Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel
Orel escribió:Chema escribió:Lo que indican del MMMA Indio aqui https://idrw.org/making-of-the-c-295-mmma-for-the-indian-navy/ es que por la mitad del precio de 6 P8 podrán comprar 12 C-295 MMMA con un alcance de 1500Km, radar EASA y que incluso como les demostró Airbus, podrán armarlos con torpedos MK54 y misiles antibuque.
Sin olvidar que es un avión MSA, que si adaptan al rol MPA OK, pero con todas las limitaciones, de sensores, espacio, carga, alcance, velocidad, altura y congelación de torpedos.
Decir lo de 12 C295 MSA-MPA en lugar de 6 P-8, es como decir que por el coste de 6 F-16V tengo 12 T-7A. Dos sistemas que son para cosas distintas con capacidades bien distintas. Comparar churras con merinas.
Saludos
Chema escribió:Lo que indican del MMMA Indio aqui https://idrw.org/making-of-the-c-295-mmma-for-the-indian-navy/ es que por la mitad del precio de 6 P8 podrán comprar 12 C-295 MMMA con un alcance de 1500Km, radar EASA y que incluso como les demostró Airbus, podrán armarlos con torpedos MK54 y misiles antibuque.
Víctor Demóstenes escribió:Por la mitad de 6 P8 pueden comprar 12 Persuader. Es decir, una diferencia de costes de factor 4: El P8 cuatro veces más caro que el Persuader.
Eso sin olvidar que cuantas menos unidades tengas, más tiempos de indisponibilidad del servicio (total o en alguna zona) vas a tener. En el caso Indio eso no sería un problema, pues serían muchos P8, pero en el caso nuestro, sí.
Chema escribió:Si los MPA siguen bajo el EA, seguiran las dudas y sus funciones. Deberian pasar a la Armada de la misma forma que los P8 Alemanes los lleva la Marina.
elozano escribió:No se trata del alcance si no de la persistencia en el aire. Un C295 para cuando llega con toda la carga se tiene que ir, mientras que con un P8 se aburre dando vueltas( que es lo que tiene que hacer)
+1elozano escribió:Eso queda muy bien cuando tienes 12 P8 que te cubre a donde no llega el C295. Si como complemento queda genial con el P8, pero eso, complemento.
Víctor Demóstenes escribió:Por la mitad de 6 P8 pueden comprar 12 Persuader. Es decir, una diferencia de costes de factor 4: El P8 cuatro veces más caro que el Persuader.
EIJL escribió:Un alcance de 1500km son escasamente 900nm, mientras el P8 trabaja a más de 1400.
EIJL escribió:Pero ojo, alcance es, ¿para volverse?, ¿quedarse allí cuánto tiempo?, ¿en qué condiciones?.
This does raise the question of the authority that is able to impose the standards of this interoperability, however. One possibility would have been to integrate into the American standards that support the F35. However, that would also have been a significant blow to Europe's strategic autonomy. So instead, France decided to develop its own cloud with Germany and Spain, which implies then working on NATO interoperability. In concrete terms, FCAS countries must be able to develop an interoperability standard that will substitute NATO's Link 16 based on American technology and which cannot be used outside the United States without their agreement (see the EcoWar programme already covered, page).
The ECoWar programme has a certain significance to the perspectives for building interoperability with France's European partners who chose the F35, interoperability that can make up for the lack of the native interoperability of the American aircraft. Several countries, such as Belgium and Italy, who have seen that they cannot make the F35 interoperable with their other combat aircraft, are turning to this programme. More globally, the ECoWar project's goal is to review all NATO (FMN)9(*) and European (ESSOR)10(*) interoperability works to further a European vision of interoperability. Thus, other European countries could come to the FCAS programme through this issue of interoperability.
Víctor Demóstenes escribió:EIJL escribió:Un alcance de 1500km son escasamente 900nm, mientras el P8 trabaja a más de 1400.
El alcance máximo indicado por Airbus son 3705 km (no 1500 km, aunque supongo que con alcance tú te refieres al radio) y una resistencia en el aire de 10 horas.
Si te vas al P8, según Boeing también figuran 10 horas como resistencia máxima en el aire.EIJL escribió:Pero ojo, alcance es, ¿para volverse?, ¿quedarse allí cuánto tiempo?, ¿en qué condiciones?.
Según la hoja de características de Airbus, los datos para el C295 (armado con dos torpedos bajo las alas) son:
https://www.airbus.com/sites/g/files/jlcbta136/files/2022-10/2-TMMP0014_01_2021_C295%20MPA_NA_Brochure_2021_ENG_Low.pdf
8h 30 min con un radio de 370 km
6h 30 min con un radio de 740 km
2h 30 min con un radio de 1480 km
Según Boeing, el P8 tiene 4 horas de patrulla a 2 200 km. Obviamente, permite llegar más rápido a su zona de patrulla y evidentemente esa zona puede estar más lejos que en el caso del C295.
Si nadie dice que el P8 no sea más capaz. Pero ¿de verdad quieres, en nuestro caso, el de España, ir a pescar tan lejos? Parece que el EA aquí opina como yo, que no necesitamos ir más lejos (aunque a nadie le amarga un dulce). Una misión de 6.5 horas en vuelo, en la que puedes pescar dentro de un radio de 740 km no me parece poca cosa para nuestras necesidades.
Yo creo que el C295 cumple bien con el grueso de nuestras necesidades y, en este sentido, considerando capacidades, costes, retorno industrial, autonomía tecnológica-industrial, etc., creo que es la decisión acertada.
Además de eso, está el tema de que puedas personalizar a tu gusto los componentes de la aeronave. Y eso, dentro del contexto de la estrategia europea, es crucial. Te un artículo relacionado con el FCAS, pero que se puede extrapolar, en esta parte, a este sistema:
http://www.senat.fr/rap/r19-642-2/r19-642-2_mono.htmlThis does raise the question of the authority that is able to impose the standards of this interoperability, however. One possibility would have been to integrate into the American standards that support the F35. However, that would also have been a significant blow to Europe's strategic autonomy. So instead, France decided to develop its own cloud with Germany and Spain, which implies then working on NATO interoperability. In concrete terms, FCAS countries must be able to develop an interoperability standard that will substitute NATO's Link 16 based on American technology and which cannot be used outside the United States without their agreement (see the EcoWar programme already covered, page).
Si eliges el P8, estás atado al estándar de comunicación norteamericano y eso acabará teniendo un impacto en la nube de combate que se quiere crear para Europa.The ECoWar programme has a certain significance to the perspectives for building interoperability with France's European partners who chose the F35, interoperability that can make up for the lack of the native interoperability of the American aircraft. Several countries, such as Belgium and Italy, who have seen that they cannot make the F35 interoperable with their other combat aircraft, are turning to this programme. More globally, the ECoWar project's goal is to review all NATO (FMN)9(*) and European (ESSOR)10(*) interoperability works to further a European vision of interoperability. Thus, other European countries could come to the FCAS programme through this issue of interoperability.
Extrapola lo que he subrayado del F35 al avión ASW. Compras el P8 americano y, aunque como máquina autónoma es muy buena, te encuentras con dificultades (o imposibilidades) para integrarlo con el resto de tu sistema. Por ejemplo, imagínate un EuroMALE ASW. ¿Lo puedes integrar con el P8? Quizá no. A lo mejor te toca comprar el dron ASW norteamericano.
Como tú bien has dicho, un P8 es mucho más que ASW. Y por eso es importante que un avión grande y capaz como ese esté plenamente integrado con el resto de los sistemas. Pero los tiros no van por ahí. Los tiros van que los norteamericanos intentarán hacer fuerza con sus sistemas de comunicación, mientras que Europa intentará hace lo mismo con los suyos. Yo, no necesitando el P8, no lo metería en mi granja. Otra cosa es que lo necesitase, pero ese plus que ofrece no me resulta esencial para España. Acabará habiendo un "P8" europeo, bien sobre el futuro A420M, bien sobre el A320. Se tardará, pero yo haría mi apuesta en ese momento y, hasta entonces, con los C295 creo que NOSOTROS vamos muy bien servidos.
Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 29 invitados