene 06, 2021 9:40 pm

Muchas funciones de patrulla maritima se pueden hacer con el Euromale o similares
Chema
 
Mensajes: 1274
Registrado: Dom Jul 14, 2013 8:16 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Augur el Mié Ene 06, 2021 9:52 pm

EIJL escribió:
Augur escribió:
Es uno de los factores mas importantes, no el unico, pero si uno de los mas importantes, al EA la Patrulla Maritima no le importa una higa, no tiene claro que hacer con ella.


De verdad, que si Orel y tú me decís que es broma no me lo tomo a mal, que no me enfado ni nada...

Pero, ¿como va a ser eso?. ¿Tenemos el ejército de Gila?:

- "Por favor, EA, Necesitamos apoyo aéreo urgente"
- "Aquí el EA. Pues a ver, que nos viene mal, que echan la copa del rey, y aquí somos muy fan. Ya si eso, mañana."

¿No hay nadie con capacidad para poner orden, para decir "primero conservamos capacidades y luego ya veremos otros intereses"?. Sí que lo hay, no me engañéis.
Avatar de Usuario
Augur
 
Mensajes: 1217
Registrado: Vie Ago 28, 2020 6:06 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Orel el Jue Ene 07, 2021 10:05 am

... ¿Tenemos el ejército de Gila?:... ¿No hay nadie con capacidad para poner orden, para decir "primero conservamos capacidades y luego ya veremos otros intereses"?. Sí que lo hay, no me engañéis.

Augur, no te engañamos, por desgracia. El EA tiene actualmente una cúpula demasiado "tobera" (demasiado "ex-pilotos de caza") y le cuesta ver otras prioridades... pero también las ve. Si no, no estarían moviendo p.ej. los MRTT, la actualización de los centros de mando y control, el programa Halcón, el obtener más personal, etc. Es decir, la MPA es una capacidad entre varias, no significa que dejen perder el resto ni la mayoría, ni mucho menos.

Lo pongo aquí también del tema del C295:
EIJL escribió:
Vorlon escribió:Pues desconociendo el asunto mas allá de vigilar cayucos, ¿que significa esa revolución? ¿Aviones tipo Poseidon más UAV tipo Tritón? ¿capacidades más alla del control del mar por encima o abajo?

Hay tres elementos que van a cambiar por completo la guerra ASW:

1) Las capacidades (sonoboyas) Multiestaticas Activas Coherentes MAC, llevan implementadas aproximadamente una decada y ya llegamos tarde.

2) La incorporacion de UUV/USV de todo tipo, cada vez mas y por mayor numero de plataformas madres, nuevamente llegamos tarde.

3) La ASW colaborativa, detras de las dos anteriores es el futuro, pero es un futuro cercano, de hecho la F110 incorpora estas capacidades a traves de equipos de Thales.

Independientemente de ello el C295 tiene las patas muy cortas y una capacidad de combate marginal, basada en una carga de combate minima, que en algunos puntos viene a ser el 20% del avion al que sustituye, y eso que este lleva volando 51 años.

Aparte, noticia: los P-3 españoles cumplen 10.000 horas en 12 años en Atalanta:
https://www.infodefensa.com/es/2021/01/ ... lanta.html

Y los P-8A de la USNavy recibirán un pod perturbador de autoprotección contra misiles radáricos:
http://alert5.com/2021/01/07/p-8a-to-ge ... -missiles/

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46146
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor EIJL el Jue Ene 07, 2021 10:35 am

Chema escribió:Muchas funciones de patrulla maritima se pueden hacer con el Euromale o similares


No es cierto, ciertas funciones de VIGILANCIA MARITIMA, lo que seria un MSA si las puede hacer ese tipo de plataformas, que basicamente, te aportan persistencia en zona, pero las funciones de PATRULLA MARITIMA, lo que seria un MPRA, tanto mas en tanto en cuanto esten ligadas a la lucha ASW/ASuW, no las puede asumir este tipo de plataformas.

Como indique antes estas plataformas te aportan distancia y persistencia, por ello cualquier operador actual, las utiliza como lo que son, un multiplicador de tu fuerza principal MPRA, siempre y cuando tengas el soporte de comunicaciones y la integracion completa de ambas plataformas en la misma red.

Nadie las utiliza como plataforma principal.

¿Un Reaper puede ser una ayuda inestimable?, si, sin duda, no me va a sustituir pero me va a poyar muchisimo, siempre y cuando yo pueda inidcarle que necesito y de donde lo necesito, y el y yo estemos dentro de la misma red, para pueda aprovechar eso que necesito.

Ese tipo de plataformas son expectadores de excepcion, son los ojos, pero les falta el cerebro y sobre el todo el puño.
EIJL
 
Mensajes: 1997
Registrado: Sab Ago 20, 2016 8:51 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor EIJL el Jue Ene 07, 2021 10:53 am

Orel escribió:
Augur escribió:De verdad, que si Orel y tú me decís que es broma no me lo tomo a mal, que no me enfado ni nada...
Pero, ¿como va a ser eso?. ¿Tenemos el ejército de Gila?:...
¿No hay nadie con capacidad para poner orden, para decir "primero conservamos capacidades y luego ya veremos otros intereses"?. Sí que lo hay, no me engañéis.

Augur, no te engañamos, por desgracia. El EA tiene actualmente una cúpula demasiado "tobera" (demasiado "ex-pilotos de caza") y le cuesta ver otras prioridades... pero también las ve. Si no, no estarían moviendo p.ej. los MRTT, la actualización de los centros de mando y control, el programa Halcón, el obtener más personal, etc. Es decir, la MPA es una capacidad entre varias, no significa que dejen perder el resto ni la mayoría, ni mucho menos.


Como cualquier organizacion el EA tiene una mentalidad, una cultura, y dentro de ella existe el concepto de cual es su razon basica de existir, y ese es el ejercicio del poder aereo, y ese ejercicio, se materializa en caza y ataque, todo el resto, esta alrededor de esta idea fundamental.

Cuando el presupuesto es miserable, y si ni siquiera es capaz de sostener lo que tienes, vuelves cada vez mas a lo basico.

La gente de Patrulla Maritima es poca, y ademas pertenece a la espacialidad de Transporte, hay muy poca gente que estructuralmente pertenezca a este negocio, y ademas no llega arriba, si llega, lo hace en tercera fila, como actualmente es el caso, en mandos de poder consultivo pero sin gran poder de decision estructuralmente hablando.

El EA considera que el mar no es cosa suya, y los submarinos menos, y partiendo de ese hecho, y que no ha hecho esa transicion mental y doctrinal devenida de los años 90, donde el MPA clasico se convierte en MPRA y en base a eso se asume su papel de multiplicador de fuerza, llegamos a donde llegamos, me trago cualquier cosa por quitarme de encima un problema, mas bien ni siquiera asumo que tengo un problema.

En mando y control se ha pasado el SADA al SIMCA, que esta a un nivel absolutamente descomunal, muy por encima de muchos.

En caza y ataque hemos pasado del F86 al F4, al F1, al F18, al EFA y estamos pensando en FCAS y/o F35, y tocandolos nosotros como queremos.

En transporte hemos pasado del DC3/4, al C212, al C130, al CN235, al C295 y hemos llegado al A400M, venimos del DC8 y del 707 para pasar al MRTT.

En helos hemos pasado del pepo a los mortadelos, y de estos al NH90.

En este area hemos pasado del DO24 al HU16, de ahi al P3, y de ahi a un C295 que ni siquiera existe, a dia de hoy, y el cual ha perdido todo contrato a donde se ha presentado, con P8 e incluso con P3 de segunda mano (caso de Corea del Sur).

Yo creo que algunas razones del porque estan mas que claras, siempre he defendido que el EA era perfectamente capaz de gestionar este rol como lo ha hecho desde los años 30/40, RU, Australia, Nueva Zelanda, Noruega lo hacen perfectamente bien.

Quizas este equivocado.
EIJL
 
Mensajes: 1997
Registrado: Sab Ago 20, 2016 8:51 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados

cron