Roberto Montesa escribió:con dos cojones, los MPA con base en tierra conviene que sean de la FLOAN, pero los helos de ataque embarcados (logistica integrada incluida) y cooperando con la IM pueden ser de FAMET, que la interoperatividad es cojonuda.
Es mas factible que la FLOAN se quede con la MPA, por necesidad para complementar a la FLOTA desde el aire, a que vengan Tigres para IM. De hecho como detalle en el Grupo 22 existe personal de la Armada. No asi en las tripulaciones de TIGRE.
No creo que sea realista, pensar que la FLOAN se va a dotar de Tigres. Como lógico seria que la 7º Escuadrilla fuera reactivada con Tigres, incluso con su base en Almagro junto con los de FAMET y dependiera de IM (tripulaciones) y se embarcara en LHD y LPD. Pero me da a mi que cuando veamos Tigres o Chinook en el JC1 no van a ser de la FLOAN y eso no les limita a hacer dichas misiones.
Roberto Montesa escribió:no, tienen sus U22 y citation en getafe, faltaria mas, cada uno su cortijo.
Exacto, como son las Citation ahora en la FLOAN. Vamos a suponer que la MPA recae en la FLOAN, con Persuader, con tan solo 4 aparatos para relevar a Orion/VIGMA, con la cantidad de misiones (SAR/ASW/ASuW/EW limitado) y teatros que tienen que cubrir (Peninsula, Canarias, Baleares, Sigonella, Djibuti), no creo que ese almirante tenga mucho remanente/disponibilidad de aviones para pasearse donde quisiera cuando quisiera. Eso si no te quito que lo llegue a hacer.
Roberto Montesa escribió:con la boca pequeña, sabiendo de sobra que el EdA no los 'quiere'
Es tu opinión. Desde luego da esa impresión. Y el presuipuesto no ayuda. Tampoco conocemos si a nivel interno la Armada presiona al Aire a través de MdD, para que soluciones ese papel o lo ceda, o se negocie ser conjunto de todas/todas, para mi lo ideal.
Roberto Montesa escribió:Eso si, relevar el harrier sí es prioritario para la Armada, pero ellos que sabrán, MPA falcon y a callar.
Sabes tan bien como yo, que la llegada del F-35B para la FLOAN es bastante difícil. Mas si cabe enfrascados ya en el FCAS y viendo la presión de los lobbies de defensa europeos, cuando Alemania le hizo ojitos al "gordito"y les dijeron que NONES. Si no es made in Europa no vale. Alemania tiene mucho mas poder político, indutrial y militar que España y sucumbió. No creo que nosotros seamos superiores.
No te voy a discutir si vendrán o no, el tiempo lo dirá, pero si parece que el Harrier se puede estirar hasta el 2030 y que la MPA muere el 2023. Eso es un secreto a voces.
Lo del Falcón MPA, es tan solo una cabala mas de las que se hacen en este hilo. Podrá gustar o no, cuadrar o no...pero es tan hipotética ahora mismo, como que vengan Persuader, P1 o P8, ya que no hay nada de nada.
Y dentro de la posibilidad, hay que tener en cuenta que en materia de defensa, estamos mas "condicionados" o vinculados, política e industrialmente con FRANCIA, que con EEUU o Japón. De hecho estamos interesados el el futuro M3A de Airbus, por citar al futuro MPA.
En este sentido tenemos la SUERTE de contar en EIJL, su opinión es la mas objetiva, parcial y profesional en este sentido sobre este y otros muchos temas, en eso creo que estamos todos de acuerdo.
Por ultimo yo también comparto que la mejor opción para nosotros en el C-295 Persuder "made in Spain" junto con bandua y Orel, ya que nos podemos hacer con un nicho de mercado en ese segmento. A ver con que nos sorprenden.