P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Silver Surfer el Mié Oct 02, 2019 11:17 pm

Imagen

Argentina adquirió cuatro aviones de patrulla marítima Lockheed P-3C Orion para reemplazar los modelos P-3B anteriores, anunció el ministro de Defensa del país el 27 de septiembre.

Hablando en la conferencia "Intereses Argentinos en el Atlántico Sudoccidental", Oscar Aguad dijo que los cuatro aviones habían sido comprados al gobierno de Estados Unidos.

La intención es reemplazar los seis P-3B Orions que Argentina recibió entre 1997 y 1999, de los cuales ninguno está operativo. Como los P-3B requirieron una importante renovación estructural, se decidió que el mejor curso de acción era reemplazarlos con aviones más nuevos retirados recientemente por la Marina de los EE. UU. (USN).

https://www.janes.com/article/91623/arg ... -3c-orions
My name was Norrin Radd.
Avatar de Usuario
Silver Surfer
 
Mensajes: 3324
Registrado: Mié Feb 13, 2013 4:18 am
Ubicación: Zenn-La. Pacific Northwest.

Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Urcitano el Jue Oct 03, 2019 3:18 pm

Coincido contigo en TODO.
sleath escribió:No soy partidario del A-220, ni del A-320. Soy partidario del P-8 y con 3 o 4 vamos sobraos. Los MRTT deberían llegar ya, mínimo 3. Un A-330 cogido por CASA Getafe + Indra y compañía nos deja una Reina del Copón.

Lo digo con la boca chica, pero creo que el A220 esta por debajo en capacidades del 737/320, aun a pesar de ser del mismo segmento.
Yo por mi ya puestos a pagar y viendo lo bien que nos tratan nuestros socios, compraba P8. Creo que para ir bien en MPA, necesitarriamos al menos 4 y por debajo los 6 P5 en version MPA.
Tambien creo que podriamos hacer una Reina 2.0 made in spain, muy buena.

sleath escribió:Alerta temprana tal y cómo se están poniendo los vecinos de ahí abajo lo mismo. No sé como no tenemos un par de Bombardier, Embraer o Falcons con radares Erieye.

Argelia lanza misiles crucero club-s contra objetivos terrestres
https://www.defensa.com/africa-asia-pac ... terrestres
Creo que esa noticia puede ser un buen motivo para replantearnos tener una fuerza de MARPAT y aviones (o drones) de Inteligencia (ELINT/SIGINT/COMINT) y AEW eficaz. Los vecinos de abajo avanzan poco a poco.
Un sistema AEW aerotrasnsportado (C-295AEW futuro M3A/Erieye) puede ser una buena plataforma para detectar y seguir lanzamientos de estos ingenios, complementando a los EVAS y potenciando al MACON y por ende a los cazas y las FAS. Al igual que ocurre con el AEGIS.


sleath escribió:Decidme, qué costarían 3 P-8 + 3 MRTT + 2 Bombardier 600 Global? Porque con eso vamos sobraos y damos de baja y mantenimiento a CN-235 VIGMA + HELOS + P-3, etc., etc.,

Segun Wiki
P-8A Poseidon Coste unitario 221,6 millones de €
A-330 MRTT Coste unitario 300 millones de US
G 550 CAEW A Italia su DOS AEW le han salido por US$850 million segun wiki, muy caros me parecen.

Unos 2.500 m€ asi tirando por lo bajo, una flota de 4 P8, 3 MRTT y 2 CAEW.

sleath escribió:Y por otro lado. Qué coño hacemos que los C-130 Hercules no están con el cartel de se venden y buscando clientes? O los vamos a llevar a las Bárdenas para tirarles bombas tontas?

Parece que alguien te ha leido macho. :b9
Defensa quiere vender los diez Hércules de la Base cuando reciba el séptimo Airbus.
https://www.heraldo.es/noticias/aragon/ ... 35806.html

No se donde pueden acabar. Yo daba por hecho que serian donados a alguna Fuerza Aérea tercermundista a precio simbólico como los C-212 (a 1€) o a las Bardenas con alguno en el Museo del Aire.
Última edición por Urcitano el Jue Oct 03, 2019 3:51 pm, editado 1 vez en total
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1726
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Urcitano el Jue Oct 03, 2019 3:30 pm

Milites escribió:Sobre la envidia a Australia (patrulla, alerta temprana etc...), ya se ha comentado que su flota aérea de combate es la mitad que la nuestra, mientras otros aspectos de la fuerza aérea es notablemente superior, así como la gran preeminencia (personal y medios) que dan al componente aéreo y naval frente al terrestre para su defensa. A veces no se puede jugar a grande, chica, pares y juego, porque en algo pierdes.

Si cumplen sus planes, van a por 100 F-35A, y ya tienen 24 F/A-18 E/F Super Hornet y 12 EA-18G Growler.
Serán un total de 136 cazas, mas todo lo que tienen por detrás (E-7, G550CAEW, MRTT, P-8, Triton y Reaper), ya lo quisiéramos nosotros.
Y están haciéndole ojitos al F-35B y sinceramente si los Japos y los Surcoreanos lo compran, me temo que los Aussis también.-

Roberto Montesa escribió:https://www.ejercitos.org/2019/10/02/argentina-adquiere-cuatro-aviones-de-patrulla-maritima-lockheed-p-3c-orion/?fbclid=IwAR02D9pMmq16MRlEyDRmQSMyD2KxUT5Z_BCnXeENXbHJKar74HPLEDJWcTA

Por que no hacemos lo mismo por dios !

Que por otra parte es lo que yo ya propuse aqui....

No te discuto que sea lo mas lógico y quizá lo mas deseado por el EdA. Pero creo que hay que centrarse en los P.5 en versión MPA e intentar hacer un buen aparato en torno a él, con capacidad secundaria como ISR,SAR algo de EW aunque sea limitado (el Grupo 47 no esta en su mejor momento) y porque no como plataforma para OE´S.

Roberto Montesa escribió:Puestos a gastar ese dinero, antes en P3 para 15 años que en VIGMA para 30... de hecho defensa jamás debería recibir VIGMA.

Precisamente por ello. Hay que hacer un BUEN MPA en torno al P.5 y que intente cubrir el hueco lo mejor posible desde la baja de los P.3 hasta la llegada del ¿¿¿M3A??? y una vez llegado este, que pase a un plano secundario, cubirendo huecos por debajo del M3A?, o quizá pasarlos a MSA/SAR, o ceder/vender a otras Agencias del Estado.
Última edición por Urcitano el Jue Oct 03, 2019 3:54 pm, editado 1 vez en total
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1726
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Urcitano el Jue Oct 03, 2019 3:45 pm

EIJL escribió:Canadá esta dentro del programa NGMWS, junto al resto de socios incluidos nosotros, si ese movimiento existe, no es ni para hoy ni para mañana, es para ese proyecto con horizonte 2035, al menos.

Y para ese proyecto no solo es opción el C220, en caso de que lo sea, también lo es el M3A de Airbus, como lo es Dassault MPA Frances, como por parte Alemana llego a ser una opción el P1.

Aun así el M3A tiene aproximadamente un 15% de ingeniería pendiente de hacer, ademas de su integración en el ecosistemas FCAS, cosas que entenderéis no son movimientos ahora, son a 2035.

Eso sin contar con que el FITS no es suyo, sino nuestro.

Migrar todo un proyecto como el M3A de plataforma, es mucho mucho decir.

Me encantan las aportaciones de EIJL en este tema. Somos unos privilegiados por leer tus comentarios sobre el mismo.

Quiero plantearte una pregunta ¿cual seria el numero IDEAL de aparatos (suponiendo P-8/M3A), para que el Grupo 22 cumpla con su función a nivel nacional/internacional, así como adiestramientos propios de la unidad y apoyos/colaboraciones a las FAS (Armada/FLOAN/FLOSUB)?
Siempre barajamos la opción de 3/4 aparatos, pero si tienes uno desplegado en Djibuti y otro en una revisión, te quedan SOLO con 1/2 para adiestramiento de tripulaciones y misiones nacionales. Teniendo en cuenta la cantidad de mar que tenemos que cubrir, los dos archipiélagos, el Estrecho (OP Indalo con toda su problemática), no parecen muchos aparatos desde luego.

Un numero de mínimos y otro optimo (IDEAL) que brinde operatividad a la unidad, si el presupuesto no fuera un problema.
Te pido por favor que te mojes y que argumentes la opinión.

Por otro lado, bajo tu punto de vista, que plataforma prefieres o consideras mas oportuna para el futuro MPA, el A220 o el M3A (A320NEO)???

Un saludo y GRACIAS.
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1726
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Milites el Jue Oct 03, 2019 4:17 pm

Makutis86 escribió:
Milites escribió:Sobre la envidia a Australia (patrulla, alerta temprana etc...), ya se ha comentado que su flota aérea de combate es la mitad que la nuestra, mientras otros aspectos de la fuerza aérea es notablemente superior, así como la gran preeminencia (personal y medios) que dan al componente aéreo y naval frente al terrestre para su defensa. A veces no se puede jugar a grande, chica, pares y juego, porque en algo pierdes.

Si cumplen sus planes, van a por 100 F-35A, y ya tienen 24 F/A-18 E/F Super Hornet y 12 EA-18G Growler.
Serán un total de 136 cazas, mas todo lo que tienen por detrás (E-7, G550CAEW, MRTT, P-8, Triton y Reaper), ya lo quisiéramos nosotros.
Y están haciéndole ojitos al F-35B y sinceramente si los Japos y los Surcoreanos lo compran, me temo que los Aussis también.-

Planificados son 100, y si terminan pidiendo todos, veremos los F18 que dan de baja y a toda velocidad, pero pedidos reales no sé si son sesenta y tantos. Ahora mismo están funcionando con unos 80, porque les han entregado pocos, y han estado como 20 años funcionando con 70 escasos. En resumen, el número es muy contenido, no así en otros aviones. Y llevan 35-40 años sin aviación de combate embarcada de ala fija.
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Roberto Montesa el Jue Oct 03, 2019 6:37 pm

Con el Persuader no hacemos nada, operativamente no vale y si la DGAM lo mete con calzador por criterios industriales mañana nos venden el MAKO como caza de quinta generacion y embarcado (con grua)

Creo que el EdA debe asumir el rol de 'refuerzo' de las capacidades MSA de otros organismos (con sus bonitos VIGMA) como SAER y SASEMAR... y eso lo haces con otras plataformas que te aporten valor añadido en el plano militar (no mas VIGMA) ya sea por la via economica (Predator) o a lo sobraos (P3) o amortizando horas de vuelo fuera de temporada de los botijos...

Dicho esto, P3C ex US NAVY para 15 años es 'patada a seguir' para mantener la capacidad hasta ver si cristaliza el A320/220 PMA o ver que hacen los metidos en el mismo si es que fracasa (como el A319 antes que el, cero pedidos)

y si fracasa el persuader nunca pasara a 'otros cometidos' , es que nunca habrá hecho bien el cometido primario...

¿cual seria el numero IDEAL de aparatos (suponiendo P-8/M3A), para que el Grupo 22 cumpla con su función?


si le cargas todas las misiones, el doble que si solo hace ASW (pongamos 8 ) pero menos aparatos en total que si tienes dos flotas como hasta ahora, y con menos costes (son actualmente 11, pero los 3 P3 no cumplen ni la capacidad ASW, faltando al menos uno)
Roberto Montesa
 

Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Orel el Vie Oct 04, 2019 9:11 am

El tema irlandés suena más a MSA, que es lo que tienen ahora, que a MPA. Aunque los medios se empeñen en llamarlo de patrulla marítima. Si no tiene sensores para detectar submarinos -como sonoboyas y MAD- y no lleva armamento -como torpedos, misiles antibuque o minas- no es un MPA.

Un saludo
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Orel el Vie Oct 04, 2019 11:03 am

Tal y como dije. Os copio a EIJL:
(El irlandés) es un MSA evolución del Canadiense en resumidas cuentas seria un D5. Mucho mejor que los actuales D4.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor EIJL el Sab Oct 05, 2019 10:35 am

evol escribió:me temo que por ahí nos tocará pasar a nosotros.......


Quien os diga eso os miente, en el caso Italiano hay destacamentos constantes de la Usn en Sigonella, de hecho Rota es un Tier 2 Sigonella es el Tier 1, pero en el caso Uk, han operado desde Loosemouth e incluso Moray, Alemanes, Franceses, Canadienses, Noruegos, la Usn e incluso Portugueses.

Uk perdió la capacidad pero toda la OTAN ha estado operando allí tapando el Uk gap.
EIJL
 
Mensajes: 1997
Registrado: Sab Ago 20, 2016 8:51 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor EIJL el Sab Oct 05, 2019 10:43 am

Makutis86 escribió:De todas formas, siendo al final la plataforma que sea A-220/A-320NEO, deberían de empezar YA a trabajar sobre la misma. Si se cumplen los plazos y esta para el 2030/35 según decían y que es cuando le hace falta a Franceses y Alemanes, su principal competidor llevara mas de 20 años volando y haciendo misiones y seguramente estrenado en combate. No creo que el MPA de Airbus venga a hacer cosas que no hace el P8. Realmente no creo ni que merezca la pena esperar al MPA de Airbus, vendrá tarde y sera caro. POr lo mismo ya tenemos al P8 y lo tenemos YA.

Por otro lado, lo nuestro es para hacérnoslo mirar :c5 . Somos capaces de embarcarnos en el proyecto millonario del FCAS que estará listo en el horizonte del 2040, para relevar al EFA, que los últimos están entregados este año y la MARPAT (P-3/VIGMA) que esta en las ultimas no somos capaces de mover un dedo ni invertir dinero en no quedarnos en bragas en esa misión


El horizonte 2030/2035 es para el NGMWS, en el que Airbus no es mas que otro contendiente, bien con M3A, bien con lo que quieran o puedan.

Lo que esta claro es que si quieren entrar,deben de llegar a esas fechas.

Con respecto a lo segunda afirmación es una muy larga lucha ya, es falta de visión, parece que desde finales de los 80, el EA no sabe que hacer con el rol, ni para que lo quiere, ni que pretende con el, ni en que puede apoyar al conjunto de A) el resto del EA y B) la defensa de España y sus intereses.

Y eso no solo se ve, se lee en cualquier publicación, ¿alguien ha leído algo en el ultimo quinquenio, en relación al futuro de la patrulla marítima?, ¿que sera?, ¿como sera?, ¿que implicara?, ¿a que retos se enfrentara?.

Pero no os preocupéis, que esta el FCAS y todos los refritos posibles del EFA.
EIJL
 
Mensajes: 1997
Registrado: Sab Ago 20, 2016 8:51 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Roberto Montesa el Sab Oct 05, 2019 12:50 pm

y todos los refritos posibles del EFA


uy lo que ha dicho. :b9
Roberto Montesa
 

Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Milites el Sab Oct 05, 2019 3:36 pm

EIJL escribió:
Makutis86 escribió:De todas formas, siendo al final la plataforma que sea A-220/A-320NEO, deberían de empezar YA a trabajar sobre la misma. Si se cumplen los plazos y esta para el 2030/35 según decían y que es cuando le hace falta a Franceses y Alemanes, su principal competidor llevara mas de 20 años volando y haciendo misiones y seguramente estrenado en combate. No creo que el MPA de Airbus venga a hacer cosas que no hace el P8. Realmente no creo ni que merezca la pena esperar al MPA de Airbus, vendrá tarde y sera caro. POr lo mismo ya tenemos al P8 y lo tenemos YA.

Por otro lado, lo nuestro es para hacérnoslo mirar :c5 . Somos capaces de embarcarnos en el proyecto millonario del FCAS que estará listo en el horizonte del 2040, para relevar al EFA, que los últimos están entregados este año y la MARPAT (P-3/VIGMA) que esta en las ultimas no somos capaces de mover un dedo ni invertir dinero en no quedarnos en bragas en esa misión


El horizonte 2030/2035 es para el NGMWS, en el que Airbus no es mas que otro contendiente, bien con M3A, bien con lo que quieran o puedan.

Lo que esta claro es que si quieren entrar,deben de llegar a esas fechas.

Con respecto a lo segunda afirmación es una muy larga lucha ya, es falta de visión, parece que desde finales de los 80, el EA no sabe que hacer con el rol, ni para que lo quiere, ni que pretende con el, ni en que puede apoyar al conjunto de A) el resto del EA y B) la defensa de España y sus intereses.

Y eso no solo se ve, se lee en cualquier publicación, ¿alguien ha leído algo en el ultimo quinquenio, en relación al futuro de la patrulla marítima?, ¿que sera?, ¿como sera?, ¿que implicara?, ¿a que retos se enfrentara?.

Pero no os preocupéis, que esta el FCAS y todos los refritos posibles del EFA.
https://www.defensa.com/espana/ejercito-aire-quiere-dotar-misiles-antibuque-futuros-c295-mpa

https://www.defensa.com/espana/ejercito ... vigilancia

https://www.google.com/url?sa=t&source= ... N4nqSn8iXZ

"Por último, está en proceso de definición un sistema aéreo multi-sensor sobre C-295 para vigilancia marítima (MSA) que, en su caso, podría servir para el desarrollo de otra versión de patrulla marítima (MPA) quesustituirían a los actuales CN-235 VIGMA y P-3 Orion respectivamente. Aparte de prestar servicios en los roles SAR/VIGMA y ASW/ASuW, dada la diversidad y características de sus sensores, deberán disponer de comunicaciones D/L y SATCOM de gran ancho de banda para integrarlos en las redes apropiadas"

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Roberto Montesa el Sab Oct 05, 2019 5:32 pm

Como ya dije en el artículo de la revista ejércitos, es prioritario no solo incorporar el BRIMSTONE al Tifon (y a los predator B) o los PMA, tambien redactar un 'plan director de misilistica' que incluya un acuerdo industrial con MBDA españa para fabricar cantidades relevantes (recordemos que del spike se hicieron 2500) de misiles mistral III, ,brimstone o desarrollos nuevos, tipo SPEAR, para el programa FCAS...
Roberto Montesa
 

Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor evol el Sab Oct 05, 2019 7:10 pm

EIJL escribió:
evol escribió:me temo que por ahí nos tocará pasar a nosotros.......


Quien os diga eso os miente, en el caso Italiano hay destacamentos constantes de la Usn en Sigonella, de hecho Rota es un Tier 2 Sigonella es el Tier 1, pero en el caso Uk, han operado desde Loosemouth e incluso Moray, Alemanes, Franceses, Canadienses, Noruegos, la Usn e incluso Portugueses.

Uk perdió la capacidad pero toda la OTAN ha estado operando allí tapando el Uk gap.


Me refería al hecho de quedarnos durante "¿un tiempo?...", sin patrulla marítima, al igual que les pasó a los British, ¿no?.....Ojala me equivoque.....
Impresión de modelos 3D militares españoles a escala, desde 1/220 a 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
evol
 
Mensajes: 2679
Registrado: Jue Jun 21, 2007 3:00 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor sleath el Sab Oct 05, 2019 8:20 pm

Espero que los futuros MPA pasen del EdA a la Armada. Deberían ser ellos y no Aire los encargados de estas funciones. Al fin y al cabo, la AE es la niña bonita del Ejército y lo que piden se lo dan.

Sigo pensando en 3 o 4 P-8 y 3 MRTT.
sleath
 
Mensajes: 561
Registrado: Dom May 22, 2005 3:08 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados