P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Lazarus el Lun Ago 01, 2022 10:02 pm

A mi siempre me han dicho que o eres espabilado, o te tocara rascar la cartera. Aqui, en el tema de la Patrulla Maritima, la AE no ha estado lista.

Ahora le tocara rascarse la cartera (P8) o abandonarlo para siempre. Y ese abandonarlo para siempre, teniendo los km de costa que tenemos, y sobretodo, el estrecho y las canarias... para mi es un suicidio.

Ahora bien, gastarse 500M en C295, sinceramente, puestos a hacer esa locura, veo mejor comprar de segunda mano A320 / A220 / lo que sea que podamos hacer mantenimiento aqui, comprar los sensores a Thales / Indra / quien sea y montarte tu mismo el chisme a tu gusto. Acabaras teniendo menos unidades, si, pero mas capaces y con el know how. Y quien sabe, igual suena la campana y vendes alguna moto por algun lado.
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1975
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Augur el Lun Ago 01, 2022 10:34 pm

EIJL escribió:El problema es que NO deberíamos de haber llegado aquí, ese cumulo de cabezas pensantes, que están para eso, deberían de haber impedido el llegar hasta aquí, ese cumulo de cabezas pensantes que tanto saben, deberían de haber impedido la destrucción y la perdida de mas de 50 años de trabajo y experiencia, con todo lo que eso conlleva.

Para ya, para hoy no hay salida, a menos que trincáramos algún P3P que estuviera medio decente, cosa que se hablo hace algún tiempo, y con ello ganar algún tiempo, por poco que fuera.

La única salida que tienes es irte al mercado, y en el mercado tienes lo que tienes, A) una solución tipo P8 o B) sigues la estela Pakistani, con una solución mas ajustada, e intentas meterle los sistemas a una plataforma en el rango del P3.

Detrás, 4 o 5 C295 como los Irlandeses, que te permitan el SAR que tienes, y evolucionar a misiones mas de tipo SAR y el apoyo ISTAR que te puedan dar.

A partir de 2035/2040 no dependemos de nosotros mismos, ni estamos presentes en ninguna parte, porque nadie confía en nosotros, tienes MAWS, con los que importan dándose de ostias mientras Dassault da por culo para reventar el programa, y tienes M3A, que de momento es un la, bla, bla.

Podríamos hacernos un MRTT, comprar un A320 de quinto culo, que son 6M, y vía MRO convertirlo en lo que el M3A puede, que sea, o no, depende de en que, etc, y quien dice A320 dice A400M, o dice cualquier otra que nos permita tener una ventaja diferencial, en algún nicho de mercado.

El camino Pakistani, el Italiano, el Frances de Dassault, busquemos una plataforma que nos permita tener posibilidades.


Gracias por contestar.

Con lo que dices me hago las siguientes reflexiones/conclusiones,

- La idea que siempre más me ha seducido ha sido la de hacernos un MRTT vía MRO como solución interina, bien A320 de segunda mano, bien otro como el A400M. PERO sólo si servía para ir a medio plazo a algo tipo MAWS/M3A en lo que se podría participar con la experiencia adquirida en nuestra solución interina, y en la que nuestra industria nacional podría aprovechar para probar sistemas de cara a ese MAWS/M3A a medio plazo.

¿Porqué digo que me seducía en pasado?. Porque a medio plazo ya no va a haber MAWS/M3A. Alemania se va a 2025+40 años con sus nuevos P-8A. Y Francia al 2035 con sus Atlantique 2 y su supuesto sucesor, el Falcon 10X MPA. ¿Y porqué descartó a Francia?. Porque ni Francia ni Dassault van a permitir que ninguna industria española meta el cuezo en el Falcon 10X MPA, y entonces, ¿para qué financiarle el programa a Francia más el gasto de adquisición?. Y eso me lleva a la siguiente.

- El P-8A. Solución desarrollada, que tiene de plazo de entrega +3 años a partir del pedido (si nos fiamos de los plazos dados a Alemania). Hasta entonces bien se podría negociar un leasing o un entrenamiento de las tripulaciones en España en P-8A que EEUU tuvieran en Rota (no sé si actualmente tienen alguno, supongo que sí) y dando soporte a nuestras necesidades MPA esos 3 años. Eso hará que no perdamos nuestra MPA, y nos volverá a poner en el calendario alemán, para que nuestros nietos se coman la cabeza junto a los alemanes en cómo debe ser el futuro sustituto del P8-A, el M3AWS al cubo.

- Y finalmente, nuestras cabezas pensantes no sólo pueden haberse cargado la patrulla marítima, sino que por haberse fiado del futuro MAWS/M3A franco alemán, que se ha ido al carajo, y por no tomar nosotros la iniciativa (y si hubiera habido solución Airbus los alemanes se habrían unido), hemos tirado a la basura una oportunidad de oro para nuestra industria nacional en MPA (que en ese apartado va a desaparecer en España, bye bye, FITS). Que Airbus sólo haya hecho PPs en este tiempo, con el AIMS2 de por medio, también es para felicitar a alguna cabeza pensante. Ahí se demuestra que los de Dassault siempre fueron más listos para esas cosas que los que residen en Taufkirchen, Munich.

Espero que los que tienen capacidad de tomar decisiones en España hagan algo, y deprisa, y que no se escondan como los avestruces. Los conflictos aparecen intempestivamente, sin avisar, y estamos en bragas.
Avatar de Usuario
Augur
 
Mensajes: 1217
Registrado: Vie Ago 28, 2020 6:06 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor EIJL el Mar Ago 02, 2022 8:18 am

Lazarus escribió:A mi siempre me han dicho que o eres espabilado, o te tocara rascar la cartera. Aquí, en el tema de la Patrulla Marítima, la AE no ha estado lista.


No es cuestión de haber estado lista o no, como bien ha dicho otro participante, esto en buena parte es obra y gracia de ese cumulo de cabezas pensantes que establece las prioridades, y gracias a ellos, aquí estamos, y así estamos.

Mas de 50 años de trabajo y experiencia, a tomar literalmente por el culo, todo arrasado.

Y esto se sabe desde hace mas de una década, no es de hoy, ni de ayer.
EIJL
 
Mensajes: 1997
Registrado: Sab Ago 20, 2016 8:51 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor EIJL el Mar Ago 02, 2022 9:00 am

Augur escribió:Con lo que dices me hago las siguientes reflexiones/conclusiones,

- La idea que siempre más me ha seducido ha sido la de hacernos un MRTT vía MRO como solución interina, bien A320 de segunda mano, bien otro como el A400M. PERO sólo si servía para ir a medio plazo a algo tipo MAWS/M3A en lo que se podría participar con la experiencia adquirida en nuestra solución interina, y en la que nuestra industria nacional podría aprovechar para probar sistemas de cara a ese MAWS/M3A a medio plazo.

¿Porqué digo que me seducía en pasado?. Porque a medio plazo ya no va a haber MAWS/M3A. Alemania se va a 2025+40 años con sus nuevos P-8A. Y Francia al 2035 con sus Atlantique 2 y su supuesto sucesor, el Falcon 10X MPA. ¿Y porqué descartó a Francia?. Porque ni Francia ni Dassault van a permitir que ninguna industria española meta el cuezo en el Falcon 10X MPA, y entonces, ¿para qué financiarle el programa a Francia más el gasto de adquisición?. Y eso me lleva a la siguiente.


Esa, con tiempo, hubiera sido la solución correcta, en la que no vamos cojos ni de primeras dadas, ya que la parte mas compleja del proyecto, sensores y sistemas asociados, ya la tenemos bastante molida desde C295 y P3M. Lo ofertado en el C295, que es completamente nuevo, meterlo en un bicho mas grande, es decir, la solución Pakistani. Eso es un producto en si mismo, es un nicho de mercado, consecuencia directa de lo que intento Airbus, muy tarde, con el P3ABr.

Aquí no sabemos porque no queremos escuchar, no porque los demas no hablen con toda claridad.

- Alemania tiene P8 con soporte firmado hasta 2035, porque el actual Spiral 3 de P8 termina en 2035, para todos.

- El CEO de Dassault ha planteado las cosas mas que claras, no solo en MAWS también en FCAS, y ya ha dicho, en el senado Frances y a todo el mundo que le ha querido oír, que ellos A) no entienden que pinta Alemania en este area porque no tiene experiencia ninguna y B) ellos tiene un plan B por si MAWS no sale.

- Cosa que Dassault (ergo Francia ergo el Eliseo) lo tiene clarísimo y van a intentar por todos los medios, eso Alemania lo sabe, y ha jugado su carta, para pagártelo a ti, me lo pago yo a mi.

- Mientras Airbus lleva mas de una década jugando con el A319/320MPA, ahora reconvertido en M3A, parte futura de la combat cloud, devenido desde A320 en A220. Pero ni es nada, ni hay nada mas que papel.

- España, ni pincha, ni corta, ni esta, ni se la espera, ni importa un pijo, con el futuro transporte medio en Tolousse y el estratégico en Manching, ¿tenemos un plan para sostener Getafe, Illescas y Sevilla, mas alla de apretar tuercas para otros?.

- De ahí esa salida, aprovechar la experiencia de los MRTT, de los C295, y por ese camino crear un nicho de mercado en el que podemos progresar, ofertando un producto casi 100% nacional, de primer nivel, pero necesitamos montarlo sobre algo, sin descabalgar al C295, es decir, paralelo a, no en sustitución de.

Augur escribió:- El P-8A. Solución desarrollada, que tiene de plazo de entrega +3 años a partir del pedido (si nos fiamos de los plazos dados a Alemania). Hasta entonces bien se podría negociar un leasing o un entrenamiento de las tripulaciones en España en P-8A que EEUU tuvieran en Rota (no sé si actualmente tienen alguno, supongo que sí) y dando soporte a nuestras necesidades MPA esos 3 años. Eso hará que no perdamos nuestra MPA, y nos volverá a poner en el calendario alemán, para que nuestros nietos se coman la cabeza junto a los alemanes en cómo debe ser el futuro sustituto del P8-A, el M3AWS al cubo.


- Hay otra opción, menos onerosa llegado el caso, A) AIMS2 entramos ahí con todas como los demas, hablamos de leasing/renting/adquisición a través de OTAN, cualquiera de ellas, B) sustitución escalonada de los 8 D4 por 5 D5 como los Irlandeses.

Augur escribió: Y finalmente, nuestras cabezas pensantes no sólo pueden haberse cargado la patrulla marítima, sino que por haberse fiado del futuro MAWS/M3A franco alemán, que se ha ido al carajo, y por no tomar nosotros la iniciativa (y si hubiera habido solución Airbus los alemanes se habrían unido), hemos tirado a la basura una oportunidad de oro para nuestra industria nacional en MPA (que en ese apartado va a desaparecer en España, bye bye, FITS). Que Airbus sólo haya hecho PPs en este tiempo, con el AIMS2 de por medio, también es para felicitar a alguna cabeza pensante. Ahí se demuestra que los de Dassault siempre fueron más listos para esas cosas que los que residen en Taufkirchen, Munich.


Esa es otra, vamos a perder todo lo hecho en favor de FITS y de SAES y de Indra, para nos la meta por el culo Thales con Amascos, porque Dassault va de esa mano, y lo vamos a hacer por no haber hecho nada por no hacerlo. Eso no se soluciona con 4 aviones a 100M euros cada uno, eso se soluciona con un producto propio, de calado, por encima del producto al que te han dicho NO allá donde lo has presentado, nuevamente la solución Pakistani.

Ejemplo, la RFI de Canada, y tienen C295 con el mismo sistema base, misma logística, mismo entrenamiento, ¿que puedes ofertarles?.

Augur escribió:Espero que los que tienen capacidad de tomar decisiones en España hagan algo, y deprisa, y que no se escondan como los avestruces. Los conflictos aparecen intempestivamente, sin avisar, y estamos en bragas.


Aquí no piensa ni dios, yo entro a las 8 y me piro a las 3, y que las peleas y las decisiones las tomen otros, a mi me la pela ya. Que me voy yo a pelear por nada, y que me jodan la carrera o el siguiente ascenso, anda a tomar por culo, que quieren esto, pues esto, que quieren aquello, pues aquello, que coño voy yo a decir, ni a pelear ni a explicar. Si les haces un PPT, con gráficos y colores y porcentajes, y ni siquiera saben interpretarlo. Eso si no acabas haciendo papeles para justificar la decisión pre tomada. Luego cuando llegue la llamada nos marcamos un Bulgaria, no llego, no puedo, no tengo, cuando tires de planificador y te de la risa tonta, pues anda y que les den. Y que lo expliquen ellos en las reuniones chiripitiflauticas. No es lo queréis, pues es lo que tenéis.

Y que me explique la DGAM a que ostias esta jugando en contra del criterio y de los requerimientos del EMAD, ¿vamos a tener mas consejeros áulicos en Airbus?.

Luego que porque la gente piensa mal.............
EIJL
 
Mensajes: 1997
Registrado: Sab Ago 20, 2016 8:51 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Atticus el Mar Ago 02, 2022 10:15 am

El P8 esta haciendo ISTAR en el mar de China a 260Knts a 16.000 pies, de ahí para arriba y para abajo, en altura y velocidad tienes un margen enorme, prácticamente del doble, en cualquier de ambos valores, y lo hace con 120 sonos, dos torpedos, dos misiles y los ACP cargados, eso es INALCANZABLE, INPLANTEABLE, con C295,


Evidentemente. Pero ahi lo primero es replantearse las cosas...¿Donde tenemos el follon? ¿En China o en esa base que ahora dicen que los Rusos van a montar en Argelia? Seria absurdo preocuparnos por combatir en China para descuidar la casa propia. Ojo, que algo de eso ha habido tambien. Que en este pais hemos llegado a prestar cien veces mas atencion a los "ciudadanos de color" Atlanteses que a los "ciudadanos de color" que venian a nuestra casita. Ambas cuestiones de seguridad tremendas. Tambien tenemos que mirar un poco por las necesidades propias, que me parece que las tenemos un poco arrinconadas y ocultas por fastos que son, hasta cierto punto, secundarios. Al menos secundarios para nosotros. Todo sin perjuicio de que la aspiracion debe de ser a todo: China y Oran. Pero que tenemos que ser sensatos a la hora de plantear las prioridades propias. A lo mejor no son las de todo el mundo. Y repito que mi opinion es que partimos tan de cero que todo tendra que resolverse (de querer resolverse, que esa es otra) por fases y con mucho tiempo. Y que igual alguna de esas fases iniciales no implica construir "el tejado".

comentar que a dia de hoy España YA NO TIENE MPA, tener un solo avion y encima tenerlo en el Indico, no es tener MPA.


Por eso he dicho lo anterior. Y eso lo llevo diciendo yo hace tiempo, que no solo no tenemos ahora, sino que llevamos ya demasiado tiempo viviendo una ilusion. Preventivamente, que me ha pasado lo que me ha pasado con eso, ya digo que no es culpa de "los señoros" de la unidad. A esos, parabienes y gloria. Pero que pretender que tenemos algo ahora y que de ahi se puede reconstruir el futuro es tan engañoso como pensar que teniamos algo de unos diez años para aca. Lo primero es no mentirnos a nosotros mismos. Y si, ahi tambien esta lo de pretender que solo el C295MPA vale. Eso es mentirnos a nosotros mismos. Y dicho por alguien que, repito, cree que son imprescindibles.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Augur el Mar Ago 02, 2022 12:15 pm

EIJL escribió:Esa, con tiempo, hubiera sido la solución correcta, en la que no vamos cojos ni de primeras dadas, ya que la parte mas compleja del proyecto, sensores y sistemas asociados, ya la tenemos bastante molida desde C295 y P3M. Lo ofertado en el C295, que es completamente nuevo, meterlo en un bicho mas grande, es decir, la solución Pakistani. Eso es un producto en si mismo, es un nicho de mercado, consecuencia directa de lo que intento Airbus, muy tarde, con el P3ABr.

Aquí no sabemos porque no queremos escuchar, no porque los demas no hablen con toda claridad.

- Alemania tiene P8 con soporte firmado hasta 2035, porque el actual Spiral 3 de P8 termina en 2035, para todos.

- El CEO de Dassault ha planteado las cosas mas que claras, no solo en MAWS también en FCAS, y ya ha dicho, en el senado Frances y a todo el mundo que le ha querido oír, que ellos A) no entienden que pinta Alemania en este area porque no tiene experiencia ninguna y B) ellos tiene un plan B por si MAWS no sale.

- Cosa que Dassault (ergo Francia ergo el Eliseo) lo tiene clarísimo y van a intentar por todos los medios, eso Alemania lo sabe, y ha jugado su carta, para pagártelo a ti, me lo pago yo a mi.

- Mientras Airbus lleva mas de una década jugando con el A319/320MPA, ahora reconvertido en M3A, parte futura de la combat cloud, devenido desde A320 en A220. Pero ni es nada, ni hay nada mas que papel.

- España, ni pincha, ni corta, ni esta, ni se la espera, ni importa un pijo, con el futuro transporte medio en Tolousse y el estratégico en Manching, ¿tenemos un plan para sostener Getafe, Illescas y Sevilla, mas alla de apretar tuercas para otros?.

- De ahí esa salida, aprovechar la experiencia de los MRTT, de los C295, y por ese camino crear un nicho de mercado en el que podemos progresar, ofertando un producto casi 100% nacional, de primer nivel, pero necesitamos montarlo sobre algo, sin descabalgar al C295, es decir, paralelo a, no en sustitución de


Desconozco, por pura ignorancia, lo que es el "spiral 3 del P8". ¿Quiere esto decir que Alemania se va a deshacer de sus 5+7 P8-A nuevos a partir de 2035?

Sobre el MAWS/M3A, no quiero ser agorero, porque nada me gustaría más que en España, con empresas españolas, y también nuestros profesionales de patrulla marítima, se participara significativamente en el diseño y construcción del mismo, como alternativa Europea al P8-A, pero es que lo veo muerto por el tema de plazos, de relevo de los P8-A alemanes. ¿No está muerto?.

Pongo a continuación (traducido) un artículo sobre la decisión alemana de comprar 12 P8-A y lo que supone para el MAWS. No sé qué grado de veracidad tiene lo que cuenta el autor, pero parece razonable.

https://www.aviacionline.com/2022/06/ge ... s-project/

Alemania compra siete Boeing P-8A Poseidon adicionales y entierra el proyecto MAWS

Como parte de un programa de rearme masivo anunciado por el gobierno alemán, las fuentes confirmaron que la Marina alemana agregará 7 Boeing P-8A Poseidon adicionales para completar una flota de 12 aviones de patrulla marítima (MPA).

La decisión representa una inyección de energía para el programa MAWS (Maritime Airborne Warfare System), que inicialmente buscaba desarrollar un reemplazo para las flotas de patrulla marítima alemana y francesa, aunque un MPA europeo encontraría rápidamente otras partes interesadas.

En 2017, un consejo franco-alemán había decidido seguir adelante con la búsqueda de un reemplazo conjunto para los veteranos Breguet Atlantique 2 operados por los dos países. En 2005, Alemania reemplazó sus Atlantique 2 con Lockheed P-3C Orions de las fuerzas armadas holandesas.

Francia continuó actualizando sus Breguet Atlantique 2 y el Standard 6, implementado en 2019, le permitirá mantener la capacidad operativa hasta 2030. Incorpora un radar AESA Thales Searchmaster, sistemas de escucha submarina y una consola de navegación fabricada por Dassault Aviation, además de integrando la torreta Wescam MX-20 Electro-Optical (EO), la misma que lleva el P-8A.

El desarrollo del MAWS partiría, como todo sistema de armas de tecnología avanzada, de los sistemas: el consorcio T-HED (Thales, Hensoldt, ESG y Diehl) había comenzado a trabajar en el diseño y desarrollo de los sistemas de misión y combate.

La elección de la plataforma que luego llevaría los sistemas vendría después: Airbus había propuesto su A320neo M3A -variante militar multimisión del civil 320neo- en versión MPA y Dassault ofreció ambos el Falcon 8X -ya elegido para ser el nuevo electrónico-. plataforma de guerra del Armée de l'air – y el nuevo 10X.

En 2021, la Bundeswehr decidió no modernizar los veteranos Orion y retirarlos en 2025: esta decisión habría dejado a Alemania sin activos de Patrulla Marítima hasta 2032, cuando la plataforma emergente del programa MAWS alcanzaría la capacidad operativa.

Francia ofreció a Alemania cuatro Atlantique 2 Standard 6, pero la Bundeswehr comenzó a negociar la compra del P-8A Poseidon de Boeing en marzo de 2021. En julio del mismo año, Francia anunció que se retiraba del programa MAWS.

En septiembre del año pasado, Alemania finalmente anunció el acuerdo con Boeing.

El recurso provisional que se convierte en una solución permanente
Cuando se finalizó la compra de estos cinco P-8A, Alemania indicó que la idea era que estos aviones fueran una capacidad temporal hasta que MAWS entrara en servicio activo. Pero parece que la compra de estos siete aviones adicionales significa la cancelación de la búsqueda de esa plataforma europea.

Por un lado, la guerra entre Rusia y Ucrania expuso la necesidad de capacidades defensivas y ofensivas modernas y disponibles de inmediato: no hay tiempo para desarrollar un sistema que, en el mejor de los casos, iguale las capacidades actuales del Poseidón, un verdadero Estado- plataforma de última generación. Este no es el momento de investigar la receta del agua tibia.

Por otro lado, la cancelación segura del programa MAWS no dejará muchas opciones a otros operadores en el segmento MPA pesado: sin una contraparte europea, las opciones se reducirían al P-8A y algunos proyectos con características y rendimiento teóricamente similares.

Habrá que ver cómo avanza en su desarrollo el proyecto Sea Sultan, basado en el Embraer Lineage 1000 para la Armada de Pakistán. Con el primer avión entregado en septiembre de 2021, el italiano Leonardo tiene contrato para la conversión de dos más y la posibilidad de llevar esa flota a 10 aviones.

En el mismo segmento, la Kawasaki P-1, actualmente operando en la JMSDF (Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón) tiene características de rendimiento similares, aunque es extremadamente complejo para la industria japonesa estar dispuesta a exportar un sistema de tanta sensibilidad tecnológica.

Con el declive del MAWS y un A320neo MPA, clientes potenciales como España, Grecia y Canadá tendrán que decidir si buscan alternativas en el mismo segmento, bajan de categoría a un avión más pequeño o sucumben a la tendencia y apuestan por el Poseidón todo En seguida.

El tamaño de una plataforma como el Falcon, un Swordfish (el sistema de Saab basado en el Bombardier Global 6000) o similar debería afectar el alcance operativo y el tiempo de la estación, pero la miniaturización de los componentes electrónicos no debería afectar significativamente las capacidades de su misión, incluso si la carga útil ofensiva también se reduce.

En un espectro complejo como el combate ASW/AsuW, un MPA de capacidad total es importante para complementar las plataformas de capacidad reducida y rango táctico como un C-295 Persuader o un ATR-72MP, además de las capacidades de monitoreo de ciertos sistemas pilotados a distancia. .

Alemania compra 12 Poseidon, se olvida del MAWS y lo manda al fondo de un cajón. Habrá que ver si al Airbus A320neo M3A le quedan vidas.
Avatar de Usuario
Augur
 
Mensajes: 1217
Registrado: Vie Ago 28, 2020 6:06 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Orel el Mar Ago 02, 2022 2:48 pm

EIJL escribió:...no nos mintamos a nosotros mismos y a nuestra gente, no tratemos a nuestros profesionales como si fueran subnormales, digamos la puta verdad, y digámoslo alto y claro, empezando por nosotros mismos.

- Es una mierda, es la mierda que consideran que la unidad se merece, por las razones que sea, es la mierda que nos quieren pagar, porque patatas, así que, con la cabeza bien alta, hagamos lo que podamos con ella.

Porque me enerva, me cabrea, me indigna, me quema la sangre, me envenena por dentro, ver a brigadas con lagrimas en los ojos después de 8000 horas, mas de 20 años dados a España, y mas,

Me envenena, oir a generales de Brigada, con 3.000 horas el decir "ya solo podemos aspirar a..........."

Me envenena, me envenena la puta sangre, porque no se lo merecen, no se lo merecen...................

Totalmente de acuerdo :cry:

Un objetivo claro que responda a las necesidades MPA, al menos actualmente, de nuestro país.

Objetivo hay, tiene 17 paginas y esta clarísimo, por lo menos a alto nivel, a día de hoy anticuado, pero lo hay, y lo menciono el amigo Tayun hace poco, se llama Futuro Sistema Aéreo Multisensor, FSAM, y esta escrito desde 2011 y revisado en 2014. el problema es que el problema FSAM, no se resuelve con la solución C295, no solo a día de hoy, sino en el avance previsible del entorno de aquí a una década.

Y tenemos un problema añadido, no hablamos de una década, porque como bien han dicho esas cabezas pensantes tan pensantes, las que nos han traído hasta aquí, se reconoce que la plataforma es un stop gap con destino 2035/2040, si el C295 no es una solución hoy, ¿qué será en 2035?.

¿Vamos a saltar en 2035 del C295 al MAWS/M3A?.

Esas son preguntas que yo me hago, y que deberian de hacerse las cabezas pensantes que nos han traído hasta aquí, porque estamos hablando de 500M en el C295, ¿para obtener que?.

Efectivamente. ¿¿Qué??

Resumido en:
EIJL escribió:Es una mierda... así que, con la cabeza bien alta, hagamos lo que podamos con ella.

Como siempre hacen profesionalmente nuestras FAS.

EIJL escribió:...esto en buena parte es obra y gracia de ese cumulo de cabezas pensantes que establece las prioridades, y gracias a ellos, aquí estamos, y así estamos.
Mas de 50 años de trabajo y experiencia, a tomar literalmente por el culo, todo arrasado.
Y esto se sabe desde hace mas de una década, no es de hoy, ni de ayer.

Y por desgracia no es un caso aislado. Casi pasa con el arma submarina; ha pasado con la aviación "electrónica"; ha pasado con la artillería cohete; etc. Y seguimos.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46109
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor champi el Jue Ago 04, 2022 12:08 pm

champi
Moderador
 
Mensajes: 13589
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Vorlon el Jue Ago 04, 2022 12:13 pm

Como bucle, vamos a dejar de pedirnos A400 para esta tarea, y vayamos sin complejos por 4-5 Poseidón.

Que no solo es rastrear al nivel del mar periscopios.... ;)

Es una pieza mas de la guerra multidominio en ambito aeronaval o aeronavalespacial incluso.


Saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7575
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor pagano el Jue Ago 04, 2022 12:21 pm

Además, viendo las ventas, si nadie quiere al A400M en su variante normal, ¿quién va a ir a por una variante tan especializada como PM/ASW? ¿Vamos a gastarnos 2-3000 millones de euros en su desarrollo y luego, nueva soltá de guita para fabricar 3-4 unidades?
Avatar de Usuario
pagano
 
Mensajes: 2202
Registrado: Sab Dic 09, 2017 8:18 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor champi el Jue Ago 04, 2022 12:31 pm

Por aquí explican el equipamiento de esta última imagen comparándola con lo que se había visto hasta ahora: https://twitter.com/knktlw/status/1555144325796880384
Imagen

Imagen

Por cierto, EEUU está convirtiendo CN-235 de Malasia a versión MPA, aunque entiendo por lo que comentan que más bien se debería hablar de MSA: https://www.navair.navy.mil/news/US-Nav ... 32022-1219
Imagen
The U.S. Navy has delivered the first of three Royal Malaysian Air Force (RMAF) CN-235 military transport aircraft converted to a maritime patrol platform. This comes just three-and-a-half years after the U.S. signed a Letter of Offer and Acceptance to begin increasing the capability and interoperability of U.S. and Malaysian forces.
Published: Aug 3, 2022
...
The upgrade includes a :arrow: maritime surveillance mission suite, maritime surveillance radar, an electro-optical infrared turret, line-of-sight datalink and a roll-on/roll-off mission system operator station. Compatible mobile and fixed ground stations are also being delivered to increase the RMAF’s ISR capability.
...
Última edición por champi el Jue Ago 04, 2022 12:38 pm, editado 1 vez en total
champi
Moderador
 
Mensajes: 13589
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Lazarus el Jue Ago 04, 2022 12:34 pm

Si fuesemos a comprar 20, te digo que montemos un programa propio, pillamos un A320 de segunda mano, y avanti.

Para comprar 3-4, no te montas un programa, compras lo que haya en el mercado, y adios.

Y eso ahora mismo es Boeing P-8A o Kawasaki P1.

Y el Japones, el programa acabaria saliendo mucho mas caro.

Asi que, realmente, no se que discutimos, si todos sabemos que hay UNA solucion y que, o eso, o nada.
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1975
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor elozano el Jue Ago 04, 2022 12:53 pm

También esta la opción paquistaní.
elozano
 
Mensajes: 607
Registrado: Mié Jun 22, 2016 3:55 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor racer el Vie Ago 05, 2022 7:59 am

Lazarus escribió:Si fuesemos a comprar 20, te digo que montemos un programa propio, pillamos un A320 de segunda mano, y avanti.

Para comprar 3-4, no te montas un programa, compras lo que haya en el mercado, y adios.

Y eso ahora mismo es Boeing P-8A o Kawasaki P1.

Y el Japones, el programa acabaria saliendo mucho mas caro.

Asi que, realmente, no se que discutimos, si todos sabemos que hay UNA solucion y que, o eso, o nada.


Es que el programa AMP del EA (creo que ese era su nombre) podría haber estado cerca de esas 20 uds. A mí, por ejemplo, se me ocurre este reparto
.- 4 x MPA
.- 4 x EW/SIGINT
.- 4 x AEW
.- 4 x VVIP

Ahí nos salen 16 aeronaves que podrían estar todas basadas en A320, por ejemplo, modificadas localmente vía MRO como el MRTT, citando a EIJL. Incluso eliminando la AEW, son 12, y sigue siendo un proyecto interesante porque podrían salir de él y de lo aprendido con él ventas al exterior...Sudamérica, Indonesia, Filipinas y otros mercados de Airbus. Pero, claro, si AIRBUS no sólo NO ayuda sino que DIRECTAMENTE SABOTEA DESDE TOULUSSE Y MANCHING...
racer
 
Mensajes: 862
Registrado: Jue Ene 07, 2021 3:16 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Orel el Vie Ago 05, 2022 8:33 am

USN delivers first converted CN-235 MPA to RMAF (no MPA, MSA)
https://twitter.com/alert5/status/15553 ... 3x2pUrAAAA

Imagen
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46109
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 21 invitados