P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor espin el Mié Jul 25, 2018 10:33 pm

El EFA tendrá esas capacidades en el EDA cuando se tenga que dar de baja el F18 supongo, ahora no son perentorias (aunque puede que lo sean pronto).

Saludos
Avatar de Usuario
espin
 
Mensajes: 90
Registrado: Sab Dic 24, 2011 10:36 am

Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Roberto el Jue Jul 26, 2018 7:05 am

O hacer por activa o pasiva lo que quiere el Eda....vamos qué el FACA y los Harrier lo sustituya el F35.....no el Ef2000 (hay una generación de diferencia).
Roberto
 
Mensajes: 260
Registrado: Vie Ene 19, 2018 12:49 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor evol el Jue Jul 26, 2018 7:52 am

Os recuerdo que este es el hilo del P-3......
Impresión de modelos 3D militares españoles a escala, desde 1/220 a 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
evol
 
Mensajes: 2679
Registrado: Jue Jun 21, 2007 3:00 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor sleath el Jue Jul 26, 2018 8:53 am

Efectivamnte, estamos en un foro del P-3.

Yo creo que por necesidad perentoria y porque seguramente nos tenemos que comer 13 Atlas, destinaría fondos a realizar la integración de sistemas de guerrra antisubmarina en el A400M, siempre y cuando el fabricante no de su brazo a torcer, que me da que es así, ya que tanto Francia y Alemania están apostando por otro avión para sustituir a sus Atlantique.

Si logramos eso, pues mira, necesidad MPA cubierta con unos aparatos que sí nos vamos a comer. Y tampoco hacen falta los 13, con 4 o 5 cubrimos las necesidades. Y si además somos el integrador de dichos equipos en el A400M y surgen potenciales clientes, pues eso que nos llevamos.

Al fin y al cabo, Airbus no diría nada y no tiene que ser la industria auxiliar de Airbus en España la que lo realizara, sino podría ser un conglomerado de empresas privadas del país (Indra, Tecnobit, Sener, etc...), que realicen dichos cambios en el Atlas. Seguramente muchos clientes potenciales verían con buenos ojos un A400M versión antisubmarina.

Mirad a Israel. Te coje cualquier avión comercial de VIPs y te integra lo que te haga falta. Pues nosotros igual y nos quedamos con ese mercado.
sleath
 
Mensajes: 561
Registrado: Dom May 22, 2005 3:08 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Roberto el Jue Jul 26, 2018 10:38 am

Si claro....esto es como creer en Dios y tener fe.

Vamos como si nadie a dia se enterara que tenemos 3 P3m....vas a comerte el desarrollo de un a400m Asw para 3 o 4 que se va a quedar el Eda.
Y airbus desarrollando el a320 neo para operaciones marítimas.

Chicos....antes viene F22 o X-WING
Roberto
 
Mensajes: 260
Registrado: Vie Ene 19, 2018 12:49 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Urcitano el Jue Jul 26, 2018 11:58 am

Roberto escribió:Si claro....esto es como creer en Dios y tener fe.

Vamos como si nadie a dia se enterara que tenemos 3 P3m....vas a comerte el desarrollo de un a400m Asw para 3 o 4 que se va a quedar el Eda.
Y airbus desarrollando el a320 neo para operaciones marítimas.

Chicos....antes viene F22 o X-WING


Coincido con Roberto, no veo al EdA ni a ningún otro socio con interés en hacer un MPA sobre el A-400. Ahora la prioridad de Airbus es hacer un MPA sobre un A-320NEO y sacar una familia sobre ese avión para varias misiones.

Creo que al EdA le interesa mas, meterse en el consorcio para el M3A e intentar sacar tajada nuestra industria, asi como intentar adquirir el aparato para varias misiones (MPA, SIGINT VIP)

Económicamente es una burrada intentar desarrollar un A-400 MPA nosotros solos, aparte de que no dudo que Airbus le pondría muchos palos en las ruedas para que no fructiferase, mas teniendo en cuenta a ellos desarrollando el M3A. Tema aparte que no cuesta lo mismo una hora de vuelo en A-400 que en M3A.

Un disparate...se mire donde se mire.
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1724
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Orel el Lun Ago 06, 2018 8:49 am

Of course queria extender tu comentario :

Roberto, cuando me leas bien y te informes hablamos. Mientras sólo sean opiniones de forero, no me interesa.

Makutis, respondo a tu mensaje del tema del A400M:
Makutis escribió:
Orel escribió:Y un detalle: los C295 no serían "MPA" si no "MSA", como los VIGMA. La diferencia entre ser "Patrol" o "Surveillance" es que el primero es un avión de combate, armado ASW y ASuW (antisub y antibuque), y el segundo es sólo de vigilancia, sin armas ni capacidad ASW.

Después de oir el ultimo postcast, y viendo la brecha desde el 2022 hasta el 2035 que pueda estar listo el el M3A, tenemos 13 años sin plataforma MPA. Si a esto añadimos que los D.4 tienen problemas de operatividad dado su uso (y por la corrosion), no creo que nos podamos permitir TODOS esos años sin plataforma MPA.

Creo que lo que necesitamos son Persuader y no VIGMA, mas si cabe viendo nuestras carencias antisubmarinas (baja de los MPA, 3 S-70 operativos, S-80 ¿?¿?, sonar calable en helos de la Floan?, sistemas ASW en la flota???...) y viendo la "creciente amenaza antisubmarina", asi como los sub´s de nuestros vecinos.

Hola Makutis. Me alegra que nos escuches :wink:
Los C295 Persuader no son MPA, son MSA. Por tanto sin capacidad antisubmarina ni antisuperficie (ASW/ASuW). Para eso tendríamos que pedirlos con torpedos, misiles antibuque, sonoboyas y MAD. Y apuesto que no sería así, ningún cliente los ha pedido así. La carencia seguiría estando.

Por cierto, para sustituir a nuestros MSA (CN235 VIGMA) no sólo estarían unos posibles C295, si no también los 4 Reaper con radar Lynx.

Un saludo
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46146
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Roberto Montesa el Lun Ago 06, 2018 10:42 am

El persuader si lleva equipos asw. El de chile por ejemplo.
Roberto Montesa
 

Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Urcitano el Lun Ago 06, 2018 12:52 pm

Orel escribió:Makutis, respondo a tu mensaje del tema del A400M:

Los C295 Persuader no son MPA, son MSA. Por tanto sin capacidad antisubmarina ni antisuperficie (ASW/ASuW). Para eso tendríamos que pedirlos con torpedos, misiles antibuque, sonoboyas y MAD. Y apuesto que no sería así, ningún cliente los ha pedido así. La carencia seguiría estando.

Por cierto, para sustituir a nuestros MSA (CN235 VIGMA) no sólo estarían unos posibles C295, si no también los 4 Reaper con radar Lynx.

Un saludo


Entiendo lo que dices, me refiero a la diferencia entre un MSA y MPA. Es por ello que entiendo que un Persuader MPA, puede desarrollar misiones MSA, pero no al revés, es decir un MSA no puede realizar MPA.

Viendo como se nos va a quedar el panorama en MPA,el EdA, debería irse a por MPA y esperar a que llegue el M3A. Con Persuader se mitiga algo el tema de las capacidades que brinda el P-3 en cuanto a MPA se refiere (ASW/ASuW), aunque no su alcance y ademas con las mismas aeronaves 3.-

El tema de los Reaper, se que vienen con radar con banda marítima, pero con SOLO 4 aeronaves, no los veo dedicados solo a realizar misiones MSA (VIGMA), con el Grupo 22/48, serán un complemento o un parche en algún momento determinado, pero no serán sustitutos puros de los D4 ni P-3.

Por otro lado, tuve la oportunidad de estar en el 75 aniversario de la AGA y de charlar un rato con un tripulante del C-295 del Ala 35. Me comento que en Airbus Sevilla hay tres C-295 fabricados (no me supo decir si de un cliente arrepentido, o los de la fase de pruebas) y que iban a acabar en el EdA SI o SI.

Creo que la jugada del EdA es adquirirlos y meterle equipos FITS de D4 VIGMA, dando de baja estos últimos (3/4 plataformas en peor estado viendo los problemas que tienen), continuar con la flota remanente de D4 (teniendo en cuenta esos 3/4 para canibalizar) y quedarse con los dos CN-235 del SAER, ya que creo que esta ultima, cuando tenga su nueva plataforma (Beechraft 350 ER MSA???), se quitara de en medio a los VIGMA.-

A mi parecer esos 3 C-295 deberían ser PERSUADER, con capacidades ASW/ASuW, equipados con MAD, lanzador de sonoboyas, sistemas de autoproteccion, las pilones de armamento (6 estaciones) así como la pértiga de repostaje en vuelo (para paliar en determinadas patrullas el alcance del P-3). Leo que podrían tener ciertas capacidades SIGINT...aunque ya me parecería mucho para una plataforma, por generación de energía así como equipos embarcados.

Es decir esto...pero con pértiga de repostaje en vuelo, no creo que sea pedir ningún disparate, digo yo.-




Si nos quedamos con 3 C-295 Persuader MPA, 6 D4 VIGMA (incluyendo los dos de la Guardia Civil) y complementado con los Reaper, deberíamos de estar hasta contentos.-
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1724
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Roberto Montesa el Lun Ago 06, 2018 2:55 pm

Como bien dices, es comprar 3 aviones ya fabricados y que le están quemando a Airbus, ergo es bastante complicado que se conviertan en 'persuader'.

Suerte tendremos si vienen como VIGMA con equipos ELINT, ya que no parece aclararse el tema falcon 900.

Por otra parte lso VIGMA del SAER(GC) pueden ser un buen apoyo, pero de los D4 originales yo no contaria con ninguno, se transformaron transportes del EdA sin elementos anticorrosion y no parece que den más de si, aunque aqui informó un compañero sobre una nueva pintura protectora para dos de ellos... tampoco sé en qué ha quedado.
Roberto Montesa
 

Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Orel el Lun Ago 06, 2018 3:21 pm

El persuader si lleva equipos asw. El de chile por ejemplo.

Creía que no había ninguno operativo con torpedos, sonoboyas...

Es por ello que entiendo que un Persuader MPA, puede desarrollar misiones MSA, pero no al revés, es decir un MSA no puede realizar MPA.
...
A mi parecer esos 3 C-295 deberían ser PERSUADER, con capacidades ASW/ASuW, equipados con MAD, lanzador de sonoboyas,... las pilones de armamento...

Efectivamente a lo primero, y estoy de acuerdo con lo segundo, pero lo veo muy complicado. Entre otras cosas, por coste y por lo que comenta Roberto, de ser aviones "ya fabricados".

El tema de los Reaper, se que vienen con radar con banda marítima, pero con SOLO 4 aeronaves, no los veo dedicados solo a realizar misiones MSA... serán un complemento o un parche en algún momento determinado, pero no serán sustitutos puros de los D4

Efectivamente, por eso dije "además de los posibles C295". Son un complemento. Eso sí, no son parche que van bien servidos con EO/IR y radar, este último especialmente dedicado a MSA.

Un saludo
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46146
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Urcitano el Lun Ago 06, 2018 3:40 pm

Orel escribió:Efectivamente, por eso dije "además de los posibles C295". Son un complemento. Eso sí, no son parche que van bien servidos con EO/IR y radar, este último especialmente dedicado a MSA.


Pero no sera su misión principal, digo yo ¿no?
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1724
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Roberto Montesa el Lun Ago 06, 2018 4:40 pm

Deberan actuar donde se les demande, ya que no están armados y que su carga de pago y 'enlace' le limitan para la obtencion de inteligencia electrónica, son un mero medio de reconocimiento y, hoy por hoy, no hay conflicto donde emplearlos... antes que guardarlos con un cartel que ponga 'solo en caso de guerra' es mejor darles un uso... y no es la inmigración ilegal y el crimen organizado (tráfico de personas incluido) la principal amenaza hoy en día? pues al tajo. de hecho según la legislación actual dudo que puedan emplearse como MSA en la mayoria de espacios maritimos a cubrir, pues no son espacio aereo segregado, por algo van a volar desde lanzarote.

de hecho los paises mas avanzados se han apuntado al triton, yo me pregunto: si tienes un UAV capaz de estar mucha shoras en vuelo lento barriendo con radar e IR/Tv la superficie del mar, para que quieres un A320? no vale con un MSA más pequeño de 'accion directa' que vaya a la zona donde se localizó un contacto a cerciorarse de su entidad e intenciones y, si llega el caso, actuar sobre el con una muy superior suite electronica o carga de armas? lo que por cierto obliga a volar lento y a muy baja cota (y no veo yo al A320 en esa tesitura)

cuanto pesa un MAD? con que enlace de datos trabaja? es posible que lo lleve un UAV? valdira para luego mandar un persuader con sonoboyas activas y torpedos?

No olvidemos que un reaper con tripulacion de refresco en tierra puede estar muchas mas horas de patrulla y por tanto se necesitan menos vuelos para hacer la misma función. En el caso de las pateras que llegan a ceuta o algeciras, te valen hasta los atlantis del RACTA, que estan en la zona y pueden patrullar por el estrecho durante 5 horas, uno debería estar siempre al servicio de la UDACTA asignada al mando de presencia maritima, hay que buscar la forma de hacer la mision con lo que se tiene.

Al fin y al cabo el MSA ante un avistamiento se limita a tirar botes y señalizar, el que luego se juega el tipo es el helicoptero, que tiene el problema del tiempo de transito a la zona. Dicho lo cual me pregunto si la mejor combinación para el SAR no sería el reaper y el MV22...
Roberto Montesa
 

Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Urcitano el Vie Ago 10, 2018 4:45 pm

Bueno, otra vuelta de tuerca que le doy al tema.

Según leí en infodefensa, el EdA, quería reconvertir a dos de los Falcon 900 del Grupo 45 a tareas EW del Grupo 47 y vender los otros tres para intentar adquirir un Falcon 7 u 8 para el 45.

Viendo el tiempo que vamos a estar sin un MPA en condiciones, ¿no se podrían dedicar esos tres Falcón 900 a MRA con esta conversión?

http://www.navyrecognition.com/index.ph ... craft.html

No es que sea la mejor de las opciones, pero desde luego es mucho mejor que quedarnos con SOLO con 3 C-295W VIGMA.
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1724
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor champi el Lun Ago 20, 2018 3:33 pm

Alemania y Francia en contactos con Japón para traspasar tecnología y partes empleadas en el P-1: https://asia.nikkei.com/Politics/Japan- ... and-France
champi
Moderador
 
Mensajes: 13603
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados